TRABAJO COLABORATIVO DURANTE LA PRODUCCIÓN DE PATRONES DE DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS

  • Luis Miguel Terry González Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yasirys Terry González Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Patrones de diseño, Recursos educativos, Web 2.0, Gestión del conocimiento, Socialización, Trabajo colaborativo

Resumen

Un patrón de diseño constituye una de las formas de representación del conocimiento que se ges- tiona dentro de un proceso de diseño de aprendizaje. Este proceso, y específicamente dentro de él la creación de patrones de diseño de recursos educativos, es sumamente complejo. Los patrones de diseño de recursos educativos comúnmente se desarrollan en equipos porque requieren del modelado de amplias experiencias y un alto nivel de abstracción. Se ha considerado necesario que las herramientas que se utilicen para la edición de patrones de diseño de recursos educativos representen un sólido soporte para la participación, el desarrollo en equipos y el intercambio de conocimiento entre los participantes. Esto se debe a que el tránsito de las Tecnolo- gías de la Información y las Comunicaciones hacia las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación es un objetivo de alta demanda en la actualidad. El empleo de herramientas de la Web 2.0 constituye una solución altamente viable para la consecución de esta meta. En el presente trabajo se presenta una propuesta de utiliza- ción de herramientas de la Web 2.0 durante la gestión de conocimiento asociado a los patrones de diseño de recursos educativos, implementadas en una herramienta específica para este propósito. Se muestran los resul- tados de la instanciación en un entorno real.

COLLABORATIVE WORK DURING THE PRODUCTION OF DESIGN PATTERNS OF EDUCATIONAL RESOURCES

A design pattern is one of the forms of knowledge representation that is managed within a learn- ing design process. This process, and specifically within it the creation of educational resource design patterns, is extremely complex. The design patterns of educational resources are commonly developed in teams because they require the modeling of extensive experiences and a high level of abstraction. It has been considered nec- essary that the tools used for the edition of educational resource design patterns represent a solid support for participation, team development and the exchange of knowledge among the participants. This is a consequence of the fact that the transit of Information and Communication Technologies towards the Technologies of Empow- erment and Participation is a high demand objective at present. The use of Web 2.0 tools is a highly viable solu- tion to achieve this goal. This paper presents a proposal for the use of Web 2.0 tools during the management of knowledge associated with the design patterns of educational resources, implemented in a specific tool for this purpose. The results of the implementation in a real environment are shown.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos