EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS VIRTUALES

  • Adelfa Barbarita García Díaz
Palabras clave: estrategias y precisiones didácticas, aulas virtuales, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

En la ponencia se exponen estrategias y precisiones didácticas para el aprendizaje en el aula virtual, que se explican y se complementan con la ejemplificación en el orden teórico y práctico dirigida a preparar a los estudiantes y profesores, abordando un aspecto medular para la universidad cubana actual, la formación de jóvenes preparados para enfrentar la tarea de la educación de las nuevas generaciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo presente los postulados de un enfoque didáctico.
Para la confección de las exigencias se realizó un estudio bibliográfico que favoreció el conocimiento de los fundamentos didácticos. Se asumió un sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y necesi- dades de las aulas virtuales para el aprendizaje en ellas, lo que permitió la acertada concepción del concepto de exigencia didáctica en ambientes virtuales.
La formación en ambientes virtuales surge como nuevo paradigma metodológico, tanto para la investigación como para la generación de nuevas estrategias y procesos educativos; obliga a las instituciones educativas, que implantan estos modelos a sus procesos, a asumir el reto de demostrar la cohesión entre calidad pedagógica y calidad tecnológica es este el problema que asume la autora de esta ponencia al construir exigencias didácticas y precisiones para el aprendizaje en las aulas virtuales, desde los principios para la dirección del proceso pedagógico.

EDUCATIONAL REQUIREMENTS FOR LEARNING IN VIRTUAL CLASSROOMS

The paper presents strategies and didactic precisions for learning in the virtual classroom, which are explained and complemented by the theoretical and practical modeling aimed at preparing students and teachers, addressing a core aspect for the current Cuban university, The training of young people prepared to face the task of the education of the new generations from the teaching-learning process, bearing in mind the postulates of a didactic approach.
For the preparation of the requirements a bibliographic study was carried out that favored the knowledge of the didactic foundations. It was assumed a system of techniques and methods to verify the potentialities and needs of virtual classrooms for learning in them, which allowed the correct conception of the concept of didactic requirement in virtual environments.
Training in virtual environments emerges as a new methodological paradigm, both for research and for the gen- eration of new strategies and educational processes; It forces the educational institutions, which implement these models to their processes, to assume the challenge of demonstrating the cohesion between pedagogical quality and technological quality. This is the problem that the author of this paper assumes when constructing didactic demands and precisions for learning in the virtual classrooms, from the principles for the direction of the pedagogical process.

 

Publicado
2020-06-16
Sección
Artículos