INDICADORES CONTEXTUALIZADOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: VALIDACIÓN A TRAVÉS DEL MÉTODO DELPHI

  • Yohan Díaz Ferrer CUM Frank País, Universidad de Holguín
  • Yordanis Velázquez Cardosa CUM Frank País, Universidad de Holguín
  • Sila Delfa Molina Sierra CUM Frank País, Universidad de Holguín
Palabras clave: lfabetización digital, evaluación, sistemas de indicadores, método Delphi

Resumen

Evaluar la alfabetización digital en Cuba es complicado ya que se trata de un proceso multidimen- sional que muchas veces se desarrolla de forma autodidacta y depende mucho del uso de tecnologías no acce- sibles para todos principalmente por su elevado precio de venta. En contextos similares diversas metodologías de evaluación de la alfabetización digital han sido propuestas sobre la base del uso de indicadores, existiendo intensos debates acerca de qué indicadores son los más apropiados. Esta situación hace que resulte indispen- sable sistematizar la diversidad de indicadores relacionados con la evaluación de la alfabetización digital. El pre- sente trabajo profundiza en esta cuestión, identificando un listado de indicadores relacionados con la evaluación de la alfabetización digital. El sistema de indicadores propuesto ha sido validado a través del método Delphi. Este método ha permitido alcanzar cierto consenso entre los expertos participantes. La identificación realizada sirve de ayuda para tomar decisiones en torno a que indicadores deben ser incluidos en los modelos de evalua- ción de la alfabetización digital. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que entre los gesto- res de las tecnologías de la información y las comunicaciones continua habiendo discrepancias en cuento a la identificación de los indicadores tanto a qué habilidad o destreza representan como en su tipología y grado de importancia.

CONTEXTUALIZED INDICATORS FOR THE EVALUATION OF DIGITAL LITERACY: VALIDATION THROUGH THE DELPHI METHOD

Evaluating digital literacy in Cuba is complicated since it is a multidimensional process that often develops in a self-taught way and depends a lot on the use of technologies that are not accessible to everyone, mainly due to its high sale price. In similar contexts, various methodologies for evaluating digital literacy have been proposed on the basis of the use of indicators, and there are intense debates about which indicators are the most appropriate. This situation makes it essential to systematize the diversity of indicators related to the evalua- tion of digital literacy. The present work deepens in this question, identifying a list of indicators related to the evaluation of digital literacy. The proposed indicator system has been validated through the Delphi method. This method has allowed to reach a certain consensus among the participating experts. The identification made helps to make decisions about which indicators should be included in the digital literacy assessment models. However, the results of the study show that among the managers of information technology and communications continue having discrepancies in the identification of the indicators, both what skill or dexterity they represent and in their typology and degree of importance.

Publicado
2020-04-14
Sección
Artículos