GUÍA METODOLÓGICA PARA LA UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

  • Joffre Ruperto Paladines Rodríguez Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Roosevelt Barros Morales Universidad de Guayaquil
  • Luis Gaspar Ulloa Reyes Universidad de las Artes
Palabras clave: Dispositivos móviles, Aprendizaje, Tecnología Educativa

Resumen

El avance de la tecnología ha evolucionado la forma de crear y desarrollar conocimiento, es por esto que se trata de aprovechar las ventajas que brindan los dispositivos móviles también conocidos como Smartphone o teléfonos inteligentes, e implantarlos en los procesos de aprendizaje por medio de una comunidad virtual que permitirá desarrollar y compartir información, este conocimiento se basa en el aprendizaje colaborativo apoyadas en los servicios de comunicación rápida y efectiva, facilidad de acceso a la información por medio de las redes inalámbricas y la práctica en la sociedad actual sobre el uso y compartición de la información crea- da a través del conocimiento que facilita un aprendizaje flexivo, colaborativo y móvil, el cual es generado desde diferentes escenarios y contexto. El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de una guía metodológica para la utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la carrera de Artes Multimedia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se destaca la utilización de la aplicación Evernote como una herramienta efectiva para comunicación al instante entre los diferentes miembros de una comunidad conformada por estudiantes y docentes donde prima principalmente la colaboración para la elaboración de nuevos conocimientos.

METHODOLOGICAL GUIDE FOR THE USE OF MOBILE DEVICES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS

The development of technology has evolved the way to create and develop knowledge, this is why it is necessary to take advantage of the benefits brought by mobile devices, commonly known as Smartphones, and apply them in the learning processes through a virtual community that will facilitate the development and the sharing of information; this knowledge is based on cooperative learning supported by fast and effective commu- nication services, easy access to the information through wireless connection and the application in modern so- ciety of the use and sharing of information created through knowledge that facilitates an inflected learning. This projects aims to create a methodological guide for the use of mobile devices in the teaching-learning process for the School of Multimedia Arts at Catholic University of Santiago de Guayaquil. The use of the application Evernote is highlighted as an effective tool for instant communication amongst the different members of a com- munity conformed by students and teachers where the collaboration for creating new knowledge is a must.

Publicado
2020-05-11
Sección
Artículos