Revista Científico-Metodológica, No.83 mayo-agosto, 2025. ISSN: 1992-8238
Dr. C. Pablo Francisco Peñate Montero. Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Correo:pablofpm@ucpejv.edu.cu; francisco5205@nauta.cu; fpenate19@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1738-1228
Dr. C. Gladys Noris Polledo Bustamante. Profesora Titular, Decana de la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Correo: gladysnpb@ucpejv.edu.cu
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0003-9944
MSc. Rigoberto Rodríguez Matos. Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Correo: rigo681112@gmail.com
/ORCID: http://orcid.org/0009-0006-8810-8420
Recibido: mayo 2025 Aprobado: julio 2025
RESUMEN En el artículo se presentan resultados del trabajo científico metodológico dirigido al estudio sistemático sobre el desarrollo de habilidades manuales y su significado para que los educandos puedan desempeñarse en el contexto socio-laboral en que conviven, donde todos los procesos laborales no son automatizados e informatizados. Mediante la aplicación del método científico se ha logrado profundizar en la importancia del desarrollo de las habilidades manuales para la preparación integral de los educandos hacia la vida, al considerar aspectos relacionados con el desarrollo de la creatividad en los procesos tecnológicos manufacturados y su importancia en la orientación hacia los oficios y profesiones. El principal propósito del trabajo investigativo es demostrar el valor formativo de las manualidades y en ellas el desarrollo de habilidades manuales, significando su influencia en la educación y desarrollo infantil a pesar del avance de la informatización de los procesos laborales y la automatización de estos en la sociedad. Los resultados se han socializado en eventos, jornadas científicas y han sido introducidos en programas de estudios de la asignatura Educación Laboral para la formación de los maestros primarios y en la Educación Primaria. Palabras clave: educandos, Educación Primaria, habilidades manuales |
ABSTRACT In the article reached results of the methodological scientific work are presented directed to the systematic study on the development of manual abilities and their meaning so that the student can act in the partner-labor context in that you/they cohabit, where all the labor processes are not automated and computerized. By means of the application of the scientific method it has been possible to deepen in the importance of the development of the manual abilities for the integral preparation of the student toward the life, when considering aspects related with the development of the creativity in the manufactured technological processes and their importance in the orientation toward the occupations and professions. The main purpose of the investigative work is to demonstrate the formative value of the handiworks and in them the development of manual abilities, meaning its influence in the education and infantile development in spite of the advance of the computer science of the labor processes and the automation of these in the society. The results have been socialized in events, scientific days and they have been introduced in programs of studies of the subject Labor Education for the formation of the primary teachers and in the Primary Education. Keywords: student, Infantile Education, manual abilities |
La educación y desarrollo de los educandos en la Educación Primaria constituyen procesos que preparan a los educandos en la solución de problemas de la vida social. En la diversidad de estos problemas están aquellos que se resuelven actuando con medios de trabajo cuya utilización requieren del desarrollo de habilidades manuales.
Las habilidades manuales ocupan un lugar significativo en la formación de los sujetos para su desempeño en la vida. Existe un marcado interés en que los educandos aprendan a realizar construcciones de objetos y elaborar determinados productos; este interés se manifiesta por parte de la escuela como institución educativa y la familia. Igualmente, la sociedad demanda de sujetos que sepan operar con determinados medios de trabajo y ocupar empleos donde las manualidades permiten la solución de innumerables problemas de la vida social y doméstica.
Los programas de estudio de Educación Laboral en la Educación Primaria expresan claramente los objetivos, contenidos y fundamentos de la presencia del desarrollo de habilidades manuales en los procesos educativos. Estos aspectos marcan la importancia del estudio del tema en el contexto educativo
El problema del desarrollo de habilidades manuales en la educación y desarrollo de los educandos en la Educación Primaria está marcado por un grupo de factores que constituyen tendencias con mayor preferencia que ellas en el proceso educativo. Estos factores que marcan el problema, están identificados con:
- El factor del impacto del desarrollo científico-tecnológico. Los adelantos científicos y tecnológicos introducidos en la vida social y doméstica han marcado su presencia con procesos automatizados e informatizados, donde un equipo es capaz de realizar diversas labores que el hombre estaba acostumbrado a realizar manualmente; esto facilita los procesos de elaboración de objetos de utilidad social con un menor esfuerzo, pero en detrimento del desarrollo de habilidades manuales.
- El factor de estimación del desarrollo. Las personas asocian el desempeño de los educandos frente a los medios automatizados e informatizados como sinónimo de mayor inteligencia y los sujetos más diestros, rápidos y ágiles frente a estos equipos clasifican con un mayor puntaje de capacidad intelectual. Esta situación hace que las intenciones formativas en el “saber hacer”, se centren en educar para el empleo de estos medios, quedando las manualidades en planos inferiores del sistema de influencias educativas.
- El factor de fatalismo de la incapacidad intelectual. Existen criterios que consideran las manualidades como algo asignado solamente a sujetos que presentan dificultades en los procesos lógicos del pensamiento que les impiden desempeñarse en funciones sociales de marcados procesos intelectuales y solo clasifican para el mundo laboral de los oficios propios de los sujetos con discapacidad intelectual.
- El factor de la descontextualización. Se da por la falta de observación para determinar cómo en los contextos sociales en los que están enclavados los centros educacionales existen una serie de problemas que afectan al medio ambiente y al desarrollo sostenible y que con la intervención de proyectos locales en que participen docentes y educandos pueden ser solucionado. Se aprecia cómo esos problemas se resuelven con proceso que requieren del trabajo manual y ellos se constituyen en fuente de aprendizaje de los educandos, influyendo así en su educación y desarrollo.
- El factor de orientación y motivación profesional. Las preferencias laborales son dirigidas por la familia y en ocasiones por las instituciones hacia profesiones y oficios donde los procesos informatizados y automatizados son predominantes. Sin embargo, los mercados están colmados de productos artesanales y los hogares requieren de disímiles labores domésticas manuales; estas realidades sociales exigen la formación de sujetos capaces de construir soluciones con las manos y obtener productos que resuelvan las problemáticas.
Estos factores impiden en gran medida que en el funcionamiento de los sistemas educativos se intenciones de forma adecuada la formación y desarrollo de habilidades manuales en los educandos.
El desarrollo de habilidades manuales constituye un fenómeno cultural que ha estado presente desde los inicios de la evolución del hombre hasta nuestros días. Independientemente del desarrollo científico-tecnológico, disímiles procesos se ejecutan con medios de trabajo manuales por muy desarrollada que esté el campo científico-tecnológico en que esas labores tienen presencia.
El tema del desarrollo de habilidades manuales en los educandos, como parte de su educación y desarrollo, ha estado presente en los diferentes perfeccionamientos del sistema educativo cubano, lo cual reclama de comprender la necesidad de su investigación; la intención investigativa ha estado movida por la búsqueda de solución a la interrogante científica referida a: cómo favorecer el desarrollo de habilidades manuales en los educandos de la Educación Primaria.
Es evidente que el desarrollo de habilidades manuales en los sujetos, desde las primeras edades, exige de fundamentos de las Ciencias de la Educación como recurso para comprender su relevancia en la formación integral de los sujetos.
La Educación Laboral, como asignatura rectora en el desarrollo de habilidades manuales en los educandos, tiene un carácter integrador; desde esta condición contribuye a la aplicación de los contenidos científicos correspondiente a otras áreas del saber, en la solución de problemas técnicos.
El proceso investigativo sobre el desarrollo de habilidades manuales, se ha desarrollado en diferentes momentos como respuesta a exigencias de los perfeccionamientos educacionales.
En el III Perfeccionamiento se declaran componentes educativos que transversalizan las distintas asignaturas, uno de ellos es el referido a la formación laboral y politécnica de los educandos. Ello ha sido requisito para un proceso investigativo que ha actualizado el rol de la asignatura Educación Laboral en el logro del componente educativo declarado.
Los resultados del trabajo científico-metodológico que en esta dirección se ha desarrollado, han enriquecido la visión de la asignatura sobre la formación vocacional y la orientación profesional hacia los oficios y profesiones donde las habilidades manuales tienen alta notabilidad. Además, se ha evidenciado la contribución de la asignatura a la formación laboral de los educandos.
El tema sobre las habilidades manuales y su desarrollo, desde la asignatura Educación Laboral, ha sido investigado en el marco del III Perfeccionamiento por miembros de la Sub Comisión Nacional de Asignatura donde se significan los trabajos desarrollados por: Leyva et al. (2015), Leyva (2017), Collado et al. (2018), Leyva y Mendoza (2018), Soler (2019), Legaspi (2019), López (2022), Ordoñez (2022), Mendoza et al. (2022), Tito et al. (2023) y Consuegra et al. (2023), así como los autores de este manuscrito. Estudios que han aportado sobre el valor de las operaciones tecnológicas en los procesos constructivos para el desarrollo de habilidades manuales.
El estudio teórico práctico ha llevado a asumir posiciones respecto a términos tales como: habilidad, habilidades manuales, manualidades. En torno a las habilidades se destacan percepciones que las distinguen como: formación psicológica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantizan la ejecución del sujeto bajo control consciente o particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución feliz de una o varias actividades.
Coinciden en que se relacionan con las formas de los sujetos asimilar la actividad y expresan la forma en que los educandos asimilan las habilidades sociales en que participan. En ese sentido, se significa la percepción de Crawford (2010) al plantear que la “desaparición de las herramientas de nuestra educación común es el primer paso hacia una ignorancia más amplia del mundo de los artefactos en el que habitamos” (p.23).
Al referir la importancia de las habilidades manuales en la educación y desarrollo infantil, se puede argumentar que las manualidades les ayudan a los sujetos a expresarse, a comunicar sus sentimientos, a desarrollar su imaginación y creatividad; las manualidades estimulan destrezas de aprendizaje en los sujetos, por lo que resultan imprescindibles incluirlas tanto en la formación escolar como en la vida cotidiana, a través de la manipulación de medios de trabajo.
Con la intencionalidad de socializar las cuestiones inherentes a la asignatura que emergen del III Perfeccionamiento, este artículo tiene como objetivo: presentar resultados del trabajo científico metodológico dirigido al estudio sistemático sobre el desarrollo de habilidades manuales y su significado para que los educandos puedan desempeñarse en el contexto socio-laboral en que conviven, donde todos los procesos laborales no son automatizados e informatizados.
En el proceso investigativo se combinaron los análisis cualitativos y cuantitativos a partir del empleo de diferentes métodos de investigación; además, se trianguló la información recopilada de cada instrumento aplicado y se verificaron los datos obtenidos. Fueron empleados métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos. Dentro de ellos se destacan los métodos: el análisis documental para el estudio de documentos normativos, programas de estudio y orientaciones metodológicas, cuadernos de trabajo; además, el analítico-sintético, la modelación.
Para la indagación empírica, se emplearon la observación, la prueba pedagógica, el análisis del producto de la actividad del sujeto, encuesta y entrevistas. Para el procesamiento cuantitativo de la información se partió del trabajo con la frecuencia absoluta y relativa; de las medidas de tendencia central se aplicó el análisis a partir de la moda.
Una vez identificadas las principales problemáticas se elaboró la estrategia didáctica con el fin de dar solución a los problemas detectados, esta estrategia fue aplicada durante el desarrollo del curso donde se evaluó los principales cambios en los sujetos objetos de estudio.
La aplicación práctica de las investigaciones se ha desarrollado en escuelas primarias de Ciudad Escolar Libertad en Marianao, del Municipio del Cotorro, del Municipio de Diez de Octubre. En estos centros se han observado clases de la asignatura, desarrollo de procesos constructivos por parte de los educandos y se observó la aplicación del contenido de la asignatura en las actividades complementarias y otras actividades de formación laboral.
Los resultados investigativos se declararon en el contenido de los planes de estudio de los niveles educativos donde se desarrolla la asignatura, los programas de estudio, las orientaciones metodológicas, los libros de texto y cuadernos de trabajos en los diferentes grados. Los documentos donde aparecen los resultados fueron sometidos a consulta de especialistas y a procesos de oponencias, lo cual valida su carácter científico.
El proceso investigativo aportó conocimientos actualizados que contribuyen a la comprensión de la importancia del desarrollo de habilidades manuales desde la asignatura Educación Laboral, para que los educandos puedan participar en la resolución de problemas técnicos que se les presenta en la vida escolar, en el contexto familiar y en el contexto social.
Dichos contenidos y su nivel de actualización, se enmarcan en:
Concepción didáctica de la asignatura. Como resultado investigativo, se remodeló la concepción general de la asignatura, la cual había significado el aspecto metodológico; es por ello que se enfocaba hacia la enseñanza y cómo conducir el proceso desde el papel rector del maestro.
Los estudios realizados revelaron la necesidad de significar el aspecto didáctico para poder fundamentar con mayor coherencia la relación enseñanza-aprendizaje en un proceso donde se dinamiza la relación entre sus componentes, debido a que anteriormente se potenciaba el componente método.
En la modelación de la concepción didáctica de la asignatura se fortalece el aprendizaje del contenido tecnológico en los educandos según su nivel y particularidades de su desarrollo.
La concepción asume la educación mediante el trabajo y para el trabajo, al ser la actividad laboral con carácter docente-tecnológico, lo cual es base para el desarrollo de habilidades manuales.
Para la asignatura lograr su encargo se requiere, la estrecha vinculación del contenido con el entorno social y productivo donde se encuentra la escuela, llevar y discutir en el aula los problemas que se presentan en la comunidad, buscar soluciones a partir de la aplicación de los contenidos de las diferentes asignaturas, para de esa forma lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, productivo y con orientación hacia lo laboral y lo tecnológico.
Esta idea es básica para reconocer la importancia del desarrollo de habilidades manuales en los educandos, debido a que la solución a los problemas técnicos a los cuales se van a enfrentar, requiere del manejo de herramientas, materiales, instrumentos y dispositivos de uso manual.
Mediante la realización de actividades prácticas (laborales), en el proceso de trabajo, el educando se relaciona con diferentes materiales y medios de trabajo, con los cuales
interactúa y llega a conocerlos y operar con ellos; aprende los rudimentos y principios
básicos de la planificación y organización del trabajo. Esto es fundamental, pero se significa también como resultado del trabajo el que el educando va desarrollando actitudes y valores, aprende a respetar el trabajo que sale de sus propias manos, se educa en el amor al trabajo y a la clase obrera.
Objetivos de la Disciplina. Para favorecer el desarrollo de habilidades en los educandos, se declaran objetivos de la disciplina, con salida curricular en la derivación de objetivos hasta la clase y otras formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los objetivos declarados está el dirigido a:
Resolver problemas técnicos de la práctica y de la vida haciendo uso de diferentes materiales y medios de trabajo disponibles mediante la participación activa y consciente en la realización de tareas de utilidad social que posibiliten la solución de problemas reales personales, de la institución educativa o la comunidad y que permita su incorporación al movimiento de Pioneros Creadores, en correspondencia con sus particularidades individuales y orientado por los valores de la sociedad cubana actual y donde se evidencie el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad técnica.
Los medios de trabajo a los que se refiere el objetivo son aquellos relacionados con las herramientas, los dispositivos y los instrumentos; todos ellos constituyen recursos didácticos imprescindibles para el desarrollo de habilidades manuales.
Núcleos básicos de la asignatura. Los núcleos básicos de la asignatura constituyen posiciones rectoras que deben tener presencialidad en todas las actividades para el tratamiento del contenido tecnológico.
En el proceso investigativos dichos núcleos fueron enriquecidos y se precisaron sus esencias para el desarrollo de habilidades manuales mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Los núcleos básicos están dirigidos hacia:
Su estudio permite conocer los diferentes materiales que se utilizan, su estructura, sus propiedades y características. Su conocimiento facilita su adecuada selección en correspondencia con el tipo de trabajo a realizar, su función y poder determinar formas y procedimientos para su transformación en artículos de utilidad social, donde las habilidades manuales son esenciales para poder construir los productos de utilidad social.
Al conocer las propiedades y características de los distintos materiales y la forma eficiente de proceder con estos, los educandos desarrollan sus potencialidades para poder transformar, con el trabajo de sus manos, la naturaleza y la sociedad. El conocimiento de los materiales y su adecuado uso, son esenciales en el desarrollo de habilidades manuales desde la asignatura de Educación Laboral.
Los medios de trabajo incluyen las herramientas, los instrumentos y los dispositivos. Cada medio de trabajo tiene su procedimiento de cómo utilizarlo en la ejecución de las operaciones tecnológicas que transforman el material en un producto tecnológico. En esta idea está el proceder para demostrar como ejecutar las operaciones tecnológicas que constituyen la base para la formación y desarrollo de las habilidades manuales.
La relación entre la operación y el procedimiento de realización, constituyen esencia de las invariantes en el desarrollo de las habilidades manuales. El proceso tecnológico y las operaciones propias del mismo, permiten el desarrollo de habilidades manuales en los educandos; ello es esencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura para estos fines.
Los procesos basados en la aplicación de los conocimientos científicos-tecnológicos se basan en el desarrollo de las habilidades manuales, que se forman mediante las actividades laborales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la asignatura Educación Laboral.
Estas habilidades se comienzan a formar y desarrollar desde que los educandos ejecutan las diferentes operaciones de trabajo en la educación primaria.
Se comienzan a manipular medios de trabajo, se inician en el conocimiento de las características de los materiales y la forma de actuar sobre ellos y su utilización en la construcción de diferentes artículos de utilidad social, lo que realiza siguiendo un esquema de organización que constituye el germen de las habilidades necesarias de planificación y organización del trabajo.
Una característica en el sistema de habilidades, es que son transferibles a diferentes áreas de trabajo y que permiten a los educandos una preparación elemental para enfrentarse a la vida laboral y social, así como a proyectarse positivamente hacia una futura profesión.
Los elementos integrantes de la organización científica del trabajo tienen que estar presentes en la formación y desarrollo de habilidades manuales, lo cual se logra a partir de la construcción o reparación de artículos o la realización de actividades prácticas de utilidad social en las distintas áreas de trabajo. Se debe tener presente la selección adecuada de los materiales y medios de trabajo; el orden lógico de las operaciones; la organización del puesto de trabajo; las condiciones de trabajo; las normas de protección e higiene del trabajo; la planificación, productividad y calidad del trabajo; la disciplina laboral.
Esta organización del orden operacional del proceso de trabajo, garantiza, en gran medida, el momento de ejecución de las operaciones tecnológicas y con ello, la efectividad en el desarrollo de las habilidades manuales
Dos elementos esenciales para poder acceder a cualquier bibliografía o información
Técnica en función del desarrollo de habilidades manuales es el dominio de la interpretación y representación gráfica de diferentes objetos o elementos de la técnica que están representados tridimensionalmente o en vistas.
La representación de objetos es uno de los componentes del dibujo, cuyo objetivo determina que los educandos desarrollen habilidades y hábitos tanto en la confección de figuras y sus elementos sobre un plano, así como los procedimientos prácticos para
ejecutar croquis técnicos sencillos a mano alzada y así trasmitir cualquier idea técnica.
La interpretación de los objetos como componente del dibujo constituye núcleo esencial de conocimientos y habilidades, mediante los cuales, los educandos deben ser capaces de leer e interpretar dibujos de objetos reales, artículos y piezas de máquinas sencillas en función del conocimiento de las normas cubanas (NC), teniendo en cuenta el nivel de enseñanza.
El hilo conductor de la asignatura es la actividad práctica, mediante ella se introduce los conocimientos científicos-técnicos sobre los medios de trabajo y materiales y se desarrollan los hábitos y habilidades manuales. De igual forma debe conocer los elementos mecánicos básicos y los mecanismos de trasmisión de movimiento con la finalidad de incorporarlos en su quehacer diario al diseñar o construir diferentes artículos.
En este núcleo básico, se logra integrar los conocimientos científicos con la técnica, en función de resolver problemas de la vida social donde participan los educandos. Estas exigencias en las esencias de la asignatura, da una orientación laboral y tecnológica al trabajo de la asignatura en el desarrollo de habilidades manuales.
Al integrar estos núcleos básicos se logra potenciar el desarrollo de habilidades manuales, el pensamiento técnico, además, se potencia la integración y aplicación de los conocimientos, desarrollar la creatividad y vincular la asignatura con los avances en el campo de las nuevas tecnologías.
Enfoque laboral-tecnológico de las actividades manuales. El desarrollo de habilidades manuales mediante la asignatura, se logra en el marco de las actividades laborales donde los educandos aprenden resolviendo problemas de la práctica social. En cualesquiera de las formas de organización donde se ofrezca tratamiento al contenido tecnológico, se debe partir de un problema técnico, de una situación que se ha de resolver con el empleo de medios de trabajo para transformar un material en un producto de utilidad social.
Al tomar como ejemplo la clase de Educación Laboral, se aprecia que, para favorecer el desarrollo de habilidades desde su desarrollo, se debe tener claridad que su esencia está en que el educando aprenda un contenido tecnológico declarado en el programa. (Ver Figura 1)
Figura 1. Bases esenciales de la clase de Educación Laboral
La vía para su alcance está en la actividad laboral de carácter docente tecnológico, la cual tiene diversos propósitos. El proceder didáctico, experimentado desde el proceso investigativo, parte de una realidad, de un hecho de la vida, al cual se le debe dar solución; y para ello se proyecta una actividad laboral, cuyo producto da solución a la problemática planteada.
La actividad práctica, que da posibilidad al desarrollo de habilidades manuales, asume la estructura del proceso constructivo o también denominado proceso tecnológico. (Ver Figura 2)
>
Figura 2. Concepción de la actividad práctica en la clase de Educación Laboral.
En el proceso constructivo, están las posibilidades reales para el desarrollo de dichas habilidades manuales, que se corresponden con las operaciones tecnológica en el uso de los medios de trabajo.
Otro resultado del proceso investigativo, a favor del desarrollo de habilidades manuales, está en la correspondencia entre la estructura didáctica general de la clase y estructura didáctica particular de la clase de Educación Laboral (Ver Figura 3)
Figura 3. Estructura didáctica de la clase de Educación Laboral
Desde estas esencias de la clase de Educación Laboral, donde las actividades laborales de carácter docente-tecnológico ocupan un espacio predominante, se potencia el desarrollo de habilidades manuales y su significado en la educación y desarrollo de los educandos; formarlos como sujetos activos, capaces de contribuir a la innovación social del contexto en que conviven.
Se asume que, el educando de la Educación Primaria vive en un contexto donde se evidencia la presencia de múltiples situaciones problemáticas cuyas soluciones requieren del empleo de medios de trabajos. Una mirada al entorno social permite identificar la multiplicidad de problemas cuya solución depende de las manualidades al emplear tales medios. Estos medios de trabajo constituyen tecnologías porque en su integración con las ciencias, se ponen en función de la solución de problemas de la práctica social donde los educandos se constituyen en sujetos activos al emplear dichos medios de trabajo y dan solución a problemas que afectan su convivencia social y familiar. Los medios de trabajo que son de uso común para la solución de los problemas, se agrupan en:
-Medios de uso manual que actúan solamente con las fuerzas de las manos del sujeto
-Medios de uso manual donde se combinan el uso de las fuerzas de las manos del sujeto con otro tipo de energía, dígase, la energía eléctrica.
En las bases que permitieron revolucionar la asignatura se destaca la periodización que aportaron Tito et al. (2023), al caracterizar el comportamiento histórico del proceso de formación laboral en el nivel educativo Secundaria Básica en Cuba. Apreciar de forma sintética el tránsito de este proceso con sus regularidades y tendencias, marcando las pautas transformadoras en él.
Se significan de interés para el estudio los criterios de periodización que lo delimitan a partir de 1961, al nacionalizarse la enseñanza y reorganizarse el sistema educativo cubano, hasta la actualidad, reconociendo las transformaciones relevantes del proceso de formación laboral. Centrada en los aspectos siguientes: Esencia de la política educacional en la dirección de la formación laboral en la secundaria básica, Concreción de los contenidos de la formación laboral en el proceso formativo, así como los métodos y vías empleadas para el desarrollo de la formación laboral.
De ahí que, si bien se refiere a Secundaria Básica, es posible adecuarla al nivel educativo Primaria, en tanto que los hitos son coherentes de forma general. Se delimitan las etapas asociadas a hechos históricos esenciales:
Etapa I (1961-1974) Institucionalización de la formación laboral Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza (1961)
Etapa II (1975-2002) Reordenamiento de la formación laboral Declaración de la política educacional: Educación General como Politécnica y Laboral (1975)
Etapa III (2003-2023) Perfeccionamiento de la formación laboral. Instauración del Modelo de Escuela Secundaria Básica (2003)
En ese mismo orden, se coincide con los estudios de Leyva et al. (2015), Leyva (2017) y Leyva y Mendoza (2018), que, en primer lugar, aportaron la Concepción de la formación laboral en las educaciones: Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria, la que se contextualiza con la de Ordoñez (2022), las que coinciden en la percepción de la clase de Educación Laboral como espacio de formación laboral y educación para la vida, como expresión de un reto contemporáneo. De este modo, se coincide con la perspectiva del estudio de Mendoza et al. (2022) cuando enuncia los retos actuales de la formación laboral en la educación cubana, en los que también se involucra a la escuela primaria.
Se consideran de marcado interés en la contextualización de la asignatura a las exigencias sociales que condicionaron el III Perfeccionamiento Educativo, los aportes de la Sub Comisión Nacional coordinada por Ordóñez (2022) que incluyen la Concepción General de la Asignatura Educación Laboral, los que se nutrieron de sus experiencias y resultados al abordar diversas temáticas, entre las que se destaca el empleo de los medios de trabajo en los talleres (Ordóñez, 2015). A este grupo de trabajo se le atribuye, además la estructuración del libro de texto de Educación Laboral Sexto Grado, gestado con la coordinación de Soler (2019).
Atendiendo a la necesidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que asegure el logro de los objetivos en los educandos, se destaca el estudio de Consuegra et al. (2023) centrado en la formación continua de los maestros, desde la figura del posgrado que contribuye a contextualizar los aprendizajes iniciales e introducir prácticas novedosas en la clase de Educación Laboral del nivel primario.
En este sentido, se coincide con Legaspi (2019) en la necesidad de promover la formación laboral interdisciplinaria desde la carrera Educación Laboral, se parte de la revisión de los planes de estudio precedentes y de una caracterización de los docentes que la imparten en las instituciones educativas.
Sin lugar a dudas, se consideró de gran significación el estudio de Collado et al. (2018), al destacar el rol del docente de la asignatura en el contexto comunitario con propuestas que apuntan hacia la repercusión del proceso constructivo y la resolución de problemas en la práctica diaria. Señalan la contribución a la producción de artículos de utilidad social desde el taller de Educación Laboral y sus beneficios a la comunidad y la cooperación familiar, lo que propicia la cohesión entre agentes y agencias que hoy el perfeccionamiento reconoce como trabajo en redes educativas. Machado et al. (2023), al respecto, insta a preparar a las familias para el desarrollo de habilidades manuales de sus hijos, aspecto que complementa las acciones de las redes educativas y de los proyectos que se gestan desde la institución.
Tal proceder gesta en los educandos la sensibilización con el desarrollo local, promueve intereses transformadores y les compromete con una participación responsable individual y social y una actitud laboriosa y altruista.
La actividad manual de carácter docente-tecnológico, estimula el sentido del tacto, la vista y el oído de los educandos en sus primeros años de vida y en sus primeros grados de vida escolar; les ayuda a desarrollar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo. Esta actividad también anima a los educandos a explorar su creatividad, imaginación y autoexpresión, lo que puede aumentar su confianza y bienestar emocional al poder entregar un producto tecnológico que da solución a un problema individual o colectivo. En el estudio realizado se revela la importancia del desarrollo de habilidades manuales como parte de la educación y desarrollo de los educandos, por lo que la asignatura Educación Laboral y su implicación en dicho desarrollo de habilidades manuales, adquiere un protagonismo relevante.
.
Collado Nohaya, Silvio Ramón, Bernal Jova, Estela, & Toboso Cortés, María del Carmen. (2018). La labor del profesor de educación laboral en la comunidad. Conrado, 14(63), 221-225. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300221&lng=es&tlng=es
Consuegra Cheng, María Mercede, & Utrera Alonso, Marianela. (2023). La clase de Educación Laboral y su impacto desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria. Conrado, 19(94), 129-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500129&lng=es&tlng=es
Crawford, M. (2010). Con las manos o con la mente. Ediciones Urano, S. A.
Legaspi Vega, N. (2019). Necesidad de una formación laboral interdisciplinaria en los alumnos que estudian la carrera Educación Laboral en los Centros Universitarios Municipales. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/formacion-laboral-alumnos.html
Leyva Figueredo, A. (2017) La clase de Educación Laboral en la escuela primaria. Revista electrónica formación y calidad educativa, 5(3). http:www//refcale.uleam.edu.ec/índex
Leyva, P. A. y Mendoza, L.L. (2018). Formación Laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Revista Opuntia Brava, (10), 111-122. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/article/view/91
Leyva, P., Alonso, L., Infante, A., Domínguez, E., Martínez, O. y Dorrego, M. (2015). Concepción de la formación laboral en las educaciones: Preescolar, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria. Soporte digital. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín.
Machado, D. A., Pérez, L. G., Pérez, E. Q., Acosta, M. S., & Almanza, E. T. (2023). La preparación a la familia en el desarrollo de habilidades manuales de los niños (as). Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(1). https://revistacaribena.com/ojs/index.php/rccs/article/view/2341
Mendoza Tauler, L. L. ., Morán Piñero , C. ., & Leyva Figueredo , P. A. . (2022). Retos actuales de la formación laboral en la educación cubana. Didáctica y Educación, 13(3), 338–358. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1468
Ordóñez Suárez, E (Coord.) (2022). Concepción General de la Asignatura Educación Laboral. Sub Comisión Nacional de Asignatura Educación Laboral en el III Perfeccionamiento Educativo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Ordóñez Suárez, E. (2015). Precisiones metodológicas para el empleo de los medios de trabajo en los talleres de Educación Laboral. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Soler Nariño, I. (2019). Educación Laboral Sexto Grado. Libro de Texto. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Tito Castillo, A., Ochoa Leyva, Y., Hernández Pérez, L. A. y Bermúdez Reynaldo, C. J. (2023). Comportamiento histórico de la formación laboral en la educación Secundaria Básica en Cuba. Maestro y Sociedad, 20(2), 319-326. https://
maestroysociedad.uo.edu.cu
.