Varona

Revista Científico-Metodológica,  No.83 mayo-agosto, 2025. ISSN: 1992-8238

La radio en el fortalecimiento de la identidad musical cubana: propuesta de intervención pedagógica

Radio in the Strengthening of Cuban Musical Identity: A Proposed Pedagogical Intervention

MSc. Conrado González Prior. Especialista de música de Radio Cadena Habana. MINCULT. Doctorando de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba,
Correo electrónico: prior1492@gamil.com , conrado.prior@icrt.cu 
ORCID: http://orcid.org/1654-4258-6828-0902

Recibido: febrero 2025                               Aprobado: marzo 2025


RESUMEN

Constituye la identidad un aspecto de extraordinaria importancia para los seres humanos. De ahí que, su fortalecimiento se ubique en el centro de los más diversos procesos formativos y que se aprovechen disímiles recursos, entre los que, la radiodifusión evidencia significativas potencialidades. En este sentido, se orienta la investigación doctoral que comparte este artículo, con el objetivo de socializar los principales resultados de la implementación de una concepción teórico-metodológica para el fortalecimiento de la identidad musical cubana en los directores de la Emisora Radio Cadena Habana radicada en la capital.  Desde una perspectiva dialéctico-materialista, se aplicaron métodos como la observación participante y abierta, la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas, así como la Triangulación de tipo metodológica, además de técnicas como el monitoreo y el Test de satisfacción grupal. La estadística descriptiva posibilitó la interpretación cuantitativa, devenida en valoración cualitativa de los resultados, con el análisis de las frecuencias absoluta y relativa. La implementación de la propuesta de intervención contribuyó significativamente, al fortalecimiento de la identidad musical cubana y reveló sus potencialidades en cuanto a: funcionalidad, generalización, participación, pertinencia y novedad con un nivel de aceptación, interés y satisfacción por parte de los implicados en el estudio.

Palabras clave: concepción teórico-metodológica, música, educación, musicología, cultura

ABSTRACT

Identity is an aspect of extraordinary importance for human beings. Therefore, its strengthening is at the heart of the most diverse educational processes, and diverse resources are leveraged, among which radio broadcasting demonstrates significant potential. In this regard, the doctoral research shared in this article is oriented toward sharing the main results of the implementation of a theoretical-methodological concept for strengthening Cuban musical identity among the directors of Radio Cadena Habana, a station based in the capital. From a dialectical-materialist perspective, methods such as participant and open observation, surveys, interviews, expert judgment, and methodological triangulation were applied, in addition to techniques such as monitoring and the Group Satisfaction Test. Descriptive statistics enabled quantitative interpretation, which led to a qualitative assessment of the results, with the analysis of absolute and relative frequencies. The implementation of the intervention proposal contributed significantly to strengthening Cuban musical identity and revealed its potential in terms of functionality, generalization, participation, relevance, and novelty, with a level of acceptance, interest, and satisfaction among those involved in the study.

Keywords: theoretical-methodological conception, music, education, musicology, culture


Introducción

Los medios de comunicación masiva son los destinados a la trasmisión de información a las grandes multitudes, las que pueden estimularse, bajo su influencia, para realizar determinadas acciones y/o cambios de actitudes, por lo que tiene efectos psicológicos. Tienen un carácter clasista. Han evolucionado en el tiempo y tienen un papel importante dentro de la dinámica de la sociedad.

A tales propósitos contribuye, junto a otros, la radio. Este medio constituye una influencia cultural poderosa, a la vez que juega, además, un papel importante en la vida de personas (Shingle y Wieringa,2018). Surge destinada a objetivos marítimos y militares, antes de evidenciarse sus potencialidades para las multitudes y de ser utilizada con fines informativos, educativos y de entretenimiento.

En este sentido, se destacan los aportes de Heinrich Rudolf Hertz, porque a finales del siglo XIX, entre 1885 y 1888 construye un oscilador (emisor) y un resonador (receptor) con los que logró transmitir ondas electromagnéticas. La radio, es medio unisensorial por excelencia donde interviene el oído en la percepción de los mensajes, que tiene su propio lenguaje. Integra los siguientes elementos: la palabra, la música, el efecto sonoro, el silencio. Es un medio de difusión masivo que llega al radio-oyente con cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo de forma personal, está dirigida a públicos amplios y heterogéneo, sus contenidos están abiertos a todos, la relación que se establece entre el emisor y público es impersonal, es el medio de menor costo.  Sus medios expresivos son: voz, música y efectos especiales.

La principal virtud de la radio es la inmediatez, aunque ya se discute este aspecto en contraposición a la dinámica que caracteriza a las redes sociales. La radio como arte es una obra sonora emitida por este medio de comunicación masiva que toma en cuenta el lenguaje radiofónico y en su contenido puede estar relacionado con diversos temas, pero la música se destaca con diferentes estilos estéticos. El mensaje debe direccionarse al disfrute y al conocimiento, al sentir, pensar y actuar para un desarrollo cultural integral por parte de los responsables de la emisión y del público que la recibe.

Cuba fue uno de los primeros países de América en contar con servicios de radio y televisión. En 1922, bajo la colaboración de la compañía estadounidense International Telephone and Telegraph, se monta la primera emisora de radio en el país, que comenzaría a funcionar el 22 de agosto. Sin embargo, las primeras emisiones regulares corrieron a cargo de la PWX el 10 de octubre, con la emisión de un discurso del presidente Alfredo Zayas. La radio se desarrolló en el país por parte de la iniciativa privada y basando su programación en la información y entretenimiento. El 24 de mayo, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión por la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. Luego, cambia su nombre a Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), pero no varía el objetivo para el cual fue creado. 

Para el desarrollo de las emisoras radiales, la programación es un elemento esencial, que ella, a su vez, incluye diversos elementos: el programa, y la programación radial. Por su carácter clasista, al realizar una propuesta deben tenerse en cuenta determinados aspectos que conforman los procedimientos de un proyecto radial:  objetivos claros y definidos, enfoque al oyente, alto nivel de realización, originalidad, reforzamiento de la imagen de la emisora que lo transmite, cumplimiento de la política de programación y de la ficha técnica, así como la estructura y balance musical adecuado.

La producción radial tiene etapas de investigación y producción. Incluye pasos básicos para la planificación y el desarrollo de un programa en radio: preproducción, producción y postproducción.  Atendiendo a su tipología los programas de radio en Cuba se clasifican en: escenificados, informativos, musicales y variados

Sin importar su tipología, el director de programas radiales es, generalmente, un creador de ideas, de temas que despiertan el interés de los oyentes, encargado de hacer cumplir la política musical de la radio, velar por el mejor aprovechamiento de los contenidos en los guiones y en las producciones y de dirigir todo el proceso entre asesor y escritor. Cada 8 de julio, se celebra el Día del director de programas de radio, en homenaje al nacimiento de Carmen Solar, que dedicó 82 años a la radio en Cuba.

En cuanto al rol de un director, especialmente en un programa radial, es preciso considerar la importancia del conocimiento acerca del tema, de los objetivos de la emisora y el programa en sí mismo, así como de los usuarios potenciales y la necesidad de armonizar el equipo de trabajo. Incidir en la cultura, elemento que caracteriza a un grupo social desde el rol del director de programas radiales implica retos profesionales y humanos.

La música es un renglón de la cultura que enriquece el complejo político-social de un pueblo, se identifica con este y lo representa. Cuando el arte musical es realmente válido, se manifiesta como una consecuencia de la ideología que lo sustenta. La música es, además, un sistema de comunicación y como tal posee un lenguaje que puede variar según las épocas. Los medios masivos de comunicación y el desarrollo tecnológico han permitido que la música cubana haya influido en el mundo y este, a su vez en ella.

Desde esta perspectiva se asume que la radio tiene potencialidades para contribuir al fortalecimiento de la identidad musical, mediante la producción de contenidos radiales que se gestan desde la creatividad y el liderazgo del director de programas para articular coherentemente ideas y recursos tanto materiales como humanos. A este particular se orienta el quehacer de la emisora Radio Cadena Habana que pretende aportar al fortalecimiento de la identidad musical, aspecto que tiene en los directores de programa, una responsabilidad profesional indelegable.

En este sentido, se reconoce que disímiles autores indagan en la conceptualización de la identidad. El pensamiento social cubano cuenta con sólidos antecedentes teóricos, capaces de orientar los estudios sociales en torno al fenómeno de la identidad como Varela, Martí, Ortiz, Ferrer. Estudios recientes  aportan: Erikson (1959), Arjona (1986), Ubieta (1993), Montiel (1995), Vitier (1996), Córdova (1999), Orozco  (1999), Tejeda (1999), Dieterich (2000), de la Torre (2001),  García (2002),  Limia (2003), Fabelo (2003), Pupo (2003), Monal (2003), Cristóbal (2003), Laurencio (2004), Rivera (2005), Mendoza (2008), Seija (2010), Verdecia (2011), León (2012), Capote (2012), Enebral (2012), Caballero (2013), Romero (2013), Best (2014), Fernández (2014), González (2015) y Sánchez (2017), desde diferentes clasificaciones y diversos ámbitos.

De sus aportes sistematizados, la identidad se reconoce en los elementos, objetos y procesos que adquieren significación grupal o social y confirman el sentido de individualidad o pertenencia.

La cultura en Cuba cuenta con una base de ricas confluencias y de asientos migratorios, proceso que se aceleró a partir del encontronazo, descubrimiento, conquista y colonización; la asimilación de culturas foráneas se fundió con los elementos endógenos en formación para dar como resultado un producto autóctono: el criollo. Sin lugar a dudas, en Cuba, se aprecia un arduo proceso, largo, difícil, de retrocesos y búsquedas, que acompañó la formación de la identidad nacional. Al respecto, Graciela Pogolotti, 2016, refiere:

Las bases de la nación residen en ese mosaico diverso del que todos formamos parte, un pueblo de intelectuales, obreros, campesinos, activistas políticos, portadores de tradición y memoria diversas marcadas por la localidad, por la raza, por la edad, por el género, que compartimos angustias, dificultades y celebraciones festivas. La creación artística y literaria constituye parte de esas complejas redes culturales (...) Complejo tejido de vida, memoria, costumbres, formas de convivencia, celebraciones, imágenes artísticas, la cultura nutre el imaginario popular y cristaliza en los símbolos sagrados de la patria (como se citó en: Torres, 2016, p. 758).

En coherencia se asume la definición de identidad cultural, de Seijas, 2010 cuando la declara como: “(…)  la autodefinición de un grupo humano, un pueblo, una nación, un continente. Es producto de un devenir histórico y atraviesa distintas etapas en las que puede desarrollarse y acrecentarse, pero también, si no es preservada, puede tender a desaparecer” (p. 5).

Una de las formas de expresión de la identidad cultural en Cuba es mediante la música, manifestación del arte muy gustada, difundida y contagiosa. Diferentes autores en el plano internacional y nacional han fundamentado el papel de la música en la formación y desarrollo integral del hombre; donde “(…) se combinan y organizan artísticamente los sonidos y silencios produciéndose un sistema de comunicación cognoscitiva y afectiva con altos valores estéticos entre creador, intérprete, educador y público” (Sánchez, 2017).   

La tradición y la creación musical en Cuba, constituyen en sí mismas un proceso desarrollado durante siglos en la diversidad y en la unidad de culturas, donde la población autóctona y los profesionales de la música han interactuado y enriquecido lo tradicional, alcanzando una música propia, criolla, con elementos comunes y particulares, conservando su propia idiosincrasia, identidad, y tradiciones musicales, no solo que tipifique al país, sino también cada región y comunidad.

La cubanidad es principalmente la peculiar calidad de una cultura, la cubana; es condición subjetiva, complejo de sentimientos, ideas y actitudes. Integra: la conservación de la cualidad de lo cubano, la determinación de ser, querer y demostrarlo; la estimación del legado histórico, la preservación de la ideología y la potenciación de sus raíces culturales. La relación de la música con la cubanidad, contribuye a la formación de la identidad y se manifiesta como consecuencia o manifestación de un medio cultural y social determinado, pero la experiencia personal distingue de la experiencia social la particularidad propia de cada uno. De esta manera, el centro de esa identidad, análogamente a la identidad musical cubana, no se determina por el contexto sino por la respuesta personal y específica de cada uno al mismo, se articula e integra en la propia identidad de la persona. En la particularidad y especificidad de cada uno se da la experiencia personal con la belleza y la relación que el ser humano establece con ella.

Se infiere que, identidad musical revela sentido de pertenencia hacia su nación o localidad. Tal perspectiva implica comprender que la identidad musical cubana, integra un proceso de construcción de rasgos distintivos relacionados con la música, que implica elementos significativos de pertenencia, representándose en sus modos de ser, sentir y actuar, para la conservación y potenciación de lo representativo en Cuba de esta manifestación artística, a cuyo fortalecimiento puede contribuir el director de programas radiales. Sin embrago, el acercamiento a sus particularidades en la práctica, permitió identificar carencias y potencialidades en torno al: fortalecimiento de la identidad musical  cubana en los directores de programas de la emisora Radio Cadena Habana, variable de estudio, definida operacionalmente por el autor como: el proceso y resultado inherente a los directores de programas musicales de la emisora radial que integra lo cognitivo-afectivo, lo procedimental y lo actitudinal, con una proyección formativa, en función del fortalecimiento de la identidad musical cubana de los radioyentes.

En función de contribuir a la solución de las problemáticas identificadas se diseñó una propuesta interventiva. En este sentido, el artículo socializa los principales resultados de la implementación de una concepción teórico-metodológica para el fortalecimiento de la identidad musical cubana en los directores de la Emisora Radio Cadena Habana radicada en la capital cubana.

Materiales y métodos

El estudio que presenta este artículo se caracteriza por un enfoque mixto, cuanti-cualitativo, exploratorio, no experimental, que recopiló y procesó la información de los resultados de los métodos y técnicas empleadas, precisando el diagnóstico en contraste evolutivo, a partir de la propuesta interventiva.

Se aplicaron en el estudio los métodos siguientes, los que se argumenta su selección:

Observación participante y abierta: a los directores y a los programas de música cubana de la emisora Radio Cadena Habana, desde su propio diseño y estructura para obtener información acerca del objeto de investigación, apreciar la proyección en función del fortalecimiento de la identidad musical cubana, antes, durante y después de la aplicación de la propuesta.

Encuesta: a los sujetos implicados de la emisora Radio Cadena Habana para constatar elementos relacionados con el fortalecimiento de su identidad musical cubana para contrastar la evolución con respecto al diagnóstico inicial.

Entrevista individual: a los especialistas, a la directora y a los asesores de la emisora seleccionada en la investigación para compilar y valorar sus opiniones, dificultades y sugerencias que permitieron profundizar en el tema de la investigación y revelar las exigencias, no solo del diseño de la propuesta de intervención, sino también de las exigencias para su implementación.

Criterio de especialistas: se utilizó para la valoración teórica y recomendaciones acerca de la concepción teórico-metodológica propuesta antes de su aplicación.

Entre las técnicas aplicadas se incluyeron:

Monitoreo: aportó a la verificación de las carencias y las potencialidades de la propuesta en el diseño y el desarrollo de los programas de radio de la emisora seleccionada en torno al fortalecimiento de la identidad musical cubana desde la radio.

Test de satisfacción grupal: favoreció el índice de satisfacción de los sujetos implicados en el estudio una vez aplicada la concepción teórico-metodológica, a partir de una adaptación en la ubicación en el Cuadro Lógico de Yadov se utilizó para conocer el nivel de satisfacción de los implicados en relación con la concepción que se propone y su puesta en práctica mediante diferentes formas de superación.

Triangulación de tipo metodológica: posibilitó la inferencia de las regularidades del objeto en transformación mediante los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, a partir de la implementación de la concepción teórico-metodológica.

Desde la estadística descriptiva, se establece el análisis de los resultados cuantitativos para su valoración cualitativa con el análisis de las frecuencias.

Coinciden la población y la muestra en el estudio. En este sentido, constituyen los sujetos de la investigación:  8 directores de programa de la emisora. De ellos,  siete son graduados de nivel superior, uno con nivel medio bachiller, cuatro son licenciados en Comunicación social y los restantes de otras especialidades. Todos tienen más de 20 años en el medio. 

Radio Cadena Habana: es el recinto radial reconocido actualmente como la Emisora de la Música Cubana. Su primera emisión al aire se acuña el 11 de noviembre de 1940 con la intención no concretada, de formar una cadena con CMCH y CMCX propiedades de José Custodio Milagro Rumbaut y Lenza. Sus instalaciones se gestaron en el Palacio de los Deportes, en el Vedado, luego se trasladan a Belascoaín y San José, en Centro Habana. Actualmente se ubica en la calle 15 número 210, esquina a J en el municipio Plaza de la Revolución.

Aunque en algún momento su programación se destinó al entretenimiento, a partir del año 2000 rediseñó su enfoque social. Es así que, divulga la música cubana y sus creadores. Este quehacer, por su contenido, puede en gran medida, contribuir a fomentar la identidad musical en los radioescuchas y de este modo, no solo divulgar la realidad cubana sino también contrarrestar la batalla de descrédito contra Cuba. 

Resultados

Los referentes teórico-metodológicos acerca de la identidad musical cubana en los directores de programas de la emisora Radio Cadena Habana permitieron identificar elementos esenciales como proceso que integra rasgos distintivos relacionados con la música demostrando pertenencia para la conservación y potenciación en un medio unisensorial por excelencia donde interviene el oído en la percepción de los mensajes. teniendo en cuenta la finalidad de esta emisora. A partir de los estudios de sistematización se determinó como variable el fortalecimiento de la identidad musical cubana en los directores de programa de Radio Cadena Habana, la que se operacionalizó con las dimensiones: cognitivo-afectivo, procedimental y actitudinal. La aplicación y el procesamiento de los métodos y técnicas posibilitaron constatar las fortalezas y debilidades.

En sentido general, desde la sistematización de estudios precedentes, existe un consenso al se declarar que la concepción constituye un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre determinado objeto de estudio, su estructura se basa en ideas científicas o rectoras y núcleos de análisis o componentes que pueden ser enfocados teórica y metodológicamente. Los aportes pedagógicos al respecto, en el área de la educación artística, revelan con claridad sus interrrelaciones.

A partir del análisis realizado, la concepción teórico-metodológica para el fortalecimiento de la identidad musical cubana, dirigida a los directores de la emisora seleccionada, se sustenta en fundamentos filosóficos, estéticos axiológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos. Se caracteriza por ser desarrolladora, contextualizada, participativa, humanista, integradora y flexible, aplicable a otros contextos. Consta de un componente teórico conceptual contentivo de categorías, fundamentos, principios e idea rectora y un componente metodológico que contiene orientaciones, requisitos y una propuesta de repertorio para su implementación.

En correspondencia con la naturaleza del objeto y las particularidades de la práctica en los sujetos del estudio, revela la relación entre la instrucción y la educación, lo biológico y lo social; el papel activo del sujeto en la apropiación del conocimiento en un contexto social y la vivencia como actividad base, la atención desde lo grupal e individual,  sustentada en una dirección del proceso de manera sistémica, activa, productiva, fundamentada en los principios del Estado cubano en la conservación y divulgación del patrimonio musical y la aspiración de una sociedad con personas desarrolladas integralmente. 

Tiene en cuenta tres principios fundamentales, dos que brinda Sánchez (2017) y el tercero, creado por el autor por la necesidad del tema que se presenta; se aplican en todo momento, son parte de la sustentación teórica y contribuyen a la dirección del proceso: 

La idea rectora de la concepción teórico-metodológica es: la música cubana como elemento socializador desde programas radiales donde los directores son el centro de todo el proceso de fortalecimiento de la identidad representándose en sus modos de ser, sentir y actuar.

Desde esta perspectiva se propicia el mejoramiento humano mediante la música cubana, sus diferentes géneros, compositores, intérpretes y agrupaciones, se enriquece el conocimiento de los directores de programas de la emisora para una proyección cultural capaz de generar capacidades, habilidades y valores en los radioescuchas.

Así se reconoce a la música como una manifestación artística que posibilita la reflexión, el intercambio, la participación consciente, el debate, entre otras formas de socialización de intereses, necesidades y motivos del ser humano en el contexto de las relaciones en diferentes contextos y sujetos, al enriquecer culturalmente a la radio audiencia, en un ambiente positivo y de crecimiento humano, que promueva la identidad musical nacional.

La música, como elemento identitario de la cultura cubana, propició el desarrollo de la percepción estética, lo que posibilitó en la ampliación de las esferas cognoscitiva y afectiva de la personalidad.

En ello estribó el equilibrio armónico entre los pilares de la educación: saber ser, saber hacer y saber convivir, en la formación de los ideales, el sistema de valores, sentimientos, actitudes y capacidades que le permitan al hombre sentir, comprender y valorar, sin importar la edad.

Desde lo metodológico se reconoce el papel de la percepción auditiva en el desarrollo de la educación auditiva o perceptiva, como contenido de la educación musical.Conforme a las características de los implicados se considera necesario reconocer aspectos como:

1. Toda actividad perceptiva requiere informar de los objetivos y en relación con la audición, precisar título de la obra, compositor, género y país; además de la percepción sonora corporal y percepción del entorno sonoro, de acuerdo con la secuencia metodológica planteada.

2. Preparación psicológica y física del auditorio: silencio previo, concentración mediante juegos, ejercicios vocales, respiratorios, entre otros; y postura adecuada para escuchar con disposición.

3. Audición de la obra, fragmento o hecho sonoro, debe realizarse las veces que sea necesario para la adecuada percepción del oyente.

4. De acuerdo con el objetivo de la audición, se podrá marcar la métrica, tararear, ejecutar polirritmias sobre la audición, expresarse creadoramente o disfrutar exclusivamente de la música.

5. Análisis de lo escuchado y respuestas a las preguntas realizadas.

6. Relación o no con la lectoescritura del material sonoro, por el método tradicional o por otras vías convencionales no tradicionales.

7. Durante la audición del material sonoro no se ofrecerán indicaciones para no perturbar la atención del oyente, ni que se interrumpa la idea lógica del contexto musical que se escucha. Si es necesario hacer una indicación durante el transcurso de la obra, debe ser muy breve, precisa y en el momento oportuno.

El método principal en la concepción es el perceptivo (por la fuente de asimilación del conocimiento). La percepción integra: sensaciones presentes, experiencias pasadas y la atención.

Se ofrecen orientaciones para la aplicación de elementos teóricos y metodológicos en la concepción que se propone:

Requisitos para la selección de obras musicales: ser parte del repertorio musical cubano, de diversos géneros y épocas, con un texto que exprese cubanía, correspondiente a diferentes formatos musicales y fruto de compositores e intérpretes de la vanguardia artística, y otros no conocidos con valores a destacar.

Para la apreciación de obras musicales cubanas se sugieren tres momentos:

Se brinda una propuesta de obras musicales que represente al punto cubano, a la canción, la rumba, el son, el danzón, la música de concierto y el género urbano. Dentro del componente metodológico está también lo relacionado con la apreciación de diferentes géneros de la música cubana, así como compositores e intérpretes, teniendo en cuenta los medios expresivos.

La apreciación de la música cubana se pone de manifiesto en la dinámica que se establece entre los mediadores de este proceso y los contenidos, mediante un tratamiento flexible de los saberes artísticos expresados en el saber escuchar y en la integración de elementos teóricos para la apreciación de la música cubana. Una vez que se garantice un clima favorable para la audición activa de la obra musical a apreciar, se deben diseñar acciones que involucren a todos, de manera que se convierta en un espacio de socialización del contenido y se propicie el intercambio de opiniones, la reflexión y la defensa de criterios en un ambiente sano y agradable. Se debe crear situaciones de cuestionamientos y contradicciones, para que se constate la necesidad del aprendizaje.

Para la aplicación del criterio de especialistas y valorar la concepción, se consideraron cualidades en la selección: años de experiencia, compromiso, ser críticos, disposición, dominio del tema. Además, se tuvo en cuenta: título profesional, grado científico o académico, sector donde labora. Se seleccionaron quince especialistas. Del sector de la Cultura el 53,3 %, de Educación 46.6 %. De ellos, el 26,6% con la categoría de Doctores y 40 % Máster. El análisis de los resultados permitió afirmar como muy adecuada la concepción teórico-metodológica diseñada. (gráfico 1).

Gráfico 1. Sobre el resultado del criterio de los especialistas

Los especialistas ofrecieron recomendaciones que se tuvieron en consideración, como:

La valoración de la concepción teórico-metodológica propuesta mediante el criterio de especialistas, así como otros métodos y técnicas utilizados después de su puesta en práctica, propició caracterizar sus valores de funcionalidad, generalización, participación, pertinencia y novedad con un nivel de aceptación, interés y satisfacción por parte de los implicados por lo que contribuyó, al fortalecimiento de la identidad musical cubana en la población seleccionada.

Luego de perfeccionar la concepción teórico-metodológica, se aplicó en el período del 2020-2022 mediante la superación a los directores de programas: doce talleres, la autopreparación y dieciséis consultas. Para la realización de los talleres se tuvo en cuenta los procedimientos como: la conversación heurística, el explicativo-ilustrativo, la elaboración conjunta, el estudio independiente, la demostración, entre otros.

La estructura de cada taller fue en tres momentos (Introducción, Desarrollo, Integración), con objetivos y contenidos particulares, con el apoyo de medios, fuentes bibliográficas, interrogantes y técnicas participativas. Las evaluaciones son orales generalmente. Los temas estuvieron dirigidos a: los elementos teórico-metodológicos de la concepción propuesta, la música cubana su historia y evolución, así como a géneros de interés como: punto cubano, danzón, son, rumba, canción, música de concierto, urbana, otros géneros bailables, la música cubana interpretada por intérpretes internacionales y la identidad musical cubana en la emisora.

Discusión

Mediante los talleres, los directores lograron la integración de saberes: entre teoría y práctica, producción y asimilación de conocimientos, habilidades, hábitos, valores y su reflejo en la ética profesional, entre lo temático y lo dinámico en las relaciones interpersonales, entre la investigación y el aprender en pos de un crecimiento individual y grupal con dinamismo, satisfacción y  profesionalidad, con un carácter participativo, flexible, de atención individualizada y de acuerdo a la diversidad.

Un aspecto importante fue la autopreparación ya que constituye una responsabilidad individual para el director, donde la motivación y el interés de cada uno desempeñan un papel esencial. Tiene una significativa implicación, pero no un carácter espontáneo, por eso es necesario que se planifique, controle y se integre a las restantes formas organizativas, además su orientación y evaluación forma parte de cada a uno de los talleres que se desarrollan y en su labor cotidiana profesional, en los textos que se informan, por lo que se orientan en función de sus temáticas.

También, la consulta como forma de organización de un proceso educativo tiene como objetivo fundamental brindar orientación mediante una selección de temas, con aclaraciones, precisiones, informaciones; mediante un intercambio individual o colectivo. En esta investigación se realizó de manera personalizada, teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas y las dudas de los participantes; de forma presencial y no presencial (a distancia mediante Whatsapp, Telegram, Messenger, entre otras), en algunos casos se reiteraron los temas por necesidad individual; favoreció a la gestión y autogestión del conocimiento.

Se desarrollaron 16 consultas a los directores, relacionadas con: la identidad musical cubana como categoría, aspectos a tener en cuenta para la selección de un compositor, intérprete, agrupación o pieza que manifieste la identidad musical cubana, sobre los componentes y contenidos de la concepción que se propone, los elementos necesarios para una apreciación, los medios expresivos de la música, sugerencias de obras musicales, compositores y agrupaciones por géneros musicales cubanos, cómo trabajar piezas fusionadas resaltando la cubanía, muestras de intérpretes internacionales con obras que se destaca lo cubano, la selección de música urbana representativa para potenciar la identidad musical cubana.

Después de aplicada la concepción teórico-metodológica, se procedió a la valoración final mediante los métodos empíricos de la observación y Test de satisfacción; se realizó la triangulación metodológica de los resultados, que posibilitó el análisis comparativo de las dimensiones.

Al realizar la observación final, se pudo evidenciar mayor conocimientos sobre los géneros de la música cubana, sobre intérpretes, compositores, agrupaciones, presencia de los medios expresivos, las valoraciones críticas sobre las obras musicales, se realizan más adecuadamente, con obras correspondientes a los temas, con muy buen estado de ánimo, agrado y satisfacción en el proceso del conocimiento, con una participación activa, interés, motivación y disposición, mejor balance musical y dominio en la planificación, ejecución y control de los programas musicales, utilizan de forma consciente los contenidos  relacionados con la identidad musical cubana en sus programas,

Se aplicó un Test de satisfacción grupal a los implicados con una versión adaptada a los objetivos de la investigación. En la primera pregunta sobre la necesidad de utilizar los elementos teóricos y metodológicos para aplicar en los programas que, el 100 % de las respuestas dijeron que sí. En los aspectos positivos, (pregunta dos), plantearon: orienta, es específico, es una fuente más para estudiar, se evidencia relación con su labor profesional, ofrece la posibilidad de aplicación que contribuye al desempeño profesional, aporta conocimiento, entre otras opiniones.

En la tercera interrogante sobre la posibilidad de escoger, plantearon que sí la escogerían en su totalidad para un 100%. Expresaron en las razones de la selección (pregunta cuatro) que: es de gran ayuda en sus funciones, es aplicativa, les ofreció más opciones para la selección y ampliar conocimientos.  Al responder la quinta pregunta referida a su sentir al emplearlo, resultó que: 7 respondieron Muy bien (87,5%), Más bien que mal 1 (12,5%), Ni mal ni bien y No sé qué decir no fueron seleccionados (0%).

Al procesar un grupo de 8 directores (N), 7 se ubican en la escala 1 que significa Satisfecho y 1 se ubica en la escala 2 que significa Más satisfecho que insatisfecho, ninguno se ubica en el resto de las escalas. Al calcular los resultados por la fórmula brindada por el cuadro lógico de Yadov y determinar la tendencia es esa misma categoría, se evidencia la satisfacción grupal. Seguidamente se procede a buscar en la escala la clasificación según la cifra obtenida al aplicar la fórmula. En este caso es 0,9; lo que significa que el ISG se encuentra con una tendencia a estar Más satisfecho que insatisfecho, pues el valor 0,9 se encuentra más próximo a 1. Este resultado refleja que este grupo siente la satisfacción de la propuesta dada.

Se realiza en estos momentos un programa de participación en la propia emisora todos los domingos a las 12 del mediodía para seguir fortaleciendo la identidad musical cubana tanto en los directores como en la población que disfruta del programa, y los resultados brindados son positivos en cuanto al conocimiento de nuestra identidad musical cubana. El programa tiene dos equipos el rojo y el azul, cada uno debe responder temas como: nombre de autores de diversos temas cubanos, interpretes, ampliar sobre un intérprete determinado, de este programa de participación se ha derivado un concurso de interpretación para jóvenes con obras de autores cubanos que se celebrara el próximo miércoles en el teatro América.

Al término del estudio luego de la implementación de la propuesta, se realiza la triangulación metodológica de los resultados de los instrumentos aplicados, para la valoración final y determinar las regularidades en las transformaciones operadas en el objeto, teniendo en cuenta la variable en la población seleccionada, según dimensiones e indicadores.

El análisis por dimensiones permitió aseverar el salto cuantitativa y cualitativamente superior de los directores de programas de la emisora, ya tienen más elementos en lo teórico y lo metodológico acerca de la identidad musical cubana, por lo que se considera que se ha contribuido al fortalecimiento mediante la concepción teórico-metodológica propuesta.

Sin lugar a dudas, la perspectiva de análisis de la problemática desde las Ciencias de la Educación, connota las transformaciones en los usuarios potenciales, más allá de los directores de programas, para centrarse en radioescuchas de los más diversos grupos etarios y poblacionales. De ahí la importancia de contrastar las miradas al tema que han aportado los investigadores.

En ese sentido, se coincide en que los presupuestos que distinguen el estudio de la problemática en torno a la formación de la identidad musical cubana, tienen en las Ciencias de la Educación una base sólida, las mismas que sustentan la enseñanza de la música en el Sistema Nacional de Educación en Cuba.

Arellano (2019) aporta al ahondar en diversos enfoques sociológicos de la identidad en la música latinoamericana, sus procesos de creación y las dimensiones social, cultural e histórica. En este sentido, enfatiza la relación existe entre la música y la política desde la Configuración institucional y el Carácter político de una obra musical, como parte de la construcción cultural de una sociedad.

Se coincide en el estudio con otros que destacan la música popular como factor de identificación que canaliza inquietudes, ayuda a divulgar realidades como instrumento de comunicación social, le distingue el vínculo histórico. De igual modo, es preciso considerar su repercusión orgánica ante el estrés, las dolencias, los procesos digestivos, el flujo sanguíneo y demás beneficios, por solo citar algunos.

López y Verdecía (2019), revelan la influencia en la formación de la personalidad desde sus esferas inductora y ejecutora en función de un discurso y un mensaje musical, que evoca e inspira. La integración música-identidad es abordada con profundidad por Grajeda, C. (2024) al explicar sus relaciones con la cultura y las tradiciones. Al estudio del tema, Orovio (1992) contribuyó, significativamente con el diccionario, al definir y compilar determinados conceptos que facilitaron su comprensión.

De gran alcance resultó el estudio de Sánchez (2009) al reseñar los hitos y sucesos más importantes en la tradición y la creación musical en América Latina y el Caribe, con énfasis en Cuba, los que marcan y determinan los rasgos de la autóctona y la española que luego se enriquecieron en la interacción con otras, incluso del nuevo mundo. A su juicio, idiomas o dialectos, ritos, música, danza, canto y movimientos corporales se integraron en una mezcla homogénea que no considera necesario distinguir procedencia en el actuar del cubano, lo que, sin lugar a dudas se refleja en los textos que se tararean o danzan al ritmo de acordes diversos para expresar lo más oculto y diverso.

Desde esa posición se promueven transformaciones, que encuentran en los estudios de la Dr. Cs. Paula Sánchez, la orientación de su tratamiento didáctico a la enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y sus implicaciones formativas en cada etapa del desarrollo. Es así que la primera infancia se encamina con Sánchez y Franco, 2018 y el preuniversitario, con Lugo (2020) centrado en la cultura musical cubana en estudiantes de onceno grado, en función del hombre culto.

López y Verdecía (2019) enfatizan en el la preservación de las tradiciones históricas y culturales artísticas del repertorio musical local y nacional, desde el currículo escolar, ante la colonización cultural. Torres y Medina (2020), al respecto, destacan el movimiento vanguardista musical cubano en la primera mitad del Siglo XX, lo que permite divulgar esos aportes desde el diseño de programas intencionados. Subrayan su proyección hacia lo estético con elementos que reflejan tanto lo afrocubano como la música clásica. Particularmente, coherente con el estudio, se valora el aporte de Gramatges (1983) al evaluar la presencia de la Revolución en la música cubana en el que se asume la historicidad de la cubanía y su formación identitaria. Asimismo, se considera el estudio de Zayas (2004) referente al papel de la mujer cubana en la música, desde el cual se valora su relevancia y trascendencia.

Para Fernández (2020) cuyo estudio se dirige a la Educación Superior en la carrera de Educación Artística en la Universidad de Pinar del Río, la mediación educativa es imprescindible, criterio esencial en el accionar de los directores de programas radiales al diseñarlos e implementarlos, para suscitar experiencias que contribuyan a la identidad musical cubana.

En función de la diversidad de los resultados científicos para intervenir en la práctica se identifican concepciones de diversas tipologías. Estrada et.al (2024) ofrecen una concepción didáctica para la apreciación de la música popular cubana. Silva et. al. (2021), por su parte, aportan una estrategia de superación profesional del docente de la música en Santiago de Cuba, para la formación de los profesionales con visión analítica e interpretativa.

En torno a la percepción del tratamiento al tema, Silva et. al. (2023) resaltan la necesidad de acercarse a la historiografía musical desde el abordaje del pensamiento pedagógico y educacional para descubrir las contribuciones de personalidades como: Salas, París, Laureano, Salcedo, Pepe Sánchez, Matamoros, Serret, Gramatges y otros. Macareño y López (2022), destacan la importancia del conocimiento acerca de géneros musicales como la rumba para la formación del instructor del arte en el nivel medio y superior, al desarrollar la inclinación hacia los géneros musicales cubanos y contribuir a gestar: “(…) la apreciación y la creación hacia el sentido ético y estético, la independencia cognoscitiva, y la originalidad de las ideas” (p.109)

Tales experiencias formativas pudieran contrastarse con otros estudios de Educación Comparada como el que proponen Roa y Ruiz (2020) orientado al currículum educativo musical en países de la Unión Europea, los que bien pudieran revelar coherencia con las transformaciones del II Perfeccionamiento que desarrolla Cuba actualmente en el Sistema Nacional de Educación.

Es evidente que, el abordaje desde las Ciencias de la Educación es aún insuficiente, pero la esencia de la propuesta se orienta a ese fin si se tiene en cuenta que la radio constituye un medio con intencionalidad formativa para la sociedad y el principio de la coeducación implica a todas las influencias que se ejercen sobre el sujeto promoviendo comportamientos humanos coherentes con la sociedad que se construye. 

En síntesis, el estudio reveló la importancia de reconocer la identidad musical cubana como categoría principal y de seleccionando a los directores de programas de la emisora Radio Cadena Habana como sujetos de un proceso formativo que se extrapola a la sociedad, más allá de su desempeño profesional que permita un accionar con mayor conocimiento y dominio, una dirección, transformación y creación de programas musicales con calidad.

Se manifiesta que, aunque es un tema de actualidad en el contexto cubano son pocas las investigaciones relacionadas con este objeto de estudio. En este sentido, el diseño e implementación de la concepción teórico-metodológica, enriquecida por el criterio de especialistas en el tema, revela no solo las transformaciones que emergen en la práctica, además, manifiesta niveles de funcionalidad, generalización, participación, pertinencia y novedad, así como de aceptación, interés y satisfacción por parte de los sujetos, al contribuir al fortalecimiento de la identidad musical cubana. La propuesta interventiva enriquece las Ciencias de la Educación desde la cultura como producto social y como sector estratégico para la sostenibilidad y el desarrollo local, aspiraciones de la sociedad cubana actual, revelando relaciones esenciales que connotan el rol formativo social de la radio desde una programación gestada de manera intencional.

.

 

 

Referencias bibliográficas

Arellano, J. M. (2019).  El concepto de identidad una aproximación a la música en América Latina. Neuma (Talca), 12(1) jun. Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892019000100036

Estrada Molina, O., Álvarez García, Y. y Hernández Hernández, Y. (2024). Concepción didáctica del proceso de apreciación de la música popular cubana. Mendive. Revista de Educación, 22(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962024000100022&lng=es&tlng=es.

Fernández, A. O. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro.

Grajeda, C. (2024). La música y la identidad: un reflejo de la cultura y las tradiciones. Mundo de Lúa. http://mundodelua.com/la-musica-y-la-identidad-un-reflejo-de-la-cultura-y-las-tradiciones/.

Gramatges, H. (1983). Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Hernández Oliva, D. (2021). Antecedentes y realidades del sistema de enseñanza artística en Cuba. Particularidades de la formación musical. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 386-410. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-sociedad/article/download/1214/1200/6540

López Jiménez, L. E., y Verdecía Marín, M. (2019). El repertorio musical local y su contribución a la identidad cultural: visión desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 131-135. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Lugo Plasencia, J. G. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado. Conrado, 16(72), 269-277. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100269&lng=es&tlng=es

Macareño Piña, D. M. y López Gouyonnet, A.  (2022). La rumba: una vía para la identidad cultural en la formación del instructor del arte. EduSol, 22(81), pp. 101-111, Centro Universitario de Guantánamo. https://www.redalyc.org/journal/4757/475773282009/html/   

Orovio, H. (1992). Diccionario de la Música Cubana. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Pogolotti, G. (2016). Moriré de cara al sol. http://www.granma.cu/cuba/2016-05-13/morire-de-cara-al-sol-10-05-2016-23-05-52

Roa Venegas, J. M. y Ruiz Fernández, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 79-88. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4123

Sánchez Ortega, P. (2009). Tradición y creación musical en América Latina y el Caribe cion-y-creacion-musical-en-america.html>, visitado el 30 de marzo de 2020.  sitio web <http://cuasran.blogspot.com/2009/12/tradicion-y-creacion-musical-en-america.html>

Sánchez Ortega, P. (2017). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, P y Franco, O. (2018). La música en la primera infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Silva Santiago, I., Rodríguez Cosme, M. L. y Marín Arias, O. (2023). El pensamiento musical-pedagógico en Santiago de Cuba: estrategia para su estudio histórico. EduSol, 23(83), 131-140. https://pdfcoffee.com/la-transculturacion-en-la-musica-latinoamericana-pdf-free.html

Seijas  Bagué, C. R. (2010). La identidad cultural en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Silva Santiago, I.; Rodríguez Cosme, M.L, Marín Arias, O. (2021) La formación permanente del profesional de la música: una apuesta ineludible. Maestro y Sociedad , 18/4, pp. 1620-1632. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Torres Medina, Y. y Medina Abreu, E. (2020). El movimiento vanguardista musical. Expresión del pensamiento musical en la primera mitad del Siglo XX. Conrado, 16(72), 248-253.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990/6442020000100248&lng=es&tlng=es.

Torres Guerra, A. (2016). Consideraciones acerca de la cultura por José Martí, su influencia en Juan Marinello, Santiago 140, pp. 757-769, 2016

Zayas Bringas E.G. (2004). Reseña histórica de la mujer en la música cubana. La Habana, Cuba: Revista Orbe, edición impresa