Varona

Revista Científico-Metodológica,  No.83 mayo-agosto, 2025. ISSN: 1992-8238

El mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista desde la Educación Avanzada

Improving teacher performance with a health-based approach from the perspective of Advanced Education

MSc. Alenia Rodríguez González. Profesora auxiliar en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, jefa del departamento Docente metodológico
Correo electrónico: aleniarodriguezg@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7384-8094

MSc. Juan Carlos Medina Perdomo. Profesor asistente en el Hospital Universitario General Calixto García en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, especialista de Primer Grado de Oftalmología 
Correo electrónico: juancan2024@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9995-0617

MSc. Fernando Ivulo Profesor auxiliar en la Universidad Lueji A´nonde. Instituto Politecnico da Lunda sul, Angola
Correo electrónico: fivulo63@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0009-0002-4605-3098

Recibido: noviembre 2024                               Aprobado: enero 2025


RESUMEN

La sistematización realizada de la Educación Avanzada permitió, desde la teoría, enunciar consideraciones sobre el mejoramiento del desempeño docente. Aspecto este que, con la combinación de los estudios cualitativos y cuantitativos, mostró la carencia del conocimiento sobre el enfoque salubrista que tenían los docentes no formados en salud, lo que afecta su desempeño en el proceso docente. El objetivo del presente trabajo es socializar las experiencias sobre los estudios del mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista desde la Educación Avanzada. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos que posibilitaron la caracterización del objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación. Como principal resultado se reporta los cambios en el mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista, sustentado en la Educación Avanzada.

Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje salubrista; estructuración pedagógica con enfoque salubrista, desempeño docente, modelo salubrista

ABSTRACT

The systematization of Advanced Education made it possible, from a theoretical point of view, to enunciate considerations on the improvement of teaching performance. This aspect, with the combination of qualitative and quantitative studies, showed the lack of knowledge about the health approach among teachers not trained in health, which affects their performance in the teaching process. The aim of this paper is to share the experiences of studies on the improvement of teaching performance with a health approach from the perspective of Advanced Education. Theoretical and empirical methods were used to develop the research, which made it possible to characterize the object of study as a phenomenon in constant transformation. As the main result, the changes in the improvement of teaching performance with a health approach, based on Advanced Education, are reported. 

Keywords: health-based teaching-learning process; health-based pedagogical structuring, teacher performance, health model


Introducción

Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2020-2030, el número cuatro se plantea la necesidad de lograr una educación de calidad, inclusiva y con igualdad; para su cumplimiento es necesario contar con profesionales docentes altamente calificados capaces de crear situaciones y experiencias pedagógicas que posibiliten alcanzar objetivos sociales y con alto  nivel personal, diagnosticando necesidades educativas, evaluando los estudiantes mediante resultados de aprendizaje, formando valores, dando orientaciones precisas y oportunas a estos, orientando el proceso hacia la acción grupal, que  preste un servicios de calidad comprometido con su formación y desempeño. (Naciones Unidas, 2018)

Por su parte en los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026, se expresa la necesidad de consolidar el papel de la Universidad en la formación y superación de profesionales competentes, fortaleciendo las relaciones con entidades de ciencia, tecnología e innovación, para lograr la introducción de los resultados de las investigaciones en función del desarrollo del país, comprometidos con nuestra historia y los valores de nuestro socialismo (…) (PCC, 2021, p. 14)

Estos retos constituyen metas para el cumplimiento de la misión del docente no formado en salud, la cual es preparar a los estudiantes desde un enfoque salubrista, en su transitar en las carreras de Ciencias de la salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, lo que requiere de perfeccionar el desempeño profesional de los docentes que laboran en la misma.

Por ende, se hace necesario que el docente que asume la responsabilidad de conducir el proceso de enseñanza- aprendizaje en estas instituciones, posea un amplio y profundo conocimiento de la asignatura que imparte, así como las herramientas metodológicas que le permitan realizar una y didáctica adecuada desde un enfoque salubrista.

La Educación Avanzada como teoría educativa, puede contribuir a elevar el nivel profesional de los docentes de Matemática de la Facultad Preparatoria. Desde su objeto de estudio identifica, como el proceso de mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad, pueden transformar un proceso, ya que todo sistema educativo depende de la calidad del desempeño de sus docentes.

Cada institución adopta mecanismos apropiados de formación del desempeño del docente. El análisis del mejoramiento del desempeño del docente supone entre otras acciones, la búsqueda e identificación de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que fijen sustentos estables para su análisis y valoración, como variable para la transformación y el perfeccionamiento sistemático de la educación cubana y finalmente proponer soluciones desde posiciones científicas.

 Para García et al. (1996) La esencia del mejoramiento del desempeño del docente es una espiral creciente en el desarrollo de la conducta del docente, situación por demás cierta y válida en el decurso general del desarrollo profesional del docente, sino en plantear que estas fases tienen lugar en el marco de complejos cambios, en los cuales el docente se modifica a partir de sus necesidades, intereses y de una implicación personal hacia los problemas pedagógicos muy personalizada.

En otro punto Capote (2000) define mejoramiento Profesional como el proceso a través del cual se manifiesta la profesionalidad y creatividad creciente de un individuo a partir de la motivación profesional, que le hace dedicarse a su oficio o profesión con espíritu colectivo y de ayuda hacia los demás. Intrínsecamente muestra en su desempeño su competitividad manifestada por: precisión, rapidez, gestión, organización e independencia, expresión oral y escrita, habilidades manuales (cuando se requiere), autoridad, habilidades para la comunicación, formas de trabajo y otras.

Según Díaz (2009) el mejoramiento del desempeño del docente se resume como: las actitudes, los comportamientos adoptados, las responsabilidades asumidas y las formas de llevar a cabo las tareas cotidianas en la institución educativa, que contribuyen en el cumplimiento de los objetivos y las metas previstas en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes y que se manifiestan en un contexto determinado.

Añorga (2014) manifiesta que el mejoramiento del desempeño es: (…) el proceso consciente que se desarrolla por medio del sistema de relaciones e interrelaciones que establecen los sujetos implicados en el mismo y los aportes del proceso de profesionalización, para acercarse al mejoramiento profesional y humano y nuevos niveles de profesionalidad. (p. 26)

Teniendo en cuenta este concepto más amplio Quesada (2022) refiere que el mejoramiento profesional: es un proceso mediante el cual las personas cumplen con sus necesidades y expectativas de superación profesional. El desarrollo profesional implica una mejora constante a nivel laboral, lo que requiere de una capacitación continua en el área laboral que se desempeña. Este concepto reconoce que el mayor responsable es el hombre de su mejoramiento desde sus necesidades profesionales. 

La educación cubana tiene como principio general que preparar al hombre para la vida es educar, con la unidad de lo intelectual y lo afectivo, viendo la ciencia como algo natural para el desarrollo humano, desde la unidad del estudio con el trabajo en integración armónica. Principios estos legados por nuestro apóstol nacional José Martí el cual abogaba por la interacción de las ciencias en estrecha relación para su mejor comprensión. Para cumplir este legado la superación del docente es primordial.

En este proceso pedagógico de mejoramiento del desempeño del docente se deben generar también necesidades y condicionamientos en la labor de los docentes, que los cursos y las actividades de aprendizaje han de promover estímulos que creen intereses y desarrollen motivos en los docentes, que los inciten a abrir nuevos horizontes y a enfrentarse a nuevas metas. La autosuperación contante es fundamental en el proceso.

 Los planes de estudio para las carreras de Ciencias Médica establecen que las clases deben ser tratadas desde un enfoque salubrista, pero ¿qué sucede con los docentes que no son formados en salud? Estos docentes no presentan los conocimientos necesarios sobre el tema, porque no forma parte de su formación. 

El Modelo Salubrista considera que los docentes son sujetos activos pues aportan desde su perspectiva de salud.  La enseñanza desde un enfoque salubrista, interdisciplinar e intercultural, contribuye que el docente que la imparte desarrolle la relación entre motivación y aprendizaje crucial en el mejoramiento de su desempeño, la adquisición de una nueva forma de aprendizaje que se basa en la reflexión sobre la propia experiencia afianza su autonomía.

Por ello la proyección de esta investigación tiene como objetivo socializar las experiencias sobre los estudios del mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista desde la Educación Avanzada.

Materiales y métodos

La investigación tiene un enfoque mixto. Desde la dialéctica materialista y para la ejecución de las tareas que posibilitan resolver el problema científico y cumplir con el objetivo propuesto, se emplearon un conjunto de indagaciones expresadas en los siguientes métodos.

El histórico-lógico permitió conocer los referentes del desempeño para determinar evolución del desempeño profesional de los docentes con enfoque salubrista, como teoría general y en particular, de los docentes de Matemática en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias médicas de La Habana.  Posibilitó e método analítico-sintético la construcción del marco teórico relacionado con el mejoramiento del desempeño profesional del docente con enfoque salubrista que imparte la asignatura Matemática y la modelación para fundamentar la propuesta. 

La entrevista a los especialistas del área de la docencia de la Facultad Preparatoria con el objetivo de valorar la necesidad de su desempeño y las vías empleadas para su instrumentación. Para la encuesta a los docentes que imparten la asignatura Matemática de la Facultad Preparatoria con el objetivo de conocer los criterios sobre la necesidad de la preparación para el mejoramiento en su desempeño profesional con enfoque salubrista.  

Resultados

Necesidades de superación para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque salubrista La siguiente información fue recopilada mediante una guía de observación a clase y una encuesta realizada a los docentes de Matemática que laboran en las Facultades de medicina.

Dificultades más importantes

Docente metodológico:

Auto superación

Discusión

Sobre la Teoría de la Educación Avanzada Iraola et al. (2024) refiere que que se destaca por su enfoque personalizado, lo que propicia el tratamiento individualizado al llevar a cabo el proceso de profesionalización en la búsqueda de un mejor desempeño, no solo desde lo profesional sino desde lo humano; situándolo en el centro; desde el ejercicio de sus funciones, constituye una guía para la acción dirigida al mejoramiento del recurso humano ya que ofrece un sistema de leyes, principios, regularidades, tecnologías, estrategias e  instrumentos que constituyen sustento teórico.

Sosa (2019) conceptualiza que el desempeño de los docentes desde su práctica educativa, debe encaminarse a resolver los problemas de su realidad educativa, de manera que le permitan proyectar estrategias de desarrollo, lo cual demanda una superación de los problemas de aprendizaje y de la formación investigativa como base para el éxito del desempeño. Este concepto especifica la necesaria superación del docente para su mejor desarrollo en la práctica educativa.

Añorga (2018) define desempeño profesional como:

(…)  un proceso pedagógico desarrollado por un sujeto, que se establecen en la aplicación de métodos, mediante las relaciones de carácter social para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica en que participa que evidencia el mejoramiento profesional alcanzado. (p. 24)

En opinión de los autores Venet et al. (2024), esta definición tiene carácter pedagógico. Donde se interrelacionan el conocimiento, los procedimientos y las actitudes, para alcanzar niveles superiores de profesionalidad que contribuyen a una transformación positiva del desempeño profesional del docente y por ende, al mejoramiento profesional y humano.

Una vez estudiados todos estos conceptos se coincide en que el mejoramiento del desempeño es un proceso pedagógico dirigido a la formación, desarrollo de los intereses cognoscitivos y de motivos para la actividad pedagógica, que tributa al desarrollo de la personalidad donde se adquieren: conocimientos, habilidades, sentimientos, cualidades, actitudes y normas de comportamiento que contribuirán gradualmente al desarrollo del pensamiento.

Los documentos normativos sobre la política en nuestro país en lo referente a la educación lineamiento 92 exhortan dar respuesta a las necesidades de las instituciones de los diferentes niveles educativos con una preparación integral del personal docente, desde la superación permanente.

Añorga (2018) desde la Teoría de la Educación Avanzada expresa que:

(…) el manejo de conocimientos en un área determinada no es, por sí misma, garantía de que el proceso de enseñanza logre los cambios que se requieren. La profesionalización de la acción educativa, debe tener en cuenta los avances de los conocimientos científicos técnicos, para los diversos contextos y características culturales de nuestro tiempo, sobre la base de las demandas al conocimiento para la formación y actualización docente y de los resultados del trabajo. (p. 26)

Este sustento se basa en la necesidad del docente de Matemática de tener en cuenta lo intercultural, lo que sumado a lo interdisciplinar desde un enfoque salubrista va a contribuir a un mejor desempeño del docente en el aula y en este perfeccionamiento va el desarrollo del pensamiento lógico como parte de su superación.

Sobre la base de estas direcciones de trabajo, la Facultad necesitó elevar la superación de los docentes trabajando en función de fortalecer la investigación educativa, era imprescindible encontrar vías, métodos y procedimientos que facilitaran el cumplimiento de las metas previstas. 

El rol del docente en este proceso de modelación y facilitación del aprendizaje y cómo lograrlo, obliga a reflexionar sobre la formación y superación de los docentes universitarios como profesionales de la docencia. La superación continua, tiene como propósito esencial el proceso de construcción del conocimiento, mediante sus  etapas,  contribuye a la formación integral del docente.

.

 

 

Referencias bibliográficas

Añorga, J. A. (2014). Las particularidades de la producción intelectual en el            desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Pedagógica Varona.

Añorga, J. A. (2018). Desde la utopía a la realidad. Algunos mitos y fantasías, al cabo de 35 años de la Educación Avanzada. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Pedagógica Varona.

Capote, R. M. (2000) El glosario de términos. Un instrumento de la Educación Avanzada. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q

García, R., Valle Lima, A. y Ferrer López, M. (1996). La interdisciplinariedad en la educación. La Habana, Cuba:  Editorial Pueblo y Educación.

Iraola Cervantes D., García Labrada, D. y Armas Rosales, W. (2024). La profesionalización para el desarrollo local desde la educación avanzada. Varona, (79). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2407/2762

Venet Pérez M., Rodríguez González A., Iraola Cervantes D., Herrera Venet Y., Avelino Azevedo AO. (2024). Desempeño y competencia como referentes del mejoramiento profesional en universidades médicas cubanas. https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e1270/html

Naciones Unidas [ONU] (2018). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. PCC (2021). Conceptualización del modelo Económico y social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026. Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Quesada, G. M. (2022) Programa de profesionalización para el desempeño del profesional no hispanohablante de la salud en la competencia comunicativa. [Tesis Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].  https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q

Sosa, D. (2019). Estrategia de superación interdisciplinaria para el desempeño de los docentes de Química en la Escuela Latinoamericana de Medicina [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q

.

 

Declaración de conflictos de interés:

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editorial. Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.