Revista Científico-Metodológica, No.82 enero-abril, 2025. ISSN: 1992-8238
Lic. Marcos Antonio Santana Hernández, Profesor Instructor del Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dirección de Extensión Universitaria. Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Correo electrónico: santanahernandez340@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2927-684X
Dr. C. Pedro Pablo Recio Molina, profesor Consultante y Titular del Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Correo electrónico: pedropabloreciomolina7@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5587-4918
Dr. C. Pedro Álvarez Cruz, profesor Titular de la Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
Correo electrónico: pealcruz@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1169-2850
Recibido: septiembre 2024 Aprobado: diciembre 2024
RESUMEN Enseñar en el presente ante la pluralidad de enfoques epistémicos de la Geografía es un reto que todos los docentes deben enfrentar. Ante esta realidad se hace necesario tener total comprensión de cómo asumir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía. Para esto, la claridad consiste en conocer las bases metodológicas de su uso y concepción a desarrollar. El aprovechamiento de los elementos culturales permite lograr una formación integral en los estudiantes. Lo que destaca la labor de la vida cotidiana como escenario de oportunidades para asumir las temáticas y problemáticas debatidas habitualmente por la colectividad, como objetos de estudio de la enseñanza de la geografía. La investigación que se presenta es cualitativa y consideró la dialéctica materialista como método general del conocimiento, lo que permitió la sistematización de los fundamentos esenciales que sustentan el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron el desarrollo de la investigación. De ahí que se plantea como objetivo de la investigación socializar el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía en Cuba, que contribuya a la formación integral de los estudiantes. Palabras clave: espacio geográfico, formación integral, cultural, epistémicos |
ABSTRACT Teaching in the present, given the plurality of epistemic approaches to Geography, is a challenge that all teachers must face. Given this reality, it is necessary to fully understand how to approach the teaching-learning process of Geography. To achieve this, clarity lies in understanding the methodological foundations of its use and the conception to be developed. Leveraging cultural elements allows for comprehensive student development. This highlights the role of everyday lif e as a setting for opportunities to address the topics and issues routinely debated by the community as objects of study in the teaching of geography. The research presented is qualitative and considers dialectical materialism as a general method of knowledge, which allowed for the systematization of the essential foundations that support the approach to everyday lif e in the teaching-learning process of Geography. Theoretical and empirical methods were employed to facilitate the development of the research. Hence, the objective of this research is to propose an approach to everyday lif e in the teaching-learning process of Geography in Cuba, which contributes to the comprehensive development of students. Keywords: geographic space, comprehensive training, cultural, epistemic |
La enseñanza de la Geografía en los nuevos tiempos es una problemática producida por la debilidad de estrategias de aprendizaje que promuevan una clase de Geografía amena, participativa y problematizada en concordancia con los cambios del proceso educativo cubano. En efecto, quizás uno de los problemas confrontados en la enseñanza de la Geografía en la escuela radica primordialmente en la falta de suficiente motivación de los estudiantes. Esto obedece a muchas razones, pero básicamente a clases centradas en el contenido específico del programa, sin ejemplificarlo de forma práctica para su comprensión, inadecuadas estrategias de enseñanza que integren al estudiante en el trabajo escolar, excesiva descripción de hechos, memorizaciones, copias, recargo de tareas sin significatividad para los estudiantes.
Enseñar en el presente ante la pluralidad de enfoques epistémicos de la Geografía es un reto que todos los docentes deben enfrentar. El enfoque epistémico se constituye en un elemento filosófico, que aborda los conceptos de conocimiento y ciencia, asumidos por el investigador para justificar el método admitido con relación a los procesos que han de develarse para la formación de saberes en la investigación.
Ante esta realidad se hace necesario tener total comprensión de cómo asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, ante tal situación epistémica. Para esto, la claridad consiste en conocer las bases metodológicas de su uso y concepción a desarrollar. Un enfoque se presenta como conciencia social e ideología, cuando toda una comunidad científica sitúa su objeto de estudio hacia una perspectiva teórica determinada y fundamentada; y en el plano particular, es apreciada en la proyección de cada estudioso en la concreción de determinado aspecto teórico de su objeto de estudio (Trillo Santamaría et al., 2022)
En las condiciones actuales de la enseñanza de la Geografía y su desarrollo con independencia de la pluralidad de enfoque que existen para su enseñanza, se debe destacar la importancia de la Geografía para la trasmisión de conocimientos útiles para la vida cotidiana. Para esto, hay que comprender que Geografía, educación y vida cotidiana, son algo más que ejercicios sobre mapas mentales, comprensión de paisajes y paseos sensoriales, por más importantes y divertidos que pudieran ser.
En efecto, eso conduce a reivindicar la historia individual y social, donde el ciudadano es actor de primer orden en la elaboración de sus concepciones sobre la realidad geográfica de su comunidad y la explica con sus propios criterios. Según Santiago (2015):
Esta forma de entender la experiencia que se enriquece en el desarrollo de la vida cotidiana, tiene en el ámbito de lo inmediato la excelente oportunidad para nutrir los saberes, como de agilizar su transformación en la habitualidad del escenario comunitario. Se trata de un referente extraordinario a considerar cuando se preten de contribuir a la renovación pedagógica y didáctica de la Educación Geográfica. (p. 13)
El aprovechamiento de los elementos culturales permite lograr una formación integral en los estudiantes. Lo que destaca la labor de la vida cotidiana como escenario de oportunidades para asumir las temáticas y problemáticas debatidas habitualmente por la colectividad, como objetos de estudio de la enseñanza de la geografía. En efecto, implica reconocer el bagaje experiencial de los estudiantes cuando llegan al aula, pues son los puntos de vista que el profesor debe valorar cuando desarrolla los contenidos programáticos, en cuanto fundamentos previos a transformar en la práctica pedagógica. (Arias, 2020)
La geografía cultural entendida como enfoque epistémico, se manifiesta con soluciones más prácticas y comprometidas con la sociedad. Presenta, como líneas de trabajo los estudios de las transformaciones sociales para la satisfacción de necesidades, estudios de las relaciones entre los aspectos naturales y de los fenómenos culturales (lenguaje, religión, y otros), estudios integrados de características culturales de áreas determinadas, entre otros. (Pérez & Álvarez, 2018, p. 309).
En la Geografía escolar cubana no explotan suficiente los conocimientos culturales que verdaderamente representan las particularidades de una localidad, región o territorio, estas relaciones han carecido de investigaciones sobre su desarrollo, aunque podemos destacar autores que han introducido el tema de forma breve. Entre estos se encuentran: (Cuétara, 2000), (Álvarez, 2018), (Santana, 2020), (Recio, 2021) y (Pérez, 2021).
Se hace necesario destacar que existen autores internacionales, que abordan el tema de los elementos de la vida cotidiana y su relación con la enseñanza de la Geografía (Santos, 1991), (Lindón, 2004), (Porcaro, 2022), (Santiago, 2023), (Porcaro, 2023). De manera particular, Santos, 1991, aporta a la comprensión de este proceso. Sobre la base de estos análisis, puede determinarse coincidencia en las concepciones de la Geografía con un enfoque diferente al que se viene trabajando en la actualidad.
Esta problemática descrita ha promovido enunciar la siguiente idea a defender: el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, facilita la compresión de conceptos geográficos, posibilita elevar la cultura general y fomenta una conexión más significativa entre los estudiantes y su entorno, contribuyendo así a su formación integral. De ahí que se plantea como objetivo de la investigación socializar el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en Cuba, que contribuya a la formación integral de los estudiantes.
La investigación tiene un predominio del paradigma cualitativo y consideró la dialéctica materialista como método general del conocimiento, en una integración sistémica que permitió la configuración de los fundamentos esenciales que sustentan el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Se emplearon métodos teóricos como el histórico – lógico utilizado en la identificación de los criterios que prevalecen acerca de los diferentes enfoques epistémicos y su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, el análisis y síntesis que se utilizó en el estudio de los aspectos teóricos y metodológicos. La sistematización permitió la identificación de los criterios que prevalecen acerca del tema en cuestión en la primera etapa de la investigación.
En el orden empírico se empleó la revisión de investigaciones precedentes, a través del estudio documental, incluidos los programas de asignaturas geográficas del Sistema Nacional de Educación, los documentos normativos, las entrevistas a estudiantes y profesores, sirvieron de diagnóstico para evaluar el enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Además, valiosa fue la observación, que permitió identificar los elementos necesarios que aportan a la formación integral de los estudiantes.
El alcance de la investigación es de tipo explicativo, ya que pretende describir la pluralidad de enfoques epistémicos existente y su aplicación en la Geografía escolar, proponiendo una visión cotidiana de los fenómenos y objetos geográficos que se muestran en el medioambiente. Lo que explica la importancia de potenciar un proceso de enseñanza- aprendizaje más práctico y significativo para el estudiante. Por tanto, la investigación se basa en un diseño experimental ya que pone a prueba la propuesta de enfoque de la cotidianidad y su desarrollo mediante las manifestaciones culturales que ocurren en el espacio geográfico.
Participaron 28 estudiantes y 4 profesores de preuniversitario, los que respondieron las diversas entrevistas, encuestas y cuestionarios aplicados. También se evaluó la propuesta mediante la consulta a especialistas, aplicada a los profesion ales de la geografía que fungen como metodólogos provinciales y municipales de todo el país.
El enfoque epistémico propuesto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la formación integral de los estudiantes se concibe, a partir de la cotidianidad, asumida como categoría esencial. Entendida, como la expresión inmediata, del espacio geográfico concreto, de la compleja trama de relaciones sociales que permite el análisis de la dinámica espacial a través de la mixtura vivencia – espacio, que, desde la perspectiva cultural, introduce rituales, saberes y prácticas espaciales de las personas.
Este enfoque busca integrar el conocimiento geográfico con la realidad cotidiana, permitiendo que los estudiantes comprendan y resuelvan problemas relevantes en su entorno inmediato. De una manera crítica y transformadora, que contribuya al desarrollo sostenible de su entorno.
Estableciendo la relación entre los principios generales de la Geografía y el triángulo epistémico de su enseñanza (Fig. 1), se propone la implementación del enfoque de la cotidianidad en la enseñanza de la Geografía en Cuba.
Fig. 1 Principios generales de la Geografía y el triángulo epistémico de la enseñanza de la Geografía
Entre los criterios epistemológicos sistematizados sobre los diferentes enfoques, se asume que, para el desarrollo del enfoque de la cotidianidad, se expresa la necesidad de considerar como objeto de estudio de la geografía el ecosistema Hombre-Tierra que incluye naturaleza, cultura y sociedad, y la economía. Defender el carácter integrador de la geografía, dado por la amplitud de su objeto de estudio, la ciencia geográfica establece relaciones de cooperación interdisciplinaria con otras ciencias, de las que toma la información necesaria para postular y perfeccionar sus teorías, sobre la base de los principios y leyes generales que la rigen.
La investigación demuestra que para lograr un mejor desarrollo de este enfoque se hace necesario potenciar el uso de elementos de la cultura, como pueden ser la música, la literatura, las artes plásticas, la filatelia, la religión, la etnicidad y todas las manifestaciones socioculturales en general. Las que sirven de motivación necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Este proceso, núcleo de la educación geográfica, con un enfoque de la cotidianidad, tiene como fin: la comprensión de los problemas prácticos que se presentan en la vida, a partir de vincular la Geografía con la solución de los problemas de la vida cotidiana; propiciando al hecho vivencial del estudiante, a lo que lo rodea, al descubrimiento dentro de su localidad de los acontecimientos geográficos que estructuran la dinámica de los procesos cognitivos del pensamiento organizado para la comprensión y aprehensión del hecho geográfico, y su valor para la creación de una conciencia local y nacional.
En el curso escolar 2021-2022, se desarrolló una experiencia de aplicación preliminar del enfoque de la cotidianidad, que tuvo como escenario un estudio de televisión del canal educativo. Las actividades docentes televisivas en donde se implementaron estos aspectos estuvieron relacionadas con el programa de 11no grado de la Educación Preuniversitaria. En este sentido, se destaca que uno de los elementos generales que evidencia lo cotidiano en el desarrollo de las teleclases, fue el contexto epidemiológico en el que se desarrollaron, donde diariamente se informaba de los nuevos casos de contagio de la Covid-19, de ahí la constante actualización de cada tema abordado poniendo como ejemplo la cotidianidad que vivía entonces el país.
En estas actividades docentes televisivas dedicadas a la Geografía de preuniversitario, se potenció la motivación hacia el estudio y la investigación, mediante el uso de canciones, videos didácticos, curiosidades, entre otros elementos que aportaron al buen desarrollo de este proceso. Un ejemplo de motivación en estos encuentros fue la creación de un espacio dedicado a una pregunta curiosa relacionada con el tema de la clase, y que era utilizada como enlace para el contenido del próximo encuentro, lo que se convertía en pretexto perfecto para sintonizar la próxima entrega televisiva.
Para conocer las opiniones de estudiantes, familias y profesores se realizó una encuesta nacional con el objetivo de indagar el estado de aceptación de las actividades docentes televisivas y sus valoraciones acerca de este proceso educativo mediante la televisión. Se encuestaron un total de 25 estudiantes y sus respetivas familias, además de 20 profesores del nivel educativo de preuniversitario.
Entre las opiniones de los estudiantes destacaron la buena preparación del profesor, lo que influyó en la calidad del contenido impartido. Resaltaron la creatividad, que manifestó en cada clase, por medio de sus preguntas curiosas, y su posterior respuesta, además de su interés por complementar sus clases, mediante la invitación de especialistas en algunos de los temas abordados. Todos estos aspectos formaron parte de la implementación del enfoque de la cotidianidad, que desarrollo no solo una cultura general, sino la motivación de los estudiantes para visualizar las actividades televisivas de la Geografía.
Posterior al desarrollo de las actividades docentes televisivas se comienza la producción de un programa televisivo titulado Geografía 360, en el cual se tocaron temas relacionados a la cotidianidad. Este programa complementario curricular, está dirigido a los estudiantes de la Educación Media Superior, tiene como objetivo contribuir a la cultura general integral desde el conocimiento geográfico, asumiendo los enfoques contemporáneos que permiten la formación ciudadana, desde el conocimiento de la cultura en el espacio geográfico, mediante el enfoque de la cotidianidad se demostrará la importancia de esta ciencia para el desarrollo social del país, donde lo natural y lo socioeconómico evidencia la cultura para lograr la transformación del espacio geográfico.
En la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, institución donde labora el autor principal, en el curso académico 2022-2023, se implementó la propuesta de enfoque de la cotidianidad, en un programa de Geografía Regional que reciben los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia. Como parte de la implementación de la propuesta se modificaron aspectos relacionados al programa de estudio y los temas a desarrollar durante el curso, para eso se elaboró una planificación docente de la asignatura, que permitiera trabajar las modificaciones propuestas en función de la cotidianidad.
Por la importancia que tiene la motivación para obtener buenos resultados en la implementación de una propuesta como esta, se decide aplicar un método de enseñanza basado en la explicación ilustrativa potenciando la imaginación de los estudiantes. Para esto se creó un pasaporte geográfico (Fig. 2), que simulaba un pasaporte real de un ciudadano cubano, el que tenía como objetivo motivar al estudio de continentes, regiones y países del mundo mediante un viaje imaginario que se desarrollaría en cada clase.
Fig. 2 Pasaporte geográfico (medio de enseñanza creado por el autor principal)
Este medio de enseñanza, sirvió además de control de asistencia y evaluación, ya que, en él, se dejaba plasmado por el profesor su participación en el viaje y el estudiante evaluaba mediante la técnica del PNI (Positivo, Negativo e Interesante) sus criterios acerca de la clase. Por tanto, fue una herramienta importante para evaluar la implementación de la propuesta de enfoque de la cotidianidad durante todo el curso académico.
La geografía, como ciencia ha realizado importantes aportes al estudio de lo cotidiano, sus precursores destacan, “autores que, desde la geografía, más que aportar elementos directamente a este campo contribuyeron a la construcción de una mirada geográfica desde la persona, el sujeto, el individuo o la experiencia espacial del mismo” (Hiernaux-Nicolas & Lindón Villoria, 2006, p.23).
La vida cotidiana ha adquirido una creciente importancia para la ciencia geográfica, por su expresión espacial y su fragmentación, ligado con las vocaciones potenciales que deben tener los espacios para que sean dinámicos y que, además siendo una característica del entorno, tendrá relación con los diferentes elementos que condicionan las ventajas de vida social y que son una expresión de la comodidad comunitaria como: la opción de acceder a formación educativa, mejores condiciones biológicas, adecuada nutrición y habitabilidad, entre otros. (Martínez Moré, 2022)
Es evidente que el territorio juega un papel fundamental, sino cada región del país desarrollará las mismas tradiciones o actividades económicas. Por ejemplo, por qué la Fiesta del Fuego se realiza en Santiago de Cuba, y por qué el Festival Chocolate con café se hace en la provincia de Guantánamo. Ambos eventos responden a elementos de la cotidianidad de esos territorios, en el caso del primero responde a la relación clima -folclor y el segundo caso responde a la relación música-actividad económica.
Este tratamiento al contenido espacio geográfico, favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores para su comprensión, desde el aprovechamiento de sus potencialidades. Además, contribuyen a la educación espacial geográfica de los estudiantes y su estructuración; con una secuencia de operaciones que propician un proceso de sistematización y generalización de este, para aplicarlo en el aprendizaje del resto de las disciplinas y asignaturas geográficas del currículo, en su futuro objeto de trabajo y su actuación cotidiana. (Figueredo, Reyes y Mesa, 2021, p. 27).
Se demuestra entonces que lo cotidiano muestra el reflejo de la realidad en que vive el individuo e interactúa con el medio que lo rodea, no por gusto, necesita el trabajo para su desarrollo, lo que hace recordar al Héroe Nacional José Martí, cuando expreso: “el trabajo engrandece, y es ese trabajo, el que nos hace personas de bien, personas capaces, personas cultas y preparadas para la vida” (Martí, 1991, p.17). Dicho esto, se explica la importancia de las prácticas cotidianas para la Geografía escolar en el contexto actual. Se considera que el enfoque de la cotidianidad contribuye a trascender el estudio de las fronteras estatales como entidades construidas desde los centros nacionales, a través de políticas, discursos y prácticas que tienden a homogenizarlas. Su representación homogénea se ha ido transformando a lo largo del tiempo y del espacio, presentándolas ya sea como espacios vacíos, improductivos y vulnerables; regiones aisladas, distantes y marginadas; sitios de defensa y construcción de la soberanía nacional; o bien, lugares peligrosos y fuentes de amenazas. (Porcaro, 2023)
Por eso el espacio geográfico es subjetivo en la medida que la cotidianidad lo identifica como suyo y redimensiona su valor, solo desde su percepción particular. La geografía colabora decisivamente en la formación de valores y actitudes porque plantea, trabaja y debate problemas relevantes y busca propuestas alternativas de conciencia espacial, de justicia social, de equilibrio ambiental, de identidad cultural y de solidaridad planetaria.
La relación establecida entre los principios generales de la Geografía y el triángulo epistémico de su enseñanza, son los fundamentos necesarios para la implementación del enfoque de la cotidianidad en la enseñanza de la Geografía en Cuba. Los fundamentos expresados en la investigación sobre los aportes del enfoque propuesto en la adquisición de una cultura general forman parte del proceso de formación integral de los estudiantes, el que plantea la necesidad de utilizar diferentes vías para transmitir el conocimiento geográfico basado en la cotidianidad.
.
Álvarez Cruz, P. (2018). Didáctica de la Geografía ante la pluralidad de enfoques geográficos y didácticos. En Pérez Álvarez, Didáctica de la Geografía, 6, p. 74. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
Arias Bermúdez, Á. L. (2020). Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas [Magister en educación, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8318/Experiencias%2 0contextuales%20presentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Figueredo Espinosa, D., Reyes González, J. I., y Mesa Briñas, G. H. (2021). Metodología para el tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. Opuntia Brava, 13(1), 25–41. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1205
Hiernaux-Nicolas, D., & Lindón Villoria, A. (2006). Tratado de geografía humana. Anthropos; https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11921
Martí Pérez, J. (1991). Obras completas. Centro de Estudios Martianos, Vol. 8. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales. https://sos-de-fra-1.exo.io/patria- libros/books/42-Editorial-Ciencias-sociales_27-tomos/Jose-Marti-Obras-completas- 1991_26-tomos/Vol08.pdf
Martínez Moré, O. R. (2022). Fragmentación socio espacial a partir de una intervención urbana. Caso par vial carrera 50 barrio abajo de Barranquilla [Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, Universidad del Norte Escuela de Arquitectura Arte y Diseño]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/11008/TrabajodeGrado- OrlandoMartnezMor-72246421.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Porcaro, T. (2023). Explorando las geografías cotidianas de las fronteras a través de cuatro artefactos: La esquina, el puente, la tranquera y el desierto. UNIVERSUM Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 38(1), 141-166. https://universum.utalca.cl/
Santiago Rivera, J. A. (2015). Los escenarios de la cotidianidad, la educación geográfica y la compleja realidad globalizada. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, 5(9), 04-28.
https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/download/302/145
Trillo Santamaría, J. M., López, L., & Lois González, R. C. (Eds.). (2022). Geografía social: Permanencias, cambios y escenarios futuros. Asociación Española de Geografía. Grupo de Análisis Territorial (ANTE) GI-1871 Instituto Universitario de Estu dios de Desenvolvimiento de Galicia Universidad de Santiago de Compostela (Campus Sur) 15782 Santiago de Compostela; https://doi.org/10.21138/pg.2022.lc
Santos, J. (2005). El proceso de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional en los profesores de Agronomía de la educación Técnica y Profesional. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de la Enseñanza Técnica y Profesional Héctor Pineda]. La Habana. Cuba. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q