Varona

Revista Científico-Metodológica, No 75 julio-diciembre, 2022. ISSN: 2020-82

Utilización de meme como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de estudios sociales

Use of meme as a didactic strategy for teaching learning of social studies

Lic. María Fernanda Alcívar Intriago. Estudiante de la Maestría de Educación, Mención Pedagogía de Entornos Digitales/Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Lic. En Informática. Docente de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz.
Correo electrónico: maria.alcivari@educacion.gob.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7631-5437

Dr. C. Ulises Mestre Gómez. Profesor Principal Titular a Tiempo Completo del Departamento de Pedagogía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Postdoctorado en Tutoría Telemática en la Universidad de Valencia, España. Licenciado en Educación, Especialidad Física. 
Correo electrónico: ulises.mestre@utm.edu.ec
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0553-4314


RESUMEN

El objetivo del presente artículo fue Implementar el uso de meme como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en estudiantes de educación general básica subnivel superior perteneciente al 8vo, 9no y 10m año de la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz. Se desarrolló desde el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, así mismo, la investigación es transversal no experimental y descriptiva. La población a investigar está conformada por 90 estudiantes y se seleccionó una muestra de 74 de ellos. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la encuesta con 10 preguntas cerradas. Se hizo una propuesta de estrategia sustentada en el aprendizaje significativo. Se concluye que su uso generaría la dinamización del aprendizaje de los estudiantes y como valor agregado de interés educativo la mejora del ejercicio pedagógico de los docentes, que despertaría la motivación, la creatividad, el rendimiento académico, el aprendizaje significativo y colaborativo.

Palabras clave:  recursos educativos digitales; estrategia de aprendizaje; didáctica; enseñanza; estudios sociales

ABSTRACT

The objective of this article was to implement the use of meme as a didactic strategy in the teaching-learning of Social Studies in students of basic general education, upper sublevel belonging to the 8th, 9th and 10th years of the Fe Herodita Loor Muñoz Educational Unit. It was developed from the positivist paradigm, with a quantitative approach, likewise, the research is transversal, non-experimental and descriptive. The population to investigate is made up of 90 students and a sample of 74 of them was selected. To collect the data, the survey technique with 10 closed questions was used. A strategy proposal based on meaningful learning was made. It is concluded that its use would generate the revitalization of student learning and as an added value of educational interest the improvement of the pedagogical exercise of teachers, which would awaken motivation, creativity, academic performance, meaningful and collaborative learning.

Keywords: digital educational resources; Learning strategy; didactics; teaching; social studies

Introducción

La escuela ha asumido la formación de sus ciudadanos para orientarles en su actuación en cuanto a sus deberes y derechos a fin de modelar la configuración del ejercicio de su ciudadanía a plenitud con sentido histórico dentro de los parámetros sociales y legales mediante enfoques instructivos que permitan desarrollar las competencias tendientes a adquirir conocimientos que posibilite la construcción de la sociedad (Martínez & López, 2021).

Para ello, es menester que las estrategias que se aplique en el proceso de enseñanza y aprendizaje sean activas, dinámicas, innovadoras y transformadoras en aras de garantizar la transferencia del conocimiento; hecho que contribuiría a salir un poco de las rutinas establecidas en el entorno áulico cuya metodología se limita en su mayoría al método expositivo y ensayos.

Al respecto, Miranda-Hernández & Medina-Chicaiza, (2020), expresan que actualmente en Ecuador, el docente que imparte los contenidos de las Ciencias Sociales permanece empleando técnicas de enseñanza clásicas y en consecuencia se desemboca la desmotivación de los estudiantes por lo que se hace necesario fomentar otros métodos alternativos de enseñanza que permitan la interactividad en el salón de clase.

Es por eso, que los docentes deben ubicar elementos comunicativos que no solo estén acordes a la planificación académica, sino que también sean vanguardistas y de fácil manejo, a fin de que los estudiantes aprendan de manera divertida. De allí que la realización de memes al estar inmerso dentro de las tareas y estrategias educativas, puede constituir una acción pedagógica que coadyuve a direccionar las formas de aprendizaje dada las herramientas digitales con carácter educativo de las que el docente puede hacer uso.

Según Gagliardi (2020), en las disciplinas escolares el uso de memes constituye una experiencia gratificante, gracias a las producciones de los alumnos muestran el desarrollo de la creatividad, mientras comparten contenido, se divierten y usan el juego humorístico utilizando los formatos del meme para aprender, ofreciendo una composición visual, con estructura sintáctica, semántica y semiótica.

Con base a lo planteado, se busca responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo Implementar el uso de meme como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales para generar de un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz? De allí que se plantee el siguiente objetivo general: Implementar el uso de meme como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales para generar de un aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz.  

Es importante destacar la importancia social, práctica y educativa del presente estudio, en virtud de que su aplicación podría generar un impacto positivo de envergadura para transformar el ejercicio didáctico de la docencia con repercusión en el rendimiento académico, el autoaprendizaje y la evolución cognitiva del estudiante, así como impulsar la motivación y el trabajo colaborativo, aprendiendo significativamente la historia, la geografía, la cívica y todos los componentes que enmarca la asignatura de Estudios Sociales.

Materiales y métodos

El presente estudio se desarrolla desde una visión positivista, cuya epistemología permite ejercer una acción lógica deductiva e inductiva, analista y racionalista, con el que se explican los fenómenos observados dignos de investigar y de esta manera acceder al conocimiento con una amplia rigurosidad científica que se enmarca en la objetividad de los sujetos investigadores.

En consecuencia, se diseña un proceso de investigación en el que se formulan preguntas y se recolectan datos numéricos, de los cuales se obtienen resultados cuantitativos que se transforman en escalas indicadoras para determinar las deducciones y dar respuesta a las interrogantes y objetivos planteados con los que se estableció el alcance del conocimiento (Cárdenas, 2018).

Asimismo, la investigación es transversal no experimental y descriptiva, dado que busca especificar las propiedades, características y perfiles de las personas sometidas al análisis a través de la recolección de información en un solo momento y su posterior medición busca indagar sobre las variables que se enuncian sin necesidad de manipular las mismas (Martínez & Benítez, 2015).

La población a investigar está conformada por 90 estudiantes de educación general básica subnivel superior perteneciente al 8vo, 9no y 10m año de la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz, cuya muestra está determinada por 74 de ellos.

La información fue recabada mediante la técnica de la encuesta utilizando una escala de Likert como instrumento indagatorio con 10 preguntas cerradas, cuyas alternativas de respuestas fueron: (5=Siempre; 4=Casi Siempre; 3= Algunas veces; 2= Casi Nunca; 1= Nunca).  El análisis de la información se realizó con el apoyo de la estadística descriptiva.

Resultados y discusión

La siguiente tabla y gráfico, representan los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los 74 estudiantes de educación general básica subnivel superior perteneciente al 8vo, 9no y 10m año de la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz para Implementar el uso de meme como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales y con ello generar de un aprendizaje significativo.

Tabla 1. Resultados de la aplicación de la encuesta

Dimensiones

No

Preguntas

Alternativas de respuestas

 

1

2

3

4

5

 

Nunca r

(N)

Casi Nunca

(CS)

Algunas Veces

(AV)

Casi

siempre

(CS)

Siempre f

(S)

 

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

Meme

1

¿Has elaborado memes para cumplir con una tarea escolar?

10

13,51

15

20,27

44

59,45

5

6,75

0

0

2

¿Te gustaría que el docente utilizara memes para impartir sus clases?

5

6,75

7

9,45

32

43,24

20

27,02

10

13,51

Estrategia didáctica

3

¿Crees que utilizando memes en clase podrías comprender mejor las actividades?

5

6,75

8

10,81

13

17,56

18

24,32

30

40,54

4

¿Hacer memes es una forma divertida y dinámica de aprender?

0

0

6

8,10

6

8,10

20

27,02

42

56,75

5

¿Los memes también pueden enseñar mediante mensajes escritos e imágenes?

1

1,3

3

4,05

9

12,16

13

17,56

48

64,86

Enseñanza y Aprendizaje

6

¿Los memes en clase impulsan la creatividad?

0

0

4

5,40

7

9,45

10

13,51

53

71,62

7

¿Los memes contribuyen a generar ideas para el trabajo colaborativo en clase?

6

8,10

6

8,10

12

16,21

14

18,91

36

48,64

8

¿Los memes ayudan a resumir la información investigada para las actividades escolares?

12

16,21

12

16,21

22

29,72

13

17,56

15

20,27

9

¿Los memes son una estrategia para evaluar la clase?

11

14,86

10

13,51

25

33,78

11

14,86

17

22,97

 Estudios Sociales

10

¿Con los memes se puede introducir contenido educativo sobre estudios sociales?

5

6,75

5

6,75

12

16,21

14

18,91

38

51,35

 Figura 1. Opiniones de los encuestados (Fuente elaboración propia)

Fuente: Opiniones de los encuestados. Elaboración propia con el apoyo de Excel.

Dentro de la dimensión Meme, se pregunta al estudiante encuestado si los ha elaborado para cumplir con una tarea escolar.  Al respecto, el 13,51% respondió que nunca lo había hecho, el 20,27% que casi nunca, el 59,45% que algunas veces, el 6,75% que casi siempre y el 0% que siempre, por lo que se infiere que existe un número importante de docentes que considera apropiado utilizarlos como actividad.

De los resultados anteriores se obtiene una orientación en cuanto al potencial educativo que poseen los memes, debido a que éstos cuentan con todas las características necesarias para que los docentes adapten su elaboración dentro del proceso de aprendizaje, basado en actividades didácticas o tareas que se correspondan con la enseñanza para fines específicos (Izquierdo, 2020).

Con relación a la pregunta realizada a los estudiantes sobre si le gustaría que el docente utilizara memes para impartir sus clases, se evidencia que el 6,75% manifestó que nunca, el 9,45% que casi nunca, el 43,24% que algunas veces, el 27,02 que casi siempre y el 14,510% que siempre, lo que quiere decir, que una gran cantidad de ellos apoya esta idea innovadora.

Los datos obtenidos sugieren que el meme es un recurso educativo que pueden utilizar los estudiantes de bachillerato para ampliar aprendizajes como una herramienta que los maestros puedan emplear para diversificar sus estrategias didácticas y como parte de su quehacer pedagógico con lo cual se adquieren aprendizajes significativos, resultado que coincide con la propuesta de López-De Jesús & Díaz-Ortiz (2019).

En la dimensión Estrategia didáctica, al preguntar en torno a la utilización de memes en clase para comprender mejor las actividades, se demuestra que el 6,75% dijo que no, el 10,81% que casi nunca, el 17,56% que algunas veces, el 24,32% que casi siempre y el 40,54 que siempre, obviándose una inclinación por su uso para la comprensión del contenido curricular.

Lo anterior concuerda con la investigación de Ligarretto (2020), cuyos resultados arrojaron que el 22,7% de los encuestados manifestó que el trabajo llevó a mejorar la capacidad de síntesis frente a la lectura y comprensión de textos, evidenciándose una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de estudio, participación y comprensión de contenidos.

Al hacer referencia sobre si hacer memes es una forma divertida y dinámica de aprender, el 0% contestó que no, el 8,10% que casi nunca, el 8,10% que a veces, el 27,02% que siempre y el 56,75% que siempre, en otras palabras, se ostenta una gran aceptación en este sentido, por lo que los memes constituyen un elemento dinamizador de la rutina pedagógica en el entorno áulico. En ese sentido, Gallego (2018), expresa que el humor en el aula con enfoque didáctico logra fomentar un ambiente motivador, por lo que introduciendo la elaboración de memes como recurso humorístico en clases dinamiza el trabajo de los contenidos curriculares.

Con respecto a que, si los memes también pueden enseñar mediante mensajes escritos e imágenes, el 1,3% consideró que no, el 4,04% que casi nunca, el 12,15, opinó que a veces, el 17,56% que siempre y el 64,86% que siempre. Dicho de otro modo, 48 de los 74 estudiantes está de acuerdo con esta afirmación.

Según García (2021), las imágenes que se observan en los memes son atractivas y eso llama la atención del estudiante, además del lenguaje satírico, comparativo y analógico que tiene por objetivo cautivar al espectador, como una unidad mínima de transmisión de información funge como un vehículo para transferir el conocimiento con una denotación meramente educativa. 

Para saber si lo memes en clase impulsan la creatividad, el 0% de los estudiantes señaló que no, el 5,40% que casi nunca, el 9,45% que casi siempre y el 71,62% que siempre, lo que significa que 53 de los 74 estudiantes está de acuerdo con esta afirmación y en ese sentido la mayoría apoya el hecho de que los memes contribuyan al desarrollo de la imaginación y nuevas ideas. En definitiva, la creación de memes es una forma motivadora de desarrollar la creatividad en las aulas, estos permiten desarrollar la inteligencia visual (García, 2020).

Sobre la inquietud de que los memes contribuyen a generar ideas para el trabajo colaborativo en clase, el 8,10% apuntó que no, así como igual cantidad de estudiantes dijeron que casi nunca; sin embargo, el 16,21 refutó que a veces, el 18,91 dijo que siempre y, por otra parte, el 48,64% respondió que siempre, representando este último valor 36 de los 74 encuestados.

Para Alzate (2018), la memética es una forma de aprendizaje significativo por medio del trabajo colaborativo y participativo porque involucra espacios en los que se amerita desarrollar la solidaridad y el trabajo en equipo al aportar nuevas ideas para la construcción colectiva del meme y en consecuencia de saberes que conduce a los estudiantes a un consenso y negociación del producto que desarrollaron en común una vez culminado el trabajo ampliando además sus competencias personales, interpersonales y sociales.

Del total de estudiantes encuestados (120), el 65 % (68) consideró en la pregunta que los memes ayudan a resumir la información investigada para las actividades escolares, el 16,21%, de igual forma el 16,21% argumentó que casi nunca, mientras el 29,72%, expresó que no, mientras el 17,56 objetó que siempre y el 20,27 que casi siempre. De esta pregunta se obtiene la opinión en torno al objetivo didáctico que cumplen los memes con una importante aceptación.

Esto concuerda con Ramos (2020), quien señala que los memes inciden de manera positiva en el desarrollo cognitivo del estudiante; por tal razón, resultan ser un elemento importante que logra viabilizar la generación de aprendizajes gracias a que posibilitan la creación de conexiones cerebrales mediante la asociación de hechos dentro de las actividades académicas.

Cuando los entrevistaron fueron abordados con la pregunta de que, si los memes son una estrategia para evaluar la clase, el 14,86% arguyó que no, el 13,51% que casi nunca, el 33,78 que a veces, el 14,86 que casi siempre y el 22,97% que siempre. En este sentido, se interpreta que las actividades que involucran memes, son bien aceptadas dentro de los estudiantes. De acuerdo a los apuntado por Pérez et al. (2017), los memes son herramienta ejemplificadora para los alumnos y pueden ser utilizados como recurso evaluativo, pues sirven como un elemento modélico cuando al crearlos estos se asocian a una actividad.

Finalmente, con la dimensión Estudios Sociales y la pregunta de que, si con los memes se puede introducir contenido educativo sobre estudios sociales, el 6,75% de los estudiantes declaró que no, igual numero 6,75% exteriorizó que casi nunca, mientras que el 16,21% aseguró que a veces, el 18,91% rebatió que casi siempre y el 51,35% alegó que siempre. Esto lleva a pensar que efectivamente los memes pueden utilizarse como estrategia de aprendizaje para unidades curriculares específicas.

Estos números se asemejan a la investigación de Guerrero & López (2020), quienes mencionan que los contenidos curriculares pueden abordarse para aplicar el razonamiento sobre hechos, tradiciones o personas que hayan contribuido con un legado para el aprendizaje de los personajes de carácter histórico con la finalidad de que su estudio proporciones al estudiante conocimientos fidedignos sobre los mismos con un lenguaje moderno y actual.

Propuesta de estrategia didáctica para la utilización de memes en la enseñanza y aprendizaje de estudios sociales

Tomando en cuenta los resultados obtenidos, la autora considera que, para implementar la utilización del meme en la enseñanza y aprendizaje de estudios sociales, se propone a continuación la estructura de una estrategia didáctica sustentada en las orientaciones del currículo de educación básica subnivel superior de la Republica de Ecuador, con basamento teórico en el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es un proceso que se realiza para obtener conocimiento a partir de la estructura cognitiva previa en la mente del aprendiz con respecto al objeto que quiere conocer al obtener nueva información que incluye para comprenderla y dominarla incorporando nuevas ideas, para adquirir conceptos y proposiciones claras que le permitan ampliar sustancialmente lo que ya conoce gracias a la interacción que se produce (Contreras, 2016).

Objetivo general: Desarrollar el conocimiento de estudios sociales mediante el uso de los memes en el entorno áulico.

Objetivos Específicos:

Aprendo y me divierto haciendo memes en mis actividades escolares

Bloque

Tema

Inicio

Desarrollo

Cierre

Historia

e identidad

Origen de la humanidad

El docente explica sobre el origen científico y evolución del ser humano.

Para identificar la evolución humana y su origen los estudiantes realizarán memes partiendo de ideas ya creadas con imágenes y textos que hayan sido virales.

Exposición en clase del producto acabado explicando su contenido.

Cultura ancestral ecuatoriana

El docente inicia hablando sobre las tres regiones continentales donde conviven las 18 nacionalidades indígenas y los 14 pueblos que habitan en Ecuador bajo una serie de diversas tradiciones.

El estudiante debe realizar un meme sobre los grupos étnicos del ecuador para el reconocimiento de sus tradiciones.

Compartir en las redes sociales personales el meme realizado.

Los seres humanos en el espacio

La mitad del mundo

 El docente ofrece detalles sobre la línea ecuatorial que divide el planeta en los hemisferios norte y sur.

Los memes que deben elaborar los estudiantes serán con fotos inéditas tomadas por ellos mismos.

El dominio del tema se debe trabajar mediante un informe escrito detallando el proceso de elaboración y el contenido.

La migración y movilidad de las personas

El docente comienza señalando las definiciones de migración y movilidad social, así como sus causas y consecuencias.

Se hará un meme para la comprensión del fenómeno migratorio con fotos de personas inmigrantes conocidas y un mensaje reflexivo.

Explicar mediante una representación teatral el meme elaborado.

Evaluación

Los criterios para evaluar son la capacidad para comprender, conocer, analizar, comparar y argumentar sobre el contenido, además de la creatividad y originalidad a través de una lista de cotejo y una escala de estimación.

Fuente: Elaboración propia

Una vez concluida la investigación se puede afirmar que los memes pueden implementarse en los estudiantes de educación general básica subnivel superior perteneciente al 8vo, 9no y 10m año de la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales y con ello generar de un aprendizaje significativo pues así los determinaron los resultados de la encuesta aplicada.

Esto generaría la dinamización del aprendizaje de los estudiantes y como valor agregado de interés educativo la mejora del ejercicio pedagógico de los docentes, que despertaría la motivación, la creatividad, el rendimiento académico, el aprendizaje significativo y colaborativo, la gamificación y el desarrollo cognitivo, además de estimular la inteligencia visual, por lo que su uso en clase aporta el crecimiento profesional del docente y personal y académico de los estudiantes.

 

Referencias bibliográficas

Alzate Marín, G. (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa “Escuela de la Palabra” [Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/9dcac7b5-2ae2-4bcf-b840-b049cbb6a200 https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/14dcb88a-55d3-4b54-a4fb-865e6d6094e8/content

Cárdenas, J. (2018). Investigación cuantitativa. trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. https://doi.org/10.17169/refubium-216

Contreras Oré, F. A. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de La Ciencia, 6(10), 130–140. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/364

Gagliardi, L. (2020). Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo. Convergencias. Revista de Educación, 3(5), 25–49. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/3199

Gallego Delgado, J. (2018). El humor en el aula de español a través de los memes: un enfoque didáctico [Tesis Máster universitario en enseñanza de Español como Lengua Extranjera CIESE-Comillas – UC]. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16023

García Carcedo, P. (2020). Memes, reciclajes y escritura creativa digital. Cuadernos Del Ahora, 6, 1–7. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62776/

García Martínez, F. (2021). Los memes gráficos como recurso didáctico en la educación secundaria. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 1(2), 31–51. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/12

Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2020). La enseñanza de la Historia local en el Grado de Primaria con memes: Córdoba. Didácticas Específicas, 23, 7–27. https://doi.org/10.15366/DIDACTICAS2020.23.001

Izquierdo Núñez, F. J. (2020). El potencial educativo de losmemes en un curso de EFE. https://www.academia.edu/48853482/El_potencial_educativo_de_los_memes_en_un_curso_de_EFE

Ligarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, 39, 131–145. https://doi.org/10.36737/01230425.N39.2020.2341

López-De Jesús, Y. F., & Díaz-Ortiz, J. (2019). Cuando los memes me enseñan algo bueno (a escribir) El aprendizaje, la inteligencia y yo. Ra Rió Guendaruyubi, 2 (6), 25-35, mayo-agosto 2019.  http://www.uabjo.mx/media/1/2020/03/Ra-Rio-Vol2-No6b.pdf              www.uabjo.mx/publicaciones. ISSN: 2594-0562

Martínez, H., & Benítez, L. (2015). Metodología de la investigación social I. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. https://www.academia.edu/37495603/Metodologia_de_la_investigacion_social_I

Martínez López, S., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2021). La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 370–381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300370

Miranda-Hernández, P. S., & Medina-Chicaiza, R. P. (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva. Encuentros, 18(01). https://doi.org/10.15665/ENCUENT.V18I01.2136

Pérez Fierro, A., Proveste Salazar, M., Torres Soto, Y., & Vásquez Aedo, J. (2017). La producción de memes como recurso evaluativo de la lectura crítica de textos literarios: Un enofque en la problemática de los estereotipos de género [Tesis de grado Licenciado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción]. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1184

Pérez Villamar, J. (2015). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 9(3), 29–34. https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-empresarial/index.php/empresarial-ucsg/article/view/20/16

Ramos González, L. L. (2020). Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase [Tesis Maestría en Educación, Universidad de Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8255