Varona

Revista Científico-Metodológica, No.70 enero-abril, 2019. ISSN: 2020-82

El portafolio didáctico-logopédico: recurso educativo para la integración curricular y la autogestión del conocimiento

The didactic logopedic portfolio: an educational resource for the integration          curricular           and the    self-management      of knowledge

Dianelis Álvarez Bonet. Educación Especial, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Marianao, La Habana, Cuba
Correo electrónico: dianelisab@ucpejv.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3314-9472

Nordis Morejón Massip. Educación Especial, Institución Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, Marianao, La Habana, Cuba
Correo electrónico: nordismm@ucpejv.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6242-8190

Mayra Vinent Bonne. Educación Especial, Institución Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, Marianao, La Habana, Cuba
Correo electrónico: mayravb@ucpejv.edu.cuORCID: https://orcid.org/0000-0001-9510-6788


RESUMEN

La formación de profesionales universitarios competentes constituye un reto para los docentes de este nivel. Se requiere la aplicación de alternativas que potencien la autogestión e integración de los contenidos curriculares desde una concepción integradora de la evaluación, según las particularidades del estudiantado y el contexto. Este trabajo se propone socializar una experiencia pedagógica en la modelación del portafolio didáctico- logopédico como recurso educativo para la integración curricular y la autogestión del conocimiento en la formación de profesionales de la Educación Logopedia y Especial. Sustentan esta investigación el análisis documental, la modelación, el análisis del producto de la actividad y el análisis porcentual. La aplicación de estos métodos posibilitó el estudio de las diferentes tipologías y diseño de portafolios, la sistematización sobre la concepción de la evaluación integradora, la autogestión del conocimiento y la valoración de los resultados.

La satisfacción del estudiantado con los contenidos de las asignaturas Didáctica General y Logopedia I, la creatividad en el uso de las tecnologías y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas tales como: comunicarse, investigar, dirigir y autoevaluarse, se convirtieron en expresión de la autogestión del conocimiento.  Debe señalarse el reconocimiento del portafolio en el 100 % de la muestra, como herramienta de trabajo para su futura labor profesional demostrado en los indicadores satisfactorios de evaluación de ambas asignaturas

El portafolio didáctico logopédico sugiere un modelo didáctico al profesorado en la dirección y fundamentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio del modelo del profesional y la formación integral del estudiante universitario.

Palabras clave: Formación universitaria, currículo, didáctica, evaluación

ABSTRACT

The training of competent university professionals is a challenge for teachers at this level. The application of alternatives that enhance the self-management and integration of curricular contents from an integrating conception of evaluation is required, according to the particularities of the student body and the context. This work aims to socialize a pedagogical experience in the modeling of the didactic-speech therapy portfolio as an educational resource for curricular integration and self-management of knowledge in the training of Speech Therapy and Special Education professionals. This research is supported by documentary analysis, modeling, analysis of the product of the activity and percentage analysis. The application of these methods made it possible to study the different typologies and design of portfolios, the systematization of the conception of integrative evaluation, the self-management of knowledge and the evaluation of results.

Student satisfaction with the contents of the General Didactics and Speech Therapy I subjects, creativity in the use of technology and the development of professional pedagogical skills such as: communicating, researching, directing and self-assessing, became an expression of self-management of the knowledge. The recognition of the portfolio in 100% of the sample should be pointed out, as a work tool for their future professional work, demonstrated in the satisfactory evaluation indicators of both subjects.

The logopedic didactic portfolio suggests a didactic model to the teaching staff in the direction and foundation of the teaching-learning process for the benefit of the professional model and the integral formation of the university student.

Keywords: University education, resume, didactic, evaluation


Introducción

La sociedadactual es dinámicay compleja; los avances tecnológicos, la evolución científico-técnica y de los procesossociales, exigen de individuos cada vez más preparados, cultos, con habilidades para desempeñarse en la sociedad y contribuir a su perfeccionamiento. Se requieren sujetos activosen la búsqueda de soluciones, capaces de cambiar el entorno con su actuación, creativos y autodeterminados. Esto exige la búsqueda de mejoras educativas en la formación universitaria para que puedan alcanzar la profesionalidad necesaria en aras de brindar una respuesta coherente con las particularidades del contexto social.  En tal sentido la educación superior tiene como objetivo el aprendizaje de sus estudiantes desde una perspectiva integral, en el que se conjuguen el conjunto de competencias que deben estar presentes en la formación de los graduados (Rodríguez, 2012, p. 2)

Para alcanzar tales propósitos es vital conocer al sujeto que aprende en el nivel universitario: cómo es, cuáles son sus características generacionales, descubrir sus principales motivaciones y aspiraciones en la vida. Es esencial identificar sus necesidades para que desarrolle autonomía en sus modos de aprender, considerando esta, como la capacidad que le permite seleccionar metas académicas, regular las variables cognoscitivas, afectivo-motivacionales, comportamentales y contextuales para alcanzarlas y finalmente demostrarlas en aquellas actividades donde logra crecientes niveles de creatividad.

Especial atención en el proceso de la formación de profesionales se le otorga a los que emprenden este camino hacia a la educación, lo cual se justifica por la responsabilidad que asumen en la preparación del hombre en los distintos niveles de enseñanza, de manera más particular, en la Educación Infantil.

Los futuros educadores deben estar preparados para: comprender las necesidades personales y sociales de sus educandos, enfrentar con iniciativas la solución de los problemas de la práctica pedagógica e integrarlos al proceso formativo con las posibilidades que brindan los avances científicos y tecnológicos. Estas razones justifican la necesidad de esas carreras para el desarrollo del estudiantado, con un alto sentido de la responsabilidad individual y social. Cada vez es más fuerte y radical el desplazamiento de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro: ya no se dedica a transmitir conocimientos o a instruir, sino a orientar el proceso educativo en ambientes en los cuales el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo.

El diseño curricular en la actualidad, direcciona el proceso de formación del profesional en Cuba mediante el Plan de Estudio E. Este último defiende la premisa de la innovación curricular, la prevalencia de la esencialidad, la flexibilidad, la interdisciplinariedad, así como el protagonismo del maestro en formación desde la autogestión del conocimiento. Múltiples caminos se pueden transitar en esta dirección, por ello en el presente trabajo, se pretende socializar una experiencia didáctica en la utilización del portafolio digital como recurso educativo en la integración curricular y autogestión del conocimiento en la formación del profesional de las carreras Licenciatura en Educación Logopedia y Especial pertenecientes a la facultad de Educación Infantil.

Materiales y métodos

La investigación que se presenta se aplicó en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona durante el primer periodo del curso 2021, comprendido en los meses de abril a junio Esta etapa marcada por el virus del SARS-CoV2 (enfermedad covid 19) se caracterizó por el aprendizaje online y la no presencialidad durante el proceso de formación.

Para el estudio y análisis de los datos se utilizaron métodos del nivel teórico, como el análisis documental, el inductivo –deductivo, de gran utilidad para el tránsito de lo general a lo particular y viceversa y el establecimiento de sus nexos, constituyendo una importante vía científica para arribar a análisis particulares y a generalizaciones. La modelación permitió el diseño del portafolio y el perfeccionamiento de su estructura y contenido para su posterior implementación.

Su empleo posibilitó que en el artículo pueda significarse el valor de la concepción evaluadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al integrarse las asignaturas del currículo Didáctica General y Logopedia I.

Debe destacarse el empleo de la encuesta para valorar el estado de satisfacción de los estudiantes, así como constatar su implicación activa en el proceso. Se utilizan fundamentalmente el análisis cualitativo, la estadística descriptiva, el análisis porcentual.  Debe señalarse que la coherencia en los métodos empleados permitió revelar las consideraciones del estudiantado en relación a la utilización del portafolio digital como recurso para la autogestión del conocimiento

Se considera como unidad de análisis la participación de 30 estudiantes, pertenecientes al 2do año académico. De ellos 10 de la carrera de Licenciatura en Educación Especial y 20 de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia.

Las categorías de análisis se constituyen con el sistema de evaluación previsto para este tipo de exámenes y reglamentado en la resolución 2/2018 de la gaceta oficial de la República de Cuba.

Resultados y discusión

Reflexiones sobre la integración curricular y la autogestión del conocimiento en la formación del profesional de la Educación Infantil

La formación del profesional de la educación en el contexto universitario posee un carácter continuo y se conforma en diferentes etapas. En primera instancia la formación inicial, asegura que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y cualidades propias de su perfil profesional. Estas habilidades profesionales pedagógicas las alcanza en la relación necesaria entre lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista, procesos sustantivos que caracterizan la educación superior cubana. La continuidad de este proceso se garantiza mediante la etapa de preparación para el empleo, orientada al logro de un desempeño profesional y al dominio de los modos de actuación en correspondencia con las necesidades del contexto educativo, complementada luego con la superación posgraduada. 

En esta dirección vale destacar, que, en el nivel universitario, la formación pedagógica se caracteriza por los niveles de integración que se deben alcanzar en el tratamiento del contenido, potenciando la interdisciplinariedad y la flexibilidad en las formas de organizar el proceso. A la facultad de Educación Infantil le corresponde la formación de profesionales, con una orientación psicológica, pedagógica y didáctica general, que posibilite fortalecer los servicios educativos en los diferentes niveles dígase, Educación Preescolar, Primaria y Especial. En los criterios expresados se expresa la necesidad de una concepción evaluativa que revele en sus fundamentos la educación desde la instrucción, la relación entre la teoría y la práctica, donde se conciba la enseñanza como fuente principal del desarrollo de la personalidad, el carácter sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes, todo ello en función de la formación integral de los estudiantes. 

En el contexto pedagógico los aspectos de referencia demandan de la profesionalidad y competencias en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de los docentes, para la implementación de acciones que propicien la autogestión del aprendizaje en los estudiantes y la integración del conocimiento. Potenciar la capacidad de autogestión del estudiantado por su pertinencia se convierte en un factor esencial, para lograr significatividad de los aprendizajes y desarrollar habilidades para aprender a aprender mediante las cuales se fomenta el trabajo en equipo, la comunicación asertiva la participación en grupos diversos y la disposición para compartir saberes.

En las indagaciones realizadas la autogestión del aprendizaje se concibe como la acción de activar y mantener sistemáticamente procesos metacognitivos, motivacionales, afectivos y conductuales, con el fin de alcanzar objetivos de aprendizaje, en un contexto en particular (Zimmerman, 2008); es un concepto pedagógico que está relacionado, e incluso ha sido equiparado, con otros conceptos como aprendizaje autodirigido y autorregulado.

Con la implementación de la autogestión se enriquece el rol del docente el cual se concentra en facilitar el conocimiento, y enseñar al estudiante en cómo utilizar los recursos didácticos necesarios para la búsqueda y comprensión de la información. Es preciso guiar el proceso educativo con acciones que se concretan en ser el responsable de promover en el estudiantado, niveles superiores de autonomía o autorregulación, así como capacidad indispensable para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. (Oliveira y Ferreira,2012).

La autogestión posibilita que el estudiantado, según Pintrich (2004) y Van den Hurk (2006), pueda:

Es esencial el reconocimiento de que cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente de otros estudiantes, así como comprender que el aprendizaje es más efectivo cuando es experimental o sea que se aprende mejor cuando el sujeto tiene la oportunidad de confrontar con la realidad los conceptos teóricos. 

El desarrollo de la autogestión implica cambios en la dirección del proceso por parte de los profesores, que se concretan no sólo en transmitir conocimientos o en utilizar recursos tecnológicos para hacer más dinámica la clase, sino también en guiar el proceso de aprendizaje de cada estudiante, cuestión que demanda una mayor personalización en los métodos, procedimientos y técnicas de enseñanza. En este sentido el estudiantado podrá desarrollar con este método de estudio:

De igual manera deben considerarse acciones dirigidas a potenciar desde la dirección del proceso de formación la autogestión y su motivación por la profesión, así como las tareas de aprendizaje que se corresponden con el diagnóstico del estudiantado y el contenido seleccionado. En este sentido pueden encontrarse:

Acciones dirigidas a la motivación

  1. Valoración de la tarea

Elemento básico para el desarrollo del proceso motivacional, ya que sólo se puede aprehender aquello que se valora, que se quiere o que, siquiera, tiene un sentido concreto; es decir, si se comprende cuál es la importancia de adquirir esos nuevos conocimientos. Transmitir con claridad el “para qué” se estudia una materia o contenido, Orientación del estudio independiente para que el estudiante comprenda adecuadamente cuales son los conocimientos que debe adquirir en su autogestión a través de una guía previamente analizada de determinada asignatura.

  1. Metacognición 

Utilizar como referente inicial el diagnóstico grupal e individual, proporciona información a los estudiantes sobre estilos de aprendizaje para la aplicación de autodiagnósticos, y la posible utilización desde el diseño de las diferentes asignaturas de mapas conceptuales. El manejo y el control del propio conocimiento pueden contribuir a mejorar habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacerse y hacer preguntas, comprender, expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar, confrontar los propios puntos de vista con los de otros, desarrollar el poder de discernimiento, etc. 

  1. Control del aprendizaje y de autoeficacia.

Evaluar cualitativamente los logros obtenidos por el estudiante y las principales deficiencias, requiere de la utilización de indicadores para la autoevaluación, enfunciónde desarrollar sus habilidades y su hábito de estudio. 

La autogestión del conocimiento ¨…requiere originalidad y una especificidad en cuanto a su aplicación…¨ y está estrechamente relacionada con otra característica que define el proceso de formación del profesional, la integración curricular. (UNESCO, 1981:23).

La evaluación es un componente destinado a mejorar la calidad de los aprendizajes, constituye parte integral del proceso educativo, da seguimiento a las competencias dentro de contextos significativos sustentado a partir de situaciones problemáticas. Se centra en las fortalezas de los estudiantes y puede constituir un proceso colaborativo y multidimensional. Se pretende que la evaluación proporcione una información continua, permitiendo regular y retroalimentar el proceso de aprendizaje y aplicar estrategias destinadas a mejorar la competencias comunicativas y creativas, definidas previamente por ambos.

Estimar el nivel de competencia de un estudiante en un ámbito específico, verificar lo que se ha aprendido en el marco de una progresión, juzgar un producto en función de criterios determinados, apreciar la forma de comunicar hallazgos

Las evaluaciones integradoras como forma de evaluación se diseñan esencialmente para la integración de los saberes y responden a los problemas profesionales declarados desde el modelo del profesional, con lo cual garantiza la preparación del futuro profesional para dar solución a las necesidades objetivas existentes en la sociedad en correspondencia con su objeto de trabajo y las esferas de actuación.

Al concebir las evaluaciones integradoras es necesario determinar los nodos conceptuales en la relación interdisciplinar que presupone la integración de los objetivos y saberes desde la solidez de los conocimientos precedentes y de la sistematicidad del conocimiento por la vía de su transferencia a nuevas situaciones problemáticas. El propósito fundamental de estas evaluaciones es aprender a relacionar contenidos y producirlos desde la integración interdisciplinaria. En su ejecución es decisiva la participación de los estudiantes con una perspectiva que asuma la autogestión del conocimiento para la identificación y solución de los problemas de la práctica educativa lo que genera cambios en sus modos de actuación.

Concepción de las evaluaciones integradoras 

Debe sustentarse en acciones metodológicas con este carácter, las cuales pueden estar vinculadas a la preparación y ejecución de formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje, al tratamiento metodológico en las asignaturas, al análisis de documentos, la elaboración de exámenes integradores y su evaluación en el año académico en los diferentes contextos de actuación. Álvarez (2014)

En la concepción de las tareas con carácter integrador es importante la preparación de los futuros profesionales para el ejercicio de la evaluación. En este sentido los docentes deben considerar los siguientes requisitos en función de su cumplimiento: López, E. R., González, M., Martínez, L. E. (2012). 

El éxito en la realización de la tarea integradora como forma de evaluación depende de la planificación, organización, de la búsqueda de relaciones entre los saberes especializados, expresado en un nuevo conocimiento, en un clima de disciplina, ayuda mutua y participación. Su realización constituye la base para las evaluaciones integradoras.

Requisitos para su elaboración. 

La evaluación integradora es aquella en la que el estudiantado requiere la utilización de los contenidos de las diferentes asignaturas para su solución, estos saberes se conjugan para dar solución a una tarea diseñada especialmente para ello. Giran en torno a la asignatura desde que se orienta y a la cual tributan el resto de las materias involucradas. De acuerdo con su finalidad formativa pueden ser clasificadas en dos tipos: 

Las evaluaciones integradoras desde la autogestión del conocimiento tienen como marco legal la RM 2/2018 del Ministerio de Educación Superior (MES) que establece lo que estas aportan al docente en el Artículo 159:

Un referente en el diseño de las evaluaciones integradoras ha sido el Artículo 161(RM 2/2018) en el cual se hace alusión a las características que distinguen las distinguen, dígase: 

La tendencia en el sistema de evaluación del aprendizaje:

Un elemento importante en la aplicación de las evaluaciones integradoras desde el diseño del plan de estudio E caracterizado por los niveles de interdisciplinariedad y su esencialidad lo constituye la autogestión del conocimiento, estrategia fundamental al combinar el desarrollo personal y profesional como educadores en formación, reforzando el trabajo colaborativo en la realización de las tareas de aprendizaje. 

La concepción del proceso educativo de los estudiantes del segundo año de las carreras de Lic. en Educación Especial y Lic. Educación Logopedia en el curso escolar 2021 se ha caracterizado por un predominio de la educación a distancia. La situación epidemiológica del país demandó de los docentes de este colectivo pedagógico, la búsqueda de acciones que permitieran cumplir con los requisitos ya referidos del Plan de Estudio E y así lograr potenciar la motivación de los estudiantes por sus carreras. La utilización de diferentes acciones con un carácter formativo y el diseño de actividades desde la vinculación de lo académico-laboral e investigativo, con el protagonismo del estudiantado como responsable de la adquisición de saberes teóricos y prácticos, integrados al aprendizaje colaborativo, en la solución de las problemáticas, distinguieron la etapa.

Es necesario destacar que en el diseño de las evaluaciones integradoras desde la autogestión del conocimiento en el año académico, ha constituido una premisa básica, el empleo de los resultados del diagnóstico de los estudiantes, la identificación de necesidades, las demandas, el nivel de satisfacción con el proceso formativo y el análisis de las actividades integradoras que deben desarrollar por esta modalidad. En su concepción se han proyectado guías de aprendizaje que potencian desde la integración de contenidos brindar una respuesta a los problemas de la práctica educativa del eslabón de base, mediante la solución de tareas integradoras que conciben como núcleo, los nodos conceptuales interdisciplinarios y su salida en la concepción del sistema de evaluación de las asignaturas y en el año. 

En esta dirección, una de las acciones desarrolladas es la utilización del portafolio digital, concebido como una colección de evidencias de diferentes procesos de aprendizaje: formación, experiencias, vivencias e intereses personales. En el ámbito de las carreras de la Educación Infantil tiene una gran utilidad. Es criterio de las autoras que por su estructura y contenidos puede acompañar al estudiantado durante todo el proceso de formación y potenciar su desarrollo de habilidades en diversas aristas. 

Los portafolios digitales son una herramienta que el docente va a utilizar para valorar las competencias evolutivas del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido deben conseguir fomentar en el estudiantado (Gavari, 2006, p. 32) la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje; para facilitarlo y propiciar que se despierte su interés, la motivación, el gusto y la disponibilidad por aprender de modo independiente (aprendizaje autónomo) y mediante la interacción con otros; las habilidades para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis; así como las aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Debe señalarse que la aplicación de este recurso propicia que el estudiante pueda evaluar la relación de sus logros, carencias y objetivos de formación, motivarlos para que sienta curiosidad por experimentar con las posibilidades multimodales de creación de textos reflexivos y de presentación de las evidencias de formación y que puede ayudarles a ser sistemáticos en la recogida y reflexión de evidencias formativas. En este sentido también posibilita que puedan identificar las insuficiencias y el tiempo que implica escribir sobre procesos formativos en que participa y las experiencias de aprendizaje.

Resultó muy importante para su selección considerar las condiciones del contexto educativo, de ahí el valor de la educación a distancia, opción con gran potencial, en cuanto a la información que proporciona relacionada con las evidencias de desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas e interactivas y la posibilidad de seguir los avances de los estudiantes en la construcción y recreación del conocimiento. Su elaboración es secuencial y acumulativa por lo que desde la observación del profesor/tutor, debe darse seguimiento a lo que se aprende y desde el punto de vista del estudiante, éste debe relacionar todas las secciones y revisar todas las posibilidades para reorganizar o complementar la información.

Funciones del portafolio

El portafolio establece la unión entre los factores objetivos y subjetivos que influyen y determinan la práctica en el caso de la docencia y el aprendizaje; permite presentar las diferentes facetas de la actividad en un cuadro completo, de tal manera que se transforma en un documento de estudio. La posibilidad de actualización que ofrece, en cada etapa, favorece al análisis dinámico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y hace de él un recurso para futuros estudios pedagógicos. Entre sus funciones se destacan: (Mendoza: 2016)

Para la realización de esta variante de integración de conocimientos como vía de autogestión se seleccionó el portafolio de formato abierto. Las bondades que ofrece permiten ver el nivel de aprovechamiento del estudiante, así como incluir en su contenido lo que se considere como evidencias de aprendizaje. La estructura establecida evidencia la integración en los saberes de dos áreas de aprendizaje básicas, para la formación de estos profesionales, la Didáctica General y la Logopedia. Se propuso estructurarlo del modo siguiente:  

La proyección de su aula o gabinete logopédico en la escuela especial, escuela primaria o círculo infantil. Para lograrlo puedes emplear herramientas de Microsoft Word, programas de dibujo de la computadora, o confeccionar una maqueta y fotografiarla. Eso incluye la explicación de la modelación y la utilidad de todo lo que medios o artículos que en ella aparecen. ¿Cómo diriges un fragmento de uno de los momentos de la clase analizada?

Redacta un boletín informativo con el tema: mis expectativas con las asignaturas Didáctica y Logopedia (lo que espero de ellas) y su importancia para la formación del maestro. Puedes usar la creatividad, los recursos de Microsoft Office u otros procesadores de texto.

Investigación (debes listar toda la bibliografía según la norma APA, séptima edición). Búsqueda de dos artículos, en Inglés y en Español, relacionados con el temas didácticos y la logopédicos. Debes precisar revista, sitio digital, fecha del artículo, fecha de consulta del artículo).

Es preciso comenzar este apartado reconociendo que, la muestra seleccionada no ha tenido contacto previo con la herramienta de aprendizaje objeto de estudio. Así, un 86,7% (26) del estudiantado afirma no conocer con anterioridad sobre el uso de portafolios, lo cual contribuirá a realizar los análisis desde una perspectiva más integral.

Fuente: Elaboración propia

El uso del portafolio durante el desarrollo de las asignaturas fue objeto de consulta mediante un instrumento que se enmarca en conocer si el estudiantado ha hecho uso antes de esta modalidad. Las respuestas revelan que el 100 % de los estudiantes encuestados reconocen que no lo han manejado.

Al estudiantado del 2do año académico de las carreras de Licenciaturas en Educación Especial y Logopedia se le aplicó un test de satisfacción con el objetivo de conocer sus criterios sobre esta modalidad de evaluación integradora mediante el uso de un portafolio digital.

Se aplicaron 3 ítems que debían evaluarse con la escala: Muy satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho e Insatisfecho.

El ítem número 1 se refería al nivel de satisfacción como estudiante universitario con este tipo de evaluación integradora. El 73,4 % (22) de los encuestados lo valoró como muy satisfecho y el 26,6 % (8) restante como satisfecho.

Sobre el nivel de satisfacción con las posibilidades para solucionar las tareas de aprendizaje orientadas, en el segundo ítem el 86,7% (26) evalúa este aspecto como muy satisfechos y el 13,3 % (4) valoró como este indicador como satisfecho.

El tercer ítem estaba dirigido a los aportes del contenido del portafolio con su profesión y en este sentido el 100 % (30) del estudiantado valoró como muy satisfecho este aspecto.

Debe señalarse que los criterios y sugerencias del estudiantado sobre la experiencia de la elaboración del portafolio didáctico logopédico estuvieron dirigidos a:

Otras valoraciones fueron planteadas del modo siguiente:

La experiencia de las docentes en la implementación de esta variante como vía para potenciar la autogestión del conocimiento en el desarrollo de evaluaciones integradoras constituyó un desafío en las condiciones de Educación a distancia, entiéndase que esta es una formación diseñada fundamentalmente para la presencialidad. La eficacia de su implementación se pudo demostrar a partir de los resultados docentes alcanzados y los criterios emitidos por los estudiantes. Tabla. 1. Sustentan los criterios expresados las evaluaciones obtenidas por el estudiantado en cada una de las carreras:

Tabla 1. Resultados obtenidos por el estudiantado en el Portafolio Didáctico Logopédico

Carrera

5 puntos

4 puntos

3 puntos

2 puntos

Licenciatura en Educación especial

4

6

-

-

Licenciatura en Educación Logopedia

13

7

-

-

El portafolio digital es una interesante herramienta, se convierte en una genial manera de evaluación del proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante. Es una alternativa, que ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el estudiante sabe y puede hacer. De igual modo permite que el estudiantado refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de aprender a aprender, vinculado al uso de las tecnologías según sus principales intereses.Posibilita elaborar un adecuado diagnóstico con estrategias al nivel de los tiempos para ser profesionales innovadores, en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Conclusiones

El uso de portafolios mediante como parte de las tecnologías, constituye un modo de elaborar nuevas propuestas didácticas, con actividades digitales, que favorezcan el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, para sugerir modelos y estrategia que permitan al profesor orientar, organizar y fundamentar desde la teoría sus decisiones en favor de la formación integral del estudiante. 

El contexto educativo actual exige individuos capaces de adaptarse a los cambios cada vez más acelerados de la humanidad, hábiles para buscar nuevas solucionesa los problemas, individuos creativos, con una culturageneral integral que se exprese en su  desempeñocomo estudiante. Aplicar estas experiencias en la formación inicial del maestro de la Educación Infantil, contribuirá a formar educadores con una capacidad constante de autogestión del aprendizaje, lo cual se corresponde cada vez más con el modelo del profesional de su futura profesión y las demandas de la sociedad.

 

Referencias bibliográficas

Álvarez, D. (2014). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la Licenciatura en Educación Especial [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Álvarez D. (2021). Las guías de aprendizaje. Variantes para la facultad de Educaion infantil. Material de apoyo a la docencia.

Barberà, E; Bautista, G; Espasa, A; Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. [Fecha de consulta: 21/05/2020].

Bartón, J y Collings, A. (1993). Portfolios in teacher education. Journal of Teacher Education. Vol. 44, pág. 200-210.

MES. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”.2016.

Fariñas, G. (2016) L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. Universidad de La Habana. SECURED.

Mendoza, Y. (2016) Portafolio digital. Ministerio de Educación. PERÚEDUCA.

MES (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25) Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018.

Gavari, E. (2006). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Barcelona: Editorial Ramón Areces.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Lankes, A. M. (1995) Electronic Portfolios: A New Idea in Assessment en ERIC Clearinghouse on Information and Technology: Syracuse NY. Consultado el día 9 de abril del 2020 en http://www.ericdigests.org/1996-3/idea.htm

López, E. R., González, M., Martínez, L. E. (2012). Estrategia metodológica para la elaboración de tareas integradoras desde la interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales. C D. La Habana, Cuba: Evento Universidad.

Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review 16, 385-407.

Pujolà, J-T. (2019). El portafolio digital en la docencia universitaria. Ediciones Octaedro. Barcelona. España.

Pupo, P M., Morejón, N., Sardiñas, R. (2019) Experiencias pedagógicas en las evaluaciones integradoras desde la autogestión del conocimiento. CD. La Habana, Cuba: Evento el gusto por la Ciencia.

Rodríguez, J. (2012). El aprendizaje de los estudiantes universitarios y el portafolio. En Biennale internationale de l’éducation, de la formation et des pratiques professionnelles. París.

UNESCO (1981). La autogestión en los sistemas educativos. París. Francia.

Van Den Hurk, M. (2006). The relation between self-regulated strategies and individual study time, prepared participation and achievement in a problem-based curriculum. Active Learning InHigher Education 50, 447-471.

Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical Bacgkound, methodological development, and prospect. American Educational Research Journal 45, 16-183.

Contribución de los autores:

La redacción y el diseño del artículo, sus fundamentos teóricos, y metodológicos, estuvo a cargo de la Dr. C. Dianelis Álvarez Bonet. El diseño de la metodología para la elaboración del portafolio por la MSc. Nordis Morejón Masip y la revisión de todo el contenido estuvo bajo la dirección de la MSc Mayra Vinent Bonne

Declaración de conflictos de interés

Los autores declaramos que este manuscrito es original y no se ha enviado a otra revista. Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios ni conflictos de interés ni éticos.