Calidad Educación Superior de Cara al Desarrollo

  • Mariela Elizabeth Rivadeneira Arteaga
Palabras clave: calidad, pertinencia, educación superior, competencias laborales., quality, relevance, higher education, job skills

Resumen

RESUMEN

Los cambios en la educación son inminentes con la llegada de la tecnología, el cyber espacio, la nanotecnología, la conquista global de la comunicación, para todo ello se requieren profesionales competentes en estas nuevas formas de vida, que puedan ser los profesionales que requiere este siglo XXI, con habilidades para la coexistencia pacífica y competitiva, donde las capacidades, la velocidad para encontrar respuestas a las incertidumbres, el manejo del ser, actuar, pensar, aprender y convivir, nos conduce inevitablemente a repensar en la función que debe cumplir la educación, especialmente la educación superior.

En este nuevo enfoque de sociedad del conocimiento las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel significativo en la formación de profesionales que respondan al desafió constante y cambiante del desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías, que están al servicio de toda la humanidad.

Este artículo nos da una mirada de la calidad de la educación superior que ofertan las IES, frente al desarrollo de la sociedad en este siglo XXI, recrea la antesala de las propuestas y los cambios que se han venido dando desde el 2002 en Latinoamérica, con la referencia de importantes analistas como Edgar Morín, Pablo Beneitone, Sergio Tobón, Moreno-Olivos, Jose Sobrinho, Francisco Salgado, entre otros, que han sido considerados para este análisis.

De igual manera se evidencia los avances que ha tenido el Ecuador en cuanto a los primeros pasos en el mejoramiento de la calidad educativa y la base normativa en la Educación Superior.

 

ABSTRACT

The changes in education are imminent with the arrival of technology, cyber space, nanotechnology, the global conquest of communication, for all of this professionals are required competent in these new ways of life, which may be the professionals required by this XXI century, with skills for peaceful and competitive coexistence, where skills, the speed to find answers to uncertainties, the management of being, acting, thinking, learning and living together, inevitably leads us to rethink the function that must be fulfilled education, especially higher education.

In this new approach to the knowledge society, Higher Education Institutions (HEIs) play a significant role in the training of professionals who respond to the constant and changing challenge of the development of science and new technologies, which are at the service of all humanity.

This article gives us an insight into the quality of higher education offered by HEIs, compared to the development of society in the 21st century, recreates the prelude to the proposals and the changes that have been taking place since 2002 in Latin America, with the reference of important analysts like Edgar Morín, Pablo Beneitone, Sergio Tobón, Moreno-Olivos, Jose Sobrinho, Francisco Salgado, among others, who have been considered for this analysis.

Similarly, the progress that Ecuador has made in terms of the first steps in the improvement of educational quality and the normative basis in Higher Education is evident. 

Publicado
2018-12-12
Sección
Artículos