La experiencia profesional de un artista plástico como profesor de Educación Artística

  • Mei Lai Contreras Fong
  • Isabel Cristina García Torrell, Dr.C
Palabras clave: carrera de Educación Artística, experiencia, arte y formación., career of Artistic Education, experience, art and formation.

Resumen

RESUMEN

Los primeros estudios de la cultura humana permiten conocer que la enseñanza del arte era de carácter práctico, a través del adiestramiento continuo. En Cuba, el proceso educativo del arte, principalmente dirigido al Sistema de Educación ha tenido varias etapas. Luego del Triunfo de la Revolución, en 1959, después de la alfabetización y organización de la educación, se tomó conciencia de la incidencia del arte en la personalidad y en el desarrollo integral del ser humano. Específicamente la carrera de Educación Artística tiene una gran importancia en la formación pedagógica ya que prepara al estudiante para educar un público amplio en las escuelas y comunidades. Mediante este artículo se analizan estos elementos y se trasmite una experiencia de un profesor, a la vez, artista de las Artes Plásticas, que integró el claustro de dicha carrera en uno de sus momentos de desarrollo.

 

ABSTRACT

The first studies of the human culture allow to know that the teaching of the practical art era of character, through the continuous training. In Cuba, the educational process of the art, mainly directed to the System of Education he/she has had several stages. After the Victory of the Revolution, in 1959, after the literacy and organization of the education, he/she took conscience of the incidence of the art in the personality and in the human being's integral development. Specifically the career of Artistic Education has a great importance since in the pedagogic formation he/she prepares the student to educate a wide public in the schools and communities. By means of this article these elements are analyzed and an experience of a professor is transmitted, at the same time, artist of the Plastic arts that integrated the cloister of this career in one of their development moments.

Biografía del autor/a

Mei Lai Contreras Fong

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, estudiante de 3er año de la carrera de Educación Artística

Isabel Cristina García Torrell, Dr.C

Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento de Educación Artística

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Contreras FongM., & García TorrellI. (2018). La experiencia profesional de un artista plástico como profesor de Educación Artística. Joven Educador, (28). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/590
Sección
Artículos