Las Escuelas Pedagógicas, fuente de ingreso a la Facultad de Educación Infantil

  • Amada Cándida Milord Vicente
  • Regla Isabel Sardiñas Peña, M.Sc.
  • Lázaro Armando López Pavón, Dr.C
Palabras clave: Formación, formación pedagógica, proceso de ingreso, escuelas pedagógicas., Formation, pedagogic formation, entrance process, pedagogic schools

Resumen

RESUMEN

En la actualidad la formación de docentes con alto compromiso social y preparación profesional es prioridad del Ministerio de Educación y de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, por formarse en estos centros de altos estudios los pilares que sustentan el futuro de la Revolución y la construcción de un Socialismo prospero y sostenible para todos los cubanos.

Para cumplir con esta máxima y estar a la altura del proceso de perfeccionamiento que vive hoy el país, a partir del curso escolar 2010-2011 se aprueba la apertura de centros para la formación de maestros primarios, educadoras preescolares y maestros de la educación especial, con un plan de estudios de cuatro años, que egresan con nivel medio superior en la especialidad estudiada y pueden ejercerse como maestros en las instituciones educativas. Estos maestros con la preparación que poseen pueden presentarse a las pruebas de ingreso en la universidad y continuar estudios superiores en  las universidades de ciencias pedagógicas.

Se hace necesario que los agentes educativos que interactúan con los jóvenes maestros, estén identificados con la tarea y sean capaces de trasmitir diariamente la necesidad de realizar estudios superiores, convirtiéndose esta modalidad en una fuente de ingreso a la Facultad de Educación Infantil.

 

ABSTRACT

At present the formation of educational with high social commitment and professional preparation is priority of the Ministry of Education and of the universities of pedagogic sciences, for forming in these centers of high studies the pillars they sustain the future of the revolution and the construction of socialism prosper and sustainable for all Cubans.

To fulfilled one's obligations to this maxim and it is up to the process of perfecting that lives today the country, as of the scholar course 2010-2011 passes to him the opening of centers for the formation of primary, educating preschool teachers and teachers of the special education, with a four-years curriculum, that it graduate with level intercede superior in the affected speciality and can be practiced as teachers in the educational institutes. These teachers with the preparation they possess can be presented to the proofs of entrance in the university and it continues superior studies in the universities of pedagogic sciences.

Does to him necessary that the educational agents they interactions with the young teachers, are identified oneself with the task and are capable of transmit daily the need of carrying out superior studies, by converting this modality in a source of entrance to the faculty of infantile education.

Biografía del autor/a

Amada Cándida Milord Vicente

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial

Regla Isabel Sardiñas Peña, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial

Lázaro Armando López Pavón, Dr.C

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
Milord VicenteA., Sardiñas PeñaR., & López PavónL. (2018). Las Escuelas Pedagógicas, fuente de ingreso a la Facultad de Educación Infantil. Joven Educador, (25). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/569
Sección
Artículos