Experiencias de educación ambiental en la Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México

  • Luis Cristyan Castillo Camacho
Palabras clave: cuidado y protección del ambiente, Química, care and protection of the environment, Chemistry

Resumen

RESUMEN

El cuidado del ambiente en la actualidad se ha convertido en una necesidad de las sociedades debido a su alarmante deterioro, consecuencia del incremento irracional de las actividades económicas, políticas, sociales y recreativas de los seres humanos en el ambiente. Por esta razón surge la educación ambiental, que ha ido evolucionando en el decurso del tiempo, estando presente como tema primordial en distintos eventos nacionales e internacionales, con la finalidad de incluirla en los distintos niveles de enseñanza como una dimensión de la formación integral del ciudadano.

El cuidado y protección del ambiente, aparece incluido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en esta, se han creado instituciones públicas encargadas de la normatividad ambiental, a través de leyes, reglamentos y estrategias. En el sector educativo se destaca la inclusión del tema ambiental en los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica Secundaria, como materia optativa y eje transversal, por tanto, es una necesidad orientar al profesor que imparte la asignatura de Ciencias III (énfasis en Química), para el tratamiento de la educación ambiental aprovechando las potencialidades de los contenidos químicos que explica.

En este sentido se elaboró un folleto de educación ambiental para las clases de Ciencias III (énfasis en Química) con actividades, que orienta al profesor para tal propósito. Los resultados de su aplicación en la práctica educativa dan fe de su pertinencia y efectividad en el contexto de investigación estudiado.

 

ABSTRAC

The care of the environment at present has become a necessity of the societies due to its alarming deterioration, consequence of the irrational increase of the economic, political, social and recreational activities of the human beings in the environment. For this reason environmental education emerges, which has evolved over time, being present as a primary theme in various national and international events, with the aim of including it in the different levels of education as a dimension of the integral formation of the citizen .

The care and protection of the environment is included in the Political Constitution of the United States of Mexico, based on this, public institutions responsible for environmental regulations have been created through laws, regulations and strategies. In the education sector, the inclusion of the environmental issue in the Plans and Programs of Study of Secondary Basic Education is highlighted, as an optional subject and transversal axis, therefore, it is a need to guide the teacher who teaches the subject of Sciences III (emphasis in Chemistry ), for the treatment of environmental education, taking advantage of the potentialities of the chemical contents that it explains.

In this sense, an environmental education brochure was elaborated for Science III classes (emphasis in Chemistry) with activities, which guides the teacher for such purpose. The results of its application in educational practice attest to its relevance and effectiveness in the research context studied.

 

Biografía del autor/a

Luis Cristyan Castillo Camacho

Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Castillo CamachoL. (2018). Experiencias de educación ambiental en la Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/546
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible