La guerra cultural y el desafío de la educación

  • Roilán Rodríguez Barbán
  • Livania Fuentes Moreno, M.Sc.
Palabras clave: Guerra Cultural, Juventud, Educación, Historia., cultural war, youth, education, history

Resumen

RESUMEN

Los conflictos del mundo actual, como nunca antes en la historia humana, trascienden la espantosa violencia de las armas. La contienda más profunda y determinante se está escenificando en terrenos más simbólicos. ¿Qué hacer? es la pregunta que se impone para enfrentar esta avalancha colonizadora de mentes humanas.

No puede desconocerse que hoy el principal instrumento de dominación con que cuenta el imperialismo es la guerra cultural, la cual se expresa en múltiples formas de subversión política ideológica. Ha logrado que en todo el mundo prevalezcan de manera aplastante los patrones de su industria del entretenimiento y de la maquinaria mediática a su servicio. La humanidad sufre en el presente la ofensiva de una operación de colonización cultural a gran escala. Se trata de imponer el frívolo e injusto modelo del llamado sueño americano, denunciado tempranamente por nuestro Héroe Nacional José Martí.

Como ha señalado el eminente intelectual brasileño Frei Betto, en el contexto actual: “El primer deber del educador no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo (…), nombre político del amor”.

Todos debemos reflexionar seriamente y actuar de manera creadora para, desde la educación,  responder a la convocatoria del Informe Central del VII Congreso del Partido: “A la par que salvaguardamos en el pueblo la memoria histórica de la nación y perfeccionamos la labor ideológica diferenciada, con especial énfasis hacia a la juventud  y la niñez, debemos afianzar entre nosotros la cultura anticapitalista y antimperialista, combatiendo con argumentos, convicción y firmeza las pretensiones de establecer patrones de la ideología pequeño burguesa caracterizados por el individualismo, el egoísmo, el afán de lucro, la banalidad y la exacerbación del consumismo”.

 

 

ABSTRAC

The conflicts of the current world, I never eat before in the human history, they transcend the awful violence of the weapons. The deepest and decisive war is been escenificando in more symbolic lands. What to make? it is the question that is imposed to face this avalanche colonizadora of human minds. 

It cannot be ignored that today the main dominance instrument with which it counts the imperialism it is the cultural war, which is expressed in multiple forms of ideological political subversion. It has achieved the patterns of their industry of the entertainment to prevail in the entire world in a crushing way and of the machinery mediates to their service. The humanity suffers the offensive presently from an operation of cultural colonization to great scale. It is to impose the frivolous and unjust model of the call dream American, denounced tempranamente for our National Hero José Martí. "The educator's first duty is not to form specialized or qualified manpower for the work market. It is to form happy, worthy human beings, endowed with conscience critic, active participants in the permanent challenge of perfecting the socialism (…), name political of the love." 

We all should meditate seriously and to act in a creative way for, from the education, to respond to the convocation of the Central Report of the VII Congress of the Party: "At the same time that we safeguard in the town the historical memory of the nation and we perfect the differentiated ideological work, with special emphasis toward to the youth and the childhood, we should secure among us the culture anticapitalista and antimperialista, combating with arguments, conviction and stability the pretenses of establishing patterns of the ideology small bourgeois characterized by the individualism, the selfishness, the desire of lucre, the banality and the exacerbation of the consumerism."

 

Biografía del autor/a

Roilán Rodríguez Barbán

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”. Cuba, Profesor en la Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz Gómez”

Livania Fuentes Moreno, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”. Cuba, Facultad de Educación Infantil

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Rodríguez BarbánR., & Fuentes MorenoL. (2018). La guerra cultural y el desafío de la educación. Joven Educador, (27). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/543
Sección
Artículos