Video http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid <p>Publica artículos relacionados con el audiovisual y las TIC en general para su empleo en la educación.</p> <p><strong>ISSN:</strong> <strong>1027-2135</strong></p> es-ES gretelvz@ucpejv.edu.cu (Dr. C. Gretel Vázquez Zubizarreta) mebisehr@ucpejv.edu.cu (Mebis Esther Hernández Ruiz) mié, 05 nov 2025 23:53:14 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Expresar el Arte AUDIOVISUAL http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3006 <p>Actualmente, desde que se nace y con las nuevas tecnologías, el ser humano percibe inconscientemente el mundo de las imágenes y el sonido. Es la muestra más directa hoy de cierta percepción. Aprenden a interaccionar en lapsos de tiempo bien pequeños, quiera la familia más allegada o no independientemente del desarrollo social en su contexto de vida. La concientización profesional de tal es de los educadores a todos los niveles, más aún en las políticas de cada país y las universidades. Enseñarlos de forma amena, integrada, con objetivos concretos y más es el principal objetivo que nos debemos proponer: crear las posibilidades de su creación - producción propia que les ayude a analizar, criticar e incluso expresar cambios en los contenidos abordados. Hacerlos amenos e integrados propiciando interés en la realización propia de ellos tenerlos inmersos en el aprendizaje. Vincularlos a cada entorno que habitan, viven, suceden cotidianamente con las diferencias y ser creativos, analítícos para luego enseñar ellos dentro del proceso de desarrollo tecnológico - social. En ese sentido este artículo socializa reflexiones y sugerencias en torno a la generación de contenido audiovisual en el contexto cubano actual, desde la perspectiva formativa.</p> <p><strong><em>ABSTRACT</em></strong></p> <p>Currently, from birth and with new technologies, human beings unconsciously perceive the world of images and sounds. This is the most direct example of a certain perception today. They learn to interact in very short periods of time, regardless of the social development of their living context. Professional awareness of this is the responsibility of educators at all levels, even more so in the policies of each country and universities. Teaching them in an enjoyable, integrated way, with specific objectives, and more, is the main objective we must set ourselves: creating the possibilities for their creation—their own production—that helps them analyze, critique, and even express changes in the content covered. Making them enjoyable and integrated, fostering interest in their own self-realization, keeping them immersed in learning. Connecting them to each environment they inhabit, live, and encounter daily, with differences, and being creative and analytical, then teaching them within the process of technological and social development. In this sense, this article shares reflections and suggestions regarding the generation of audiovisual content in the current Cuban context, from a training perspective.</p> Vladimir Cabaleiro Febles, Néstor Rey Jiménez, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3006 mié, 05 nov 2025 23:31:45 -0500 Formación de una cultura jurídica en profesores universitarios: retos y acciones audiovisuales http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3028 <p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="ES-MX" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La formación de una cultura jurídica sólida en los docentes universitarios que preparan a los futuros docentes constituye un desafío esencial en el contexto educativo contemporáneo. Esta cultura no se limita al conocimiento de normas legales, sino que implica la comprensión crítica de los derechos, deberes, principios éticos y valores democráticos que rigen la práctica educativa. A lograrlo, conforme a la necesidad de contextualizarlo se orienta este artículo que propone acciones con recursos audiovisuales para contribuir a la formación de una cultura jurídica en profesores universitarios. La modelación y el enfoque sistémico estructural favorecieron la concepción de las acciones y proyectar recursos que, como las guías didácticas en el desarrollo de cine-foros y los guiones para cápsulas audiovisuales, posibilitaron su implementación. Los resultados de su introducción parcial permiten afirmar sus potencialidades en la práctica para favorecer la apropiación de conceptos jurídicos mediante narrativas breves, claras y contextualizadas, que promueven el aprendizaje significativo. </span></p> Gilberto Gray Bolívar ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3028 mié, 05 nov 2025 00:00:00 -0500 CINE, PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD. UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE AVANZADA http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3005 <p>Se presenta una experiencia pedagógica con el uso del debate audiovisual en asociación con otras actividades de continuidad del proceso docente educativo, &nbsp;desarrollada en la institución educativa del nivel primario Titan de Bronce, ubicada en la localidad de El Cacahual, aprovechando el hecho de que los restos mortales de Antonio Maceo descansan en un mausoleo construido en la cima de la loma de El Cacahual, lo que lo convierte en una poderosa herramienta pedagógica para fomentar valores identitarios, patrióticos y éticos entre los estudiantes residentes en esta localidad, con el objetivo de socializar la metodología utilizada para generalizarla a otras escuelas de los consejos populares y municipio aledaños a esta localidad</p> <p>Abstract</p> <p>This paper presents a pedagogical experience using audiovisual debate in conjunction with other continuing education activities. This experience was developed at the Titan de Bronce primary school, located in the town of El Cacahual. The fact that Antonio Maceo's remains rest in a mausoleum built at the top of the El Cacahual hill makes it a powerful pedagogical tool for fostering identity, patriotic, and ethical values ​​among students residing in this town is taken advantage of. The objective is to disseminate the methodology used and extend it to other schools in the neighboring towns and municipalities.</p> Anabel López López, Luis Orlando Pérez Albejales, Dr. C., Yanet Domínguez Albear, Dr. C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/3005 mié, 05 nov 2025 00:00:00 -0500