http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/issue/feed Video 2023-11-20T23:09:22-05:00 Dr. C. Gretel Vázquez Zubizarreta gretelvz@ucpejv.edu.cu Open Journal Systems <p>Publica artículos relacionados con el audiovisual y las TIC en general para su empleo en la educación.</p> <p><strong>ISSN:</strong> <strong>1027-2135</strong></p> http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2188 EL FOMENTO DE UNA CULTURA AUDIOVISUAL EN LOS DOCENTES DE LA PRIMERA INFANCIA 2023-10-19T16:36:11-04:00 Lisbet Aragonés Lafita lisbetaragones@gmail.com Yiverka Vega Boggiano, Lic. giverca2023@gmail.com Rachel Miranda Rosabal, Lic. rachelita080907@gmail.com <p>Vivimos un tiempo en el que los medios audiovisuales adquieren un rol cada vez más protagónico en la vida de las personas, en especial de las nuevas generaciones.</p> <p>Actualmente en Cuba se combinan un consumo cada vez más elevado de audiovisuales y la escasa producción nacional, convirtiéndose los niños y las niñas en potenciales consumidores de lo que se produce en otros contextos, donde los adultos juegan un rol esencial en la dirección de un proceso educativo de calidad, en cualquiera de los espacios y momentos de la vida de los niños; de ahí que resulte necesario enfocarse en su preparación y en que puedan adquirir una cultura audiovisual que le permita determinar qué necesitan los niños de la primera infancia, hasta qué punto los medios audiovisuales pueden ser beneficioso y no dañinos.</p> <p>En este artículo se persigue fundamentar desde el punto de vista teórico algunos refrentes para el desarrollo de una cultura audiovisual en los docentes de la primera infancia.</p> 2023-10-19T16:35:41-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2132 PROCESO DE FORMACIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES EN LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL 2023-10-23T11:42:22-04:00 Doris Arianna Cosme doriscosme3@gmail.com Elizabeth Arias ea6412256@gmail.com <p>Dentro de la formación docente y humanista del Alumno Ayudante juega un papel crucial el tutor. Tiene como objetivo esta investigación valorar la labor desempeñada por el tutor en la formación ´del proceso de formación del Alumno Ayudante en la especialidad de Medicina General Integral. Como métodos se realizó un estudio descriptivo y observacional en un grupo de estudiantes que se desarrollaban como alumnos ayudantes de MGI en el curso 2018 -2019. El universo estuvo constituido por 18 estudiantes. Se analizaron las variables: Acompañamiento del tutor, Relación Tutor estudiante, Influencia para la reafirmación vocacional y grado de satisfacción. De la muestra estudiada el 61.11 % de los estudiantes llegaron al quinto año de la carrera con el mismo tutor. El 77,77 % de los encuestados refieren buenas relaciones con su tutor. Un número notorio de estudiantes refirieron recibir influencia vocacional lo que representó el 88,88 %. El grado de satisfacción de los educandos para con sus tutores se consideró de buena al representar el 77,77%. Por lo que se puede concluir que el acompañamiento del tutor con su tutorado debe ser sistemático, se debe seguir trabajando la importancia de la influencia vocacional del tutor con el estudiante. La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio se encontraron satisfechos con la labor desempeñada por sus tutores.</p> 2023-10-23T10:04:02-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2317 EL AUDIOVISUAL EN LA LABOR EDUCATIVA EN EL TERCER GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2023-11-20T23:09:22-05:00 Náyare Almanza Poey, Lic. nayareap@ucpejv.edu.cu Harold Reconde Molinet, Lic. haroldrm@ucpejv.edu.cu Yaima Fernández Laurencio, Lic. yaimafl@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>Se presenta un estudio que emerge de la identificación de situaciones puntuales que evidencian carencias en la labor educativa en el comportamiento de educandos que cursan el cuarto grado de la Institución Educativa “José Antonio Gómez y Bullones”. Reconoce la influencia de la Situación Social del Desarrollo en cualquier proyección interventiva, por lo que asume el carácter audiovisual de las adquisiciones, que distingue a los educandos y se apropia de los aportes de la producción de Vicente González Castro. En ese sentido, aprovecha las potencialidades educativas de la serie Don Polilla. En consecuencia, ofrece guías didácticas para promover el uso del audiovisual en la labor educativa en el cuarto grado de la Educación Primaria.&nbsp; Se asume el tránsito investigativo desde una perspectiva dialéctico materialista, razón que avala su contextualización en torno a las aspiraciones de la UNESCO, la Agenda 2030 y el III Perfeccionamiento Educativo en Cuba. Se concibe la intervención en la práctica desde una proyección dinámica, audiovisual, desarrolladora, contextualizada y educativa, para satisfacer las exigencias de la práctica que propicie la transformación con amenidad y sin bases tradicionalistas. Con su aplicación se advierten transformaciones significativas en torno a la problemática identificada en los educandos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> audiovisual, labor educativa, guía didáctica, intervención educativa</p> <p><strong>Key words:</strong> audiovisual, educational work, didactic guide, educational intervention.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>It is presented a study that emerges from the identification of specific situations that evidence deficiencies in the educational work in the behavior of students in the fourth grade of the Elementary School "José Antonio Gómez y Bullones". It recognizes the influence of the Social Situation of Development in any interventive projection, so it assumes the audiovisual character of the acquisitions, which distinguishes the students and appropriates the contributions of Vicente Gonzalez Castro's production. In this sense, it takes advantage of the educational potential of the Don Polilla series. Consequently, it offers didactic guides to promote the use of the audiovisual in the educational work in the fourth grade of Primary Education.&nbsp; The research transit is assumed from a dialectical-materialist perspective, reason that supports its contextualization around the aspirations of UNESCO, the 2030 Agenda and the III Educational Improvement in Cuba. The intervention in practice is conceived from a dynamic, audiovisual, developmental, contextualized and educational projection, to meet the demands of the practice that favors transformation with amenity and without traditionalist bases. With its application, significant transformations are observed in relation to the problems identified in the students.</p> 2023-10-23T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2318 EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONDICIONES DE AISLAMIENTO EN EL HOGAR PARA EL APRENDIZAJE 2023-10-23T14:27:52-04:00 Yanet Dominguez Albear yanetd457@gmail.com Luis Orlando Pérez Albejales, Dr. C. albejales@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La investigación parte de identificar notables carencias en el desarrollo de habilidades ortográficas, en el dominio de los ejercicios básicos de multiplicación, el uso de los diccionarios y en la comprensión lectora, en educandos de tercer y sexto grado. Sin embargo, es evidente el desarrollo de habilidades informáticas y el alto nivel de acceso tecnológico en el contexto hogareño, aun cuando es muy frecuente el uso inadecuado y prevalece la percepción de recurso para el ocio sin considerar, en muchas ocasiones, los efectos nocivos del uso indiscriminado, especialmente en las condiciones de aislamiento generadas por la pandemia de la COVID-19. Reconoce las bases motivacionales que generan estos medios y la situación social del desarrollo que, de forma general, caracteriza a los educandos en estas edades y posibilita la atención a las diferencias individuales según las potencialidades identificadas. Concibe tareas de aprendizaje que involucran diversas aplicaciones móviles descargables con facilidad en sus celulares, las cuales propician la interacción en estos, en tabletas, laptop y computadoras personales, estas últimas con la instalación de emuladores de Android. En su implementación no solo se desarrollan habilidades cognitivas e interactivas, también se extrapola a la familia una percepción formativa integral de las tecnologías de la información y las comunicaciones que deviene en modos de actuación coherentes con su visión más idónea.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The investigation leaves of identifying remarkable lacks in the development of orthographic abilities, in the domain of the basic exercises of multiplication, the use of the dictionaries and in the understanding reader, in school of third and sixth grade. However, it is evident the development of computer abilities and the high level of technological access in the homelike context, even when it is very frequent the inadequate use and the resource perception prevails for the leisure without considering, in many occasions, the noxious effects of the indiscriminate use, especially under the isolation conditions generated by the pandemic of COVID-19. It recognizes the bases motivacionales that generate these means and the social situation of the development that, in a general way, it characterizes the students in these ages and it facilitates the attention to the individual differences according to the identified potentialities. He/she conceives learning tasks that involve diverse applications mobile descargables with easiness in their cellular ones, which propitiate the interaction in these, in pills, laptop and personal computers, these last ones with the installation of emulators of Android. In their non-alone implementation abilities cognitives are developed and interactive, it is also extrapolated to the family a perception formative integral of the technologies of the information and the communications that it becomes in coherent performance ways with their more suitable vision.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-23T14:27:52-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2320 GUION DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL 2023-10-23T14:49:51-04:00 Sheila Manso Inocencio. sheilami@ucpejv.edu.cu Anaisa Puig Mayol, Estudiante anaisapuigma@ucpejv.edu.cu Yumary Roldán Yu, Estudiante yumaryry@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>El informe presenta una investigación que identifica limitaciones en la adquisición de los conocimientos asociados a la educación para la salud en educandos del tercer momento del desarrollo de la I/E Humberto Sosa Jover del municipio San Miguel del Padrón. Se advierte el desconocimiento acerca de los recursos y variantes de la medicina natural y tradicional, su importancia y usos, así como el incremento del consumo de fármacos industriales y la descontextualización del tratamiento a estos contenidos.&nbsp; Lo anterior, convoca al estudio que asume la selección e interpretación de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos desde una perspectiva dialéctico-materialista. El acercamiento a la problemática, a partir de estudios precedentes y el diagnóstico de la realidad según la variable identificada y sus indicadores, posibilitó precisar las particularidades que distinguen la realidad educativa y diseñar la propuesta. Se ofrece un guion de software con la intención de potenciar la educación para la salud en torno a su cuidado con el aprovechamiento de las potencialidades de la medicina natural y tradicional, contentiva de sus bases teóricas, antecedentes, variantes, guías para su uso y enriquecida con ejercicios interactivos y propuestas investigativas. Conforme a los criterios de especialistas y a la introducción parcial de una versión preliminar del producto en la práctica, el guion revela las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para propiciar ambientes formativos interactivos, agradables y desarrolladores, para contextualizar el tratamiento a la temática, teniendo en cuenta los requerimientos didácticos y tecnológicos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>guion de software educativo, educación para la salud, Medicina Natural y Tradicional</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The report presents an investigation that identifies limitations in the acquisition of knowledge associated with health education in students of the second cycle of the &nbsp;I/E Humberto Sosa Jover of the San Miguel del Padrón municipality. There is a lack of knowledge about the resources and variants of natural and traditional medicine, its importance and uses, as well as the increase in the consumption of industrial drugs and the decontextualization of treatment to these contents. The above calls for a study that assumes the selection and interpretation of theoretical, empirical and statistical methods from a dialectical-materialist perspective. The approach to the problem, based on previous studies and the diagnosis of reality according to the identified variable and its indicators, made it possible to specify the particularities that distinguish the educational reality and design the proposal. A software script is offered with the intention of promoting health education around its care by taking advantage of the potential of natural and traditional medicine, containing its theoretical bases, background, variants, guides for its use and enriched with interactive exercises and investigative proposals. In accordance with the criteria of specialists and the partial introduction of a preliminary version of the product in practice, the script reveals the potential of Information and Communication Technologies to promote interactive, pleasant and developmental training environments, to contextualize the treatment of thematic, taking into account the didactic and technological requirements.</p> <p><strong>Keywords:</strong> educational software script, education for health, Natural and Traditional Medicine.</p> 2023-10-23T14:49:51-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2323 JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA OBRA MARTIANA CON VISIÓN EDUCATIVA, A PARTIR DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN TERCER GRADO 2023-10-24T08:03:09-04:00 Yisbel Duane Zaldívar yisbeldz@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>El estudio se acerca a la realidad educativa, con el objetivo de proponer juegos didácticos para el conocimiento de la obra martiana con visión educativa, a partir de medios audiovisuales, en tercer grado, al abordar el tratamiento a las carencias identificadas, aspecto que revela una situación problemática inherente a su formación al evidenciarse en sus modos de actuación inadecuados. Desde una perspectiva dialéctico materialista se seleccionan los métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadísticos, cuyos resultados se procesan e interpretan para sistematizar referentes, diagnosticar la realidad, proyectar una intervención desde las ciencias y avalar sus potencialidades a partir de la implementación práctica. Juegos didácticos con una perspectiva desarrolladora, contextualizada, flexible, integradora, dinámica y participativa. Destacan la visión educativa de los aportes del Maestro y satisfacen las exigencias de las particularidades anatomofisiológicas y psicopedagógicas de los educandos en el segundo momento del desarrollo. Los resultados del diagnóstico inicial contrastan con las transformaciones en la muestra, a partir de la aplicación práctica de los juegos didácticos en espacios y ambientes lúdicos armónicos como: recesos docentes, descansos activos, actividades complementarias, diversos momentos de las clases, acampadas y otras actividades pioneriles. En síntesis, prevalece el nivel de conocimientos ADECUADO en los educandos acerca de la obra martiana, lo que no solo se revela al nombrar sus obras y personajes, sino que se extrapola a sus modos de actuación y orientaciones valorativas en diversos contextos de interacción. Tales razones avalan la propuesta y la posibilidad de extrapolarla a otros contextos educativos.</p> <p><strong>&nbsp;</strong><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The study approaches the educational reality, with objective of propose didactic games for the knowledge of Marti work with an educational vision, based on audiovisual media in the third grade, addressing the treatment of the deficiencies identified, an aspect that reveals a problematic situation inherent to their training when evident in their inadequate modes of action. From a dialectical materialist perspective, the methods of the theoretical and empirical level are selected, as well as the statistical ones, whose results are processed and interpreted to systematize references, diagnose reality, project an intervention from the sciences and endorse its potential from practical implementation. Didactics games with a developmental, contextualized, flexible, integrative, dynamic and participatory perspective. They highlight the educational vision of the Teacher's contributions and satisfy the demands of the anatomophysiological and psychopedagogical particularities of the students in the second moment of development. The results of the initial diagnosis contrast with the transformations in the sample, based on the practical application of educational games in harmonious recreational spaces and environments such as: teaching breaks, active breaks, complementary activities, various moments of classes, camping and other activities. pioneers. In summary, the ADEQUATE level of knowledge prevails in students about Martí's work, which is not only revealed when naming his works and characters, but is extrapolated to their modes of action and evaluative orientations in various contexts of interaction. These reasons support the proposal and the possibility of extrapolating it to other educational contexts.</p> 2023-10-24T08:03:09-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2322 POLIMEDIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUA ESPAÑOLA EN SEGUNDO GRADO 2023-10-24T08:04:43-04:00 Danays Georgia Ramírez Morejón, Estudiante danaysgrm@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>El estudio que se presenta refiere la propuesta de actividades para contribuir al uso de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en segundo grado. Parte de reconocer las carencias en la práctica en torno al desempeño cognitivo de los educandos y de la preparación de los docentes para el aprovechamiento de las potencialidades de estos medios de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, desde una perspectiva dialéctica materialista ahonda en sus causas, consecuencias y proyecta una propuesta interventiva que reconoce las potencialidades de las polimedias que crea la investigadora para satisfacer las exigencias de la práctica, al mismo tiempo ofrece el sistema de actividades para cada una de ellas. Enriquece la propuesta con el diseño de otras que incluyen pequeñas cápsulas audiovisuales, documentales y fragmentos de videos que integra con visión sistémica con sopas de letras, imágenes diversas, ejercicios de completamiento de ideas y otras. Le distingue el carácter: desarrollador, contextualizado, audiovisual y mediado. Proyecta la implementación como continuidad del estudio.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> medio audiovisual, proceso de enseñanza-aprendizaje, polimedia, actividad</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The study presented here refers to the proposal of activities to contribute to the use of audiovisual media in the teaching-learning process of Spanish Language in second grade. It is based on the recognition of the deficiencies in practice regarding the cognitive performance of students and the preparation of teachers to take advantage of the potential of these teaching-learning media. In this sense, from a dialectical materialist perspective, she delves into its causes, consequences and projects an interventive proposal that recognizes the potentialities of the multimedia that the researcher creates to satisfy the demands of the practice, at the same time she offers the system of activities for each one of them. She enriches the proposal with the design of others that include small audiovisual capsules, documentaries and fragments of videos that she integrates with a systemic vision with word searches, diverse images, exercises to complete ideas and others. It distinguishes its character: developmental, contextualized, audiovisual and mediated. It projects the implementation as a continuity of the study.</p> <p><strong>Keywords: audiovisual media, teaching-learning process, polymedia, activity.</strong></p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-24T08:04:43-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2328 EL HIPERVIDEO EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES 2023-11-06T09:08:17-05:00 Rosmery Ramírez Sangüinety, Lic. 0009rosme@gmail.com Yordanka Castro Ramos, Dr. C. yordankacr@ucpejv.edu.cu <p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>Una de las tendencias actuales de la formación del profesor de Biología, es eliminar en las aulas el predominio del aprendizaje reproductivo, por las limitaciones que causa en la asimilación del contenido. Es por ello que, desde los procesos de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas biológicas que forman parte del currículo se pondera la utilización de medios de enseñanza-aprendizaje que se desempeñen como facilitadores de la asimilación, un ejemplo de ello lo constituye el hipervideo. Este medio permite al usuario, acceder a la información que le amplíen el conocimiento mediante formato de textos, imágenes, audio, páginas web y otros vídeos de manera interactiva.&nbsp; Por lo anterior, este artículo tiene como objetivo el análisis teórico del hipervideo&nbsp; como medio de enseñanza-aprendizaje que permite la asimilación de los contenidos biológicos en la formación de profesores.&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>One of the current trends in Biology teacher training is to eliminate the predominance of reproductive learning in classrooms, due to the limitations it causes in the assimilation of content. That is why, from the teaching-learning processes of the biological subjects that are part of the curriculum, the use of teaching-learning media that serve as facilitators of assimilation is considered, an example of this is hypervideo. This medium allows the user to access information that expands their knowledge through text format, images, audio, web pages and other videos in an interactive manner. Therefore, this article aims to provide a theoretical analysis of hypervideo as a teaching-learning medium that allows the assimilation of biological content in teacher training.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2023-11-06T09:08:17-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVid/article/view/2342 RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS CREADOS CON MICROSOFT OFFICE POWER POINT 2023-11-13T14:20:58-05:00 Maydelín Márquez Padrón maydelinmp@ucpejv.edu.cu Mirelys Vilches Valdés, Lic. mirelysvv@ucpejv.edu.cu Ana Caridad Rodríguez Barrios, MSc. anacrb@ucpejv.edu.cu <p>La investigación tiene como objetivo: proponer recursos didácticos para el tratamiento puntual de contenidos en las asignaturas Lengua Española y Ciencias Naturales en primer y sexto grado en las instituciones educativas Capitán Hernández Osorio y Carlos Baliño López, de los municipios San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, con el aprovechamiento de las potencialidades de la suite Microsoft Office Power Point. Parten de reconocer las limitaciones de los softwares educativos y otros recursos., del nivel educativo Primaria para satisfacer las necesidades de la práctica y las carencias de los docentes para concebir su utilización. Reconoce los niveles acceso y la diversidad en sus diferentes contextos, la motivación que despiertan los procesos interactivos y el desarrollo de sus habilidades. Los estudios que se reseñan se sustentan en el método dialéctico-materialista. Los recursos didácticos, tienen en cuenta las particularidades de las muestras asumidas en cada institución educativa. Se distinguen por su carácter desarrollador, integrador, contextualizado e hipermedial. Los resultados que se obtienen de su implementación, permiten considerar su significatividad, al tiempo que revelan coherencia con las transformaciones que emergen del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>recurso didáctico, proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo tecnológico, presentación digital</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of the research is: to propose teaching resources for the specific treatment of content in the subjects Spanish Language and Natural Sciences in first and sixth grade in the Capitán Hernández Osorio and Carlos Baliño López educational institutions, in the municipalities of San Miguel del Padrón and Arroyo Naranjo. , taking advantage of the potential of the Microsoft Office Power Point suite. They start from recognizing the limitations of educational software and other resources, at the Primary educational level to satisfy the needs of practice and the shortcomings of teachers to conceive their use. Recognizes the levels of access and diversity in their different contexts, the motivation that interactive processes arouse and the development of their skills. The studies reviewed are based on the dialectical-materialist method. The teaching resources take into account the particularities of the samples assumed in each educational institution. They are distinguished by their developer, integrative, contextualized and hypermedial character. The results obtained from its implementation allow us to consider its significance, while revealing coherence with the transformations that emerge from the III Improvement of the National Education System.</p> <p><strong>Keywords</strong>: teaching resource, teaching-learning process, technological development, digital presentation</p> 2023-11-13T14:16:03-05:00 ##submission.copyrightStatement##