APLICACIÓN WEB PARA EL PROCESAMIENTO INTEGRAL DE DATOS PETROQUÍMICOS Y GEOQUÍMICOS (IGNEUS)

  • Lenniet Coello Blanco1
  • Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey,
  • Yailé Caballero Mota Universidad de Camagüey,
  • Rafael Bello Perez Universidad Central Martha Abreu de Las Villas
Palabras clave: Tecnologías educativas, validación científica

Resumen

Ante las nuevas oportunidades para producir fácilmente tecnologías educativas surge también el problema de validarlas, ya que en ocasiones se comienzan a usar indiscriminadamente en las aulas sin pasar por un correcto proceso de evaluación. La evaluación de estos recursos establece otra tarea más que deben realizar los docentes, para la cual no están preparados, ya que no es suficiente que conozcan el objeto de estu- dio a enseñar, sino también requieren el conocimiento de nociones básicas de informática educativa. Por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo fundamental brindar una guía para realizar una validación científica mediante una evaluación de impacto a través de indicadores cienciométricos para medir los resultados científi- cos.

 Palabras Clave: tecnologías educativas, validación científica

 

 ABSTRACT: Faced with new opportunities to easily produce educational technologies validate the problem also arises because sometimes begin to use in classrooms indiscriminately without going through the proper review process. The evaluation of these resources provides another chore to be performed by teachers, for which they are unprepared, as it is not enough to know the object of study to teach but tam-also require knowledge of the basics of educational computing. Therefore, this paper's main purpose is to provide guidance for scientific validation by an impact assessment through scientometric indicators for the scientific results.

 KeyWords: educational technologies, scientific validation

Biografía del autor

Olga Lidia Pérez González, Universidad de Camagüey,

Profesor

Yailé Caballero Mota, Universidad de Camagüey,

Profesor

Rafael Bello Perez, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

Profesor

Publicado
2019-01-09
Sección
Artículos