EL PROCEDIMIENTO PROCESAR Y ELABORAR INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EN LA CARRERA DE CON- SERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

  • Estrella Aracelia Velázquez Peña Universidad de las Artes
  • Luis Gaspar Ulloa Reyes Universidad de las Artes
Palabras clave: Aprendizaje, Informática, Procedimientos

Resumen

El trabajo reconoce insuficiencias que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. A partir de estas dificultades se asumió como objetivo del trabajo demostrar las ventajas que tiene la tecnología informá- tica como medio y proceder didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en interacción con otros procederes didácticos elaborados por los autores. A cada uno de los procedimientos metodológicos propuestos se le realizó una construcción teórico-metodológica, para facilitar su utilización por parte de los profesores. Estos procedimientos son procesar y elaborar información con tecnología informática, dialogar reflexivamente, formular y responder preguntas, estimular la lectura crítica y creativa y elaborar generalizaciones de los contenidos objeto de estudio. Su introducción en la práctica educativa mediante diferentes actividades docentes, en un primer acercamiento, permitió realizar valoraciones positivas acerca de su utilidad para lograr dirigir el aprendizaje en función de elevar la calidad en los resultados de este proceso.

THE PROCEDURE PROCESSING AND MAKING OUT INFORMATION WITH TECHNOLOGICAL COMPUTING, IN THE STUDIES OF CONSERVATION AND RESTORATION

The work gives recognition to insufficiencies that show up in the student's learning. Learning in interaction with other didactic actions developed by the authors and assumed like objectives of work thus demonstrating the advantages of technology like a means and didactic procedure in the learning-teaching process of teaching in interaction with other didactic procedures developed by the authors. A theoretical and methodological construction was done to each of the procedures, in order to make their use by the teachers. These procedures are to process and elaborate information with the use of technology, to dialogue reflexively, to formu- late and to answer questions, to stimulate the critical and creative reading and to make out generalizations of the contents object of study. Their introduction in the educational practice through different teaching activities, in a first approach, it allowed accomplishing positive assessments about their benefit to achieve the direction of learn- ing in terms of raising the quality of the results of the process.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos