Percepción de la gestión del proyecto educativo de grupo escolar en la Educación Primaria

Perception of the management of the educational project of the school group in Primary Education

Palabras clave: familia, comunidad, desarrollo grupal, cooperación, proyecto

Resumen

Las transformaciones educativas suscitadas a partir del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, proponen cambios en las dinámicas de la gestión educativa y abogan por favorecer la autonomía de las escuelas y la participación de la comunidad en los procesos de educación. Una propuesta hecha radica en el empleo del proyecto educativo de grupo escolar (PEGE). Lograr una adecuada gestión del PEGE está estrechamente relacionada con la percepción que poseen los implicados y en particular el maestro primario, al asumir el rol de mediador y coordinador de las influencias educativas que promueven el desarrollo del grupo escolar y de sus miembros, así como el cumplimento de los fines de la educación. El estudio tuvo como objetivo: analizar las percepciones de los maestros primarios del municipio Playa en torno a la gestión del PEGE. Se emplearon los métodos análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la entrevista. Los principales resultados obtenidos tras el proceso investigativo evidencian que los maestros primarios entrevistados poseen una percepción limitada en su mayoría y generalizada en su minoría en torno a la gestión del PEGE, aspecto que pude comprometer la efectividad del mismo y por tanto debe ser atendido para el logro de las transformaciones que se aspiran. 

Biografía del autor/a

Yoan Grass Arzola, MSc., profesor titular

Metodológo de Ciencia y Técnica. Dirección General de Educación Municipio Playa, Cuba.

Correo electrónico: yoangrass93@gmail.com

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Grass ArzolaY. (2024). Percepción de la gestión del proyecto educativo de grupo escolar en la Educación Primaria. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2336
Sección
ARTÍCULOS