Concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la escuela pedagógica cubana

Pedagogical conception to enhance the management of educational information in the Cuban pedagogical school

Lic. Yuniel Labacena Romero. Licenciado en Periodismo. Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde.
Correo electrónico: labacena89@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5287-9956

Dr. C. Mercedes Keeling Alvarez. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de formación doctoral. Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”. Asociación de Pedagogos Provincia La Habana.
Correo electrónico: mercedeska1768@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8491-5325

Dr. C. Mercedes Esperanza Mena Torres. Profesora Asistente. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de formación doctoral. Casa del Pedagogo Provincial “Justo A. Chávez Rodríguez”. Asociación de Pedagogos Provincia La Habana.
Correo electrónico:: mercedeska1768@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1818-6715

Recibido: noviembre 2018                               Aprobado: marzo 2019


RESUMEN

En la llamada sociedad de la información y el conocimiento que vivimos en este siglo, la educación se enfrenta a los desafíos más importantes que ha tenido la humanidad desde la creación de la imprenta. De ahí que, la gestión de la información sea cada vez más indispensable en la actualidad y resulta prácticamente imposible concebir los procesos formativos sin tener en cuenta el desarrollo de las habilidades informacionales de estudiantes y profesores, que les permitan desenvolverse en el complejo mundo de datos, información, conocimiento y las diversas fuentes y medios comunicacionales existentes, así como en las vías y formas para acceder a estos.

PALABRAS CLAVES: gestión de la información, habilidades informacionales, escuelas pedagógicas, formación de docente, formación de docente de nivel medio superior

ABSTRACT

In the so-called information and knowledge society that we live in this century, education faces the most important challenges that humanity has had since the creation of the printing press. Hence, information management is increasingly essential today and it is practically impossible to conceive training processes without taking into account the development of informational skills of students and teachers, which allow them to function in the complex world of data. , information, knowledge and the various existing communication sources and media, as well as the ways and means to access them.

KEYWORDS: information management, information skills, pedagogical schools, teacher training, high school teacher training


Introducción

La gestión de la información es cada vez más usual e indispensable en la actualidad y resulta prácticamente imposible concebir los procesos formativos sin tener en cuenta el desarrollo de las habilidades informacionales de estudiantes y profesores, pues ello les permite desenvolverse en el complejo mundo de los datos, la información, el conocimiento, así como en las diversas fuentes y medios comunicacionales existentes.

Por eso, este artículo recoge los resultados de una investigación que analiza y potencia el tratamiento de la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior en la escuela pedagógica cubana actual, desde el saber y el saber hacer.

Para ello, se concibe una concepción pedagógica, que se sustenta en la sistematización y en las valoraciones de los autores, acerca de la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior y la superación profesional pedagógica de los profesores para su dirección, a partir de lo expresado en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano y en busca de elevar su cultura general integral.

El pensamiento educativo cubano se asume como punto de partida para adentrarse en la contextualización de un proceso básico centrado en la gestión de la información educación educacional y la superación profesional pedagógica de los profesores para su dirección, para enfrentar este proceso educativo en las escuelas pedagógicas. La concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la formación de docentes de nivel medio superior se sustenta en la sistematización y en la valoración realizada por los autores sobre la formación de docentes, formación del docente de nivel medio superior, gestión de la información, habilidades informacionales y superación profesional pedagógica.

Los referentes teórico-metodológicos que se asumen como componente teórico de la concepción pedagógica, unido a los principios e ideas científicas. Cuenta además, con un proceder metodológico que incluye: consideraciones metodológicas, líneas orientadoras y vías de implementación de las acciones pedagógicas a partir de las exigencias del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con el fin de contribuir a la cultura general integral de los estudiantes y profesores en la escuela pedagógica cubana actual.

Métodos

El estudio realizado se fundamentó en la dialéctica materialista como filosofía de los métodos particulares a emplear, y como lógica y teoría del conocimiento. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico y estadísticos. Para llevar a cabo el diagnóstico del estado actual del objeto de estudio, se parte de tener en cuenta que la investigación realizada posee un corte teórico y un enfoque cualitativo; además, es de tipo macrosocial, pues incluye resultados de investigaciones microsociales derivadas de la experiencia de los autores.

Se ajusta a la metodología de la investigación no experimental descriptiva. Se utiliza una metodología con enfoque mixto concurrente. Se realizó el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos y se asumieron un grupo de miradas teóricas y metodológicas, desde posicionamientos teóricos de enfoques y movimientos de ideas sobre el saber y el saber hacer del hecho educativo que se defiende desde las Ciencias de la educación.

Métodos teóricos

Analítico-sintético: resultó de utilidad en la valoración de los estudios realizados sobre gestión de la información y las habilidades informacionales y su concreción en la formación del docente de nivel medio superior, lo que facilitó la comprensión, explicación y generalización de las principales regularidades, así como el análisis de las fuentes consultadas y la interpretación de los resultados del diagnóstico.

Inductivo-deductivo: permitió hacer las inferencias y generalizaciones correspondientes para llegar a la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos de la concepción pedagógica y de las conclusiones y recomendaciones necesarias. Facilitó el análisis de lo general y de lo singular del objeto investigado.

Sistematización: facilitó el estudio y análisis crítico de posiciones teóricas acerca de los principales referentes teórico-metodológicos de la gestión de la información educacional y las habilidades informacionales en la formación del docente de nivel medio superior, todo lo cual posibilitó la elaboración del constructo teórico sobre el objeto de estudio y los elementos que lo caracterizan en el contexto educativo donde se desarrolla la investigación y la fundamentación de los componentes que conforman la concepción pedagógica que se propone como resultado científico.

Métodos empíricos:

Análisis documental (empírico y teórico): se utilizó para la determinación y argumentación de los principales aspectos que justifican la necesidad del tratamiento de la gestión de la información educacional en la formación de los estudiantes de la escuela pedagógica y el estudio de documentos sobre gestión de la información, la formación del docente de nivel medio superior, el perfil del egresado de la escuela pedagógica, plan de estudio de las especialidades, además en la consulta de resultados de investigación sobre el objeto de estudio y su concreción en el contexto investigado.

Resultados y discusión

El fin de la formación pedagógica de nivel medio superior lo constituye la formación integral de la personalidad de cada estudiante mediante la ampliación, aplicación y profundización de los contenidos de las disciplinas de Formación General y de Formación Pedagógica. En el perfil del egresado se expresa lo que se espera de ese educador en el nivel educativo para el cual se forma y se determina los conocimientos, habilidades profesionales y cualidades que deben caracterizar y que se requieren del futuro profesional para la solución de los problemas del ejercicio de la profesión.

No obstante, los resultados positivos alcanzados en la práctica educativa en la formación del docente de nivel medio superior, la prioridad dada a la formación integral de estudiantes y profesores a cargo de este proceso y los aportes que desde la ciencia se han realizado como resultado de los intercambios con directivos, metodólogos de la dirección de Formación Pedagógica y Actividad Científica del Ministerio de Educación (Mined) y profesores de escuelas pedagógicas, la revisión de informes que evalúan los resultados de la aplicación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (2016, 2017 y 2019).

Unido a ello, se tienen en cuenta  los resultados de la encuesta aplicada a profesores y entrevista a directivos y estudiantes de la escuela pedagógica; los resultados de investigaciones del Centro de estudios sobre la juventud sobre prácticas de consumo de publicación en adolescentes y jóvenes, se considera que aún es insuficiente el tratamiento de la gestión de la información educacional y los aspectos que la integran en la formación de este docente y en la superación profesional pedagógica de los profesores para su dirección, que contribuya a una formación atemperada al contexto científico tecnológico actual.

Entre las insuficiencias se señalan: el poco empleo de métodos y procedimientos que promueven la búsqueda reflexiva, valorativa e independiente del conocimiento en diferentes fuentes; se reconoce que el currículo de la formación del docente de nivel medio superior carece de acciones pedagógicas que contribuyan al desarrollo de habilidades para la gestión de la información educacional; también es insuficiente el abordaje de la temática más allá de la orientación de la consulta de textos contemplados en el programa de estudio; no se aprovechan las potencialidades que ofrece la concepción del currículo institucional de la escuela pedagógica.

De ahí que, fue necesario determinar cómo contribuir, desde la ciencia, a la transformación del hecho educativo para lo que se determina como objetivo: proponer una concepción pedagógica que potencie la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior. Para enfrentar los sustentos teóricos del objeto de estudio, se partió del análisis de las definiciones que han permitido sistematizar los núcleos teóricos que sirvieron de pauta para la construcción de los fundamentos generales de la concepción pedagógica propuesta.

La gestión de la información educacional y el desarrollo de las habilidades informacionales deben estar en correspondencia con los fines y objetivos formativos de las especialidades y años que cursan los estudiantes, de manera que comprendan los aspectos tratados y que realmente los puedan aplicar en las diferentes etapas de su formación.

Con ese fin se van introduciendo contenidos a través del perfeccionamiento de los planes de estudio o de estrategias curriculares específicas, pues no se puede concebir la formación de un profesional, en cualquier área del saber, ajena a la investigación, al empleo de los métodos científicos y con las habilidades informacionales necesarias para el acceso, recuperación, análisis, sistematización y socialización de la información y el conocimiento. En el caso de Cuba, el docente que se forma en la escuela pedagógica debe ser capaz de gestionar información y convertirla en nuevos conocimientos que aplique en la solución de problemas profesionales y sociales que identifique en su actividad académica, laboral e investigativa.

Desde el punto de vista filosófico, se considera lo expresado por Rosental, (1994) en el Diccionario filosófico acerca de la concepción científica del mundo desde una posición dialéctico-materialista. Se concibe como el sistema de ideas, conceptos y representaciones del mundo circundante (…) que abarca el conjunto de todas las concepciones filosóficas, políticas, sociales, éticas, estéticas y científico-naturales (…) la concepción del mundo tiene una enorme importancia práctica, pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea y le sirve de guía para transformarlas, según el contexto histórico en el cual se desarrolla.

Valle, (2012, p.124) al referirse a la concepción expresa:

Una concepción encierra una postura filosófica que precisa la existencia de puntos de vista y criterios propios del autor acerca de su objeto de estudio, sus componentes y relaciones (…) son los conceptos esenciales o categorías de partida y los principios a partir de un punto de vista sobre el objeto de investigación, así como una caracterización de este, haciendo énfasis en aquellos aspectos trascendentes que sufren cambios.

Barrera, (2013, p. 42) considera que la concepción es “la representación teórica de una realidad o problemática dada, de acuerdo con la visión particular que se tenga al respecto, asume un carácter determinado en dependencia del prisma con que se aborde el contenido en sí mismo”.

Para Moreno, (2004, p. 3).

(...) significa habernos formado una idea total, completa, abarcadora, integral del proceso docente educativo, significa representarnos, en un modelo ideal, cómo debería ser este proceso (...) en otras palabras, concepción pedagógica presupone la modelación de un proceso concreto para satisfacer ciertos objetivos.

Los autores describen en su estructura: objetivo, fundamentos, principios y requisitos para el accionar, resultados de su aplicación y puesta en práctica. Todos concuerdan en que son ideas, puntos de vista u opiniones estructuradas mediante componentes que se relacionan entre sí y fundamentados en determinados principios teóricos sobre una determinada aérea del conocimiento. En su totalidad enfocan la concepción pedagógica como sistema, en correspondencia con las relaciones que se establecen entre sus componentes.

Según Breijo, (2009, p. 34), “una concepción pedagógica, es la expresión de un sistema de ideas científicas, que fundamentan un proceso de formación con un carácter integral y contextualizado, que se dinamiza a través de leyes pedagógicas, garantizando la pertinencia de dicho proceso”.

Los autores del presente artículo consideran que la concepción pedagógica dirigida a potenciar la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior es:

Un sistema de ideas, conceptos y representaciones que reflejan el proceso de organización y sistematización del conocimiento científico sobre la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior y la superación profesional pedagógica de los profesores para la dirección de dicho proceso, que tiene en cuenta las particularidades de las escuelas pedagógicas y los aspectos de orden metodológico concebidos para contribuir a la cultura general integral en el contexto de su formación.

La concepción pedagógica tiene un componente teórico y otro metodológico y se fundamenta en principios de la dialéctica materialista desde la filosofía de la educación, pues tiene en cuenta la concepción de la educabilidad del hombre, lo que implica que todas las personas tienen posibilidades de educarse en correspondencia con los objetivos que exige la sociedad. Esto revela el carácter optimista y humanista de la educación cubana.

Igualmente, destaca el papel activo del proceso de socialización en el proceso pedagógico en general, desde la experiencia adquirida en las relaciones de intercambio, en el contexto de la escuela y en los diferentes contextos donde tiene lugar el proceso formativo en vínculo con las diferentes agencias y agentes educativos.

La propuesta asume la concepción de la escuela histórico-cultural, ya que parte del diagnóstico, que permite caracterizar la situación real de los sujetos participantes en el hecho educativo, y poder proyectar las acciones en el orden pedagógico y didáctico en correspondencia con las diferencias individuales. De esta forma, se pueden establecer las estrategias y procedimientos para favorecer la gestión de la información educacional y el desarrollo de las habilidades informacionales en su formación integral.

Vale destacar en ella el carácter científico de la pedagogía y las tendencias del desarrollo educacional, así como las relaciones esenciales que se establecen entre los agentes y agencias que intervienen en la formación del docente de nivel medio superior. Por ello, la concepción tiene un peso importante en la dirección del proceso educativo y el enfoque en la formación del docente en los diferentes niveles.

Es así que la modelación de la concepción pedagógica propuesta desde su estructura y contenido se revela a través de las relaciones esenciales que se conciben y se esquematiza desde la siguiente representación:

Fig. 1Representación gráfica de la concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior (Elaboración propia)

Como se aprecia entre los diferentes componentes existe una estrecha relación y se separan solo para su estudio. Estas relaciones permiten reconocer el hecho educativo para enriquecerlo y transformarlo. Para el cumplimiento del objetivo propuesto se tienen en cuenta los aspectos de orden teórico y metodológico.

Desde lo teórico (saber) se asumen los fundamentos generales, principios, ideas científicas y un grupo de aspectos esenciales relacionados con la formación del docente de nivel medio superior; gestión de la información educacional; habilidades informacionales; superación profesional pedagógica y desde lo metodológico se presenta el proceder metodológico que incluye las consideraciones metodológicas; las líneas orientadoras y las vías de implementación de la concepción pedagógica propuesta.

Asencio e Ibarra, (2017, p. 319) se refieren a la gestión de la información como “componente esencial de la formación científica educacional y plantean que: el principal reto que tienen que asumir las instituciones escolares para lograr la formación científica de sus estudiantes (…) es el cambio del modelo educativo centrado en la enseñanza en un modelo enfocado hacia el aprendizaje”.

En la concepción pedagógica se revela que es necesario que en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se profundice en la formación y desarrollo de la habilidad profesional gestionar información educacional como parte de la formación e informatización de la sociedad, vinculada por un lado, a las TIC, y por otro, a los aspectos relacionados con el acceso y la utilización de la información.

Entendiendo que las habilidades profesionales son aquellas previstas en el contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje, se corresponden con los modos de actuación profesional y han de tener un nivel de sistematicidad tal, que una vez apropiado de ellas, le será posible al estudiante enfrentar y dar solución a múltiples problemas profesionales.

En este sentido, se concibe que los conocimientos, habilidades y capacidades sean un elemento que contribuya a la autoformación, que propicie desempeñarse de forma efectiva en el contexto informacional que caracteriza la sociedad actual. Ello fundamenta la necesidad del dominio de la habilidad gestionar información educacional para profesores y estudiantes de la formación del docente de nivel medio superior.

Se hace necesario, entonces, llevar a cabo acciones pedagógicas que contribuyan a que los estudiantes desarrollen habilidades informacionales para gestionar la información educacional, siendo vital la preparación del profesor para que se apropie de los conocimientos que favorezcan el saber y el saber hacer para la dirección de dicho proceso.

El profesor de la escuela pedagógica debe contribuir desde la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje al desarrollo de habilidades informacionales en los futuros docentes, que les permita desenvolverse en el complejo entramado de información, de las diferentes fuentes y medios comunicacionales, las TIC; lo que implica considerar la gestión de la información educacional como elemento clave en el proceso formativo.

Se comparte los criterios expresados por Díaz, (2021, p. 43) la que en su tesis doctoral afirma que:

La preparación del profesor de la escuela pedagógica es un proceso continuo, va más allá de la formación de nivel superior y de la formación de pregrado. Implica responder a los retos de una manera profesional y no es solo superarse académicamente en un contenido o en otro. Implica aprovisionarse teórica y metodológicamente para enfrentar los cambios, para superar las contradicciones. Es un proceso ininterrumpido de transformación individual y de colaboración grupal en una institución educacional (…).

Los principios que se asumen en la concepción pedagógica se expresan en la relación de lo contextual situacional con la realidad del hecho educativo y relación del sujeto en la generación y la gestión de la información y del conocimiento, planteados por (Keeling, 2010), el carácter diferenciado y concreto del contenido de la formación del docente de nivel medio superior para la gestión de la información educacional y de la superación profesional pedagógica de los profesores para su dirección (Leyva, 2011).

Se asumen además, los principios del proceso pedagógico expresados por Addine, González y Recarey, (2002, p. 80), en relación con la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico; la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo; así como la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en el proceso de la educación de la personalidad. Igualmente, se tienen en cuenta los principios de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

Las ideas científicas que se plantean en la concepción pedagógica van dirigidas a reconocer que la gestión de la información educacional y las habilidades informacionales son necesarias para apoyar el aprendizaje, obtener, procesar y comunicar información en la práctica profesional, en tanto constituyen una forma de potenciar su desarrollo en el proceso de formación continua a lo largo de la vida.

Se considera que en el proceso formativo, la asimilación y comprensión de la gestión de la información educacional debe ser, ante todo, valorado como un problema a resolver en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje; y debe asumirse con la misma importancia que otros objetivos educativos que transversalizan el año y las especialidades; pues constituye una premisa para su actuación profesional actual y futura.

Para la concepción pedagógica el contexto educativo de la formación del docente de nivel medio superior es un elemento vital. Las estrategias de aprendizaje que se desarrollen en las escuelas pedagógicas deben enseñar a los futuros docentes a aprender con independencia desde la autogestión de la información y el conocimiento, así en cada año académico debe ir desarrollando la capacidad de autoaprendizaje y la motivación por aprender en todos los contextos y sin límites temporales. Fomentar en la formación de este docente la gestión de la información educacional implica también prepararlos para que en su actividad científica estudiantil pongan en práctica las habilidades informacionales necesarias para ello.

Desde lo metodológico en la concepción pedagógica se presentan las vías de implementación dirigidas al tratamiento curricular, la práctica laboral, los proyectos educativos institucionales y de grupo, el trabajo en redes socioeducativas, así como el trabajo metodológico. Los temas fundamentales a trabajar se determinaron a partir de las necesidades y potencialidades encontradas en el diagnóstico, quedando los siguientes temas: sociedad de información y del conocimiento, componente informacional: sus retos y perspectivas en la formación del docente, determinación de las necesidades de información en correspondencia con la actividad que se debe desarrollar, la tipología de fuentes y recursos comunicacionales.

Otros aspectos se relacionan con las publicaciones dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, los recursos educativos (audiovisuales-tecnológicos) disponibles en la web educativa del Mined de Cuba, el fichado bibliográfico y de contenido; la selección de información recuperada (relevante y pertinente), el análisis, comprensión e interpretación de la información consultada, así como la socialización y comunicación de los resultados.

Para su aplicación en la práctica educativa se recomienda que el tema informacional, debe ser enfocado de manera sistémica, es decir, teniendo en cuenta todos los elementos y procesos de la gestión de la información educacional. Estos no deben ser tratados de modo aislado, sino favoreciendo la relación parte todo desde los componentes académico, laboral e investigativo. Se debe promover la reflexión, el análisis crítico y juicios de valor acerca de las fuentes y medios comunicacionales, la información publicada en los diferentes espacios de la web, entre otros, que contribuya a formar una actitud ética ante el uso de la información y su análisis.

Desde las acciones pedagógicas que se planifiquen tanto, con estudiantes como con los profesores y otras agentes y agencias educativas, se favorezca la consulta de autores nacionales en las diferentes áreas del saber, en particular las relacionadas con la formación docente y los niveles educativos; las fuentes y medios comunicacionales nacionales, las publicaciones dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes, que permita salvaguardar el conocimiento endógeno.

Desde la concepción pedagógica se ofrecen resultado-productos como un manual de consulta sobre gestión de la información que incluye cinco temas con 15 actividades, ejemplo de taller profesional para estudiantes de cuarto año de la escuela pedagógica Gestión de la información un saber para hacer en la investigación educativa, y actividad complementaria (del primer al tercer año) sobre fichado de contenido y el compendio de publicaciones infanto-juveniles, los que constituyen un recurso didáctico-pedagógico y la propuesta para la superación profesional pedagógica de los profesores para su dirección de manera coherente, intencionada y multidisciplinar.

Además, esta concepción constituye —desde el criterio de los especialistas consultados y de las opiniones expresadas por los profesores y directivos de la escuela pedagógica—, un proceso de mejora e innovación educativa y una respuesta pertinente para la solución del problema planteado, pues ofrece los elementos que los prepara desde lo teórico y metodológico para su puesta en práctica y los orienta en las vías para su implementación.

Conclusiones

La formación del docente de nivel medio superior, tiene lugar en un contexto que supera las fronteras de la memorización, de la transmisión cerrada de contenidos, busca una formación integral que se aproxime al logro de un pensamiento creativo e innovador. Por tanto, lo importante no es el conocimiento en sí mismo, sino conocer cómo se organiza; lo importante no es memorizar y almacenar información, sino desarrollar habilidades informacionales que permitan saber qué se necesita y cómo expresarlo, cuáles son las diferentes vías para su acceso y recuperación, el análisis, comprensión, comunicación y socialización de la información.

La caracterización del estado actual de la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior evidenció que: no siempre se reconoce el componente informacional en dicho proceso; es insuficiente el empleo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades informacionales, así como la necesidad de preparar a los profesores para la dirección coherente, intencionada y sistemática del proceso.

La concepción pedagógica para potenciar la gestión de la información educacional en la formación del docente de nivel medio superior, asume los fundamentos generales de las Ciencias de la Educación. Se explica desde los principios, ideas científicas, referentes teóricos que la sustentan y desde lo metodológico ofrece un proceder metodológico para su implementación conformado por consideraciones metodológicas, líneas orientadoras y las vías para su implementación, diseñadas para enfrentar los cambios y transformaciones necesarios para favorecer la preparación de los profesores.

 

Referencias bibliográficas

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artiles, S., y García, F. (2000). Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información, 31(1-2).

Asencio, E. e Ibarra, N. (2017). Gestión de la información en la época actual. Revista Varela, 17 (48). Disponible en URL: http://revistavarela.uclv.edu

Barrera, R. (2013). Concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera Ingeniería Informática: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. (Tesis presenta en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive.

Breijo, T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. (Tesis de doctorado). Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río

Díaz, G. (2021). Formación del maestro primario de nivel medio superior en el Sistema Nacional de educación cubana. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

ICCP (2011). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: Autor.

Keeling, M. (2010). Concepción teórico-metodológica para favorecer el desarrollo de la actividad científico educacional de docentes e investigadores desde el centro de documentación e información pedagógica de la universidad de ciencias pedagógicas “Enrique José Varona. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana.

Mesa Redonda (7 de septiembre de 2017). Detalles del tercer proceso de perfeccionamiento del sistema educativo. Recuperado de http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/09/07/detalles-del-tercer-proceso-de-perfeccionamiento-del-sistema-educativo

Moreno, M.J. (2004). Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Ponjuán, G. (2000). Aplicaciones de Gestión de Información en las Organizaciones: El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de la gestión. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Información]. La Habana: Universidad de La Habana.

Rodríguez, L. (2021). Concepción pedagógica para el desarrollo de habilidades informacionales en los doctorandos. [Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Educación]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Rosental, M.I. (1994). Diccionario de Filosofía. La Habana: Editora Política.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vidal, M. (2006). Información y conocimiento para la dirección. [CD-ROM], Diplomado I de Dirección en Salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública.