Pedagogía Profesional http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf <p><strong>Revista e la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</strong></p> <p>Divulga información confiable y actualizada sobre la Educación Técnica y Profesional. Socializa la producción científica de los estudiantes, profesores e investigadores sobre esta temática. Incluye artículos científicos sobre los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de las ramas técnicas; logros de Educación Técnica cubana; la formación del docente y sus directivos así como el vínculo escuela-empresa-comunidad. Con esta publicación deseamos además, honrar lo mejor del pensamiento pedagógico cubano.</p> es-ES juanaiid@ucpejv.edu.cu (Juana Ivis Imamura Díaz) marcosogs@ucpejv.edu.cu (Marcos Omar Gómez Stuart) vie, 21 jun 2024 08:43:41 -0400 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Habilidades profesionales y competencias. Pilares de la formación en la educación técnica y profesional http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2580 <p>El material tiene como objetivo exponer las consideraciones de los autores sobre las habilidades profesionales y competencias en la educación técnica y profesional. Aborda las habilidades como forma de asimilación de la actividad y su desarrollo desde las primeras edades, el tratamiento didáctico de las habilidades profesionales en la Educación Técnica Profesional y sus características particulares, así como las competencias en el contexto educativo contemporáneo y la necesidad impostergable de implementarlas en la formación profesional. La publicación es un homenaje póstumo al Dr. C. Aker Aragón Castro, destacado profesor e investigador sobre la educación técnica y profesional.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> habilidades profesionales, competencias, educación técnica y profesional</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The material aims to present the authors' considerations about professional skills and competencies in technical and professional education. It addresses skills as a form of assimilation of the activity and its development from the earliest ages, the didactic treatment of professional skills in Vocational Technical Education and its particular characteristics, as well as competencies in the contemporary educational context and the urgent need to implement them. in vocational training. The publication is a posthumous tribute to Dr. C. Aker Aragón Castro, a prominent professor and researcher on technical and professional education.</p> <p><strong>Keywords: </strong>professional skills, competencies, technical and professional education.</p> Emilio Ariel Hernández Chang, Dr.C., Áker Aragón Castro, Dr.C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2580 vie, 21 jun 2024 08:56:58 -0400 Aptitudes del profesional de enfermería dentro de las ciencias médicas http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2581 <p>El artículo tiene como objetivo describir las aptitudes del profesional de enfermería dentro de las ciencias médicas en el contexto cubano. A partir de una revisión bibliográfica, se identificaron las cualidades, valores y aptitudes específicas que deben tener los enfermeros para poder realizar esta profesión con la calidad que demandan los pacientes apoyándose en los principios de la Bioética, disciplina moderna que surge de la ciencia de la ética y a su vez, está supeditada a la práctica de los principios fundamentales de la dialéctica materialista, por lo que proporcionan una amplia gama de servicios a todos los niveles del sistema de salud.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: enfermería, bioética, aptitudes.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objetive of this article is to describe the skills of the nursing professional within the medical sciences in the Cuban context. The nurse must have specific skills to be able to perform this profession with the quality that patients demand. In this same way, nurses to develop their actions must rely on the principles of Bioethics, a modern discipline that arises from the science of ethics and, in turn, is subject to the practice of the fundamental principles of materialist dialectic. A bibliographical review was carried out with which it was proposed to describe the skills of the nursing professional within the medical sciences.</p> <p><strong>Keywords:</strong> nursing, bioethics, aptitudes.</p> Isabel Domínguez, MSc., Yudaimi Borges Camejo, Lic., Sayly Sánchez Moreira, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2581 vie, 21 jun 2024 09:09:55 -0400 Dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en el Centro Universitario de Batabanó, Cuba http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2582 <p>Este trabajo brinda un análisis valorativo de sustentos teóricos, sobre la problemática del medio ambiente, desde la ética ambiental, para la formación de una conducta social responsable que integre conocimientos y valores humanos. The investigation se desarrolla en el Centro Universitario Municipal de Batabanó, Cuba, en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, donde la disciplina de Ciencias Agropecuarias cuenta, entre otras asignaturas con la de Manejos de los Recursos Suelo y Agua, la que al cumplir con sus objetivos propicia la contribución a la educación ambiental, la que, al afrontar este proceso, desde una concepción pedagógica desarrolladora, permite la formación de una cultura ambientalista que contribuya a transformar la realidad, conservar los suelos y hacer un uso sostenible del agua.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> dimensión ambiental, proceso docente universitario, Ingeniería en Procesos Agroindustriales.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This work provides an evaluative analysis supported by theoretical support from a broad documentary, who address the problems of the environment, from environmental ethics, for the formation of responsible social behavior that integrates human knowledge and values. this investigation carry out in the Municipal University Center of Batabanó, Cuba, the course of Engineering in Agroindustrial Processes, where the discipline of Agricultural Sciences includes, among other subjects, Soil Resource Management. and Water, which by meeting its objectives promotes the contribution to environmental education, which, when facing this process, from a developmental pedagogical conception, allows the formation of an environmental culture that contributes to transforming reality, conserving soils and make sustainable use of water.</p> <p><strong>Keywords: </strong>environmental dimension, university teaching process, Agroindustrial Process Engineering.</p> Jackeline Jaime Pérez, Lic., Elio Lázaro Amador Lorenzo, Dr.C., Roberto Lucas Abreu Regueiro, Dr.C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2582 vie, 21 jun 2024 09:21:03 -0400 La superación para el mejoramiento del desempeño profesional del técnico estadístico sustentado en la teoría Educación Avanzada http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2583 <p>El objetivo de este trabajo es argumentar la importancia de la superación para el mejoramiento del desempeño profesional del técnico estadístico sustentado en la teoría Educación Avanzada. Se enfatiza el papel crítico de la estadística en la investigación educativa, subrayando los desafíos derivados de la falta de preparación en este campo. La&nbsp;teoría de la Educación Avanzada, que se centra en la mejora del&nbsp;desempeño profesional, se presenta como una solución potencial para abordar estas deficiencias a través de un enfoque centrado en la&nbsp;fuerza laboral&nbsp;y la&nbsp;sociedad. La superación del técnico estadístico es fundamental para el desarrollo local. La teoría de la Educación Avanzada ofrece una base sólida para la superación.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> estadística, educación avanzada, superación profesional.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>This work analyzes the importance of improvement for the improvement of the professional performance of the statistical technician based on the Advanced Education theory. The critical role of statistics in educational research is emphasized, highlighting the challenges derived from the lack of preparation in this field. Advanced Education theory, which focuses on improving professional performance, is presented as a potential solution to address these deficiencies through a workforce and society-centered approach. The improvement of the statistical technician is essential for local development. The theory of Advanced Education offers a solid foundation for improvement. Challenges must be faced to achieve adequate statistical training of technicians.</p> <p><strong>Keywords</strong>: statistics, advanced education, professional improvement.</p> Javier Echevarría Reyes, Jairo Panesso Tascón, Luis Manuel Reyes Cepero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2583 vie, 21 jun 2024 09:28:30 -0400 Resultados del 1er Festival Quesos del Rey en Cuba http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2585 <p>El objetivo del artículo es identificar los principales señalamientos de los quesos presentados por seis productores que participaron en el Festival Quesos del Rey, organizado por el proyecto Las Margaritas de la Provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Con la evaluación de un jurado integrado por ocho personas y la utilización de una boleta de la conformidad con la calidad sensorial, según indica la NC ISO 6658: 2021. Se evaluaron 42 quesos, 10 obtuvieron evaluación de excelente y 32 quesos recibieron algún señalamiento que provocó que no compitiera entre los mejores para ser premiados. Los resultados contribuyen al aprendizaje de los productores de quesos y para el desarrollo de la docencia en una carrera universitaria.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: quesos, calidad, sensorial.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The article objective is to identify the main indications of the cheeses presented by six producers that participated in the King's Festival Cheeses, organized by the project The Daisies of the County of Ciego of Ávila, Cuba. With the evaluation of a jury integrated by eight people and the use of a ticket of the conformity with the sensorial quality, as the NC indicates ISO 6658: 2021. 42 cheeses were evaluated, 10 obtained evaluation of excellent and 32 cheeses received some indications that caused that it didn't compete among the best to be rewarded. The results contribute to the learning of those producing of cheeses and for the development of the teaching in a university career.</p> <p><strong>Key words</strong>: cheeses, quality, sensorial.</p> Lázaro Alberto Sánchez Peraza, Dr.C., Cira Duarte García, Dr.C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2585 vie, 21 jun 2024 09:33:49 -0400 Atención odontológica en el paciente discapacitado desde la Ciencia y la Tecnología http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2586 <p>El objetivo del artículo es caracterizar la atención en los pacientes discapacitados en la atención odontológica, desde un enfoque científico y tecnológico a partir de la evaluación de los factores de riesgo, estrategias de promoción y prevención, conjuntamente, el conocimiento de la discapacidad en la calidad de vida. Se sustenta en el método cualitativo descriptivo a partir de una revisión bibliográfica con carácter referativo. Desde el punto de vista tecnológico, se supo del uso de técnicas, equipos y materiales para abordar sus necesidades específicas acerca de tipos de discapacidades, manifestaciones bucales más comunes, el manejo odontológico y comunicativo apropiado para brindar la atención requerida en la manifestación de la conducta a seguir en cada circunstancia.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp; Palabras clave:</strong> atención odontológica, pacientes discapacitados, higiene bucal.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of this paper is to characterize the attention in the patient disabled’s in the attention odontology, from the scientific and technological focus. It is sustained in the descriptive qualitative method starting from a bibliographical revision with character referential. From the technological point of view it was known about the use of techniques, teams and materials to approach their specific necessities about disablement types, more common oral manifestations, the handling odontology and talkative appropriate to offer the attention required in the manifestation of the behavior to continue in each circumstance.&nbsp; Jointly, to exist integration of the treatment odontology of these patients.&nbsp;</p> <p>&nbsp; <strong>Keywords: </strong>attention odontology, patient disabled, oral hygiene.</p> Náyade Ileana Falcó Chang, MSc., María Caridad González Alonso, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2586 vie, 21 jun 2024 09:47:34 -0400 La capacitación de los especialistas de seguridad informática http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2587 <p>El objetivo del artículo es abordar los referentes conceptuales de la capacitación de los especialistas de seguridad informática de la empresa Aguas de la Habana, Cuba. Para ello se realiza un análisis valorativo de los autores relevantes con relación a la capacitación lo que permitió al autor emitir sus criterios y establecer su posición al respecto. La capacitación de la seguridad informática es un componente esencial de la gestión de los especialistas de seguridad informática, ya que le permite ponerse al día sobre el panorama actual de las amenazas, vulnerabilidades y debilidades en los sistemas y redes informáticos. Las organizaciones también emplean la capacitación de seguridad informática en el desarrollo de políticas de seguridad a partir de los riesgos estimados y así asegurar que las medidas y procedimientos que se desarrollen proporcionen un adecuado nivel de protección para todos los activos informáticos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>capacitación, seguridad informática<strong>, </strong>redes informáticas</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of the article is to address the conceptual references of the training of computer security specialists of the company Aguas de la Habana, Cuba. For this, an evaluative analysis of the relevant authors is carried out in relation to the training, which allowed the author to issue his criteria and establish his position in this regard. Computer security training is an essential component of the management of computer security specialists, as it allows them to get up to date on the current landscape of threats, vulnerabilities and weaknesses in computer systems and networks. Organizations also use computer security training to develop security policies based on estimated risks to ensure that the measures and procedures developed provide an adequate level of protection for all computer assets.</p> <p><strong>Keywords: </strong>training, computer security, training of computer security</p> Pedro Raúl Alvarez Jofre, Lic., Cristina Orlinda Tarrió Martínez, Dr.C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2587 vie, 21 jun 2024 09:52:06 -0400 El aprendizaje significativo y la formación por competencias en la asignatura Técnicas de Guiar de la Licenciatura en Turismo http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2588 <p>El objetivo del artículo es exponer una metodología para el aprendizaje significativo y la formación por competencias en la asignatura Técnicas de Guiar de la Licenciatura en Turismo en Cuba, mediante la aplicación del juego de roles. Se utilizaron como métodos para la captación de la información el análisis documental, el análisis bibliográfico, y la entrevista no estructurada a docentes, incorporando así mismo el método vivencial. Se estructura una metodología compuesta por tres fases, Preparación, Implementación y Valoración del Juego de Roles, que comprende las actividades a desarrollar por el docente y los estudiantes.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> formación por competencias, juego de roles, turismo.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of this article is to show a methodology for meaningful learning and competency-based training in the Guiding Techniques subject of the Bachelor's Degree in Tourism, Cuba, through the application of role-playing. Document analysis, bibliographic analysis, and unstructured interviews with teachers were used as methods to capture information, also incorporating the experiential method. A methodology composed of three phases is structured, Preparation, Implementation and Assessment of the Role Playing, which includes the activities to be developed by the teacher and the students.</p> <p><strong>Keywords</strong><em>: </em>skills-based training, role playing, Tourism.</p> Rebeca Olivera Elosegui, MSc., Juan Jesús Machín González, MSc., Gissell Regina Enriquez Faure, Dr.C. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2588 vie, 21 jun 2024 10:05:08 -0400 La interdisciplinariedad en el contexto universitario http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2589 <p>El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento a las ventajas que ofrece el uso de la interdisciplinariedad en el contexto universitario fundamentalmente hacia la formación de un recurso competente, aptos para un mundo laboral en continuo cambio. Se pone de manifiesto la importancia que ofrece el uso de combinar los conocimientos de áreas diferentes que permite a partir de una preparación no sólo de transmitir ejemplos y conocimientos, sino también de innovar con el fin de transformar para desarrollar una actividad pedagógica e investigativa permanente, con repercusión dentro y fuera de su contexto profesional. La utilización del conocimiento interdisciplinario no se restringe a la clase, sino que debe traspasar los límites del quehacer escolar y fortalecerse, su carácter integrador, provoca beneficios mutuos en la esfera cognoscitiva en relación directa con la práctica pedagógica.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Interdisciplinariedad, práctica pedagógica, contexto universitario</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of this work is to approach the advantages offered by the use of interdisciplinarity in the university context, fundamentally towards the formation of a competent resource, suitable for a world of work in continuous change. The main result is the importance offered by the use of combining knowledge from different areas that allows, based on preparation, not only to transmit examples and knowledge, but also to innovate in order to transform to develop a pedagogical activity and permanent investigative work, with repercussions inside and outside of their professional context. The conclusion was reached that the use of interdisciplinary knowledge is not restricted to the class, but must go beyond the limits of school work and be strengthened; its integrative nature causes mutual benefits in the cognitive sphere in direct relation to pedagogical practice.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Interdisciplinarity, pedagogical practice and university context</p> Yenia Salazar Morales, Dr.C., Vanessa Panesso Patiño, Dr.C., Marta Mercedes Cepero Herrera, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2589 vie, 21 jun 2024 10:14:04 -0400 Procedimiento para implementar el acomodo de carga en las industrias mediante un caso de estudio http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2595 <p>Este artículo tiene como objetivo objetivo implementar un procedimiento sobre el acomodo de cargas en las industrias dirigido al adestramiento de los ingenieros energéticos. Para demostrar su eficacia, se toma como caso de estudio la UEB Pinturas Vitral en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, la cual opera en dos turnos de trabajo. Se presentan dificultades significativas para transferir la potencia de diversas unidades generadoras a los lugares donde se consume la electricidad durante estas horas críticas. Por lo tanto, cuando la demanda de energía supera la capacidad de generación de las plantas, es necesario interrumpir ciertas cargas, lo que resulta en cortes de energía conocidos como apagones y afecta a los usuarios del servicio eléctrico. En estos casos, se hace evidente la importancia de la gestión de la carga eléctrica.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>acomodo de cargas eléctrica, control de la demanda, sistemas industriales.</p> <p><strong>ABSTRACT </strong></p> <p>The aim of this article is to implement a procedure on load management in industries aimed at training energy engineers. To test its usefulness, the UEB Pinturas Vitral located in the municipality of San José de las Lajas, Mayabeque province, Cuba, which operates in 2 shifts, is taken as a case study. Furthermore, there are significant difficulties in transferring power from different generating units to the locations where electricity is consumed during these critical hours. Therefore, when the energy demand does not correspond to the generation of the generating plants, it is necessary to interrupt some loads, leading to the well-known blackouts and, consequently, inconvenience and disruptions for users of the electrical service. It is in these cases that the need for electrical load management becomes evident.</p> <p><strong>Keywords: </strong>accommodate electric loads, demand control, industrial systems.</p> Maykop Pérez Martínez, MSc., Josnier Ramos Guardarrama, MSc. ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2595 lun, 24 jun 2024 10:16:58 -0400