http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/issue/feed Pedagogía Profesional 2024-09-30T10:16:41-04:00 Juana Ivis Imamura Díaz juanaiid@ucpejv.edu.cu Open Journal Systems <p><strong>Revista e la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona</strong></p> <p>Divulga información confiable y actualizada sobre la Educación Técnica y Profesional. Socializa la producción científica de los estudiantes, profesores e investigadores sobre esta temática. Incluye artículos científicos sobre los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de las ramas técnicas; logros de Educación Técnica cubana; la formación del docente y sus directivos así como el vínculo escuela-empresa-comunidad. Con esta publicación deseamos además, honrar lo mejor del pensamiento pedagógico cubano.</p> http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2674 Un estudio de casos para la asignatura Anatomía Patológica: Heterotopia suprarrenal en cordón espermático en pediatría 2024-09-30T09:42:56-04:00 María Caridad Rigaut Díaz, Dr.C. rigautdi@infomed.sld.cu Christian Delgado Morales, Dr.C. chrisdelgadomorales@gmail.com <p>El presente trabajo aborda un estudio de caso para la asignatura Anatomía Patológica. Se utiliza el estudio de casos como método de enseñanza que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y posibilita el auto aprendizaje y la autoformación de los estudiantes. El caso se refiere a un paciente pediátrico con&nbsp; Heterotopia suprarrenal en cordón espermático, atendido en el Hospital Pediátrico Centro Habana, La Habana, Cuba. El estudio consta para su presentación en clase de inicio, objetivos, desarrollo o cuerpo, indicaciones docentes, discusión y conclusiones.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>estudio de caso, Anatomía Patológica, heterotopia suprarrenal.</p> <h1>ABSTRACT</h1> <p>This work addresses a case study for the subject Pathological Anatomy. Case studies are used as a teaching method that facilitates the teaching-learning process and enables self-learning and self-training of students. The case refers to a pediatric patient with adrenal heterotopia in the spermatic cord, treated at the Centro Habana Pediatric Hospital, Havana, Cuba. The study consists of the beginning, objectives, development or body, teaching instructions, discussion and conclusions for presentation in class.</p> <p><strong>Keywords: </strong>case study, Pathological Anatomy, heterotopia</p> 2024-09-30T09:42:56-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2675 Empleo Repositorio de Recursos Educativos y Recursos Educativos Abiertos en la salud 2024-09-30T09:51:15-04:00 Luisa Pascuala Betharte Rojas, MSc. luisabr@infomed.sld.cu Juana Caridad Viza Ramos, MSc. jcviza@Infomed.sld.cu José Luis Pérez Miranda, Lic. josepm@hotmail.com <p>El objetivo del artículo es exponer los resultados de un estudio aprendizaje sobre la apropiación tecnológica de profesores que usan la iniciativa del portal de Infomed en el Aula Virtual de Salud como Repositorio de Recursos Educativos y el buscador académico en Internet y en la World Wide Web. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, donde se usaron métodos teóricos como histórico-lógico, sistémico-estructural y empíricos, así como el análisis documental que sustenta el estudio. Se presenta el marco contextual para ubicar el estudio de aprendizaje, el método seguido en la investigación, los resultados, análisis e interpretación para culminar con algunas reflexiones y perspectiva que queda abierta al ámbito educativo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: repositorio de recursos educativos, Aula Virtual de Salud, apropiación tecnológica</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of the article is to present the results of a learning study on the technological appropriation of teachers who use the initiative of the Infomed portal in the Virtual Health Classroom as repository of educational resources and the academic search engine on the Internet and the World Wide Web. A technological development investigation was carried out, where theoretical methods such as historical-logical, systemic-structural and empirical methods were also used, as well as the documentary analysis that supports the study. The contextual framework is presented to locate the learning study, the method followed in the research, the results, analysis and interpretation to culminate with some reflections and perspective that remains open to the educational field.</p> <p><strong>Keywords:&nbsp;&nbsp; </strong>Virtual Health Classroom, technological appropriation</p> 2024-09-30T09:51:15-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2676 Educación integral de la sexualidad y la prevención de la violencia en la pareja adolescente 2024-09-30T10:00:38-04:00 Katerine Rodríguez Tuero, Lic. KaterineRT@infomed.sld.cu Carmen Bárbara Reinoso Cápiro, Dr.C. carmenbrc@ucpejv.edu.cu <p>El articulo tiene como objetivo revelar la importancia de la educación integral de la sexualidad adolescente desde la caracterización de las relaciones de pareja en estas edades para la prevención de la violencia. Se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos que evidencian la importancia de la misma en la preparación del adolescente con información, actitudes, valores y habilidades necesarias para tomar las mejores decisiones y asumir una sexualidad plena, sana, responsable a lo largo de sus vidas. El estudio parte de los objetivos y fines que la educación cubana en sinergia con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: &nbsp;educación integral de la sexualidad, sexualidad adolescente, prevención de la violencia.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The article aims to reveal the importance of comprehensive adolescent sexuality education from the characterization of couple relationships at these ages for the prevention of violence. The theoretical and methodological foundations are presented that show its importance in preparing adolescents with the information, attitudes, values ​​and skills necessary to make the best decisions and assume a full, healthy, responsible sexuality throughout their lives. The study is based on the objectives and purposes of Cuban education in synergy with the 2030 agenda for Sustainable Development.</p> <p><strong>Keywords</strong>: sexuality education, adolescent sexuality, prevention of violence</p> 2024-09-30T10:00:38-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2677 Las prácticas preprofesionales en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas 2024-09-30T10:08:01-04:00 Cristina Orlinda Tarrió Martínez, Dr.C. cristinaot@ucpejv.edu.cu Dulce María Almora Valera, Lic. dulcealmora19@gmail.com <p>El trabajo tiene como objetivo realizar un análisis teórico sobre las prácticas preprofesionales en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas, La Habana, Cuba. En el trabajo se abordan los laboratorios y las prácticas de laboratorios. Las funciones de las prácticas de laboratorio se pueden definir en tres grupos fundamentales, desde el punto de vista académico, laboral e investigativo. &nbsp;Se enlaza lo relacionado sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con los laboratorios. Se caracterizan los medios de enseñanza que favorecen la transmisión de conocimientos. El estudio se lleva a cabo con la realización de varios tipos de ensayos específicamente en laboratorios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> práctica de laboratorio, prácticas preprofesionales, medios de enseñanza.</p> <p><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>The objective of the work is to carry out a theoretical analysis of pre-professional practices at the Metallurgical Research Center, Havana, Cuba. The work addresses laboratories and laboratory practices. The functions of laboratory practices can be defined in three fundamental groups, from the academic, work and research point of view. Things related to Information and Communications Technologies are linked to the laboratories. The teaching media that favor the transmission of knowledge are characterized. The study is carried out by carrying out several types of tests specifically in laboratories.</p> <p><strong>Keywords: </strong>&nbsp;laboratory practices, pre-professional practices, teaching media.</p> 2024-09-30T10:08:01-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/2678 La educación en valores morales como núcleo esencial de la educación ciudadana en la escuela primaria cubana 2024-09-30T10:16:41-04:00 Alba Lidia Versón González, Dr.C. albalverson2@gmail.com Lisette Sallés Cabrera, Dr.C. salleslisette@gmail.com <p>El objetivo del artículo es fundamentar la educación en valores morales como núcleo esencial de la educación ciudadana en la escuela primaria cubana. La revisión bibliográfica permitió asumir referentes teóricos que argumentan el desafío que deben enfrentar todos los maestros de nivel primario en coordinación con la familia y la comunidad, la formación inicial de los futuros hombres y mujeres del país. Se debe tener en cuenta en la planificación de las actividades, las características de su grupo y el contexto social y familiar en que se desenvuelve cada uno de los alumnos, así como sus rasgos personales.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: educación en valores, educación ciudadana, escuela primaria cubana</p> <p><strong>ABSTRACT </strong></p> <p>Dawn The objective of the article is to base education on moral values ​​as the essential core of citizenship education in Cuban primary schools. The bibliographic review allowed us to assume theoretical references that argue the challenge that all primary level teachers must face in coordination with the family and the community, the initial training of the future men and women of the country. When planning the activities, the characteristics of your group and the social and family context in which each of the students develops must be taken into account, as well as the person characteristic.</p> <p><strong>Keywords</strong>: education in values, citizenship education, primary school.</p> 2024-09-30T10:16:41-04:00 ##submission.copyrightStatement##