Las escuelas de oficios, una oportunidad para la incorporación a la vida laboral

The schools occupations, an opportunity for the inclusion to the labor life

Palabras clave: educación técnica y profesional, escuelas de oficios, entidad laboral.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad exponer al lector una visión diferenciada de la educación técnica profesional de estos tiempos, en particular las escuelas de oficios la que genera un aprendizaje con significatividad en los contenidos profesionales. Desde la concepción de que las leyes y principios que rigen la formación profesional están ligados, más que a la vida en general, al trabajo y a la profesión; así, la “escuela en la vida” será “la escuela en el trabajo”. El vínculo escuela comunidad, será la integración escuela de oficios -entidad laboral, donde se eleva a su expresión más alta la vinculación teoría y práctica, para lo cual se sugiere un grupo de consideraciones, como expresión integrada de una Pedagogía Profesional.

Palabras clave: educación técnica y profesional, escuelas de oficios, entidad laboral.

ABTRACT

The present article has as purpose to expose the reader a differentiated vision of the Professional Technical Education of these times, in particular the Occupation School, the one that generates a significant learning in the professional contents. From the conception that the laws and principles that govern the professional formation are bound, more than to the life in general, to the work and the profession; this way, the school in the life will be the school in the work. The bond school community will be the integration school of occupations - labor entity, where the theoretical linking rises to its higher expression and the practices, for that which a group of considerations is suggested, as integrated expression of a professional pedagogy.

Keywords: professional technical education, occupation school, labor entity.

Publicado
2024-01-18
Sección
Artículos