http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/issue/feedÓrbita científica2025-11-24T11:54:27-05:00Miraida García Pitaorbitacvarona@gmail.comOpen Journal Systems<p align="justify">Revista científico metodológica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" publica, de forma continua cuatro números al año, resultados de investigación de las ciencias pedagógicas de profesores e investigadores así como resultados importantes de tesis dedoctorados y de maestrías.<br> <strong>Indexada en:</strong> Directorio Latindex, ROAD y en la editorial universitaria Eduniv</p>http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2950Influencia de la educación superior en el desarrollo agrícola local: el caso de Caimito2025-11-24T11:54:27-05:00Nidia Reinoso Toledo, Ing.nidiareinoso234@gmail.comGretel Vázquez Zubizarreta, Dr. C.gretelvz@gmail.comBerta O. Mezquía Noa, MSc.bertamn@gmail.com<p>La producción agraria, sector estratégico en Cuba, promueve la innovación mediante el vínculo universidad-empresa. Este estudio analiza ese vínculo como eje para la innovación agraria, destacando el rol mediador de los centros universitarios municipales. A través de un caso en el municipio de Caimito y sus Sistemas Alimentarios Locales, se identifican desafíos y oportunidades para fortalecer esta sinergia. Utilizando métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) y empíricos (análisis documental) desde un enfoque dialéctico materialista, los resultados revelan que el centro universitario funciona como un eslabón crítico para la transferencia de conocimiento científico-tecnológico al sector agroalimentario, promoviendo la innovación con procesos formativos co-diseñados. Se concluye que la integración intencionada de la formación, la investigación aplicada y las demandas productivas es esencial para materializar la ciencia en el campo y avanzar hacia sistemas agrarios sostenibles.</p>2025-11-24T11:54:09-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2962Guía didáctica para diagnosticar la competencia comunicativa bilingüe en educandos sordos, considerando su diversidad2025-11-18T13:03:24-05:00Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr. C.xiomararodriguezfleitas@gmail.comJenny León Martínez, MSc.jenleomar2404@gmail.com<p align="justify"><!-- [if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG></o:AllowPNG> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves></w:TrackMoves> <w:TrackFormatting></w:TrackFormatting> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF></w:DoNotPromoteQF> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit> <w:SplitPgBreakAndParaMark></w:SplitPgBreakAndParaMark> <w:EnableOpenTypeKerning></w:EnableOpenTypeKerning> <w:DontFlipMirrorIndents></w:DontFlipMirrorIndents> <w:OverrideTableStyleHps></w:OverrideTableStyleHps> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"></m:mathFont> <m:brkBin m:val="before"></m:brkBin> <m:brkBinSub m:val="--"></m:brkBinSub> <m:smallFrac m:val="off"></m:smallFrac> <m:dispDef></m:dispDef> <m:lMargin m:val="0"></m:lMargin> <m:rMargin m:val="0"></m:rMargin> <m:defJc m:val="centerGroup"></m:defJc> <m:wrapIndent m:val="1440"></m:wrapIndent> <m:intLim m:val="subSup"></m:intLim> <m:naryLim m:val="undOvr"></m:naryLim> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"></w:LsdException> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"></w:LsdException> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]--></p> <p class="MsoTitle">La intervención logopédica requiere del diagnóstico de la audición y el lenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe en educandos sordos. Se propone una guía didáctica para estos fines, y en particular para los que se benefician del implante coclear. Se actualiza el instrumento de diagnóstico reconocido como Batería de Exploración del Lenguaje en Educandos Sordos (BELES), que se ha validado en todo el país. Entre los métodos teóricos y empíricos utilizados se destacan: el análisis documental, la modelación, la observación, la entrevista. Se reestructuran los bloques exploratorios y se introduce el diseño de los niveles de rehabilitación del habla para estos educandos, en coherencia con las etapas de desarrollo auditivo-verbal. Se precisan los procedimientos metodológicos de cada nivel para el diagnóstico y la intervención logopédica. Los resultados de su validación en la práctica pedagógica al reconocer la importancia de la comunicación para el acceso al currículo.</p>2025-11-18T13:03:24-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2603Procedimientos para la evaluación de la habilidad profesional orientar. Proceder para el profesor-tutor2025-11-18T11:58:05-05:00Arledys Díaz Pupo, MSc.arledysdiaz150@gmail.com<p>El artículo tiene el objetivo de determinar los procedimientos (que sirven de indicadores), en relación con la invariante diagnosticar tanto como habilidad profesional psicológica como profesional pedagógica en estudiantes de la carrera de Pedagogía-Psicología. Estos aspectos se constituyen en procederes por parte del profesor-tutor, ya sea en la práctica laboral, sistemática o concentrada, como en la docencia. Se utilizan diferentes métodos para profundización e interpretación de la información sobre el tema, tales como: el método histórico-lógico, el método analítico-sintético; el inductivo-deductivo y la modelación. Se elaboraron los procedimientos de orientación educativa para el diagnóstico y la formación de la habilidad diagnosticar.</p>2025-11-18T11:58:05-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2517La literatura infantil un crecimiento cultural y profesional para el maestro2025-11-14T11:41:59-05:00Anisia Quintana Padrón, MSc.anisqp@gmail.comTatiana de la Caridad Bocourt Salabarría, MSc.tatianabs@ucpejv.edu.cuNatacha Delgado Castellanos, MSc.natachadc@ucpejv.edu.cu<p>El presente artículo surge a partir de las investigaciones realizadas por las autoras desde su desempeño profesional en la formación de maestros. Su objetivo es exponer algunas ideas sobre los sustentos teóricos y metodológicos que permiten, además de dar un adecuado tratamiento a este contenido, evidenciar la influencia que ejerce la literatura infantil en el crecimiento cultural y profesional para el maestro. Se emplearon como métodos: la revisión bibliográfica, la observación participante, el investigativo y el expositivo en apoyo al objetivo propuesto y la socialización de los resultados, los cuales reconocen la impronta de la literatura infantil en su formación profesional y cultural. Permitió desde su concepción profundizar y utilizar la literatura infantil con el fin de incrementar la calidad y la efectividad del trabajo pedagógico del maestro, lo que requiere que sean creativos y novedosos, en beneficio del conocimiento, a través de los fundamentos de la lingüística contemporánea. </p>2025-11-14T11:41:59-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2881La dinámica inferencial en la didáctica de la comprensión lectora en el contexto universitario2025-11-03T12:33:57-05:00Erick Mendoza Barroso, Dr. C.erickmb@cug.co.cuMartha Corbett Baugh, Dr. C.martha.corbettbaugh@moey.gov.jm<p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y su comprensión, en el contexto universitario, tiene un papel determinante en la construcción del contenido formativo y elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo que se precisa que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, contentivo de dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metaaprendizaje, emergidas del potencial intelectual de los estudiantes, les otorguen protagonismo lector, expreso en el saber y saber hacer, como muestra de la plataforma de interpretación y creación textual profesional que configuran. Por estas razones, en este trabajo, consecuente con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural del que se asume la lógica del tratamiento de los niveles de comprensión, se considera oportuno proponer una lógica de comprensión lectora, vertebrada por la generación de inferencias, de manera que la intersubjetividad y cultura acumulada por los estudiantes se constituyan en entidades interpretativo-construccionistas, concebidas como recursos para la lectura y producción de significados, que en la dinámica de generación de inferencias, puedan garantizar la comprensión y construcción comunicativa profesional. La modelación holística desde la perspectiva dialéctica, ilustra la lógica que se articula a partir de la generación de inferencias, como dinámica transformadora del proceso de la lectura y su comprensión.</span></span></span></p>2025-11-03T12:33:57-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2969Concepción pedagógica para la educación ambiental del estudiante universitario, desde el pensamiento de Fidel Castro2025-10-27T14:22:12-04:00Keily Alicia Ramos Moreno, MSc.jrvazquezl@uij.edu.cuJosé Rolando Vázquez Labrada, Dr. C.jrvazquezl@uij.edu.cuAna Gloria Rubié Cabrera, Dr. C.anagloriarc@ucpejv.edu.cu<p>La investigación tuvo como objetivo identificar los fundamentos teóricos del diseño de una concepción pedagógica destinada a la Educación Ambiental (EA) del estudiante universitario cubano, desde el pensamiento ambiental de Fidel Castro. Se realizó una búsqueda bibliográfica y se emplearon métodos teóricos clave como el histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación, que permitieron estudiar la teoría y el potencial del pensamiento de Castro para la EA. Los resultados principales incluyen la sistematización de los fundamentos históricos y teóricos, y el diseño de la concepción pedagógica. Se identifica un sistema de categorías y principios, y una metodología de implementación. Esta concepción establece vínculos entre la investigación pedagógica y el pensamiento ambiental, fortaleciendo la EA como una dimensión transversal del proceso de formación integral del estudiante.</p> <p>La investigación tuvo como objetivo identificar los fundamentos teóricos del diseño de una concepción pedagógica destinada a la Educación Ambiental (EA) del estudiante universitario cubano, desde el pensamiento ambiental de Fidel Castro. Se realizó una búsqueda bibliográfica y se emplearon métodos teóricos clave como el histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación, que permitieron estudiar la teoría y el potencial del pensamiento de Castro para la EA. Los resultados principales incluyen la sistematización de los fundamentos históricos y teóricos, y el diseño de la concepción pedagógica. Se identifica un sistema de categorías y principios, y una metodología de implementación. Esta concepción establece vínculos entre la investigación pedagógica y el pensamiento ambiental, fortaleciendo la EA como una dimensión transversal del proceso de formación integral del estudiante.</p>2025-10-27T14:22:12-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2830Modelo de evaluación de la competencia profesional ultrasonográfica del tecnólogo de Imagenología2025-10-27T12:31:17-04:00Suleyka Cabello Daza, MSc.suleika@infomed.sld.cuCarmen Rita Díaz Rodríguez, Dr. C.carmenrita@infomed.sld.cuMaurice José González Basulto, Dr. C.mauricegb1985@gmail.com<p>Es un reto formar tecnólogos de Imagenología con alta competencia profesional ultrasonográfica certificada, esencial para su inserción en los distintos niveles de atención de salud. Por lo anterior, este artículo se propuso fundamentar un modelo de evaluación de dicha competencia, desde la perspectiva de la formación permanente y continuada, en función de la calidad asistencial. La metodología aplica métodos teóricos como el análisis documental, la modelación y el sistémico-estructural funcional, complementados por métodos empíricos como el test de satisfacción y la consulta a especialistas para validar la coherencia del modelo. Los resultados obtenidos en la consulta de expertos y en el test de satisfacción, mostraron niveles predominantes de clara satisfacción con el modelo. En conclusión, el modelo de evaluación se posiciona como un agente transformador y de homogenización en los instrumentos de certificación de la competencia ultrasonográfica para el tecnólogo de Imagenología en los niveles de atención de salud.</p> <p>DOI de Zenodo: <a href="https://zenodo.org/records/17456788">https://zenodo.org/records/17456788</a></p> <p class="western" lang="en-US" align="justify"><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><span style="font-family: 'Arial Narrow', serif;"> </span></span></p>2025-10-27T09:44:52-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2512El análisis de texto: ejercicio docente interdisciplinar desde los presupuestos de la didáctica desarrolladora2025-10-13T11:36:13-04:00María Elena Escobar Laureiro, MSc.mariaeel@ucpejv.edu.cuMiguel Ángel León Pérez, MSc.miguelalp@ucpejv.edu.cuMaritza González Sánchez, MSc.maritzags@ucpejv.edu.cu<p>El presente artículo tiene como objetivo explicar los criterios para el análisis de la diversidad textual desde una perspectiva didáctica desarrolladora, empleando enfoques de la nueva lingüística, la didáctica del habla y los componentes funcionales de la lengua. Se emplearon como métodos: la revisión bibliográfica, la observación participante, el método investigativo y método el expositivo en apoyo al objetivo propuesto. Se corrobora que todo docente, independientemente de su campo del saber, debe dominar el análisis de texto por su carácter interdisciplinar y transdisciplinar, lo cual es un reto para el educador actual. Se socializaron los procedimientos metodológicos basados en la experiencia de los autores, alineados con el quehacer docente y su responsabilidad social, y sustentados en enfoques didácticos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, lingüísticos y humanísticos que contribuyen a la formación del comunicador competente.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/records/17342102">https://zenodo.org/records/17342102</a></p>2025-10-13T11:03:33-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2818Estrategia de capacitación para las buenas prácticas en los procederes de los podólogos2025-09-29T12:26:37-04:00Frank Cecilio Miranda Escobar, MSc.fcmiranda2@bolivariano.edu.ecYiliam Fonseca Bodaño, MSc.yiliam2012@gmail.comDamasa Irene López Santa Cruz, Dr. C.damasalopez@infomed.sld.cu<p>La profesionalización de los tecnólogos de la salud es un requisito en la calidad de la atención a la población. En particular, los podólogos no tienen muchas ofertas de capacitación que los actualicen. Por lo anterior, este artículo tiene como objetivo determinar los fundamentos de la estrategia de capacitación para las buenas prácticas en los procedimientos podológicos de los podólogos egresados del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB), de Guayaquil, Ecuador. La investigación sigue un enfoque cualitativo con un carácter explicativo. La información fue compilada a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos teóricos como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. Se realiza una aproximación a elementos teóricos esenciales para establecer el vínculo de la capacitación con el mejoramiento del desempeño profesional de los tecnólogos de la salud.</p>2025-09-17T09:22:39-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2924Evolución de la educación moral y cívica en la educación formal en la República Dominicana2025-09-29T12:16:31-04:00Victor Santico Coats, Lic.santicovictor@yahoo.comDamián Pérez Guillerme, Dr. C.damianperez82@gmail.com<p>La educación moral y cívica es un pilar en el fomento de la convivencia pacífica de los grupos sociales. Su conocimiento conduce al individuo a actuar con autonomía y a respetar las normas y responsabilidades establecidas por la sociedad. El objetivo de este trabajo es fundamentar la evolución de la educación moral y cívica en la educación formal en la República Dominicana. En este artículo, se emplearon los métodos de análisis histórico-lógico, análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo en la determinación de las distintas etapas de la educación moral y cívica y su incidencia en la actualidad. Se estableció que la educación moral y cívica en la formación inicial y permanente de los docentes proporciona los conocimientos, las estrategias y los recursos necesarios en su ejercicio profesional para que promuevan la comprensión de los valores y las actitudes que procuren la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.</p> <p>DOI: <a href="https://zenodo.org/records/17227658">https://zenodo.org/records/17227658</a></p>2025-09-04T12:06:32-04:00##submission.copyrightStatement##