“Conjunto de acciones con enfoque interdisciplinario que contribuya al aprendizaje matemático de los estudiantes de ingeniería”
Resumen
La enseñanza de la Matemática en los ingenieros debe tener en cuenta el desempeño del futuro profesional y estar orientada a desarrollar habilidades para que pueda ser utilizada como herramienta para el desarrollo de diversos problemas. Una de las vías que lo posibilita es el desarrollo de la Matemática con un enfoque interdisciplinario, sin embargo son pocas las acciones que en este sentido se realizan en el Instituto Técnico Militar José Martí, por la falta de investigaciones que aborden esta temática y la escasa formación interdisciplinaria de los profesores.
Este trabajo tiene como objetivo: Proponer un conjunto de acciones con enfoque interdisciplinario que contribuya al aprendizaje de la Matemática en los ingenieros dirigidas a dos planos:
- El didáctico encaminado al aprendizaje matemático de los estudiantes.
- El de la preparación científica y metodológica de los profesores de Matemática.
Muestra la constatación del problema mediante un diagnóstico de las deficiencias.
Palabras clave: Interdisciplinariedad, aprendizaje matemático.
Group of actions with interdisciplinary focus that contributes to the mathematical learning of the engineering student
Abstract
The work presented has the objective to show a group of actions with an interdisciplinary approach to help the learning process of the Math subject for engineers.
The system of activities of the strategy is presented in this work guided to two essential ways:
- The student learning process in Math
- The methological and scientific preparation for the math professors.
The work shows the qualitative and quantitative results obtained up to this moment.
Key Works: Interdisciplinary, learning process in Math
Recibido octubre 2017 Aprobado noviembre 2017