Percepción para educadoras en torno a la atención de cualidades morales en la Primera Infancia

Perception for educators regarding the attention of moral qualities in Early Childhood

 

MSc. Carmen Lidia Soto Salgado. Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Preescolar. Educadora Especialista Principal. Directora del Círculo Infantil “Saltarines del 2000”. Calle 3ra % B y C Vedado Plaza de Revolución, La Habana, Cuba. Facultad infantil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas” Enrique José Varona”. Municipio Marianao.
Correo: carmenlsoto65@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0009-0006-7369-392X

Lic. Yolanda María Díaz Hidalgo. Licenciada Especialista Principal. Centro E/P "Luis A Silva Tablada". Municipio 10 de Octubre.
Correo: yolandamdh11@gmail.com / yolandamdh@lh.rimed.cu
 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8692-2214

Lic. Eugenio Michel Ávalo Pozo. Especialista de Inversiones MINED municipio Habana Vieja.
Correo: eugenioavalopozo@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-6290-654X

Recibido: enero de 2024              Aprobado: 10 de junio de 2024


Resumen

El círculo infantil es una institución social que tiene como principal misión la formación de las nuevas generaciones del presente y el futuro, tiene que lograr dirigir aceptadamente  todos los agentes y agencias que interviene en la educación de los educandos con carácter flexible, participativo y democrático, para eso es importante que desde el III  Perfeccionamiento se trabaje con la dimensión social - personal, desarrollando sentimientos, convicciones, hábitos culturales, emociones,   desarrollándose  integralmente cuando se trabajan otras dimensiones como relación con el entorno, así  como la preparación que deben tener las educadoras para orientar a las familias como células básicas de la sociedad, las cuales influyen en un grupo humano, siendo portadora de normas patrones de conductas, la educación puede tener el mandato de contribuir a la formación de cualidades morales, la familia  es responsable, ambas beben asumir la responsabilidad de predicar con el ejemplo en cada una de sus acciónales, manteniendo  presente que la sociedad no es la de siempre con la llegada de la Covid-19, con el binomio de propiedad Estatal  e Individual, ¿Que está pasando con nuestros niños y el individualismo que se está entroncando cuando los niños ya  no quieren repartir lo que tienen, acaso las situaciones sociales nos va a formar otro tipo de hombre. ¿Qué tiene que ser entonces la educación cubana para formar esa educación ciudadana? El desarrollo de sentimientos juega un papel fundamental. Nadie ama lo que desconoce, pero conocer sin emotivo puede dejar indiferente a los educandos.

Palabras claves: Perfeccionamiento, calidad, proceso,  educativo, educandos

Abstract

The childhood Day Care Center is a social institution whose main mission is the formation of the new generations of the present and the future, it must manage all the agents and agencies that intervene in the education of the students with a flexible, participatory, democratic character, for It is important that from the III improvement work is done with the personal social dimension, developing feelings, convictions, cultural habits, emotions, developing fully when working on other dimensions such as relationship with the environment, communication, as well as the preparation that educators must have to guide families as basic cells of society, which influence a human group, being the bearer of behavior patterns, education may have the mandate to contribute to the formation of moral qualities, the family is responsible, both drink assume the responsibility of leading by example in each of its actions, keeping in mind that society is not the same as always with the arrival of Covid-19, with the pairing of State and Individual property, what is happening with our children and the individualism that is becoming connected when children no longer want to distribute what they have, perhaps social situations will make us another type of man. What does Cuban education have to be then to form that civic education? The development of feelings plays a fundamental role. Nobody loves what they don't know, but knowing without emotion can leave students indifferent.

Keywords: Improvement, quality, process, educational, students

 


Introducción

Es imprescindible considerar la calidad del proceso docente educativo que tiene lugar tanto por la vía institucional o por la vía no institucional, también la preparación psicológica, pedagógica y sociológica que garantice la incorporación a todos los agentes y agencias educativas (educadoras, familias y comunidad) en la búsqueda de los recursos para ser más efectivo el proceso de aprendizaje y una acción educativa que conduzca la formación de cualidades morales desde la primera infancia.

La primera infancia comprende a educandos de 0 a 6 años, reciben influencias educativas desde el momento de la concepción por medio de la orientación a las familias. En los primeros años se sientan las bases para trabajar desde la dimensión y desarrollo social personal, propiciando la formación de hábitos, habilidades, emociones, sentimientos, caracterizando personalidades históricas, personajes de la vida cotidiana, la honradez, la honestidad, la responsabilidad, el amor a lo que le rodea y valentía. Luego, los educandos empiezan a valorar donde hay pruebas de autovalidación y se valoran así mismo.

Es una prioridad a partir del III Perfeccionamiento curricular la implementación de la concepción del perfeccionamiento y la instauración de nuevas formas de trabajo. Elementos del currículo en el plan de estudio: proyecto en la dinámica curricular con enfoque sociocultural y comunitario, medioambiental, estético investigativo y patrimonial.

Para el desarrollo de las cualidades morales es importante la influencia del medio, la familia, las educadoras, los compañeros, la televisión y, en las condiciones actuales, su relación con las tecnologías de la informatización y la comunicación en la mayoría de las instituciones. El grado preescolar cuenta con un turno de clase que se desarrolla en el laboratorio de computación durante el cual los niños y niñas se familiarizan con la computadora y sus partes, accediendo a juegos didácticos y videos cortos con contenidos educativos y otros programas y software diseñados para que los niños y niñas interactúan entre ellos.

La infancia preescolar es un periodo corto, pero extraordinariamente importante en la vida. En los primeros 6 años los educandos atraviesan el enorme camino del desarrollo físico y espiritual que para la pedagogía de la primera infancia tiene su base en el desarrollo socio histórico cultural; esto implica como fundamental las condiciones de vida y educación en lo que trascurre dicho desarrollo en las particularidades congénitas del organismo y las leyes de todos los aspectos de la personalidad que crean las condiciones para este desarrollo.

La primera etapa de vida es un periodo sensible para la formación de cualidades y conductas morales, pues resulta más difícil en otro periodo, cuando las necesidades del sujeto están orientadas a otras esferas más complejas de la vida (González F., 1995).

El rol de la educadora, en el marco de la primera infancia, consiste en acompañar a los educandos promoviendo el máximo desarrollo integral; esto significa el pleno desarrollo en todas sus dimensiones: intelectual, socio –afectiva, física y motriz.

La educación de las cualidades morales es un proceso continuo, sistemático, permanente y organizado para propiciar la estimulación integral personalizada, mediante interacciones que propicien conocimientos, experiencias vivencias para despertar emociones (Sánchez Y., 2007).

La práctica social demuestra una modificación  de las cualidades morales en la sociedad, las cuales se manifiestan en los educandos  que toman como modelo al adulto en su forma de comportamiento, en su actuación y sus relaciones interpersonales, es por eso que el Presidente de República Díaz Miguel (2021) ha dado el encargo social a las educadoras de la atención a las cualidades morales, atención a la cultura ética, y al detalle desde las primeras edades para  atender priorizadamente las carencias educativas de las familias habaneras.

En la bibliografía estudiada se evidencian diferentes investigadores tanto nacionales como internacionales que han aportado procederes metodológicos, estrategias, actividades para darle respuesta a la modificación que hoy presentan la formación de cualidades morales, ambos coincidiendo con González F. (1998), Sánchez Y. (2007), Morales L. (2018) Espinosa M. (2019) Cantero Y. (2021), González J. F. (2021), Díaz M. (2021) Span-minilanddeducation (2022, 27-12).

González F. (1998), Sánchez Y. (2007), Espinosa M. (2019) y Cantero Y. (2021) coinciden que desde las primeras edades se debe trabajar la responsabilidad como algo exclusivo del ser humano para ser capaces de mantener las conquistas y ser mejor cada día. La responsabilidad es vital para el desarrollo de las cualidades morales en los educandos en las primeras edades. Desde mi experiencia es preciso que la cualidad, la responsabilidad esté implícita en cada momento de la vida de los educandos y en cada uno de las actividades del centro, se debe ir educando en cada procesos como tareas principales donde asuman un rol como: buscar su bolso, sacar la ropa que desean ponerse, cerrar la bolsa, recoger sus juguetes, lavar los juguetes sucios, colocarlos en el lugar donde van, recoger los papeles que caen al piso, ayudar a las educadoras a recoger el solón y sus áreas de juegos, quitarse los zapatos y ser responsables en los juegos de roles, cuando asumen un rol llevarlo hasta el final para fortalecer la responsabilidad desde los primeros años de vida.

Gonzáles J. F. (2021) consiste en una revisión teórica sobre la educación moral y emocional, una aproximación pedagógica se persigue conocer cómo se lleva a cabo la educación moral.

Diaz Miguel (2021) dándoles el encargo social a las educadoras de la primera infancia para trabajar las cualidades morales en los educandos y familias que viven en zonas vulnerables y, la importancia que tiene que desde esas edades se trabaje con ellos.

Spain-minilanddeducation (2022, 27-12) Teache&play declara la importancia de las cualidades morales en los educandos y por qué se deben aprender desde las primeras edades demostrando los 7 valores más importantes que no deben dejar de aprender los niños de la primera infancia. Morales L. (2018) desarrolla con los niños y niñas un sistema de actividades para el desarrollo de las cualidades morales en niños, niñas desde las primeras edades.

El presente trabajo revela una problemática existente con respecto a las cualidades morales. Investigadores, pedagogos, filósofos, sociólogos, psicólogos y axiólogos han discutido, analizado, reflexionado acerca del tema, sus consecuencias y las causas para la humanidad y como desde las edades tempranas las educadoras deben trabajar con los educandos para educar en ellos las cualidades propias de esa edad y desarrollar talleres con ellos, y tengan un mejor dominio a la hora de trabajar con los educandos y familias. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la percepción para educadoras en torno a la educación de las cualidades morales en la primera infancia.

Metodología

La presente investigación se enfoca en el método investigativo mixto; permite analizar resultados vinculados con los métodos cualitativos y cuantitativos para determinar así la percepción de las educadoras en torno a la atención de las cualidades morales en la primera infancia.

Se concibe como alcance de investigación descriptivo, por tener como principal función especificar la percepción que tienen las educadoras en torno a la atención y desarrollo de las cualidades morales de la primera infancia.

El diseño de la investigación es experimental de tipo transversal, dado que los datos como están relacionados los recoge en un solo momento y una sola vez signos Monterola Quirez, Salazar y García 2019. 

Los participantes de este estudio fueron 10 educadoras del Círculo Infantil “Saltarines del 2000” del Consejo Popular Vedado-Malecón, Plaza de la Revolución.

El instrumento que permitió recolectar los datos fue la entrevista que se aplicó a 10 educadoras del circulo infantil “Saltarines del 2000” de forma individual, en un periodo de tiempo de 30 minutos en el horario de 8:00am a 11:00am en días alternos, por un periodo de una semana, con un grabador de audio de un teléfono inteligente con el consentimiento de los participantes. Para el análisis de los datos se aplicó la reducción fenomenológica y el empleo de una hoja de cálculo Excel para poder determinar la compatibilidad de criterios. El centro cuenta con tres educadoras graduadas como licenciadas en la Educación Preescolar y con diferentes programas, las tres con más de 20 años en el sector sin interrumpir sus servicios. Una de las educadoras es graduada de la escuela “Salvador Allende” y ha transitado por diferentes funciones dentro del círculo infantil como cuadro subdirectora docente por un periodo de un 1 año; dos de ellas graduadas en cursos habilitadas de 9no grado, siendo una de ella la subdirectora docente con 14 años de experiencia como cuadro. La educadora especialista de computación es graduada como bibliotecaria y técnica superior con más de 30 años de servicio, pero desde hace 5 años trabaja en nuestro centro. Tres de las educadoras son graduadas resiente en cursos de escuela pedagógicas, dos de la escuela formadora de maestros “Fulgencio Oros” y 1 de ellas es graduada de la escuela pedagógica “Eduardo García Delgado” con 2 y 3 años de experiencia como educadora; encontrándose como egresadas en nuestro centro y matriculadas todas en la licenciatura de la Educación Preescolar. El resto de las educadoras se encuentran estudiando: dos de ellas en cursos habilitadas con 12 grado y en su segundo año con 2 años de experiencias y la otra educadora graduada con 10 años de experiencia en cursos de habilitadas. Como se observa, las educadoras con la que cuenta el centro son en su mayoría jóvenes, pero se debe trabajar con ellas pues presentan dificultades a la hora de trabajar las cualidades morales con los niños y niñas en los diferentes momentos de la planificación diaria.

Resultados

En la entrevista realizada a las educadoras se pudo comprobar que hay desconocimiento cuando se les pregunta ¿Qué es para ti las cualidades morales? Un 70% dijo que son normas de comportamientos, y un 30 % que son la honradez, la humildad, la honestidad. Las cualidades morales tienen un carácter inherente de las personas que se expresan sobre la base del cumplimiento de las normas de comportamientos y principios de la sociedad en que vive. ¿Cuáles son las cualidades que se trabajan con los educandos de la Primera infancia? Un 60% dijo la honradez, honestidad y amor a todo lo que le rodea, laboriosidad, mientras que un 40% declara la honestidad y laboriosidad. Se debe trabajar con las educadoras para que desde la dimensión   Educación social personal que es el centro del currículo se manifieste en todos los momentos educativos de los educandos, propiciando la formación de hábitos y habilidades en ellos, a su vez, va dirigida a la formación de sentimientos y cualidades morales positivas. Al preguntarles ¿Cuándo trabajas las cualidades morales con los educandos? Un 50% declara que, desde el hogar en todos los momentos del día, y el otro 50% se inicia desde el nacimiento de los educandos, se debe iniciar desde las primeras edades porque es donde se sientan las bases para el desarrollo posterior de la personalidad de los educandos. Ahora bien ¿Qué métodos utiliza para enseñar las cualidades morales? Un 60% declaró la explicación, la observación, la conversación y la demostración. Un 40% respondió que conversando mucho con los educandos y demostrando lo positivo. Es evidente que nuestros educandos realizan acciones de imitación repetitiva de lo que ven hacer en los adultos, por eso el ejemplo es fundamental para desarrollar correctamente las cualidades morales. Se les preguntó a las educadoras sobre la importancia que tiene las cualidades morales y un 50% reafirma que son importantes para el desarrollo de la futura personalidad de los educandos y para ser mejores personas en el futuro. Un 10% respondió que se trabaja desde el tercer perfeccionamiento curricular los hábitos y sentimientos; un 40% que se preparan a los educandos para que sean honestos, es importante porque promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas poniendo en especial énfasis en la defensa de los derechos humanos. Se le pregunta ¿Qué valor tiene para el desarrollo infantil las cualidades morales? Un 60% se forma en lo estético su personalidad, un 40% ser honesto, los primeros años de vida tiene una repercusión en el futuro de los educandos en el desarrollo cerebral en su salud, su felicidad y su capacidad de aprender en el círculo infantil. Al finalizar crees importante trabajar con los educandos las cualidades morales ¿Por qué? Un 80% respondió la primera infancia es la base y los prepara para los grados posteriores, un 20% se lleva de frente en todas la dimensiones y desarrollo de la educación, hábitos costumbres positivos para que al llegar a la escuela primaria puedan desarrollar correctamente los valores y convertirse en hombres de bien ante la sociedad, que es lo que se aspira al terminar los seis años, el máximo desarrollo integral en cada educando. 

Discusión

Hay coincidencia en los criterios al abordar que la labor orientadora de las docentes, su ejemplo, su preparación es esencial para propiciarles a las familias como un grupo humano primario cuyos lazos de parentesco y/o convivencia forman un sistema peculiar que cumplen entre otras , además  .Se conceptualiza como un proceso continuo sistémico permanente organizado para propiciar la estimulación integral de la personalidad, mediante interacciones que propicien conocimientos, experiencias vivencias para despertar emociones (Sánchez Y., 2007).

El trabajo del educador debe estar presente en cada uno de los momentos del día, predicar con el ejemplo, tratar a los educandos sin ñoñería, con la dulzura, el cariño, el amor que se les ofrece desde la propia dimensión social personal, que es el centro del currículo. Cuando se le desarrolla la estimulación de emociones, sentimientos, convicciones, representaciones morales y hábitos culturales como un trabajo mancomunado que realiza el educador y al que se le orienta a los padres como deben trabajar desde el hogar, pero esa ejemplaridad debe estar presente en todo los momentos de la vida del niño desde que nace, pero verse como una planificación, ejecución, control y evaluación y que se debe empezar a trabajar desde las edades pequeñas porque resulta más difícil en otros periodos de la vida del educando, cuando las necesidades del sujeto están orientadas a otras esferas más complejas de la vida (González F., 1998).

Por lo que es fundamental el papel del adulto, su responsabilidad en el cuidado, protección y educación de los educandos, así como la necesaria estimulación de la esfera cognitiva, motivacional, afectiva y volitiva que son las que les darán la posibilidad de interiorizar hábitos, habilidades dirigidas a la formación de sentimientos de las cualidades morales positivas para después, en la escuela primaria, desarrollar los valores.

Referencias bibliográficas

7 valores que deben aprender los niños. (s.f.). Obtenido de https://spanin.milandeducationnal.com/famili/7-valores-deben-aprender-niños

Alfonzo Cantero, Y. (2021). Actividades para educar la cualidad moral responsabilidad en niñas y niños de sexto año de vidax.

Corrales Espinosa, M. (2019). Cuentos para la formación de la cualidad moral responsabilidad en las niñas y los niños del grado preescolar.

Discurso pronunciado en la clausura del Octavo Congreso del Partido. (2021). Obtenido de https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-por-miguel-mario-diaz-canel-bermudez-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba-y-presidente-de-la-republica-de-cuba-en-la-clausura-del-octavo-congre

González, F. R. (1998). Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. La Habana: Nueva Época.

González, J. F. (2021). La educación moral y emocional en la infancia.

La ética martiana como componente fundamental en la formación de los valores morales. (s.f.). Obtenido de https://www.manografia.com/trrabajo78/etica-martiana-componente-formacion-valores/ética-martiana-componente-formacion-valores2

Quintero, O. &. (s.f.). Programa educativo Primera Infancia.

Quiroz Salazar, M. (2019). Revisión de contenido.

Rodríguez, L. A. (2018). La formación de cualidades morales: Influencia Educativa en los niños y niñas de la primera infancia.

Sánchez. (2007). La educación valorar en niños de 4 a 6 años de edad. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba: CDIP.

Anexos

Anexo 1: Resultados de entrevista a las educadoras

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editora

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Contribuciones de los autores

Autor 1: Recopilación de los antecedentes de la investigación realizada en su centro, redacción del artículo, fundamentos teóricos, diseño de la metodología. Queda clara la percepción que deben tener las educadoras para trabajar la educación de las cualidades morales en los educandos de la primera infancia.

Autor 2: Diseño del artículo, fundamentos teóricos metodológicos, revisión de todo el contenido.

Autor 3: Tratamiento estadístico e informático.