El Plan de Acción Tutorial y su impacto en los resultados académicos

The tutorial action plan and its impact on academic outcomes

Dr. C. Loraine María Frutos Morales. Profesora. Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.
Correo: lorainefm@ucpejv.edu.cu
ORCID:http://orcid.org/0000-0003-4305-2751

Ing. Marco Antonio Pérez Lorenzo.
Profesor instructor, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.

Correo:marcoa@ucpejv.edu.cu
ORCID:http://orcid.org/0000-0003-1028-2171

Lic. Melisa Barbara Fleitas Acosta. Profesora instructora, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, FECT, La Habana, Cuba.
Correo:melisa.fleitas@ucpejv.edu.cu
ORCID:http://orcid.org/0000-0002-7114-9203

Recibido: abril de 2022            Aprobado: septiembre de 2022


Resumen

La tutoría es uno de los recursos metodológicos que, sin duda, el docente debe atender en el proceso docente educativo en las modalidades semipresenciales y a distancia. La concepción de la tutoría ha trascurrido de una obligación legal de atender las dudas de los estudiantes a dar paso al uso de la tutoría como una de las herramientas más útiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribución al aprendizaje de la materia en la que se inserta.
El presente trabajo se centra en el desarrollo y aplicación del Plan de Acción Tutorial (PAT), y su influencia en los resultados académicos de los estudiantes. Para el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos de la investigación, se evaluó su concepción, formas de cumplimiento y evaluación del PAT, evaluando su incidencia en la calidad de los resultados académicos. Se recogieron los resultados a través de las actas de la asignatura e informes de tutores, que han permitido un análisis cuantitativo. Los resultados cualitativos se analizaron mediante encuesta con una rúbrica de evaluación de tutorías. Los resultados del estudio muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito de los estudiantes y la implicación del tutor, en el grupo experimental donde se aplicó un PAT formalizado.

Palabras claves: educación a distancia, tecnologías educativas, tutoría, plan de acción tutorial, educación superior.

Abstract

Tutoring is one of the methodological resources that, without a doubt, the teacher must attend to in the educational teaching process in blended and distance learning modalities. The conception of tutoring has passed from a legal obligation to address the doubts of students has given way to the use of tutoring as one of the most useful tools to develop certain skills and competencies, in addition to its contribution to learning the subject in question. which is inserted.
The present work focuses on the development and application of the Tutorial Action Plan (PAT), and its influence on the academic results of the students. For the study, theoretical and empirical methods of research were used, its conception, forms of compliance and evaluation of the PAT were evaluated, evaluating its incidence on the quality of academic results, the results were collected through the minutes of the subject and tutor reports, which have allowed a quantitative analysis. The qualitative results were analyzed by means of a survey with a tutoring evaluation rubric. The results of the study show a positive trend between the performance and success of the students and the involvement of the tutor, in the experimental group where a formalized PAT was applied.

Keywords: distance education, educational technologies, tutoring, tutorial action plan, higher education


Introducción

La tutoría es parte integrante de la práctica docente. En la educación superior cubana se define como una forma organizativa del trabajo docente que tiene como objetivo asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido.

Los procesos de tutoría han ido evolucionando desde el rol tradicional del docente como eje de la comunicación y la información hacia planteamientos que fomentan el uso de las metodologías activas y el aprendizaje autónomo del estudiante. Al mismo tiempo, en la medida en la que se estimulan métodos de trabajo que confieren el protagonismo al estudiante, la tutoría se postula como una de las competencias sustanciales del profesorado universitario, hasta el punto de que cada vez resulta más difícil desligar la acción formativa del profesorado de la función tutoral.

Su utilización se ha concebido durante mucho tiempo como eminentemente presencial, pero hoy han cambiado estos paradigmas. La misma puede ser realizada por diferentes vías y diferentes momentos sincrónicos y asincrónicos sin que necesariamente medie la presencialidad.  

El papel del tutor es ayudar al estudiante a “aprender a aprender” de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que tengan en cuenta sus características personales. Sus funciones están asociadas a ayudar y acompañar al estudiante para que pueda desarrollar su actividad de aprendizaje en un entorno colaborativo y social en el cual se sienta, en todo momento, acompañado y apoyado ante las dificultades que le puedan surgir.

El objetivo general de este trabajo es analizar la influencia del Plan de Acción Tutorial (PAT) en los resultados académicos de los alumnos de la asignatura Aplicaciones Digitales Web, para dos grupos de 14 estudiantes del 4to año de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad de Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, uno en modalidad de curso regular diurno y el otro en la modalidad de curso para trabajadores. En ambos grupos se utilizó la implementación del aula virtual.

Las principales problemáticas que determinan la proyección del PAT son:

El plan de acción tutorial, por tanto, buscará tener impacto a tres niveles:

– Personal. Contribuir al desarrollo individual y al mejor conocimiento de las propias capacidades, intereses y aptitudes para ser capaz de resolver de forma autónoma los conflictos que surjan en el plano académico y en el personal.

– Académico. Apoyo para la mejora del rendimiento escolar.

– Profesional. Impulso del desarrollo de capacidades y destrezas que ayuden al estudiante a desarrollarse y formarse para un futuro mercado laboral.

Para guiar esta investigación se plantea la siguiente hipótesis: si se aplica un PAT que atienda a los estudiantes en los momentos presenciales y virtuales entonces se mejorarán los resultados académicos de la asignatura Aplicaciones Digitales Web, en el 4to año de la carrera Licenciatura en Educación de la especialidad de Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Con la demostración de la incidencia del PAT en los resultados académicos se trazan pautas del trabajo docente y la delimitación de funciones en la

Metodología

Para su concepción es necesario partir del diseño instruccional del aprendizaje de los estudiantes para concebir las fases del proceso, las herramientas a utilizar para la comunicación, las formas de concebir la actividad en línea y los métodos que el docente debe preparar para que el proceso sea más efectivo.

Es por ello que los objetivos del PAT se centran en:

Como parte del PAT se usó las rúbricas o matriz de valoración como estrategia de evaluación alternativa, lo que permite que la corrección sea más objetiva, facilitando la labor del docente y ayudando al alumno a identificar los objetivos de la tarea que tiene que realizar. Aparte de promover expectativas de aprendizaje y ayudar a enfocar al docente para determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir el progreso del estudiante, permiten también describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

En los momentos virtuales se tuvieron en cuenta las herramientas del área de comunicación (foro, chat, videoconferencia, mensajería y correo) usadas tienen la finalidad de resolver las diferentes necesidades de información y comunicación entre los agentes que participan en el proceso de aprendizaje de un entorno virtual. La ubicación de las herramientas depende de la concepción instruccional del diseño del aprendizaje del grupo o el individuo y pueden usarse todas sus potencialidades, parcialmente o de forma simultánea.

Para que la ayuda se efectiva no basta la existencia de las herramientas tecnológicas, se complementan con las estrategias didácticas para la ayuda. Las de mayor efectividad son los métodos basados en la demostración práctica y los expositivos. Las vías o formas para incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros, integren o conduzcan las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo o desarrollando los temas que vayan surgiendo, no son preconcebidas en el PAT, solo se sugieren los métodos a emplear.

Un elemento importante en el PAT es la evaluación, cuyo propósito es suministrar información individual y grupal en diferentes momentos acerca del proceso de aprendizaje.  Esta se basa en una escala de desempeños y una lista de criterios que una vez contrastados son los resultados evaluativos que evidencian el aprendizaje.

La matriz de evaluación o rúbrica es una tabla se describe los criterios y niveles de desarrollo de una competencia u objetivo de aprendizaje determinado. En un solo conjunto reúne todo el método de evaluación. Además, el mismo describe las características de un producto, proyecto o tarea en diferentes niveles de rendimiento con el propósito de convalidar lo que se espera del trabajo del estudiante. Los resultados expresados en la matriz de evaluación arrojan datos imprescindibles para la evaluación, autoevaluación y coevaluación del avance del estudiante en el proceso de aprendizaje. Asimismo, brindan elementos argumentativos para llevar a cabo la retroalimentación si la modalidad y la metodología de la propuesta formativa así lo plantean.

En esta investigación fue usada la rúbrica de evaluación de la tutoría, que se presenta a continuación, aplicada a los estudiantes al finalizar el curso, que evalúa el nivel de desempeño del tutor. En el que el estudiante seleccionará en cada uno de los indicadores, de acuerdo al desempeño mostrado durante el curso de tutoría, el nivel de desempeño alcanzado por el tutor considerando que el 5 representa el más alto nivel.


Evaluación del estudiante al docente

Indicadores

Niveles de Desempeño

Valor 5

Valor 4

Valor 3

Valor 2

Valor 1

Genera un clima de confianza que permite el logro de los propósitos de la tutoría (1)

Genera confianza y comunicación asertiva con todo el grupo.

Atiende todo lo que se le solicita y se muestra empático con las consultas que se le hacen.

Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo. Atiende lo que se le solicita y crea un clima agradable en las sesiones de tutoría.

Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo. Hace agradable la sesión de Tutoría.

Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo.

Se comunica con todo el grupo.

 

 

Calidad de la información proporcionada al tutorado (2)

Da información necesaria y suficiente sobre el programa de tutoría, para realizar trámites escolares y sobre los apoyos que requiere el estudiante.

Da información y orientación importante que apoye el área personal y sobre las asesorías académicas.

Da información necesaria y adecuada sobre el programa de tutoría, para realizar trámites escolares y sobre los apoyos que requiere el estudiante.

Da información y orientación importante que apoye el área

personal.

Da información necesaria sobre el programa de tutoría, para realizar trámites escolares y sobre los apoyos que requiere el estudiante.

Da información necesaria sobre el programa de tutoría y para realizar trámites escolares.

Comenta en qué consiste el programa de tutoría.

Disponibilidad y calidad en la atención tutorial (3)

Se le puede localizar en cualquier momento. Atiende con amabilidad, asertividad, disponibilidad y calidad cuando se le necesita.

Canaliza adecuadamente a los tutorados siempre que tienen algún problema y que él no pueda resolver y da seguimiento a los que ha canalizado.

Se le puede localizar en cualquier momento.

Atiende con amabilidad cada vez que se le necesita.

Canaliza adecuadamente a los tutorados siempre que tienen algún problema y que él no pueda resolver.

Entrega su horario y localización desde el inicio del semestre.

Atiende cada vez que se le necesita.

Canaliza a los tutorados siempre que tienen algún problema y que él no pueda resolver.

Atiende sólo en el horario de tutoría y canaliza a los tutorados siempre que tienen algún problema y que él no pueda resolver.

Atiende sólo en el horario de tutoría.

Planeación y preparación en los procesos de la Tutoría (4)

Muestra tener las herramientas necesarias para atender el grupo y/o individualmente.

Realiza la programación de las sesiones considerando los tiempos disponibles de los estudiantes.

Muestra evidencia de que planeó las sesiones grupales e individuales, llevando un orden en sus actividades.

Realiza sus actividades como tutor respetando los tiempos disponibles para ello, evitando interrupciones que corten el hilo de la sesión.

Planea, ejecuta y evalúa su actividad tutorial continuamente con fines de realimentación.

Muestra tener las herramientas necesarias para atender el grupo y/o individualmente.

Realiza la programación de las sesiones considerando los tiempos disponibles de los estudiantes.

Muestra evidencia de que planeó las sesiones grupales e individuales, llevando un orden en sus actividades.

Realiza sus actividades como tutor respetando los tiempos disponibles para ello evitando

interrupciones que corten el hilo de la sesión.

Muestra tener las herramientas necesarias para atender el grupo y/o individualmente.

Realiza la programación de las sesiones

Muestra evidencia de que planeó las sesiones grupales e individuales con sus tutorados pues lleva un orden en sus actividades.

Tiene las herramientas necesarias para atender el grupo o individualmente.

Realiza la programación de las sesiones.

Tiene las herramientas necesarias para atender el grupo o individualmente.

Resultados

El éxito de la implementación de un PAT se garantiza a partir de los mecanismos de medición y evaluación de la calidad de los comportamientos tutoriales. El PAT usado contiene instrumentos específicos objeto de medición de conformidad con las metas fijadas (al menos dos tutorías académicas individuales y grupales) y su eficacia se manifiesta en gran medida en los resultados académicos de los alumnos.

Indicadores

Grupo de control

Grupo de experimental

Concepción del PAT

No fue formalizado

Se formalizó teniendo en cuenta: Unidad o lugar del curso, tipo tutoría, Función u objetivo de la orientación, Herramientas, Atención grupal e individual, los métodos, Agentes de tutoría, Tiempo y los Aspectos esenciales

Formas de Cumplimiento del PAT

Solo se usó la mensajería y el correo en algunas ocasiones para la ayuda individual. No se usaron herramientas síncronas. 

Se concibió como documentos orientadores del curso: la guía general del curso.

Entre las formas usadas para la acción tutorial se establecieron orientaciones y ejemplos para ajustar procesos de aprendizajes.

Se usaron las herramientas de Video, Foro, Chat, mensajería y correo electrónico para las sesiones de tutoría grupal e individual.

Se concibió como documentos orientadores del curso: la guía general del curso, rúbricas de cada actividad, sistema de ayuda y retroalimentación de cada actividad en línea.

Entre las formas usadas para la acción tutorial se establecieron intercambios sobre los temas del currículo, orientaciones, preguntas de impulsos y contra ejemplos y ejemplos para ajustar procesos de aprendizajes.

Evaluación del PAT

Se usó encuesta con rúbrica de evaluación. Resultados.

Se usó encuesta con rúbrica de evaluación. Resultados.

Indicador

Promedio

Indicador

Promedio

1

2.01

1

4.4

2

3.04

2

4.8

3

1.30

3

4.2

4

2.06

4

4.7

Total

8.41

Total

18.1

Calidad de los resultados académicos

5

4

3

2

5

4

3

2

2

3

5

4

5

7

1

1

14%

21%

36%

29%

36%

50%

7%

7%

Aunque la acción tutorial es necesaria para todos los estudiantes la diferenciación de la misma en ambos grupos es significativa. En el grupo de control la tutoría académica se perfila como una tutoría voluntaria por parte del profesor, con un componente vocacional y profesional donde la inteligencia emocional y las habilidades sociales e interpersonales son determinantes sin entender la necesidad de la acción planificada. En el grupo experimental se mantiene un compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el tutor acompaña al alumno durante el curso, incorporando lo grupal e individual, lo sincrónico y lo asincrónico.

Los resultados de la encuesta con rúbrica de evaluación del PAT en el grupo de control fueron en todos los indicadores de menor valor, con diferencias significativas en los valores total.

Con respecto a la calidad de los resultados académicos en el grupo de control solo el 14% alcanza la máxima (5) categoría mientras que en el experimental sobrepasa el doble (36%). Con categoría de bien (4) en el grupo de control se alcanza el 21%, mientras que en el experimental sobre pasa el doble (50%). Se evidencia mayor calidad en los resultados del grupo experimental.

Discusión

El proceso de concreción del diseño instruccional de un curso está muy ligado a la concepción del PAT. Este último será concebido por el docente según el desarrollo alcanzado en las habilidades tecnológicas, didácticas y del conocimiento que se tenga del contenido del curso.

El establecimiento del PAT y su concreción en la práctica, permite establecer mecanismos eficaces en las acciones tutoriales proyectadas y mayor eficiencia en la influencia en los resultados académicos de los alumnos.

La planificación de la tutoría y sus componentes permite al docente colaborar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al hacer del seguimiento de sus conocimientos, habilidades, hábitos y características individuales para tomar sus resultados y mejorarlos en cuanto al análisis de las dificultades de aprendizaje, adecuación de los métodos de estudio, utilización de los recursos que la universidad pone a su alcance, entre otros.

En el caso de estudiantes sin dificultades para seguir los estudios, la tutoría sirve de estímulo para la obtención de resultados de excelencia.

Referencias Bibliográficas

Álvarez, M.  (2004). Contextos educativos y acción tutorial.  Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Álvarez, M.   (Dir.)  (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica.  Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.  Ministerio de Educación y Ciencia (Colección Conocimiento Educativo, serie Aula       Permanente)

Bisquerra, R.  (2002). La Práctica de la Orientación y la Tutoría.  Barcelona: Praxis.

Castillo, S.; Torres, J.A.  Y Polanco, L.  (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa.  Formación y práctica.  Madrid: Pearson-­‐Prentice Hall.

Longás, J.  y Mollá, N.  (2007). La escuela orientadora: la acción tutorial desde una perspectiva institucional.  Madrid: Narcea.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial. [Consultado 18 Mayo 2020](25).En:  https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/

Ruz, I.  (2010). Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría.  Pixel-­‐Bit.  Revista de Medios y Educación, 36, p. 41-51.

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Contribuciones de los autores

Autor 1…: redacción del artículo, fundamentos teóricos metodológicos, diseño de la metodología.

Autor 2…: diseño del artículo, tratamiento estadístico e informático, revisión de todo el contenido.

Autor 3…: fundamentos y análisis de las rúbricas de evaluación, ajustes a las normas.