Maestra por vocación

Vocation teacher

Lic. Giraldo Álvarez Leyva . . Profesor auxiliar. Departamento de Comunicaciones. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba
Correo:giraldoal@ucpejv.edu.cu
ORCID:http://orcid.org/0000-0003-4018-9373

Dr.C. Emigdio Rodríguez Alfonso . Profesor titular. Dirección de Postgrado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba
Correo: emigdior@ucpejv.edu.cu
ORCID: http://orcid.org/0040-0001-9869-5637

Dr.C. Johanes Romero de Armas . Dr.C. Johanes Romero de Armas
Correo: johanesra@ucpejv.edu.cu
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9474-4339

Recibido: enero de 2022             Aprobado: julio de 2022


Resumen

Realizar el estudio de las grandes personalidades que durante el siglo XX han aportado con sus investigaciones y práctica pedagógica a la historia de la Pedagogía pues este es un tema poco estudiado por las Ciencias Pedagógicas en nuestro país. La Asociación de Pedagogos de Cuba, fundada en 6 de marzo de 1989, eminentemente con carácter científico desarrolla el proyecto Educadores Destacados del siglo XX en Cuba vinculado al programa “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano perspectiva de desarrollo” que es gestionado por el Instituto de Central de Ciencias Pedagógicas yen cierta medida contribuye a dar respuesta a esta problemática pues en la actualidad se han realizados varios estudios de figuras contemporáneas, con la sistematización de sus obras, que han contribuido a enriquecer la Historia de la Pedagogía cubana actual. Con este trabajo se rinde un pequeño pero sentido homenaje a la gran maestra Leonela Inés Relys Díaz que dedicó toda su vida a la alfabetización y, en especial, a los pueblos del mundo a través del programa de alfabetización Yo, sí Puedo.

Palabras claves: historia de la Pedagogía, Asociación de Pedagogos de Cuba, Ciencias Pedagógicas, Educadores Destacados del siglo XX en Cuba, programa de alfabetización Yo, sí Puedo.

Abstract

Carry out the study of the great personalities who during the 20th century have contributed with their research and pedagogical practice to the history of Pedagogy, since this is a subject little studied by the pedagogical sciences in our country. The Association of Pedagogues of Cuba, founded on March 6, 1989, with an eminently scientific nature, develops the Outstanding Educators of the 20th century project in Cuba linked to the program "Current Problems of the Cuban Educational System, development perspective", which is managed by the Institute from the Central Pedagogical Science and to a certain extent contributes to responding to this problem since at present several studies of contemporary figures have been carried out, with the systematization of their works, which have contributed to enriching the History of Cuban Pedagogy today. With this work, a small but heartfelt tribute is paid to the great teacher Leonela Inés Relys Díaz who dedicated her entire life to literacy and, especially, to the peoples of the world through the literacy ProgramYes, I can.

Keywords: history of Pedagogy, Association of Pedagogues of Cuba, Pedagogical Science, Outstanding Educators, literacy ProgramYes, I can.


Introducción

“La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud” (Martí, s,f, p 376).

Desde la época de la colonia, la educación no estuvo entre las prioridades de la metrópoli, lo que constituía un freno para el desarrollo propio de la nación y al mismo tiempo, representaba una medida de dominación económica, política, ideológica y cultural.

No obstante, a este obstáculo y coincidiendo con las luchas independentistas de América, surgieron grandes figuras que comprendieron la importancia de la alfabetización y la educación como algo necesario para lograr la verdadera emancipación de las masas.

El presbítero Félix Varela 1788-1853) fue uno de los primeros, había cambiado radicalmente las concepciones e interpretaciones de la sociedad, del pensamiento y de las ciencias. Estos cambios José Antonio Saco los calificó como una revolución en el pensamiento cubano.

José de la Luz y Caballero 1800-1862), realiza grandes aportes a la educación de la época, muchos de los cuales guían al proceso educativo actual. En momentos difíciles de la patria expresó: “Tengamos al magisterio y Cuba será nuestra”.

José Martí, nuestro apóstol representa la síntesis de los fundamentos de la pedagogía cubana de la época. Se caracteriza por una actitud humanista, contraria a toda discriminación y sobre todo antimperialista, promulga que sin independencia y soberanía no tendríamos verdadera cultura cubana.

Fidel Castro, el mejor alumno de José Martí, cumpliría con la promesa realizada en su alegato “La Historia me Absolverá” durante el juicio del Moncada. En su nuevo proyecto histórico-cultural la alfabetización y la educación fueron asumidas como componentes imprescindibles de la lucha por el poder político. Así se alfabetizó desde los primeros tiempos en la guerrilla y con mayor intensidad cuando se crearon los frentes guerrilleros.

El 1ro de enero de 1959 marcaría el inicio de nuestra verdadera y definitiva independencia. Bajo la premisa martiana de que el único modo de ser libres, es ser culto, se realizaría el mayor hecho cultural del siglo XX en Cuba: La Gran Campaña Nacional de Alfabetización, el 22 de diciembre de 1961 se proclamaría a Cuba ante el mundo y con el asombro de muchos escépticos, Territorio Libre de Analfabetismo.

Este trabajo tiene como objetivo divulgar la labor de una maestra alfabetizadora quién como ella misma planteara se apoderó de las ideas del máximo líder de la Revolución cubana desde que era apenas una adolescente

Este artículo es parte de la investigación que sobre esta personalidad de la educación cubana realiza el autor, formando parte de su tesis doctoral que se inscribe en el Proyecto Educadores Destacados del siglo XX en Cuba que auspicia la Asociación de Pedagogos de Cuba inscripto en el programa ramal “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano perspectiva de desarrollo” dirigido por el Instituto de Central de Ciencias Pedagógicas donde precisamente realiza su preparación doctoral.

A partir de la creación de este proyecto se han intensificados los estudios sobre personalidades del siglo XX, donde la metodología para su estudio se ha enriquecido por los aportes de diferentes expertos sobre el tema, se destacan figuras como el Doctor Rolando Buena Villa Recio y el Doctor Gustavo Deler Ferrera, entre otros.

El autor no conoce que sobre la figura estudiada se haya realizado o se esté realizando alguna investigación, por lo que en este trabajo se asume como soporte fundamental la aportación de datos biográficos para dar a conocer la obra de la gran pedagoga.

Para la realización de este artículo se utilizaron métodos científicos como la entrevista a familiares y amigos, así como el estudio de diferentes documentos sobre la protagonista

Desarrollo

Relys nació en Cuba, en la ciudad de Camagüey, el 20 de abril de 1947, realizó los estudios primarios en la Escuela Pública 41 del reparto Las Mercedes de su ciudad natal y al concluirla recibió el Beso de la Patria. Continuó estudios secundarios en el Centro “Ana J. Betancourt” de la misma provincia, donde concluyó el primer año.

Se incorpora, en 1961, con solo catorce años, a la Campaña Nacional de Alfabetización como alfabetizadora “Conrado Benítez”. Esta labor la realizó en una zona rural llamada Brisas de Yareyal, en la provincia de Holguín.

En 1962, recibe una beca para estudiar magisterio en La Habana en el Instituto Pedagógico “Antón S.Makarenko”, y desde el primer año hizo las prácticas docentes en la Escuela Nocturna para Domésticas “América Labadí”.

En 1964 se gradúa de maestra primaria y es seleccionada para formar parte de un grupo de 20 educadoras militantes de la UJC para dar clases en el Instituto de Suelos y Fertilizantes “Sierra Maestra”. Con posterioridad, fue propuesta para trabajar en la Escuela Formadora de Maestros Primarios de Tarará, donde preparaban clases colectivas por la mañana, asistía a la Universidad de La Habana en la tarde e impartía docencia en la noche, además de atender a los becarios procedentes de Topes de Collantes. En 1975, este centro escolar se traslada a Cojímar y se convierte en el Instituto Pedagógico “José Martí”, donde se desempeñó como Jefe de Cátedra de la asignatura español-Literatura. Ocupó cargos sindicales a nivel de centro y trabajó en la Batalla por el 9no grado de los trabajadores de transporte y servicios del centro.

A propuesta de la D.F.P.P.P del Ministerio de Educación (MINED), en 1976, pasó a trabajar al Organismo Central, como metodóloga-inspectora del Departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia para la Pre-Licenciatura en Educación Primaria: participó en el diseño curricular; elaboró los programas, orientaciones metodológicas y libros de texto de Literatura Universal y deespañol. Formó parte de la Comisión de la Asignatura Español-Literatura de la Comisión Central del Instituto de Ciencias Pedagógicas, dirigida inicialmente por la Dr.C. Vicentina Antuña.

Desde 1980 hasta 2001, continuó en el MINED, pero en la Dirección de Educación de Adultos atendiendo la Secundaria Obrera Campesina y la Facultad Obrera Campesina (SOC-FOC), debido a que el departamento anterior pasó al Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), en Ciudad Libertad.

En esa Dirección participó en el Plan de Perfeccionamiento de la Educación de Adultos. Elaboró libros de texto, programas, orientaciones metodológicas y diversos materiales. A raíz de los cambios ministeriales y la reducción de plantilla de la Dirección de Educación de Adultos, en 1990 atendió la asignatura desde alfabetización, la Educación Obrera y Campesina, la Secundaria Obrera Campesina y la Facultad Obrera Campesina (EOC-SOC-FOC), así como las relaciones con organismos y organizaciones nacionales e internacionales como Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La UNESCO, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe(IPLAC). Tuvo la responsabilidad del proceso de inscripción, selección y otorgamiento de la Medalla 40 Aniversario de las FAR.

Representó a la Educación de Adultos en el CREFAL, en el INEA y otros organismos internacionales especializados.

En 1999 se le designó para realizar su entrenamiento como directora en la escuela de Educación de Adultos de EOC-SOC-FOC “2 de diciembre”, labor interrumpida por la designación para el montaje de la alfabetización por radio en Haití, donde coordinó las acciones de alfabetización y elaboró los materiales didácticos y guiones radiales en la lengua creole, conjuntamente con un equipo de 10 especialistas haitianos. Por los resultados de esta labor, la UNESCO le otorgó a Cuba la Mención Honorífica “Rey Sejong” en el año 2002.

Desde el 2002-2009, desarrolló su labor pedagógica en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y se dedicó de conjunto con un grupo de docentes, esencialmente, al proceso de contextualización del programa Yo, sí puedo, desde la creación de la cartilla, manual, más del 60 por ciento de los guiones televisivos, grabación, edición e implementación en diferentes países .También multiplicó sus conocimientos en cientos de educadores, que cumplieron misión internacionalista y que colaboraron con la contextualizaciones de este programa.

Asimismo, realizó diversas publicaciones y ofreció entrevistas explicativas acerca del programa y su concepción. Este fue su tema para la obtención del grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Cumplió diversas misiones técnicas representando a Cuba en el exterior.

El programa Yo, si puedo, grabado en el año 2002, se ha contextualizado once veces en español, en portugués, en inglés, quechua, aimara, creole, tetum, guaraní y se ha implementado en más de 30 países.

Le fueron otorgadas numerosas condecoraciones y distinciones por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

Experiencia profesional.

Durante su fecunda vida realizó y publicó diferentes textos que avalan su producción científica entre los que se destacan:

Artículos científicos publicados:

Las investigaciones realizadas constituyen un valioso material para la aplicación del método de alfabetización Yo, sí Puedo en los diferentes contextos educativos donde se ha implementado. Se destacan por su nivel de objetividad y pertinencia las siguientes:

Su dedicación y entrega al magisterio y su amor por la Revolución cubana la hicieron merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos los siguientes:

Actividades de divulgación del Programa Yo,sí puedo en revistas y periódicos

La destacada educadora falleció el 17 de enero de 2015, en ese momento trabajaba como profesora de Español y Literatura en el Instituto Preuniversitario Tomás David Rollo del municipio Plaza de la Revolución en la provincia de La Habana, periodo que disfrutó mucho ganándose el afecto y cariño de los estudiantes y trabajadores del centro

Conclusiones

Realizar el estudio de las figuras de los grandes educadores cubanos del siglo XX en Cuba se convierte en una necesidad a la vez que constituye una herramienta muy importante para lograr la motivación de las nuevas generaciones en su incorporación a las carreras pedagógicas, pues verán en estos grandes el ejemplo de los mejores valores que caracterizan a nuestra sociedad. La maestra Leonela es un paradigma y ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de educadores cubanos y de América Latina.

Para el estudio de esta figura imprescindible cuando de Alfabetización Internacional se hable contamos con el testimonio de importantes pedagogos nacionales e internacionales que sus quehaceres científicos pedagógicos estuvieron muy unidos a la investigada y en otro momento de la investigación serán revelados.

Referencias Bibliográficas

Batle, S. (2006).  José Martí. Aforismo. La Habana: Centro de Estudios Martianos

Canfux, J. (s.f). Hacia una escuela cubana de alfabetización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Colectivo de Autores. (2011). La alfabetización cubana. Raíces y continuidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Martí, J. (s,f). Educación Popular. Obras completas. Tomo 19. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Relys, L. (s,f). Currículo de la maestra Leonela Relys Díaz La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

Los autores declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Contribuciones de los autores

Autor principal: Concibió la idea, buscó y revisó la literatura sobre el tema, confeccionó y aplicó los instrumentos, redactó el artículo y tradujo los términos.

Coautor1: Buscó y revisó la literatura sobre el tema, participó en la redacción del artículo y en la revisión de la bibliografía.