La comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub- 18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana

The assertive communication in the athletes of baseball under-18 of the EIDE “Mártires de Barbados” from Havana

MSc. Aysent Suares García .Licenciada en Educación especialidad Biología y Licenciada en Cultura Física. Directora de la Escuela Provincial de Tiro Deportivo “Capitán Raúl Podio” subordinada a la EIDE “Mártires de Barbados”, La Habana, Cuba.
Correo: aysent82@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3925-3879

Recibido: enero de 2022             Aprobado: julio de 2022


Resumen

El trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de talleres para contribuir a una comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana. Para ello se emplearon métodos y técnicas propias de la investigación acción-participación, las cuales hacen corresponder los resultados del diagnóstico con la factibilidad de la aplicación de la propuesta. Los talleres muestran herramientas y habilidades para mejorar la comunicación asertiva en los atletas, la cual refiere que esta manera de trasmitir saberes en grupo los hace sentir más cómodos y motivados. Tiene como novedad que la propuesta de diseño de los talleres no cuenta con antecedentes en la EIDE “Mártires de Barbados“ de La Habana y constituye un ejemplo para atender las dificultades en la comunicación asertiva de los atletas con enfoque participativo. Su significación práctica radica en la posibilidad de que nuestros entrenadores y los especialistas, especialmente de aquellos que trabajan con equipos deportivos, dispongan de un recurso concreto para mejorar la comunicación entre los atletas en función de mejorar la cohesión grupal imprescindible para el éxito deportivo.

Palabras claves: equipo deportivo, comunicación asertiva, talleres.

Abstract

The objective of the work is to design a proposal for workshops to contribute to assertive communication in baseball athletes under-18 category of the EIDE "Mártires de Barbados" in Havana. For this, methods and techniques of action-participation research were used, which make the results of the diagnosis correspond with the feasibility of the application of the proposal. The workshops show tools and skills to improve assertive communication in athletes, which refers that this way of transmitting knowledge in a group makes them feel more comfortable and motivated. Its novelty is that the design proposal for the workshops has no precedent in the EIDE "Mártires de Barbados" in Havana and is an example to address the difficulties in assertive communication of athletes with a participatory approach. Its practical significance lies in the possibility that our coaches and specialists, especially those who work with sports teams, have a specific resource to improve communication between athletes in order to improve group cohesion, essential for sporting success.

Keywords:sport equipment, assertive communication, workshops.


Introducción

Los equipos deportivos son grupos con características específicas, formados por un conjunto de personas que trabajan colectivamente para realizar una tarea, donde se comparten responsabilidades y se intenta buscar una mayor eficacia individual y colectiva. Estos procesos grupales, como son la cooperación deportiva, la cohesión, la compatibilidad, la eficacia colectiva, el clima motivacional, el liderazgo deportivo, entre otros, poseen una gran relevancia, puesto que pueden influir y modificar el resultado de la competición deportiva.

La cohesión colectiva es posible cuando se logra establecer metas comunes, siendo respetuoso de las opiniones y valoraciones de los miembros del grupo, manteniendo buenas relaciones entre todos los integrantes, ya que esto permite mayores posibilidades para alcanzar las metas del programa y afrontar cualquier obstáculo que se presente durante el entrenamiento y los eventos competitivos.

Los factores de cohesión grupal juegan un papel importante en la regulación de la conducta de los adolescentes y jóvenes (Cañizares, 2004; Sánchez, 2005), estos se manifiestan en diferentes esferas de la vida diaria, en las relaciones humanas, en la comunicación, en las relaciones sociales, así como en otros momentos importantes en la vida del escolar interno en una escuela. La comunicación en los procesos formativos del deporte, a través de una vía directa o indirecta, representa en primera instancia el medio para mantener a todos informados del propósito del proyecto, las metas por cumplir, las expectativas de logro, la evaluación del desempeño y el nivel de satisfacción de cada integrante.

La comunicación es un proceso esencial en la formación y desarrollo de la personalidad siendo la comunicación asertiva o la asertividad un estilo con un gran impacto en la esfera actitudinal. Comunicarse de manera asertiva debe ser una práctica que se a de perfeccionar y trabajar constantemente en el contexto deportivo.

En tal sentido, se hace imprescindible desarrollar habilidades para la vida que ayuden a las personas a tomar decisiones bien informadas, comunicarse de manera efectiva, asertiva y afectiva, para desarrollar destrezas que favorezcan enfrentar situaciones y solucionar conflictos contribuyendo a una vida saludable y productiva. Las habilidades para la vida pueden ser aplicadas en el campo de las acciones personales, en la interacción con las demás personas o en las acciones necesarias para transformar el entorno de manera tal que este sea propicio para la salud y el bienestar.

Las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas. (Dongil y Cano, 2014, p.1)

Las habilidades para la vida son fundamentalmente las destrezas que les sirven a las personas para relacionarse mejor consigo misma, con las demás personas y con el entorno. Se reconocen como básicas que facilitan ese nivel de actuación las siguientes: conocimiento de sí mismo, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés.

Cuando se produce un conflicto, la comunicación disminuye, se promueven comportamientos hostiles y de sospecha, el clima social es incómodo, impacto emocional negativo y disminución de la motivación en el trabajo del equipo deportivo. Para evitar que los conflictos desemboquen en esos efectos antes mencionados, es conveniente practicar un estilo de comunicación asertiva.

Para Nápoles (Nápoles, 2008, p. 18), la asertividad es un estilo de actuación, que se manifiesta en la expresión abierta, franca, para exponer sentimientos, puntos de vistas, vivencias que permiten la defensa de los derechos personales sin violentar el ajeno, para hacer sentir el valor de los demás. Es una condición personalizada, intermedia entre la conducta agresiva y pasiva en la comunicación.

La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, los deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta, y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza. (Casadiego, Martínez, Riatiga y Vergara, 2015, p. 35)

Precisamente la asertividad procura la competencia del individuo consigo mismo y con los demás, para un funcionamiento psico-social, a través de recursos que favorecen la libertad para la expresión de ideas, pensamientos, defensa de derechos que son personales, manteniendo la sensibilidad para percibir los mensajes de los demás aspecto de incalculable valor para aquellos sujetos que desempeñan la alta misión de formar personalidades. De manera que mantener una actitud que maximice la influencia interpersonal y minimice las pérdidas en la relación con los otros (efectividad de la relación) sin pérdidas del respeto a uno mismo (autoestima) proporciona bienestar, mejoramiento humano y contribuye a la salud psicológica del individuo.

En el contexto de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana, fundada el 28 de enero de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se expresa como misión y visión la de formar en los atletas los valores esenciales de nuestra sociedad martiana y fidelista, perceptibles en la conducta deportiva, enfocándose en ser una escuela de nuevo tipo, conservando y preservando los valores del deporte revolucionario cubano con atletas incondicionales a la Revolución y al movimiento deportivo cubano.

Este objetivo institucional exige una adecuada comunicación que asegure una verdadera influencia desde el ámbito escolar concebida desde la planificación y organización del entrenamiento deportivo para garantizar su desarrollo tanto en los atletas como el personal que trabaja en los procesos formativos.

El deporte, no sólo es un escenario de grandes retos tensionales, sino un medio de disfrute, medio para mejorar los modos de pensar, sentir y comunicarse de niños adolescentes, jóvenes y adultos, lo cual se logra a través de la educación en valores. Considerar que los valores humanos se forman a partir de las influencias históricas– culturales, contextuales, sobre la base de la experiencia vital de los individuos, de su propia práctica y en medio de contradicciones entre lo individual y lo social, lo universal y lo particular, lo ideal y lo real, lo objetivo, subjetivo e institucional, es punto de partida axiológico para estimar la dimensión de la asertividad en el sistema de valores morales de los individuos. 

El béisbol se destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual en un marco colectivo. Como actividad deportiva en particular en nuestro país, adquiere matices muy distintivos, pues está estructurado su funcionamiento a partir de las tendencias actuales de la disciplina, solo que con nuestras propias características se convierte entonces en una actividad muy peculiar a la hora de desarrollar y promover jugadores a planos internacionales. Esta situación hace pensar en el desarrollo de factores de carácter psicosocial, indicadores que ha de tener en cuenta todo entrenador y especialista de la psicología del Deporte que trabaje con la disciplina en nuestro país.

Al comenzar este estudio, en la observación empírica de las diferentes actividades docentes y deportiva, se constatan dificultades en la comunicación y en las relaciones entre los atletas de Béisbol categoría sub- 18 de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana en el curso 2018-2019, que afectaron el cumplimiento de las tareas deportivas del equipo y, en general, el rendimiento individual y grupal dando como resultado el 10mo lugar alcanzado en el Campeonato Nacional de este deporte, lejos de los lugares estelares obtenidos en eventos anteriores. Se observa inicialmente que no siempre son respetuosos y compatibles entre sí, predominando los enfrentamientos y desacuerdos en los objetivos y metas deportivas, traducidos en la inadecuada comunicación entre ellos que no siempre colaboran en la realización de las tareas. Se manifiestan las situaciones negativas de educación formal como agresiones verbales, enfrentamientos de los atletas que no se corresponden con las características del deporte ni los valores histórico- culturales de nuestro pasatiempo nacional.

Estas reflexiones incentivan a determinar sobre bases científicas como solución al problema planteado proponer el objetivo general siguiente: Diseñar talleres encaminados a mejorar la comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana. En la realización de la investigación se determina emplear la metodología de la investigación acción participativa que nos permitió seguir los siguientes pasos:

1. Reflexión inicial con el grupo estudio sobre la situación de la comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana para el reconocimiento de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

2. Definición del objetivo de la investigación.

3. Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana.

4. Planificación colectiva de la mejora de la situación educativa identificada.

5. Validación de la propuesta mediante la consulta a especialista

Desarrollo

Método

El equipo de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana está compuesto por 32 atletas de la selección provincial cuyo rango de edades es entre los 15 y 18 años cursando el décimo, onceno y duodécimo grados en la Enseñanza General. Proceden de diferentes municipios de la provincia predominantemente Habana del Este, Boyeros, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón. La escuela, durante años se ha destacado por los resultados deportivos satisfactorios, contando con especialistas en el área del Deporte que cumplimentan esta expectativa y en la puesta en marcha de experiencias novedosas. Es un colectivo abierto a experiencias educativas, que acumulan tradición en la implementación de diferentes alternativas y estrategias para promover una formación deportiva de calidad y satisfactorios resultados deportivos.

Una de las mayores dificultades identificadas desde la observación empírica a las que se enfrenta el equipo deportivo de Béisbol y el personal que interactúa con estos atletas, son justamente los problemas de comunicación que se evidencian en la expresión oral, las relaciones interpersonales, la expresión corporal, entre otras causas observándose manifestaciones de rechazo, negación, agresividad, pasividad y subvaloración de sus criterios en su modo de actuación. 

Se utiliza mayormente la observación participante para obtener información relacionada con la comunicación del grupo de estudio y su expresión en situaciones reales de entrenamiento y competencia porque permite recoger información mucho más verídica, si se logra una buena empatía y expresión libre de los sujetos. La observación tiene en su base un elemento actitudinal de consideración, respeto por el otro, percepción de los estados de ánimo y sentimientos del otro, con la capacidad de captar su disposición o no a la comunicación y las dificultades que pueden aparecer en ellas.  

En este sentido se comprobó que los entrenamientos se realizan bajo estricta planificación y supervisión de un equipo multidisciplinario, el cual está formado por el preparador físico, entrenadores, médico, fisioterapeuta y psicóloga. Durante las 10 visitas a las diferentes actividades del equipo (7 entrenamientos, 1 imitación de juego, 2 competencias correspondiente al curso 2018- 2019), se observan situaciones de conflicto y desacuerdos entre sus miembros intentando que prevalezcan sus criterios por encima de los otros, llegando a emplear expresiones groseras y chabacanas. Algunos no intervienen y prefieren mantenerse alejados, y otros, de forma muy dispuesta asumen el rol de intermediarios para solucionar el problema. Se detecta que existe la disposición al consenso y a buscar soluciones a pesar de las diferencias de opiniones expresando que “lo más importante es que el equipo gane” o “el problema de uno es de todos”.

Un estudio exploratorio para acercarse a la situación inicial de la comunicación asertiva en el equipo deportivo parte de la aplicación de la técnica de entrevista grupal para los entrenadores con el objetivo de recoger criterios acerca de los mayores problemas en materia de comunicación y relaciones interpersonales en el entrenamiento deportivo y las competencias vinculadas a la agresividad o a la actuación pasiva en la situación comunicativa tomando como muestra conformada por 4 sujetos que son considerados como ejemplos con quien se puede dialogar de muchos temas de su interés, favorecida por haber practicado este deporte y tener un conocimiento del contexto.

En la evaluación de la encuesta con el objetivo de diagnosticar conductas no asertivas de los 32 atletas encuestados, 5 mostraron una tendencia a la pasividad en las relaciones interpersonales que no favorece la comunicación. Tienden a una actuación agresiva 25 atletas respondiendo afirmativamente las cuestiones relacionadas con las actitudes ante los conflictos, la influencia de las opiniones del grupo sobre los comportamientos de uno de sus miembros y la baja tolerancia a las críticas. Solo 2 atletas manifiestan buenas relaciones comunicativas en sus relaciones coincidiendo con el criterio de entrenadores, docentes y demás integrantes del equipo.

En esta investigación se aplicó la técnica participativa “El árbol de los problemas” para la reflexión colectiva sobre las dificultades en relación con la comunicación partiendo de su realidad así como las acciones que llevarán a cabo para favorecer cambios en los modos de actuación. Unánimemente acertaron que era importante para el rendimiento y resultado deportivos encontrar una vía o solución para resolver la situación problemática.

Para la aplicación de la Matriz DAFO se realizó un intercambio con los miembros del equipo de Béisbol y sus entrenadores en el estadio “Santiago Changa Mederos” ubicado en el  municipio Cerro de La Habana donde llevan a cabo los entrenamientos.

Los resultados de la matriz DAFO se corresponden con los obtenidos en la caracterización inicial donde se hizo evidente que las dificultades más significativas están relacionadas en sentido general, con la carencia de recursos comunicacionales para expresar desacuerdos, disgustos, mantener la disciplina, la imposición y la agresividad verbal. Es por este motivo que las técnicas utilizadas anteriormente suscitan un proceso de reflexión grupal, de cuestionamiento crítico y de construcción colectiva, favoreciendo conformar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para mejorar la comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana.

Los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas, como parte de los métodos de investigación, demuestraron la necesidad de una comunicación asertiva para lograr las metas y objetivos comunes como equipo deportivo, por lo que se requiere del diseño de talleres para contribuir a resolver la situación existente.

Uno de los elementos más importante es la organización de las tareas del equipo que tiene como objetivo central, “aprender en el grupo, del grupo y para el grupo” y para lograrlo es fundamental proyectar una estrategia de trabajo colectivo, en la que debe existir un alto grado de participación de sus integrantes.

Los talleres como forma de organización presentan un enfoque participativo, de reflexión, contribuyendo al desarrollo de los atletas como sujetos activos, capaces de expresar libremente sus opiniones, experiencias y conocimientos acerca del tema a tratar, creándose un clima de confianza y seguridad que permita la comunicación, lo que resulta de gran importancia ya que favorece la educación y por ende el mejoramiento de los modos de actuación.

La aplicación de talleres va encaminado a desarrollar en los atletas y entrenadores habilidades para una comunicación asertiva, que permitan desarrollar la capacidad para escuchar y comprender los mensajes recibidos, expresar sentimientos con libertad, esclarecer los mensajes confusos y establecer límites a las conductas ajenas.

Nombre de los talleres: ¿Me comunico asertivamente?

Taller

Título

Objetivo

1

El descubrimiento

Reflexionar sobre los estilos de comunicación  y su relación con el equipo de béisbol mediante la utilización de las técnicas participativas “La pelota” y “El incidente”

2

¿Qué nos caracteriza como equipo?

Reconocer las principales cualidades que caracterizan a los atletas de béisbol mediante las técnicas participativas “Arcoiris afectivo” y “El árbol productor” 

3

Sí por la paz, no a la violencia.

Reconocer las manifestaciones de violencia para la eliminación de conductas negativas mediante las técnicas participativas  “Imaginación” y “Una sonrisa”

4

Un consenso común

Desarrollar habilidades en el proceso de toma de decisiones en grupo llegando a un consenso común mediante la técnica participativa “Concordar y discordar”

5

¿Te escucho realmente?

Desarrollar la habilidad de la escucha activa a partir de las técnicas participativas “Numeletra” y “El oro del silencio”

6

Con todos mis sentidos

Valorar la importancia de la comunicación asertiva no verbal (contacto visual, recursos gestuales, postura corporal) a través de las técnicas participativas “Desarrolla el lenguaje” y “La consigna”.

7

Reflexionando sobre la práctica

Valorar la aplicación práctica de las reflexiones que se han realizado en los talleres acerca de la comunicación asertiva y la importancia para el equipo deportivo mediante las técnicas participativas “Siluetas” y “El PNI”

Los talleres están concebidos sobre la base de las necesidades de atletas y entrenadores para mejorar la comunicación asertiva y en su estructuración contempla la metodología que permite la retroalimentación del cumplimiento del objetivo general.

Para valorar la factibilidad de la aplicación de los talleres diseñados se realizó la selección de un grupo de 7 especialistas donde los criterios coincidieron que los talleres pueden ser impartidos en otros deportes de equipo y ser de utilidad como referencia para los especialistas en la elaboración de acciones para mejorar la comunicación entre los atletas en función de lograr la cohesión grupal, imprescindible para el éxito deportivo. Los resultados del análisis alcanzan un cierto nivel de consistencia teórico metodológico y revelan su nivel de pertinencia, validez y solidez de la propuesta de talleres en la escuela.

Resultados y discusión

La situación de la pandemia de COVID-19 impidió la aplicación de estos talleres en su totalidad por la importancia de la presencialidad para el logro del objetivo propuesto, lo que deja pendiente la validación práctica y la valoración de su efectividad, para lo cual se propone un sistema de indicadores que permitan la evaluación de la investigación. La asesoría de los especialistas demostró la validez de los talleres encaminados a lograr la comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana. La importancia práctica de la investigación se sustenta en la necesidad de romper con el esquema tradicional de que las actividades de intervención psicológicas planificadas en el Plan de Entrenamiento para el deporte van dirigidas a atletas al azar según las necesidades individuales y que solo participan ocasionalmente la matrícula completa del deporte. Constituye un recurso concreto para nuestros entrenadores y los especialistas, especialmente de aquellos que trabajan con equipos deportivos para lograr la comunicación entre los atletas en función de mejorar la cohesión grupal imprescindible para el éxito deportivo.

Conclusiones

A partir de la investigación realizada se arribaron a las conclusiones siguientes:

- El diagnóstico inicial demostró las insuficiencias en cuanto a las adecuadas relaciones interpersonales en los atletas de Béisbol de la categoría sub-18 de la EIDE "Mártires de Barbados" de La Habana reflejado en el escaso acercamiento afectivo y la falta de comprensión mutua, predominando los enfrentamientos y desacuerdos en los objetivos y metas deportivas, además de la inadecuada comunicación entre ellos que no siempre colaboran en la realización de las tareas.

- La sistematización de los fundamentos teóricos a partir del análisis de diferentes concepciones demuestran la necesidad de estar preparado en el conocimiento y las habilidades relacionadas con la comunicación asertiva, para contribuir al bienestar individual y grupal de los atletas en el cumplimiento de sus tareas en diferentes contextos.

- Como resultado del análisis teórico realizado se considera la comunicación asertiva como una habilidad social de relación, es una forma de expresión consciente, a través de la cual se manifiestan las ideas, los deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta, y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

- Considerar a los talleres como un espacio educativo para desarrollar la comunicación asertiva en los equipos deportivos, diseñados siete talleres dirigidos a contribuir al desarrollo de una comunicación asertiva en los atletas de béisbol categoría sub-18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana.

- Los talleres evaluados mediante la consulta de especialistas fueron considerados pertinentes y válidos para contribuir al logro de una comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE “Mártires de Barbados“ de La Habana, no obstante para una valoración más integral de su efectividad queda pendiente la validación práctica de los mismos

Referencias Bibliográficas

Amayuela, G (2015). La comunicación asertiva: necesidad actual del proceso formativo. Boletín REDIB (versión digital)

Calua , M. R. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo. Boletín REDIB (versión digital)

Cañas, D. C. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Boletín REDIB (versión digital)

Cañizares, Ma (2004): Psicología y equipo deportivo. Ciudad de La Habana: Ed. Deportes

Casadiego, M, Riatiga y Vergara (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. Recuperado de       http://repository.unad.edu.co/handle/39048907.pdf 

Colectivo de autores (1995).Técnicas Participativas de Educadores Cubanos.Tomo 1, 2 y 3. Editado por el CIE Graciela Bustillos de Cuba y el IMDEC de México

Dongil , E.; Cano, A (2014): Habilidades sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Versión digital

Elizondo, M. Asertividad y escucha activa. Programa de actualización en Habilidades Docentes. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey http://www.ruv.itesm.mx/prota/promocion/ds/pahd (Consultado      octubre de 2020)  

Garcés, E. (2013): Cómo mejorar las relaciones humanas. Apuntes y comentarios. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación

Mederos Aguiar, R. A. (2013) Propuesta de actividades educativas para el desarrollo de la cohesión grupal en atletas del Tiro con Arco de la EIDE Héctor Ruiz Pérez de Santa Clara. [Tesis de Diploma] Villa Clara, Cuba:      UCCFD “Manuel Fajardo

Nápoles, M de la C. (2008).Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. [Tesis de Doctorado] La Habana, Cuba

Navarro, M. (2020). Asertividad y teoría de decisiones: el rol del orientador escolar Disponible en http: www.nalejandría.com (Consultado mayo 2020)

Núñez, C. y Vázquez, M. E. (2018): Habilidades de comunicación con las familias. Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid, España: Lúa Ediciones 3.0

Sánchez, M .El (2005): Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad de La Habana, Cuba: Ed. Deportes

Ugalde, M. E. (2016): El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Boletín REDIB (versión digital)

Velázquez, G (2015): Propuesta de un programa para trabajar habilidades sociales en Educación Infantil. [Trabajo fin de grado en Educación Infantil] Universidad Internacional de La Rioja/ Facultad de Educación. España

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

El autor declara que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación, ni para la institución en la que se realizó y no han sido publicados con anterioridad, ni están siendo sometidos a valoración de otra editorial. El autor es responsable del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de intereses ni étnicos.

Contribuciones del autor

El autor fue el encargado de: Redacción del artículo, fundamentos teóricos, diseño de la metodología, diseño del artículo, fundamentos teóricos metodológicos, revisión de todo el contenido y tratamiento informático.