Repensando la formación inicial del idioma inglés a través de las competencias didácticas en entornos digitales

Rethinking the initial training in the English language through the didactic competences in digital environments

MSc. Roxana Leonor Villeda-Trigueros. Master en Profesionalización de la Educación Superior Docente del Departamento de Idiomas Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Correo: roxana.villeda@ues.edu.sv1
ORCID:http://orcid.org/0000-0003-4460-3375

Dr. C. Jorge Carlos Ronda Pupo . Dr. C Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Departamento Lengua Inglesa. La Habana, Cuba.
Correo:jorgecrp@ucpejv.edu.cu
ORCID:http://orcid.org/0000-0002-8503-2401

Recibido: octubre de 2021              Aprobado: marzo de 2022


Resumen

El objetivo del artículo es repensar la formación inicial del idioma inglés, a través de las competencias didácticas en entornos digitales, de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Se da un análisis de los conceptos: formación, formación inicial, formación inicial del idioma inglés y competencias didácticas en entornos digitales a partir de la sistematización realizada. Un concepto amplio de formación es la vivencia histórico-cultural que ha tenido como referente cada individuo, al igual que las vivencias individuales y colectivas que éste ha enfrentado. Para conceptualizar las competencias didácticas en entornos digitales, se inicia con el carácter holístico que las competencias tienen. En el trabajo se le da respuesta a la pregunta: ¿Cómo puede contribuir el docente en formación inicial para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología?

Palabras claves: Formación, formación inicial, formación inicial del idioma inglés, competencias didácticas en entornos digitales

Abstract

The aim of this article is to rethink the initial training of the English language, through digital teaching skills, in the degree of Bachelor of English Language at the Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Teaching Option. The reflection is done through the analysis of the concepts: training, initial training, initial English language training and digital teaching skills. A broad concept of training is the historical-cultural experience that each individual has had as referenced, as well as the individual and collective experiences that he has faced. For conceptualizing the digital teaching skills, the first view is on its holistic nature. The work answers the question: How can the teacher in initial training help students to develop the necessary skills to mediate in the teaching-learning process through technology?

Keywords: Training, initial training, initial English language training, digital teaching skills


Introducción

El propósito de este artículo es repensar la formación inicial del idioma inglés, a través de las competencias didácticas en entornos digitales en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Este trabajo está basado en la experiencia de la autora principal como docente en formación inicial del idioma inglés. Su preocupación estriba en la carencia a dar respuesta a las necesidades sociales, educativas y tecnológicas que enfrentan los estudiantes en formación inicial. A través de este escrito se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cómo puede contribuir el docente en formación inicial para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la tecnología? Para lo cual, en el desarrollo de este tema se consultaron libros, conferencias, revistas y tesis doctorales relacionadas con formación inicial y tecnología. Las fuentes consultadas sobre tecnología y formación inicial pertenecen al presente siglo al igual que las fuentes para las definiciones y conceptos.

Además, el tema reviste importancia debido a que en formación inicial del idioma inglés se enseñan diferentes metodologías y enfoques para ser usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma. Los docentes usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al transmitir su conocimiento y enseñan a los futuros docentes a usar las TIC en su quehacer educativo. Asumen que la combinación de una didáctica tradicional con las TIC es suficiente para que el docente en formación enfrente un futuro incierto. En ningún momento enseñan a aprender a aprender. Esto se debe a que los formadores desconocen cómo hacerlo, puesto que no han sido capacitados con un nuevo paradigma didáctico.

Por lo cual, urge que los futuros docentes en formación inicial desarrollen competencias didácticas en entornos digitales para enfrentar un futuro con una gran influencia tecnológica en el quehacer educativo y social. Esto implica un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en formación inicial del idioma inglés. Por consiguiente, es necesario reflexionar sobre la necesidad de repensar la formación inicial del idioma inglés a través de la mediación tecnológica. Para tales efectos en este trabajo se definen los conceptos pedagógicos de formación, formación inicial, formación inicial del idioma inglés, competencias y competencias didácticas en entornos digitales. Además, en este escrito se dan conclusiones que enfatizan la importancia de repensar la formación inicial del idioma inglés a través de las TIC.

Métodos

Primera etapa: Exploración

Para el desarrollo de este trabajo se emplearon la entrevista y el análisis documental como métodos científicos de investigación. La unidad de observación para la investigación fue el desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Primeramente, se aplicó una entrevista a tres docentes de la carrera en la facultad antes mencionada. Los tres (100%) coincidieron en plantear que siempre existirá el reto tecnológico de mantenerse en una constante formación en uso de las TIC relacionado con el quehacer docente. Además, plantearon que en el PEA del idioma inglés las TIC brindan oportunidades para el desarrollo de las cuatro macro habilidades y que debe trabajarse por desarrollar las competencias didácticas tanto de profesores como de estudiantes.

Asimismo, se debe asumir una didáctica propia del momento histórico cultural, social que se vive en el PEA. Se debe innovar en el desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales en la práctica escolar. Además, es importante enseñar a producir su propia información educativa y al mismo tiempo difundirla a través de medios confiables en cualquier formato y/o tecnología, la cual debe ser usada en su quehacer educativo.

Seguidamente, se revisó el programa de la asignatura Didáctica del Idioma Inglés con el objetivo de diagnosticar la concepción del mismo en cuanto al desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales de los estudiantes. Se pudo corroborar que en este documento oficial se hace alusión al uso de las TIC, pero no se ofrecen recomendaciones metodológicas para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes.

Resultados y discusión

El término formación procede del latín formato, que significa de acuerdo a Villegas Durán (2008), actividades o prácticas, con objetivo impreciso. Es decir que, el ser humano siempre está en desarrollo, en evolución. Por lo cual, la formación es la experiencia ganada por cada ser humano en constante transformación. A través de la experiencia, el ser humano puede reflexionar sobre su historia. Esta formación es subjetiva, pues depende de la manera como cada persona ha experimentado un fenómeno determinado. Su estatus de concepto se debe a que se puede enfocar a diversos problemas como en “educación, pedagogía, didáctica, formación, escuela, ciencias, artes y disciplinas” (Villegas Durán, 2008). Existe un acto dialectico entre la formación y la enseñanza. Es decir, entre el conocimiento y la experiencia.

Sin embargo, para Gadame (2010), la formación va más allá de la experiencia, es el modo de percibir, el conocimiento, sentimiento de toda la vida espiritual y ética de cada individuo, en su sensibilidad y carácter. Es la vivencia histórico-cultural que ha tenido como referente cada individuo al igual que las vivencias individuales y colectivas que este ha enfrentado. No es lo que el individuo haya tratado de formar de sí mismo. Es lo que la sociedad y el momento histórico-cultural formaron de él. Así mismo, formación es la cultura individual que cada individuo posee por el entorno donde vive. Esta misma cultura, como lo dice Gadamer H. (2010), se convierte en agente formador del patrimonio personal del hombre culto. El autor relaciona la formación al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias de cada persona.

La formación es dialéctica, el individuo está constantemente reflexionando y perfeccionando esta forma de actuar y de pensar. Formar, a un individuo, es que este asuma su propio rol y camino a seguir sin dejar de vista la inclusión respetuosa que se merecen las demás personas en el diario vivir y medioambiente que nos rodea. Según explica Gadamer H. G. (1992), la formación se enfatiza en los procesos internos y no en los resultados. Por lo cual, no se persigue un objetivo. El proceso que se ejecuta es el importante, pues a través de éste, el individuo se apropia totalmente “de aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma” (Gadamer H. G., 1992, pág. 39).

Además, este autor plantea dos vertientes de formación: una centrada en el sujeto y otra centrada en el proceso. La primera, son los conocimientos y experiencias personales y sociales que el entorno social da. El ser humano se autoconstruye socialmente a través de su entorno histórico-económico sociocultural en el que está inmerso. La segunda formación tiene un carácter retrospectivo ya que el presente del individuo adquiere importancia en virtud de su pasado. Es decir a través de su pasado, la información adquirida le ayuda a comprender su devenir individual. Entonces, formación es la experiencia cultural social que tiene cada individuo. Esto se da a lo largo de su vida. ¿Pero, a qué se refiere formación inicial?

La formación inicial docente, no se reduce a la instrumentalización de técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje. Más bien, es “la construcción de disciplinas, saberes y ciencias” (Villegas, 2008) a través de la experiencia. Con lo cual concuerda Ferry (1997), quien manifiesta que es bien cierto que la formación es diferente a la enseñanza-aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje puede estar dentro de la formación. Formación son formas que el individuo encuentra y ejecuta para cumplir con ciertas tareas en una profesión, oficio o en el quehacer de la vida misma.

Además, la formación inicial docente se da a través de programas, a través de los cuales los futuros docentes cursan asignaturas y experiencias para obtener un título universitario. La formación inicial docente se entenderá como la preparación para la docencia de primero, segundo, tercer ciclo y educación superior, a través de programas específicos que habilitan y certifican al futuro docente ante la sociedad. Por lo cual, la formación inicial docente, como lo diría Tatto, (2008,) son oportunidades de aprendizaje. Es decir son objetivos de aprendizaje previsto e intencionado. Estos objetivos pueden ocurrir en diferentes etapas del programa y se manifiestan como experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, formación inicial docente no sólo son asignaturas, sino más bien, todo el quehacer educativo que involucra, por su puesto, prácticas profesionales que se encuentran en los planes de estudio.

Una de las críticas que se le puede hacer a este planteamiento, es que el individuo en formación inicial llega con preconceptos y creencias adquiridas, no es un ente pasivo que solo asume y asimila las condiciones institucionales de los programas de estudio. Por lo tanto, la formación docente es un proceso de socialización dialéctico e interactivo a través de la aproximación al mundo escolar.

Ahora que están claros los conceptos de formación y formación inicial, se puede continuar con el concepto de formación inicial del idioma inglés.

La formación inicial del idioma Inglés de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción enseñanza inicia con la reforma que sufrió la maya curricular de la Licenciatura en Idioma Inglés en 2002 en la Universidad de El Salvador. La formación inicial del idioma inglés tiene un enfoque comunicativo orientado a desarrollar capacidades y destrezas en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en aspectos “fonológicos, sintácticos, morfológicos semánticos y de léxico de comunicación humana. Para llenar este cometido, la Docencia, la Proyección Social y la Investigación deberán ser los componentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en particular y otros idiomas” (UES, 2009-2020). El perfil de salida, que esta carrera pretende es profesionales con “una concepción crítica y propositiva, capaces de contribuir al proceso de desarrollo social, educativo, cultural, científico, tecnológico y de coadyuvar a la solución de los problemas socio-políticos del país desde una perspectiva humanística en el campo de aprendizaje y enseñanza de los idiomas extranjeros” (UES, 2009-2020). Además, a lo largo de la carrera se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades lingüísticas, metodológicas, de práctica docente e investigativas

En la formación inicial del idioma inglés, que se da en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en la Carrera de Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, se utilizan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enseñan a utilizar las diferentes herramientas que existen para poder aplicarlas a proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma. El paradigma de Fliped Classroom es el más usado. Sin embargo, en la mediación didáctica, que se da en clases presencial, sigue predominando una didáctica tradicional. Lo que ocurre es que los docentes procuran realizar una fusión de la tecnología con la didáctica tradicional. Se le enseña, al estudiante en formación inicial, a producir su propio material tecnológico o información digital, el cual carece de ser explotado en el quehacer educativo.

Se asume que el estudiante, ya conoce como mediar a través de las tecnologías, ya que son estudiantes millennials. La enseñanza-aprendizaje de la didáctica digital es algo aprendido, no se puede asumir, que por el hecho que son estudiantes millennials, conocen todo sobre mediación didáctica a través de las TIC. En otras palabras, al egresar, los profesionales carecen de una visión del futuro acorde a los avances de la ciencia y la tecnología, es decir de una formación integral en formación, en didáctica de las TIC, como medio de enseñanza aprendizaje, según las exigencias histórico-sociales del siglo XXI. Para profundizar más este tema es necesario definir que son competencias didácticas en entornos digitales y su influencia en la formación inicial del idioma inglés.

Competencias didácticas en entornos digitales

Para comprender qué son competencias didácticas en entornos digitales, en este escrito se manejará el concepto de competencias con un carácter holístico. De acuerdo con Bruner (2000), las competencias didácticas en entornos digitales están ligadas a la creatividad e innovación docente y son un instrumento poderoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el aprender a aprender.

Según Bruneti Icart & Moral Martín (2017), competencias comprende un enfoque conductista, funcionalista, constructivista, cognitivo, hermenéutico reflexivo, humanista. Tiene carácter conductista, ya que según los autores, es lo que la persona puede hacer en el desempeño de una tarea determinada y en un contexto dado.

Al igual, manifiestan que es funcionalista porque también comprende las habilidades, conocimientos y actitudes que manifiesta una persona en su trabajo para solucionar problemas específicos. Le agregan el carácter constructivista pues se mantiene una relación dialéctica entre las capacitaciones a las cuales asiste la persona y su participación en la solución de problemas diariamente. Esto genera confianza en la persona y de esa manera mejora su desempeño a través de la adquisición de habilidades.

En cuanto a lo cognitivo, establecen que es cuando un individuo es capaz y dispuesto para realizar e interpretar ciertas tareas. Siguen con el carácter hermenéutico reflexivo, lo cual es visto como la habilidad, que tiene la persona, de poner en práctica lo que conoce. Esto se logra mediante una formación crítica y reflexiva en la formación profesional. Finalizan, con el carácter humanista que lo definen como el desarrollo humano integral por medio de una formación crítica, reflexiva e integra. En resumen, para estos autores, competencias son las habilidades generales que las personas tienen, las cuales han sido adquiridas en su entorno social.

Para potencializar las competencias didácticas en entornos digitales de formación inicial docente del idioma inglés se debe asumir una didáctica propia del momento histórico cultural, social que se vive en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe innovar en el desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales en la práctica escolar. Además, es importante enseñar a producir su propia información educativa y al mismo tiempo difundirla a través de medios confiables en cualquier formato y/o tecnología, la cual debe ser usada en su quehacer educativo. La mediación entre estudiantes, contenidos y tecnología es aprendida al igual que la interacción que se da entre el docente, estudiantes, contenidos y tecnología. Esta interacción tiene que ser innovadora, emancipadora conforme al momento que se vive.

Los docentes del siclo XXI deben desarrollar la capacidad de organizar y mediar diferentes escenarios de aprendizajes virtuales y presenciales. Es así que, la didáctica no es excluyente del ambiente escolar, está presente en el proceso de aprendizaje del diario vivir. Es decir, siempre y cuando exista una persona en proceso de formación, en cualquier disciplina, existirá un mediador del proceso. Entonces, se puede decir que la didáctica es mediación. Como lo expresa Suárez (2005), esta mediación se da cuando el docente fomenta: análisis, cambio, búsqueda, motivación, y facilita la experiencia de enseñanza-aprendizaje y así los estudiantes logran conocimiento.

Al respecto, Vygotsky (1979) manifiesta que el conocimiento es la interacción que se da entre el estudiante y el medio social-cultural. En otras palabras, el docente es un mediador que guía y facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiante Ríos (1997), Carretero (1998) y Coll (2000).

Este concepto es también entendido por autores como Trebar, B. L. (2009) y Espinosa-Ríos (2016), como mediación, que es el crecimiento de habilidades en los futuros docentes para que logren su autonomía. A pesar que las TIC sirven como mediadoras, carecen del carácter humano necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual es exclusivo de los seres humanos. Aun conociendo este hecho, los docentes al momento del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumen como normal seguir con una mediación didáctica tradicional.

Sin embargo, no basta con la enseñanza del conocimiento mecánico de las TIC en formación inicial, sino que, es necesario propiciar el conocimiento que les permita a los estudiantes en formación inicial potenciar el desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales en la práctica escolar. Este tema ha sido tratado en foros internacionales como en la UNESCO (2012), Comisión Europea (2010) y Proyecto Turin (Sociedad Max y otros, 2003). En estos foros, se ha discutido el tema de reducir la brecha digital mediante el desarrollo de competencias didácticas en entornos digitales dirigidas al desarrollo de la pedagogía, investigación y habilidades instrumentales.

Hoy en día, a través de las TIC, se espera incrementar la calidad educativa en formación inicial docente, a través del “aprendizaje permanente, movilidad, colaboración” (Tiana, 2013, p. 39-58). Esto conlleva al desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales en formación inicial y que estas competencias se continúen formando a lo largo de sus vidas. El desarrollo de estas competencias deben ser en áreas como el manejo de las TIC, la afectividad del docente antes las tecnologías y el uso pedagógico de calidad didáctica de las TIC. Estas competencias se deben adquirir en formación inicial docente.

En formación inicial del idioma inglés la didáctica digital posibilita una enseñanza de mayor calidad por medio del diseño y elaboración de materiales didácticos. Si se trabaja con grupos grandes, se puede individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También la tecnología facilita las evaluaciones individuales. El proceso del PEA se puede individualizar. Fácilmente, se pueden crear autoevaluaciones para diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el docente aprende sobre los conocimientos tecnológicos de los estudiantes. Existen un sin número de programas y plataformas que ayudan a trabajar con diferentes tipos de aprendizaje.

También, se usan medios tecnológicos de uso diario en la vida de los estudiantes lo cual viabiliza la retroalimentación. A través de la interactividad el estudiante es autor de su propio aprendizaje. Además, a través de la interactividad el docente y los estudiantes aprenden a aprender para la vida. En resumen la tecnología siempre ha posibilitado el uso de diferentes medios para acercar la cultura del segundo idioma. Para ello, el docente tiene que tener las competencias necesarias para buscar los medios, aplicaciones, programas o plataformas indicadas para desarrollar las competencias lingüísticas. Estos medios ayudan en el desarrollo de la fonética, sintaxis, morfología y semántica.

Tabla 1: Tendencia didáctica que predomina en formación inicial del idioma inglés, UES, FMOcc. 2020

Rol del profesor : facilitador o mediador del conocimiento, realiza actividades prácticas, generador de contenidos, utiliza diversos métodos de enseñanza, utiliza la tecnología, clases dinámicas, asesora a sus estudiantes. A pesar de esto No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos/as.

Rol del estudiante: interactivo, tecnológico, colaborador, utiliza diferentes herramientas para aprender, trabaja en equipo

Objetivos : proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.

Obsesión por los contenidos

Contenido: síntesis del saber disciplinar.

Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.

Método

Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del alumno/a consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. El papel del profesor/a consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.

Evaluación

Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos.

Fuente: Creación propia

Como se muestra en la tabla 1: Tendencia didáctica que predomina en formación inicial del idioma inglés, UES, FMOcc. 2020, aún persiste la implementación de una didáctica tradicional en los objetivos y contenidos. Aunque, como también se evidencia que, a través del rol del docente, rol de los estudiantes, método y evaluación, se da el uso del modelo Tecnológico pedagógico con reservas. A pesar de los esfuerzos realizados por docentes en formación inicial del idioma inglés, no se ha logrado una inclusión significativa de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está claro que las tecnologías han innovado la pedagogía. Sin embargo, las mejoras en el aprendizaje no han sido significativas. Se debe trabajar para que los futuros docentes sean creativos mediando el PEA con la ayuda de las TIC.

En formación inicial, de acuerdo con Koh & Divaharan (2011), se debe emplear el modelo-PACK para desarrollar conocimientos como: el conocimiento pedagógico de contenido, el conocimiento didáctico de contenido y el conocimiento tecnológico de contenido, que tiene que ver como las TIC pueden generar nuevos contenidos. Por otro lado, el conocimiento pedagógico tecnológico que tiene que ver con el uso de las TIC en la metodología empleada.

Por lo cual, en el presente siglo, es una necesidad que los docentes tengan competencias digitales, en especial en fonación inicial docente. Estas competencias digitales tienen que apuntar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las competencias didáctico digitales deben ser vistas como un insumo para el aprendizaje permanente. Lo que resulta común, en estos días es que los docentes sí tienen habilidades en el uso de las TIC, pero carecen de competencias didácticas en entornos digitales.

¿Cómo puede contribuir el docente en formación inicial para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la tecnología?

El docente debe conocer que la formación es la representación subjetiva que cada individuo tiene del momento histórico-cultural que le rodea. Por consiguiente, es la experiencia que el individuo ha construido a través de las relaciones que ha tenido entre sus semejantes, las cosas y conocimientos. No se puede desligar la formación que cada persona tiene de la formación inicial. En otras palabras, el individuo llega con preconceptos adquiridos a la formación docente. Es esa construcción social del individuo la que se va desarrollando a lo largo de su vida e influye en las experiencias de aprendizaje que se le dan en formación inicial y a lo largo de su vida docente. Es decir, la formación inicial también es subjetiva. Los objetivos de aprendizajes previstos e intencionados son asimilados de formas diferentes entre cada ser humano. Por lo cual, en formación inicial del idioma inglés, las capacidades, competencias y destrezas que cada individuo desarrolla son únicas.

Sin embargo, el incorporar las TIC al PEA depende de la capacidad que tiene el docente para hacerlo. Este hecho supone cambios complejos como nuevas metodologías a través de las TIC que hay que aprender, integrar y desarrollar en el PEA. El docente debe luchar con obstáculos como insuficientes medios, ya que en ciertas ocasiones, la infraestructura y políticas educativas con las que cuenta la institución no son las sufrientes para generar un cambio significativo en formación inicial. El docente tiene que ser muy creativo para liberar obstáculos. Es así que, se debe repensar la formación inicial docente del idioma inglés, no sólo a través de la tecnología, sino más bien, multidisciplinariamente a través de las necesidades a cubrir actuales y a futuro que estas tecnologías exigen por medio de la pedagogía en el proceso de formación docente. Esto es, debido a que, el uso de las competencias didácticas en entornos digitales demanda un detallado proceso de planificación a través de la generación de nuevos contextos y contenidos de enseñanza-aprendizaje. Además, requieren de una infraestructura y habilitación tecnológica efectiva. Por consiguiente, los docentes deben renovar sus conocimientos por lo menos cada cinco años si quieren ser idóneos, capaces y hábiles en su quehacer educativo. Sin embargo, es un hecho que las competencias no solo dependen del individuo, sino del entorno histórico, político, socio-cultural y medios disponibles para llevar a cabo el trabajo docente.

Conclusiones

El repensar la formación inicial del idioma inglés a través del desarrollo de las competencias didácticas en entornos digitales ayuda a orientar la educación a los cambios que las TIC han traído a la sociedad salvadoreña. Los docentes necesitan conocer modelos didácticos nuevos, actuales para desarrollar las competencias didácticas en estos entornos. Se enfatizó en este documento que, las competencias didácticas en entornos digitales son aprendidas en el PEA, lo cual implica que en formación inicial representan un requisito obligatorio de este proceso. Es así que, a través de una didáctica digital se facilita el aprender a aprender y el aprender para la vida.

El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, se pretende formar con una tendencia didáctica tecnológica, pero es una tendencia tradicionalista la que sigue predominando. Además, el docente debe tener en mente que, la integración didáctica de las TIC conlleva cambios profundos en el sistema educativo y sobre todo en la cultura de los profesionales. Un cambio de este tipo evoluciona a paso lento en una sociedad con poco incentivo en el ámbito educativo como el nuestro.

Referencias Bibliográficas

Bruner, J. (2000). Nuevas tecnologías y sociedad de la información. Educación: Escenarios del futuro(16).

Brunet, Icart , I., & Moral Martín, D. (2017). Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional. Obtenido de Origen, contexto, evolución y futuro de la formación profesional: http://         llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/download/272/307/677-1?inline=1.

Carretero, M. (1998). Constructivismo y educación. México: Progreso.

Coll, C. (2000). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

Comisión Europea. (2010). e-Skills for the 21st. Centurary. Eropean e-Competence Framework. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de e-Skills for the 21st. Centurary. Eropean e Competence        Framework:http://www.ecompetences.eu/site/objects/download/5983_EUeCF2.0framework.pdf.

Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los proceos de mediación. Paxis, 12, 90-102. Recuperado el 20 de noviembre de 2019.

Ferry, G. (1997). Pedagogia de la formación. Buenos Aire: Novedades Educativas. Obtenido de Reseña de pedagogia de la formación: https://       psico.edu.uy/sites/default/files/Rese%C3%B1a%20de%20Pedagog%C3%ADa%20de-%20Gilles%20Ferry_0.pdf.

Gadamer, H. (2010). Verdad y método I. Salamanca: Edocopmes Sigueme.

Koh, J., & Divaharan, H. (2011). Developing pre-service teachers´technology integration expertise through the tpack-developing insructional model. Journal of Educational Computing, 44(1), 35-58. Recuperado el 2 de Abril de        2020, de https://doi.org/10.2190/ec.44.1.c

Ríos, P. (1997). La Mediación del Aprendizaje. cuadernos Educación. Cuadernos Educación UCAB, 1, 34-37.

Suárez, R. (2005). La Educación, Teorías Educativas, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas.

Tatto, M. T., Schwille, J., Senk, S., Ingvarson, L., Peck, R., & Rowley, G. (2008). Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M): Policy, practice, and readiness to teach primary and secondary Ma-      thematics-conceptual framework. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Education Achievement (IEA).

Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España. Una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada(22), 39-58.

Trebar, B. L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. UES. (2009-2020). Secretaria General UES Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza. Obtenido de Secretaria General      UES Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza: http://secretariageneral.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Ite mid=84.

UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre REA. (UNESCO, Ed.) Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de Declaración de París de 2012 sobre      REA:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OE R_Declaration.pdf

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica/Grijalbo.

Villegas, L. A. (2008). Formación: Apuntes para la comprensión en la docencia universitaria. Obtenido de Formación: Apuntes para la comprensión en la docencia universitaria: https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL3.pdf.

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

Los autores de este artículo Roxana Leonor Villeda de Trigueros y Jorge Carlos Ronda Pupo, declaramos que este manuscrito es original, no contiene elementos clasificados ni restringidos para su divulgación ni para la institución en la que se realizó y no ha sido publicado con anterioridad, ni está siendo sometido a la valoración de otra editorial.

Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Contribuciones del autor

Autor 1 (principal): redacción del artículo, fundamentos teóricos, diseño de la metodología empleada.

Autor 2 (co-autor): revisión y ajuste del artículo según exigencias de la revista, diseño de la metodología empleada.