Cuaderno complementario de ejercicios integradores para la preparación de los estudiantes de contabilidad y finanzas a los exámenes estatales en la disciplina finanzas

Complementary notebook of integrative tasks for the preparation of accounting and finance students to the state exams in the finance discipline

M.Sc Yudel Alvarez Chill Licenciado en Educación en la especialidad Geografía. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Profesor Asistente. Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.
Correo:yudelalvarezchill@gmail.com
ORCID:http://orcid.org/0000-0003-3058-7773

Recibido: diciembre de 2020              Aprobado: septiembre de 2021


Resumen

La Universidad de Artemisa está encaminada a perfeccionar su trabajo metodológico desde el departamento, colectivo de año y de disciplina para cumplir con un adecuado proceso de formación de los futuros profesionales competentes y capaces de resolver problemas en entidades del territorio. La propuesta de un Cuaderno Complementario para la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas a los Exámenes Estatales en la Disciplina Finanzas, se compone de ejercicios integradores que transitan de lo simple a lo complejo, que contribuyen a la interdisciplinariedad en la Carrera, nombrando entidades de la provincia Artemisa permitiendo despertar el interés por los estudiantes hacia las propias entidades de la provincia así como contribuir a resolver situaciones dadas que respondan a los acuerdos tomados en los diferentes Lineamientos planteados en el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba a partir de la actualización del Modelo Económico Cubano en lo general como en los Lineamientos planteados referidos a la Enseñanza Superior en lo particular y su integración con la actividad económica del territorio.

Palabras claves:: Cuaderno complementario, ejercicios integradores, interdisciplinariedad.

Abstract

The University of Artemisa is aimed at perfecting its methodological work from the department, year group and discipline to comply with an adequate training process for future competent professionals capable of solving problems in entities of the territory. The proposal of a Complementary Notebook for the preparation of Accounting and Finance students for the State Exams in the Finance Discipline, consists of integrative exercises that go from the simple to the complex, which contribute to interdisciplinarity in the Career, naming entities of the Artemisa province allowing to awaken the interest of students towards the entities of the province as well as contributing to solve given situations that respond to the agreements made in the different proposed Guidelines raised in the VI and VII Congress of the Communist Party of Cuba from the update of the Cuban Economic Model in general as in the Guidelines raised referring to Higher Education in particular and its integration with the economic activity of the territory.

Keywords: Supplementary notebook, integrative tasks, interdisciplinarity.


Introducción

El Sistema Educacional Cubano tiene dentro de sus tareas, priorizar la interdisciplinaridad en los contenidos impartidos en los diferentes Planes de Estudios de todas las Carreras del país los cuales surgen como resultado de las diferentes disciplinas dentro del proceso de investigación teniendo en cuenta todos sus componentes. De la interdisciplinariedad se puede plantear que es una de las vías para incrementar la calidad de la educación que se requiere en las actuales condiciones de desarrollo social.

Por su esencia, la Interdisciplinariedad en el proceso educativo tiene como objetivo formar en los educandos una visión del mundo integradora y sus consiguientes valores (solidaridad, laboriosidad, tenacidad, responsabilidad, patriotismo e internacionalismo, entre otros), actitudes y formas de actuación (pensamiento flexible y contextualizado, trabajo cooperado en equipo, búsqueda constante de nuevos saberes y la relación entre ellos, análisis crítico de su actuación y sus posibles repercusiones, por ejemplo), para comprender y resolver los problemas complejos de la realidad en que viven, como necesidad imperiosa y premisa del actual, y futuro, desarrollo humano.

Es por eso que la práctica de la interdisciplinariedad se erige hoy como uno de los principales problemas pedagógicos universales a resolver, cualesquiera que sean, en general, las tendencias filosóficas y pedagógicas asumidas.

Una de las principales tareas de la Educación Superior Cubana es el perfeccionamiento continuo de los futuros profesionales, permitiendo proyectar un modelo alternativo, con una mejor respuesta a las necesidades actuales del desarrollo económico y social. El paradigma está en brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y con un amplio desarrollo humanístico para vivir en la sociedad de esta época y servirla con sencillez y modestia, con los valores como pilar fundamental de su formación”. (Horruitinier, P., 2006)

En lo académico las diferentes disciplinas del plan del proceso docente le proporcionan al estudiante un cúmulo de presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos, a organizar desde procesos de sistematización, a partir de sus vivencias y experiencias facilitando ser un profesional competente en su desempeño lo cual posibilita la estimulación del desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal, desde las relaciones de integración e interdisciplinariedad al estudiar los contenidos declarados en las disciplinas y asignaturas.

Establecer relaciones de integración, interdisciplinarias, y de transferencias de contenidos facilita debatir las acciones a desarrollar por el estudiante, con salida esencial en el contexto de la práctica profesional, a partir de sus vivencias, la integración de contenidos y las relaciones interdisciplinarias. Como resultante de las valoraciones se conforman las actividades, las tareas de aprendizaje con enfoque profesional y los ejercicios integradores a proponer al colectivo de año para ser realizadas en las diferentes modalidades de la Enseñanza Universitaria.

Para el trabajo con la interdisciplinariedad en el proceso de formación del profesional pueden modelarse y diseñarse:

Es en esta última en que para su solución el estudiante debe hacer uso de contenidos de diferentes asignaturas que llevan a conformar una visión más global del objeto de estudio así como activar contenidos en torno a un tema, más que una vía, es la expresión de una concepción didáctica en que se conjugan aspectos del contenido de varias asignaturas para dar solución a una tarea diseñada especialmente para ello.

Las Tareas Integradoras tienen un eje integrador que toma su génesis en la asignatura desde la que se orienta y a la cual tributa el resto de las asignaturas involucradas. Este tipo de tareas tendrá una evaluación única para el estudiante y se registrará en la asignatura desde la cual se orientó la tarea. Las Tareas Integradoras deberán responder a una secuencia lógica para su presentación a los estudiantes, en correspondencia con el avance del desarrollo de los contenidos de cada una de las asignaturas. En el quehacer laborar diario de los profesores y con las experiencia que se ha llevado a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de formar a un futuro profesional de manera íntegra, los profesores han tenido dificultades en gran medida a la hora de guiarse bibliográficamente o de apoyarse con bibliografías que estén actualizadas para preparar a los estudiantes en las diferentes etapas del proceso, dígase desde su formación desde el primer año académico hasta el año de culminación de estudios.

La Universidad de Artemisa no está separada a esta situación, pues analizando el documento en el cual se reflejan los problemas fundamentales referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje se pudo determinar que existen dificultades, entre algunas cosas, con la actualización de la bibliografía, sobre todo con bibliografías nacionales donde se demuestre la interdisciplinariedad o la integralidad de las diferentes asignaturas que conforman los Planes de Estudios en las diferentes Carreras.

Para ser más específico con la problemática planteada anteriormente, se evidencia que en la Carrera de Contabilidad y Finanzas existen serios problemas relacionado a la actualización de las bibliografías necesarias para desarrollar las asignaturas que conforman el Plan de Estudio de dicha Carrera.

Hoy en día se hace necesario la actualización de dicha bibliografía, pero con un fin integrador, e interdisciplinario donde estén implicadas las distintas Disciplinas de la Carrera. Según experiencia de profesores y estudiantes, cada día se hace más difícil preparar a los propios estudiantes de forma integradora en las diferentes formas de evaluación en el último año académico por el rigor de los exámenes, que así lo determina la Universidad, como por la falta de ejercicios y de tareas integradoras en el momento de preparación y consulta para enfrentarse fundamentalmente a los Exámenes Estatales en las diferentes Disciplinas.

A partir del análisis del documento que recoge las dificultades y necesidades del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad de Artemisa y teniendo en cuenta lo importante que es desarrollar de forma integrar el aprendizaje en cada uno de los estudiantes para la futura profesión se observó dentro de algunos aspectos el comportamiento de los resultados alcanzados en los últimos cursos escolares en los Exámenes Estatales en la Disciplina Finanzas, los profesores que llevan a cabo o que están involucrados de forma directa con esta vía de evaluación de culminación de estudio trabajan constantemente por perfeccionar los resultados, pues se espera que los mismos avancen, esto podría deberse en gran medida a las formas y métodos que emplean los profesores para un mejor resultado de las diferentes evaluaciones que se le apliquen a los estudiantes para prepararse a los Exámenes Estatales, así como el apoyo de las diferentes bibliografías existentes para dicha preparación, deseándose sean actualizadas, donde se evidencie la integración de una asignatura con otras.

Dada la importancia de lo anteriormente expuesto es que el presente trabajo: “Cuaderno Complementario de Ejercicios Integradores para la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas a los exámenes estatales en la Disciplina Finanzas”, cumple con las principales prioridades planteadas por las Estrategias Educativas de la Carrera, entre los que se destacan la formación integrar de los estudiantes para enfrentarse a la futura profesión a partir de la integración de las asignaturas evaluadas en cada Año académico, donde en todas estas prioridades se vienen logrando avances paulatinos en los últimos cursos, pero debemos continuar trabajando en su perfeccionamiento para lograr que el trabajo metodológico alcance un mayor impacto en los resultados docentes alcanzados y reflejarlos en nuestros futuros profesionales.

Basado en los antecedentes explicados anteriormente se plantea el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Artemisa a los exámenes estatales en la Disciplina Finanzas?

A partir del problema planteado se determina como objetivo: elaborar un Cuaderno Complementario de Tareas Integradoras que contribuya a la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Artemisa a los Exámenes Estatales en la disciplina Finanzas.

Desarrollo

La presente investigación científica pedagógica tiene como propósito contribuir en gran medida al desarrollo del aprendizaje de la Disciplina Finanzas en los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas a través del trabajo con ejercicios integradores, plasmados en su conjunto en un Cuaderno Complementario para las preparaciones a Exámenes Estatales con vista a elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes para su formación integral en su futura profesión.

Los Cuadernos son recursos que constituyen un elemento esencial para la tarea docente. El profesorado necesita disponer de recursos de diferentes tipos y, entre ellos, los denominados Cuadernos Complementarios. Las experiencias en investigaciones referidas a recursos para la enseñanza, señalan que los cuadernos tienen una incidencia positiva, de elevado nivel, en el proceso de aprendizaje; así mismo, de manera empírica, los docentes exponen su experiencia diaria en las aulas al ir registrando en el cuaderno los diferentes avances de aprendizaje.

Elaborar Cuadernos Complementarios orienta el aprendizaje, genera repaso y autoevaluación. Las actividades desarrolladas en él, permiten aprender, desarrollar y ejercitar el pensamiento crítico. Los Cuadernos Complementarios son uno de los recursos menos utilizados por el docente. De acuerdo con sus características, este puede emplearse en las diferentes asignaturas del currículo, desde una visión integral en la que se incorporen las diferentes Disciplinas o Asignaturas.

El Cuaderno Complementario debe mantener ciertos principios metodológicos, funciones, características que lo definan y componentes estructurales, de tal manera que se logre el aprendizaje significativo, que los alumnos estudien ideas, que resuelvan problemas y apliquen lo que aprendan.

Estos aspectos han sido estudiados por varios investigadores entre ellos: Parceriza, A 1996; González, E 2004; Hernández, H 2005; entre otros.

Como se ha señalado en la actualidad encontramos con frecuencia reflexiones en torno a la necesaria relación que debe existir entre las disciplinas que conforman el currículo de los diferentes niveles y tipos de enseñanza del Sistema Nacional de Educación en Cuba. De igual manera en muchos eventos científicos esta problemática constituye centro de atención de no pocos investigadores que concurren a estas reuniones para exponer sus criterios y experiencias en lo que se ha dado en llamar la interdisciplinariedad.

El interés y la búsqueda de alternativas para ofrecer contenidos desde un enfoque interdisciplinario no es solo un propósito de la escuela cubana actual. Ello se puede afirmar por el número de artículos que se divulgan en relación con el problema planteado en varios países y por el contacto directo de los autores con especialistas de otras naciones, donde también se hacen estudios similares y se siente la preocupación de enfocar la docencia desde una concepción interdisciplinar como una demanda de la sociedad en la que ellos se desenvuelven.

En el caso que nos ocupa, se sabe que en Cuba, desde el mismo momento en que triunfó su Revolución, en enero de 1959, se proyectó un Sistema Nacional de Educación cuyo fundamento fue el de ofrecer igualdad de oportunidades para que toda la sociedad participara en el progreso cultural de la nación; constituyendo esto un ejemplo fehaciente de cómo la educación contribuye al desarrollo humano. Sin embargo, en la actualidad, ya resuelto el problema de garantizar que todos tengan la posibilidad de tener escuelas y maestros, se ha hecho necesario dirigir el trabajo en función de la elevación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para ello, se introducen a diario nuevas tecnologías, métodos y procedimientos, que han producido una Revolución Educacional sin precedentes en la historia del país. La Interdisciplinariedad, como aspiración o tendencia hacia la unidad del saber, ha estado presente en todas las etapas de la historia de la ciencia. Pero la intensificación actual de las relaciones entre las ciencias naturales, sociales y técnicas adquieren rasgos cualitativamente nuevos: lo que antes constituía un conjunto de episodios aislados, hoy se manifiesta como proceso ininterrumpido, que afecta a la misma ciencia, a sus conexiones con la práctica y a la vida del ser humano.

Las transformaciones que ocurren en nuestro sistema educativo, y particularmente en las universidades, responden a las exigencias socio históricas concretas señaladas, teniendo en cuenta las condiciones específicas de nuestro país y las proyecciones de su futuro desarrollo. Es por eso que la Interdisciplinariedad se declara como uno de los principales principios que sustentan el cambio educativo. Resulta imperiosa, por tanto, la necesidad de pasar las posiciones declarativas a las acciones prácticas, puesto que existe una distancia entre la declarada Interdisciplinariedad de los currículos y su ejercicio durante el desarrollo de los mismos.

Existe la opinión entre los docentes de que es imposible la práctica interdisciplinaria porque habría que dominar todas las asignaturas. Esto demuestra que, implícitamente, no consideran la necesidad del trabajo colectivo como rasgo distintivo, esencial de la interdisciplinariedad. Esto es: el trabajo metodológico interdisciplinario.

La interdisciplinariedad no niega las disciplinas, sino que se relaciona dialécticamente con estas. Los planteamientos interdisciplinarios surgen y se desarrollan apoyándose en las disciplinas. La interdisciplinariedad será más rica cuanto más se enriquezcan las disciplinas y estas a su vez, se enriquecen mediante el contacto interdisciplinario entre ellas.

Actualmente ha cobrado interés la presencia de actividades o tareas integradoras en el proceso interdisciplinario en el cual existen orientaciones metodológicas y otras precisiones para su diseño y aplicación que, en ocasiones, no se tienen en cuenta por el colectivo pedagógico, por lo que no cumplen los objetivos que con ellas se persiguen. Regularmente se tiende a reproducir los ejemplos que se exponen en los documentos normativos como modelo, algunos de los cuales están siendo revisados porque, por paradoja, no son actividades integradoras.

La tarea integradora, como parte de un sistema de tareas o actividades, deben ser uno de los resultados del trabajo interdisciplinario en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que la supremacía del conocimiento fragmentado por las disciplinas sea sustituida por un “modo de conocimiento capaz de aprender los objetivos en su contexto, su complejidad y conjunto”, enseñando “los métodos que permitan establecer las relaciones e influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”. (Morin, 2000)

La Tarea Integradora se constituye como una de las vías para el desarrollo de una didáctica interdisciplinaria, que no sustituye la didáctica especial de cada disciplina, ni la didáctica general, sino que haga posible, con el estudio de las relaciones entre las disciplinas, el establecimiento de metodologías, lenguajes y procedimientos comunes y una construcción teórica más integrada de la realidad educativa, en función de lograr éxito en el aprendizaje y en la formación y desarrollo integral del futuro ciudadano/a.

Según lo planteado en las orientaciones metodológicas para la aplicación de la Resolución Ministerial sobre Evaluación en la enseñanza universitaria; el colectivo de grado deberá planificar el sistema de Tareas Integradoras, para lo cual deberán tener en cuenta los objetivos formativos generales, los objetivos del grado y los objetivos de cada una de las asignaturas. La Tarea Integradora deberá estar orientada a la solución de uno o más problemas, teóricos, teórico-prácticos o prácticos que requieran de los contenidos propios del año académico.

Para comprobar si realmente estas actividades que se han concebido son integradoras, los docentes deben preguntarse si estas cumplen los requisitos y características que se han relacionado. A partir de las respuestas, algunas podrán ser reelaboradas y otras sustituidas por aquellas que verdaderamente respondan a los objetivos perseguidos.

El Cuaderno Complementario de Tareas Integradoras que se propone está encaminado a cumplir con los objetivos vigentes en la enseñanza universitaria, del último año de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en general y la disciplina Finanzas en lo particular, consta de varios ejercicios integradores con una concepción general que pudiera permitir su empleo en toda las modalidades de estudio , pues se elaboró para desarrollar el contenido de una Disciplina que es común para todas las modalidades de estudio en la Universidad de Artemisa: la Disciplina Finanzas.

El presente trabajo está dirigido fundamentalmente a los contenidos plasmados en el Programa del Plan de Estudio de la disciplina Finanzas de la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Artemisa. Este Programa está dirigido a lograr un graduado que pueda desarrollar el ejercicio de la profesión tanto a nivel de base como en los organismos de la Administración Central del Estado. Por consiguiente, para cumplir los objetivos propuestos, es necesario que el estudiante reciba los conocimientos que en forma de postulados, teorías o modelos, explican el comportamiento de los fenómenos financieros que enfrentan las organizaciones en los diferentes niveles que requiere el país, y cómo aplicar estos conocimientos a la práctica financiera nacional, o sea, los conocimientos que posibilitan vincular el arsenal teórico con la solución de problemas concretos tendiente a garantizar la eficaz administración de estas organizaciones.

Este Cuaderno Complementario de Tareas Integradora propicia el desarrollo de las habilidades en la medida que el estudiante trabaja relacionando los distintos temas que integran el contenido, además fomenta su desarrollo y lo ayuda a fijar conocimientos que se traducen en adecuados modos de actuación en su rol del futuro profesional.

La propuesta se elaboró de acuerdo con la realidad objetiva que presentan los estudiantes y los docentes en el desarrollo del contenido tratado en la disciplina Finanzas para la preparación a los Exámenes Estatales, para así lograr que sea más efectivo y esté encaminado hacia los intereses del estudiante y del profesor. Debe aplicarse teniendo en cuenta las características de los diferentes tipos de clases como forma organizativa en la Enseñanza Universitaria.

El Cuaderno Complementario de Tareas Integradoras está compuesto por diferentes contenidos que transitan en su integralidad por diferentes temas dentro de los más evaluados en los Exámenes Estatales de la Disciplina Finanzas y un total de 20 Tareas Integradoras diseñadas de forma gradual y complejo, donde los incisos que se evalúan en cada Tarea transitan de lo general a lo particular, de lo fácil a lo difícil y de lo simple a lo complejo.

Resultará evidente además que no pueden abordarse los objetivos teóricos y prácticos relacionados con el desempeño financiero de las organizaciones del país, sin antes haber estudiado el soporte instrumental que servirá de base para ello, específicamente los aspectos relacionados con la matemática financiera. A partir de ahí, el estudiante estará en condiciones de profundizar en el sistema financiero en el que se desarrollan estas organizaciones, así como los sistemas de administración financiera gubernamental y empresarial. Por último, se requerirá que el estudiante sea capaz de adecuar todo ese caudal a la situación específica del país, conozca los lineamientos y objetivos de su dirección, así como las regulaciones vigentes para la implementación de esas directrices. A partir de las consideraciones anteriores, el Cuaderno Complementario de Ejercicios Integradores está diseñado teniendo en cuenta los contenidos a impartir en la disciplina siguiendo tres grandes grupos o bloques, a saber:

Bloque 1: Entorno Financiero.

Este primer bloque partirá de la formación de los estudiantes en matemática financiera, para seguidamente presentar el entorno financiero incluyendo el sistema conformado por el objeto sobre el que actúan las organizaciones - los activos financieros -, el sujeto especializado en la intermediación entre éstas (o agentes económicos en general) con superávit y aquellas que posean déficit, con el fin de abaratar los costos de financiamiento y facilitar la transformación de unos activos en otros, para que sean más atractivos para ambas - las instituciones financieras - y el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de los activos financieros - los mercados financieros; En este bloque se introducirán los conocimientos referidos a la administración financiera gubernamental, sobre la base de las características de los subsistemas que lo componen, y los elementos prácticos necesarios para la creación de habilidades en los estudiantes en la actividad presupuestada. Contendrá tres asignaturas: Matemática financiera, Sistema financiero y Administración financiera gubernamental.

Bloque 2: Administración Financiera Empresarial.

El segundo bloque estará dedicado a la administración financiera de la empresa, abordando en general aspectos tales como la evaluación de proyectos de inversión, la elaboración del presupuesto de capital, la política de distribución de utilidades, la determinación de la estructura financiera más conveniente para la empresa, la interacción entre las decisiones de inversión y financiamiento, la planeación y el análisis mediante razones financieras, la administración del activo circulante, la gestión del financiamiento a corto plazo, la medición y gestión del riesgo financiero en las empresas, los arrendamientos financiero y operativo, la fusión, el fracaso y la reorganización de las empresas. Estos contenidos se estructurarán en dos asignaturas: Administración financiera operativa y Administración financiera estratégica.

Bloque 3: Administración Financiera de Riesgo Empresarial.

El tercer bloque está dedicado a la Administración Financiera de Riesgo Empresarial perteneciente al currículo propio de la carrera puesto que nuestro país se desenvuelve en condiciones de un entorno económico - y en particular financiero -, incierto, que aún se mantienen, las que dificultan la obtención de las fuentes de financiamiento externas tradicionales y demandan profesionales cualitativamente capaces de penetrar en este mundo complejo y que contribuyan a la utilización eficiente de los recursos escasos de los que disponen las empresas cubanas.

El conocimiento de las técnicas de evaluación y cobertura del riesgo financiera constituye en la actualidad uno de los problemas más comunes y frecuentes en los que se puede encontrar una entidad económica. Con la aplicación del Cuaderno Complementario de Ejercicios Integradores se obtendrá un impacto en la calidad de los resultados de los exámenes de culminación de estudio, al elevar el nivel cognitivo del futuro profesional.

También contribuye a mejorar el desempeño profesional lo que tributa de manera directa a un mayor aprovechamiento de los recursos humanos de la empresa en que se labora, aspecto este que hace disminuir los costos económicos elevando la calidad de los servicios que se brindan.

No se pretende, por tanto, abarcar el amplio y variado abanico de funciones y tareas de estas instituciones, pero sí destacar aspectos claves que son decisivos en el quehacer diario.

Estos temas deben ser estudiados por los propios profesores de la carrera, ya que servirán de herramienta para fortalecer el trabajo en equipo y perfeccionar las acciones con respecto al desarrollo de la calidad educativa en la Universidad.

Conclusiones

Con la existencia de un Cuaderno Complementario de Ejercicios Integradores para la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas a los Exámenes Estatales en la Disciplina Finanzas, se logrará el mejoramiento del desempeño profesional en los futuros profesionales, lo que traerá como consecuencia un mejor resultado en el funcionamiento de la empresa en que se labora.

Las debilidades detectadas en las técnicas aplicadas, condujeron al autor a elaborar un Cuaderno Complementario de Ejercicios Integradores para la preparación de los estudiantes de Contabilidad y Finanzas a los Exámenes Estatales en la Disciplina Finanzas, el cual permitiría que el estudiante se convierta en un futuro profesional más preparado, capaz de resolver cualquier situación económica financiera que posea la entidad en la que labora a partir de los cambios en la política económica cubana y la utilización de su modelos económico, así como el vínculo con las organizaciones y profesionales del territorio, todo en su conjunto.

Referencias Bibliográficas

Alvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2000). Fundamentos de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2003). El Aprendizaje del estudiante universitario. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2005).  VI Seminario Nacional para educadores”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I. Primera parte: Fundamentos de la Investigación Educativa. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II. Segunda parte: Fundamentos de la Investigación Educativa”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (2005). Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo III. Segunda parte: Fundamentos de la Investigación Educativa”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Colectivo de autores. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana.

Colectivo de autores. 2005. “La enseñanza-aprendizaje”. Editorial Molinos Trade, SA., La Habana.

Fiallo, J. (1996).  Las relaciones interdisciplinarias: una vía para incrementar la calidad de la educación”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

González, E. (2004). Los materiales didácticos, medios y recursos de apoyo a la docencia. Trillas. México.

Hernández, H. (2005). Manual para la elaboración de textos. Universidad Autónoma del Estado de México.

Moreno, M .T. (2006). Estrategias de aprendizaje. Maestría en Ciencias de la Educación”. Camagüey.

Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Editorial Grao. Biblioteca de Aula. España.

Silvestre, M; Toruncha, J S. (2000). Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. La Habana.

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos

El autor es responsable del contenido recogido en el artículo y en él no existen plagios, conflictos de interés ni éticos.

Contribuciones del autor

Toda la redacción del artículo, fundamentos teóricos, diseño de la metodología, así como el diseño del artículo, fundamentos teóricos metodológicos, revisión de todo el contenido y el tratamiento estadístico e informático.