http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/issue/feedJoven Educador2025-11-20T22:49:57-05:00Ariel Puentes Lubertaarielpl@ucpejv.edu.cuOpen Journal Systems<p>Revista científico-pedagógica para la socialización de experiencias investigativas de estudiantes y jóvenes profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.</p> <p>Constituye una vía por excelencia para estimular la producción intelectual de las nuevas generaciones de educadores y jóvenes de la educación superior.</p>http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/3039Actividades docentes dirigidas al desarrollo de la habilidad localizar en maestros del nivel educativo primario2025-11-20T22:49:57-05:00Jocyanis Peña Basabe, Licjpeabasabe@gmail.comMaría Margarita Díaz Soto, Dr.C.mmargarita5816@gmail.com<p>En el presente artículo se caracteriza la muestra de maestros seleccionados, respecto a la habilidad localizar, mediante el trabajo con el mapa geográfico, en la asignatura Geografía de Cuba de sexto grado, centrado en la propuesta de actividades docentes para el desarrollo de dicha habilidad, así como la valoración y análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta. La autora aplicó un grupo de instrumentos, entre los que se encuentran un estudio de maestros de cada escuela por Consejo Popular (años de experiencia y título docente), una guía de observación a clases, una prueba de conocimiento: con cuatro preguntas y una encuesta a maestros, en cada una de las etapas (inicial y final); los cuales permitieron la generalización de los resultados cuantitativos y cualitativos del diagnóstico realizado, que se mostrarán más adelante en los anexos. La propuesta de actividades fue aplicada en diferentes momentos: visitas a clases, reunión con los maestros implicados, seminarios en actividades pedagógicas y talleres y preparaciones metodológicas y teniendo en cuenta el plan temático de las diferentes unidades de la asignatura Geografía de Cuba en el grado sexto. La propuesta de actividades está estructurada en unidad, contenido, título, objetivo, medios, evaluación y control y recomendaciones metodológicas.</p>2025-11-20T22:49:57-05:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2942La formación de competencias digitales en los estudiantes de la carrera contabilidad y finanzas2025-08-03T12:56:00-04:00Carlos García Pérezcarlitos@uart.edu.cuAna Gladys Sánchez Ramos, Ing.ana@uart.edu.cuGisela García Armas, Lic.ggarcia@onat.art.cu<p>El contexto actual donde se desenvuelve el estudiante de la Carrera de contabilidad y las finanzas, se caracteriza por las profundas transformaciones que han emanado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social resultantes del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. En virtud de ello, debe poseer un conjunto de conocimientos y habilidades que le permitan un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones para resolver los problemas del ejercicio de la profesión, en un entorno que promueve mayor grado de descentralización en la toma de decisiones, y les concede un espacio creciente a nuevas formas de propiedad, regidas por la oferta y la demanda, y que en consecuencia interactúan con la propiedad estatal, responsable de preservar el carácter planificado de la economía.</p>2025-08-03T11:53:22-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2945Interrelación competencia literaria y competencias particulares para la formación del profesional de la Educación2025-08-03T12:56:00-04:00David Almeida Martínezdalmeidamartinez@gmail.comEusebio Ebert León Martínez, Dr.Ceusebioelm0106@gmail.comNidia Lescaille Labrada, Dr.Cnidia.lescaille@ucpejv.edu.cu<p>La integración de la ciencia, tecnología y problemáticas sociales en la educación es fundamental para formar profesionales capaces de abordar desafíos socioeducativos. En particular, la formación de profesores de Español-Literatura requiere el desarrollo de competencias profesionales, destacándose la competencia literaria, definida como la capacidad para analizar textos literarios mediante conocimientos teóricos, habilidades críticas y actitudes reflexivas. Según el estudio, basado en métodos cualitativos (análisis documental y entrevistas), existen dificultades en su desarrollo, como insuficiencias en el dominio teórico del hecho literario y enfoques analíticos reduccionistas. La competencia literaria se vincula con dimensiones como el saber conocer (conocimientos teóricos), saber hacer (habilidades analíticas), saber ser (valores ético-estéticos) y saber actuar (aplicación contextualizada). La investigación revela contradicciones curriculares: mientras el modelo profesional prioriza habilidades específicas, el enfoque cognitivo-comunicativo-sociocultural exige integrar competencias. La competencia literaria, así, se articula con competencias didácticas, comunicativas e investigativas, esenciales para resolver problemas como el escaso desarrollo de habilidades comunicativas o la desvalorización social de la literatura. Se concluye que la competencia literaria es inherente a las competencias profesionales del docente, pues permite una enseñanza contextualizada, crítica y creativa de la literatura, trascendiendo el formalismo academicista.</p>2025-08-03T12:53:10-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2763Los Aportes de Ernest M. Hemingay a la geografía cotidiana2025-09-28T01:16:05-04:00Wilver Orlando Aguilera De Paz, Lic.wilberaguieradepaz@gmail.comMarcos Antonio Santana Hernández, Licsantanahernandez340@gmail.com<p>La figura de Ernest Hemingway premio nobel de literatura es ampliamente conocido nacional e internacionalmente, hombre de una vida turbulenta y compleja que lo ha hecho admirar por amigos y detractores, poseedor de un estilo literario muy descriptivo que hace que el lector se transporte al paisaje que refiere en sus obras , ha sido participante activo de los más importantes acontecimientos históricos acaecidos durante el siglo XX los que ha narrado con una descripción casi cinematográfica que evidencia la veracidad de su narrativa desde la ficción y la recreación creativa en su estilo literario. Precisamente esta forma de narrar, de describir lo narrado le da al geógrafo un conocimiento de los paisajes con una integralidad característica del enfoque cotidiano de la Geografía, lo que permite la descripción de lo observado en su concepción más humanista, pues Hemingway no describe solo el paisaje, sino la influencia de este en el comportamiento humano. Las obras escritas por este autor aportan una visión y motivación diferente por conocer elementos geográficos característicos de los lugares descritos en sus textos. Mediante el método general dialéctico materialista se desarrolla la investigación que tiene como objetivo demostrar los aportes geográficos de la literatura escrita por Ernest Hemingway para el desarrollo del enfoque de la cotidianidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.</p>2025-09-28T01:14:42-04:00##submission.copyrightStatement##http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2991Cambio climático y educación en Cuba: del conocimiento internacional a la Tarea Vida2025-10-04T19:25:00-04:00Nathalie Cuevas Péreznathaliecuevasperez@gmail.com<p>El cambio climático constituye uno de los mayores retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI. El análisis documental sobre los avances científicos reflejados en informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y en la literatura especializada, demuestran con claridad la influencia humana en el calentamiento global y han impulsado acuerdos internacionales y cumbres climáticas orientadas a su mitigación. En este contexto, Cuba ha asumido una posición activa al integrar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13, acción por el clima, dentro de su política ambiental. La Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se erige como respuesta estratégica que articula la ciencia, la gestión gubernamental y la participación ciudadana. Este artículo examina cómo dicha política se enlaza con la educación, mostrando experiencias pedagógicas que combinan teoría y práctica para sensibilizar a estudiantes, promover la responsabilidad ambiental y estimular su participación en soluciones comunitarias. Así, la investigación no solo analiza el tránsito del conocimiento internacional hacia la realidad cubana, sino que también resalta el papel transformador de la educación como herramienta clave en la construcción de una cultura de resiliencia frente al cambio climático.</p>2025-10-04T19:25:00-04:00##submission.copyrightStatement##