La Geografía Física: sus aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía escolar

Physical Geography: its contributions to the teaching-learning process of school Geography

Palabras clave: Geografía Física, Geografía escolar, proceso de enseñanza-aprendizaje, motivación, educación ambiental, atención al talento, interdisciplinariedad, Cartografía Histórica

Resumen

La Geografía Física, rama de la ciencia geográfica que se dedica al estudio de los complejos territoriales naturales, constituye la motivación esencial de este trabajo, el cual ofrece una mirada plural a la significación teórica y práctica que tiene esta disciplina como base conceptual de la Geografía escolar. El artículo tiene el propósito de revelar los aportes de la Geografía Física al proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico desde diferentes aristas: la motivación por los estudios geográficos, la educación ambiental, la atención al talento, la interdisciplinariedad y el perfeccionamiento del currículo en la educación superior. No es pretensión de este trabajo abordar en toda su amplitud la contribución que hace esta disciplina científica a la Geografía escolar, sino ofrecer un acercamiento general al tema desde la experiencia acumulada por sus autores. El estudio referativo se basó en métodos teóricos de la investigación educativa, tales como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la sistematización y la revisión de fuentes documentales.

Publicado
2025-03-23
Cómo citar
Ojeda SánchezI., Elosegui OrdóñezD., Gato CedeñoA., Almora InteriánR., & Castillo RivoJ. (2025). La Geografía Física: sus aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía escolar. Joven Educador, (48). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/2726
Sección
Artículos