Varona

No.76 Enero-Junio, 2023.    ISSN: 1992-82

El complejo científico educacional en el parque temático pedagógico: ejemplo de educación y desarrollo local

The educational scientific complex at the pedagogical Thematic Park: example of local development

Dra. Josefina Caridad Piñón González.  Profesor Emérito. Asesora de Rectoría. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba
Correo electrónico: josefinacpg@ucpejv.edu.cu
ORCID: https://0000-0002-0659-7691


RESUMEN

Durante varios años, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCEJV) desarrolla acciones de investigación e intervención educativa en Ciudad Escolar Libertad (CEL), donde la gestión de la actividad científica educacional, reafirma que este lugar histórico y símbolo de la educación en el país es actualmente declarado como «Complejo Científico Educacional» (CCE), en el Parque Temático Pedagógico (PTP_CEL), constituido por instituciones educacionales de todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior.
Como gestión de la actividad científica educacional se trabaja por el encadenamiento de los resultados por proyectos que revelan las líneas de investigación de la institución y su correspondencia con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
El objetivo del presente artículo responde a compartir experiencias que demuestran que el trabajo direccionado a la innovación pedagógica en el desarrollo local es posible desde la relación universidad con diferentes actores sociales.
Se utilizan métodos de investigación–acción y sistematización de experiencias donde el escenario es Ciudad Escolar Libertad.

Palabras clave: desarrollo local, innovación pedagógica

ABSTRACT

For several years, the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCEJV) has carried out research and educational intervention actions in Ciudad Escolar Libertad (CEL), where the management of educational scientific activity reaffirms that this historic place and symbol of education in The country is currently declared as an "Educational Scientific Complex" (CCE), in the Pedagogical Theme Park (PTP_CEL), made up of educational institutions of all educational levels, from early childhood to higher education.
As a management of the educational scientific activity, work is done on the chaining of the results by projects that reveal the lines of research of the institution and its correspondence with the objectives of the 2030 Agenda for sustainable development.
The objective of this article responds to sharing experiences that show that work aimed at pedagogical innovation in local development is possible from the university relationship with different social actors.
For this, research methods are used - action and systematization of experiences where the scenario is Ciudad Escolar Libertad.

Keywords: local development, pedagogical innovation


Introducción

La dimensión local, como uno de los puntos centrales para la articulación de un proceso de desarrollo, resulta realista, sobre todo si se tiene en cuenta que el espacio no puede concebirse como un mero soporte físico de las actividades y procesos económicos, sino como el lugar donde toma cuerpo la organización concreta y específica de las relaciones sociales y técnicas de la producción, es así que el espacio local debe entenderse como el contexto territorial potencialmente estructurado como ámbito preferente de interacción colectiva, de cooperación y participación social; portador en alguna medida, de una identidad sociocultural y de una variedad de intereses básicos comunes, que se expresan en torno a los procesos de producción y reproducción cotidiana. (Del Castillo, 2017)

Fortalecer el papel de la universidad en los procesos de desarrollo local a través de nuevas concepciones, metodologías, herramientas y sistemas de trabajo que propicien la articulación con los actores sociales, es una intención que demanda la relación conocimientos, investigación y aprendizaje. Es por ello que lo expresado por Alarcón (2014) sobre la responsabilidad social de las universidades, entraña una innovación permanente de sus modelos de gestión encaminada a garantizar la transformación e integración continuas de los procesos sustantivos, en aras de lograr que su impacto en localidades, la sociedad y el medioambiente contribuyan cada vez más al progreso, al bienestar y al desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Dos momentos trazan la lógica de lo que se intenta destacar, el desarrollo local y la innovación pedagógica, para ello es necesario atender el posicionamiento de ambos en lo individual y de forma integrada, lo que permite la comprensión de la metodología que se desarrolla en el Complejo Científico Educacional en Ciudad Escolar Libertad, como núcleo central del Parque Temático Pedagógico- CEL, declarado en los encuentros sistemáticos por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Mario Díaz Canel-Bermúdez “una experiencia única en el país”.

Resultados

La introducción de resultados es una deuda de la universidad con las instituciones educativas en Ciudad Escolar Libertad al respecto, avanzar en este camino, a todos los niveles y en diferentes tipos de tareas, es una necesidad de encontrar una alternativa de solución a un problema determinado; conlleva a declarar una forma innovadora de enfrentar la respuesta a la necesidad diagnosticada, donde se debe tener en cuenta que la innovación en el nivel local se implementa al ampliar y facilitar los recursos materiales y humanos capaces de involucrarse en los procesos de aprendizajes

La implementación de resultados por proyectos y el acompañamiento sistemático a las instituciones educativas en Ciudad Escolar Libertad, garantiza el crecimiento profesional de maestros y directivos en función de elevar la calidad del aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes.

Según los resultados que arroja la experiencia que se presenta es importante destacar la relación de la universidad con el gobierno, la dirección municipal de educación y los actores locales, que permiten direccionar nuevos enfoques y sistemas de trabajo, desde una concepción innovadora. Para ilustrar lo antes tratado, la UCPEJV en la línea de investigación “Educación y Desarrollo Local” asume en su estrategia de desarrollo científico e innovador la relación de los proyectos con los objetivos estratégicos declarados por la UNESCO en la agenda de desarrollo sostenible hasta el 2030, donde las líneas de investigación institucional direccionan cómo y para qué se investiga en función de las demandas educativas de Ciudad Escolar Libertad, (ver figura 1)

Líneas de investigación institucional

La informatización y para la formación pedagógica profesional universitaria.


Fig. 1 Relación de los proyectos de la UCPEJV con los objetivos estratégicos en la agenda de desarrollo sostenible 2030

Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 de la UNESCO. Interpretados desde los proyectos en el PEA

2 Asegurar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6 Garantizar la sostenibilidad del agua y su ordenamiento sostenible y el saneamiento para todos

7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

8 Promover el crecimiento económico sostenido, incuso y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12 Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible

13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

15 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a pérdida de la diversidad biológica.

16 Promover sociedades pacíficas para el desarrollo sostenible. Facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

En este entramado de relaciones se evidencia la relación no solo de los proyectos con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, sino además la articulación armónica entre ellos, dando lugar a un resultado innovador desde una concepción de integración científica e interdisciplinaria, que tiene por núcleo el proceso educativo dirigido a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.

La participación de diferentes actores sociales y educativos tales como: organizaciones de masas, políticas, organismos e instituciones de las diferentes comunidades de los municipios de la capital involucrados como investigadores y mediado por el entorno familiar, escolar y social en general, contribuye al desarrollo socioeducativo sostenible de la localidad; lograr el tejido social comunicativo permite romper con el estilo del enfoque transmisivo vertical, centrado solo en informar y persuadir, es necesario considerar el enfoque participativo desde lo individual y grupal.

Lo tratado queda expresado por el Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, al destacar que el desarrollo local requiere de los saberes de la universidad (humanísticos, económicos, sobre las ciencias sociales, las tecnologías, lo pedagógico,

(…) donde para ello es necesaria la dirección colegiada porque mediante la participación la gente si participa aprende y si aprende estamos formando; si la gente que participa enseña, entonces estamos enseñando y si los que participan se superan entonces se gestiona conocimiento, se genera innovación a través de la investigación. (Díaz-Canel Bermúdez, 2020).

El fundamento de la integración científica se encuentra en el intercambio científico que se genera hacia dentro y hacia afuera de la universidad.

Con este fin se pretende dar conocimiento sobre lo que se logra con la incorporación de estudiantes, profesores, investigadores de los centros de estudios y otros que directamente ejercen su función de educadores en las facultades de la institución, estamos claro que no es un trabajo acabado tal vez incipiente a partir de las potencialidades con la que cuenta en lo humano y profesional el Complejo Científico Pedagógico. (Ver Fig. 2)


Fig. 2 Integración de resultados de proyectos de desarrollo local

Reconocimiento por el Primer Secretario del CC del PCC y Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (2023) en el Congreso de Pedagogía al decir:

Especial importancia concedemos a las Facultades de Educación de las universidades y particularmente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Enrique José Varona de La Habana, en el impulso a las investigaciones científicas y la innovación en la toma de decisiones educativas locales y a la elevación de la profesionalidad de los docentes y el fortalecimiento de los proyectos de transformación de las comunidades; la coordinación intersectorial en el trabajo en red de las instituciones educativas para las nuevas formas de trabajo curriculares y la atención a los talentos y las familias, entre otros aspectos, además destacó los principales temas de investigación abordados por la Casa de Altos Estudios en las Ciencias Pedagógicas: Concepción pedagógica para la atención educativa a la diversidad, a las personas sordas e hipoacúsicas y al talento; Aprendizaje desarrollador desde la enseñanza- aprendizaje de la Matemática, el Inglés, la Historia y la Biología; Vías para impulsar el desarrollo ambiental y la formación laboral; La evaluación de impacto de la formación del profesional de la educación y el egresado de la ETP; Educación para la vida ciudadana, y el trabajo con la obra martiana en la formación docente y en la escuela cubana; Informes de la evaluación de la calidad de la educación en los estudios nacionales e internacionales; Propuestas para el perfeccionamiento de la formación pedagógica.; Estrategias para el fomento de la cultura audiovisual en la primera infancia; Orientación a familias y docentes del sector rural y zonas vulnerables para la inclusión educativa..

Discusión

En Cuba, el desarrollo local, ocupa un lugar clave, así lo reflejan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la Constitución de la República de Cuba aprobada en 2019 y la gestión gubernamental que se distingue por el contacto sistemático con los territorios, donde se enfatiza el rol de las universidades. En ellos se destaca ser un proceso orientado desde el municipio mediante acciones de diferentes naturalezas, para la transformación del territorio que responden a acciones articuladas a través de una estrategia previamente definida que tiene, a su vez, características propias, que asume y adapta políticas nacionales y provinciales, no trata de procesos municipales absolutamente independientes, sino de la movilización de las potencialidades locales concretadas con el desarrollo del país.

La proyección de la universidad hacia el desarrollo local, según Núñez (2018), permite enriquecer notablemente las contribuciones de la universidad a la sociedad, en ello incluye los cambios en los paradigmas de organización académica. Una de las innovaciones institucionales en los momentos actuales es el Complejo Científico Educacional en el Parque Temático Pedagógico, por ser espacio activo en la transferencia de conocimientos.

Para Nova (2010) innovar desde la posición pedagógica significa “introducir un cambio en la práctica pedagógica” e “innovar en educación es recrear lo que lo que se hace, teniendo como base el análisis y evaluación de lo realizado para mejorar los procesos y resultados”; en la gestión de desarrollo del Parque Temático Pedagógico-Ciudad Escolar Libertad la innovación pedagógica se asume como herramienta que facilita la articulación armónica en los decisores, de ahí que el Parque se identifique como la organización gestionada por profesionales especializados de diversos perfiles, para la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes; de toda la comunidad de Ciudad Escolar Libertad y otros actores sociales, que se articulan con fines educativos, de esparcimiento y recreación para promover el flujo de conocimientos, el carácter educativo de todas las actividades y la cultura de la innovación pedagógica.

El desarrollo local demanda procesos de gestión del conocimiento e innovación con visión intersectorial y transdisciplinaria que favorece la producción científica y uso del conocimiento, ajustado a las necesidades locales, es por ello que la relación ciencia e innovación es relevante para el trabajo intencionado con respecto a la relación universidad-instituciones educativas.

Para ello se hace necesario considerar lo expresado por Díaz-Canel (2020) sobre “la innovación” al destacar que permite aprovechar oportunidades, afrontar oportunidades, amenazas y disminuir la dependencia respecto de algo o de alguien.

Acudir a la investigación científica cada vez que un problema requiera de la utilización de métodos científicos y en donde la innovación pedagógica contribuya a aplicar conocimientos y experiencias validadas e incorporar otros saberes que den lugar a la solución esperada, es una alternativa asumida por la universidad en la atención a maestros, estudiantes y cuadros de dirección en la red de instituciones educativas en Ciudad Escolar Libertad.

Toda innovación en el campo educativo implica un cambio. En educación el cambio social se caracteriza porque:

 Esto genera la reflexión de que el cambio en educación se corresponde al cambio social; es decir a las trasformaciones deseadas, por tanto, innovar en educación requiere de un cambio intencionado que tiene por propósito mejorar el quehacer educativo.

En la conferencia inaugural del Congreso Universidad Alarcón (2016) defendió la idea de “universidad innovadora” y nos hace reflexionar acerca de que la innovación no es un proceso espontáneo como tampoco una cuestión meramente técnica, es un proceso social, interactivo y sistémico, donde intervienen múltiples actores, empresas, gobiernos, universidades, centros de investigación, entidades de interface, mecanismos regulatorios, entre otros elementos. Esto reafirma la posición de que las políticas de innovación deben promover los marcos que generen las necesarias sinergias.

 

Referencias bibliográficas

Alarcón, R. (2014). Por una universidad socialmente responsable. Conferencia inaugural 9.º Congreso Internacional Universidad 2014. Editorial Félix Varela.

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia inaugural. 10.º Congreso Internacional Universidad 2016. Editorial Félix Varela.

Alarcón, R. (2018): Innovaciones en la formación de profesionales cubanos durante el siglo XXI. Memorias del 11.o Congreso Internacional Universidad 2018, Editorial Félix Varela.

Del Castillo Sánchez, L. (2017). Esbozos para una concepción del desarrollo económico local desde la transición socialista. En ¿Qué municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización y desarrollo local, pp. 275-291. Editorial UH.

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2020): Ciencia e innovación tiene que significar crecimiento económico y desarrollo local. Granma, No.69. Año 57. Edición Única.

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2023). Conferencia: “La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba”. Congreso de Pedagogía 2023 La Habana Cuba. (material digital)

Nova, J. (2020). Construyamos una cultura para la transformación pedagógica “Los sentidos de la innovación pedagógica, concepto, principios y criterios”. https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2020/08/Los-Sentidos-de-la-Innovaci%C3%B3n-Pedag%C3%B3gica.pdf

Núñez, J. y Pérez, A. (2018). Desarrollo local y educación superior. Experiencias desde la Universidad de La Habana. Editorial UH.