Varona

No.76 Enero-Junio, 2023.    ISSN: 1992-82

Ética y valores en la estrategia curricular de formación ciudadana en las carreras pedagógicas

Ethics and values in the curriculum strategy for citizen training in educational careers

Dr. Cs. Nancy Chacón Arteaga. Universidad de Ciencias Pedagógicas “enrique José Varona”, Presidenta Cátedra de Ética Aplicada a la Educación, Doctora en Ciencias y en Ciencias Filosófocas, Académica Titular de C. Sociales ACC
Correo electrónico: nchaconarteaga@gmail.com
ORCID: http//:orcid.org/0000-0003-2228-5505


RESUMEN

El trabajo es resultado del proyecto de investigación que dirige la autora, sobre “La Educación para la vida ciudadana en la formación docente, desde los aportes de Martí y Fidel”, que consiste en una Estrategia curricular para contribuir a la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas en el área de la formación ciudadana, desde un enfoque ético, axiológico y humanista. El objetivo es: contribuir a la formación ético-moral, en valores, humanista y ciudadana de los estudiantes que estudian las carreras pedagógicas, como contenido de la profesionalidad que debe caracterizar el ejercicio de esta profesión. Los métodos se integran a partir de la dialéctico-materialista, la sistematización de los referentes, el analítico-deductivo de los elementos conceptuales, el enfoque de sistema de la concepción pedagógica de la estrategia de forma armónica y coherente y la modelación de los componentes que la integran en su estructura y funciones. En los resultados se presenta la estrategia curricular elaborada con sus fundamentos esenciales, acciones a desarrollar por docentes y estudiantes y orientaciones metodológicas. En las conclusiones se arriba a la pertinencia de la Estrategia curricular de formación ciudadana para su implementación práctica en todas las carreras para la preparación de los estudiantes como parte de su función educativa en la escuela cubana a su egreso.

Palabras clave: enfoque ético, axiológico, humanista, educación ciudadana

ABSTRACT

The work is the result of the research project directed by the author, on "Education for citizen life in teacher training, from the contributions of Martí and Fidel", which consists of a curricular strategy to contribute to the preparation of students for pedagogical careers in the area of ​​citizen training, from an ethical, axiological and humanist approach. The objective is: to contribute to the ethical-moral training, in values, humanism and citizenship of students who study pedagogical careers, as content of the professionalism that should characterize the exercise of this profession. The methods are integrated from the dialectic-materialist, the systematization of the referents, the analytical-deductive of the conceptual elements, the system approach of the pedagogical conception of the strategy in a harmonious and coherent way and the modeling of the components that integrate it in its structure and functions. In the results, the curricular strategy elaborated with its essential foundations, actions to be developed by teachers and students and methodological orientations are presented. In the conclusions, the relevance of the citizen training curricular strategy for its practical implementation in all careers for the preparation of students as part of their educational function in the Cuban school upon graduation is reached.

Keywords: ethical, axiological, humanist approach, citizen education


Exergos

Al revés de lo que pasa en el mundo palpable, en este mundo incorpóreo, oro es lo que no se compra ni se vende. Hay pocas gentes que tienen pura la nueva clase de moneda: a eso he venido: a descubrir el oro nuevo
José Martí (O. C. T. 22, pág. 83)

…los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios.
Yo he pensado mucho en el papel de la ética. ¿Cuál es la ética de un revolucionario? Todo pensamiento de un revolucionario comienza por un poco de ética, por un poco de valores que le inculcaron los padres, le inculcaron los maestros, él no nació con esas ideas; igual que no nació hablando, alguien lo enseñó a hablar. La influencia de la familia es también muy grande.
Fidel Castro Ruz, 17 noviembre 2005

En las condiciones de la revolución científico-técnica contemporánea no concebimos al maestro con métodos artesanales del trabajo, lo concebimos como un activo investigador, como una personalidad capaz de orientarse independientemente, como un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase. Todo ello requiere de mucho estudio, de un alto nivel ideológico, de un alto nivel de los conocimientos y del desarrollo de habilidades profesionales.
 Fidel Castro Ruz, 7 julio 1981

Introducción

La Cátedra de Ética Aplicada a la Educación Moral, en Valores y Ciudadana (1997) (CEMVAC), de la UCPEJV, a partir de los resultados obtenidos en el proyecto asociado sobre “Educación para la vida ciudadana en la formación docente y la escuela, desde los aportes de Martí y Fidel” 2018-2020, dirige como núcleo central de sus actividades y propósito esencial: contribuir a la formación ético-moral, en valores, humanista y ciudadana de los estudiantes que estudian las carreras pedagógicas, como contenido de la profesionalidad que debe caracterizar el ejercicio de esta hermosa profesión, en el desempeño y los modos de actuación de todo maestro, profesor o docente, para cumplir con el encargo social de educar a las nuevas generaciones de cubanos y cubanas en la escuela teniendo en cuenta los aportes de Martí y Fidel.

Hoy el Sistema Nacional de Educación cubano vive momentos de cambios trascendentales, marcado por un proceso integral de reordenamiento económico e institucional en el país a la luz de la actualización del modelo económico definido desde el VI Congreso del PCC (2011), así como por el 3er Perfeccionamiento que conduzca a un Modelo Educativo que propicie un salto cualitativo en la formación de los niños, jóvenes y adultos en todos los subsistemas y centros educacionales, a partir del tipo de escuela y de maestro que se necesita en estos tiempos.

La familia y la sociedad cubana actual no solo esperan una respuesta ante el encargo que demandan en la calidad de este servicio, sino a su vez requiere ser partícipe del logro de tan caro objetivo educativo, exigiendo que la educación cubra las expectativas y niveles de insatisfacciones que aún existen, cumpliendo con la formación de: un estudiante con educación y un educador como ciudadano con profesionalidad pedagógica.

Esta estrategia curricular de formación ciudadana, tiene como antecedentes y sustento la estrategia curricular de ética, ya que la formación profesional del educador tiene un contenido ético, axiológico y humanista como cualidad esencial que distingue esta profesión, que está en el apego a la ética, la moral y los valores como atributos de los seres humanos y de su educabilidad, expresados en sus modos de actuación como herramientas principales de las influencias educativas que ejerce con su personalidad y trabajo entre sus estudiantes, colegas, la familia y la sociedad en la que convive.

En tal sentido la ética, la moral y los valores, están en el núcleo del proceso de la formación integral de la personalidad y la profesión, son elementos aglutinadores por el carácter orientador, valorativo, normativo y por ende regulador del comportamiento ciudadano y de la función social.

Objetivo

Contribuir a la formación ético-moral, en valores, humanista y ciudadana de los estudiantes que estudian las carreras pedagógicas, como contenido de la profesionalidad que debe caracterizar el ejercicio de esta profesión

Materiales y métodos de esta investigación se toma en cuenta la Concepción dialéctico-materialista del mundo y el conocimiento científico, que se concreta en los métodos generales en las investigaciones de las Ciencias sociales, en este caso investigación educativa con un carácter cualitativo, entre ellos los métodos la sistematización de los referentes, el analítico-deductivo de los elementos conceptuales, el enfoque de sistema de la concepción pedagógica de la estrategia de forma armónica y coherente y la modelación de los componentes que la integran en su estructura y funciones. En los empíricos se empleó el análisis de fuentes documentales en la revisión de programas y estrategias curriculares.

Desarrollo

La formación ciudadana. Definición y contenidos esenciales

La concepción pedagógica de la Formación ciudadana (Chacón, 2019), integra la idea martiana de que “educar es preparar al hombre para la vida” (Martí, 1975), como un proceso en cuyo contenido se articulan los componentes ético-morales, políticos y jurídicos, que integran conocimientos, sentimientos, habilidades y valores que orientan, valoran y regulan los comportamientos ciudadanos de la convivencia y la participación democrática en la construcción del socialismo cubano, expresados de forma particular en las cualidades, sensibilidad humana y modos de actuación de la profesionalidad pedagógica de los educadores como instrumentos esenciales de su labor educativa.

Su fundamento epistemológico, se sustenta en lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, expresado en su continuidad histórica en Martí y Fidel y su articulación con las ideas de Marx, Engels y Lenin; contenidos que nutren el enfoque ético, axiológico y humanista y ciudadano aplicado a la educación. Estas ideas se transforman en instrumentos metodológicos para el análisis crítico-valorativo en la comprensión de la dinámica y las contradicciones de la realidad social en la dialéctica de lo nacional, regional, global y en el mundo, la cultura general de la época y la información actualizada, como una guía para la acción y la orientación autorregulada hacia un comportamiento ciudadano en la práctica transformadora, en el estudio y el trabajo honrado, creador y el mejoramiento humano; así como para la participación ciudadana en los procesos del perfeccionamiento continuo de la sociedad socialista cubana para una vida digna, próspera y sostenible, que exprese los principios y valores morales humanistas de la ideología de la Revolución como ciudadanos decentes y de bien.

Como referentes a tener en cuenta de esta concepción para la formación pedagógica, está el perfeccionamiento del Sistema Educativo Nacional y de la Educación Superior (Cabrera, 2006), en los que se han introducido y publicado en varios libros algunos resultados del proyecto de “Educación para la vida ciudadana en la formación docente y la escuela cubana, desde los aportes de Martí y Fidel” (2018-2020) de la Cátedra de Ética aplicada a la educación de la UCPEJV tales como: la elaboración conjunta con el ICCP de la Concepción de educación en valores para la escuela, que orientó a todos los colectivos de autores en la elaboración de los materiales pedagógicos y didácticos de todas las asignaturas; la elaboración de la concepción de la nueva disciplina de “Educación para la vida ciudadana” de la escuela, que articula en un sistema las nuevas asignaturas de “Educación ciudadana” de 5to y 6to grados de la Escuela primaria, la “Educación moral y ciudadana” de los tres grados de la Secundaria Básica, en el Preuniversitario la “Cultura política e Ideología de la Revolución cubana” de 10mo, la “Construcción del socialismo cubano” de 11no, así como “Defensa civil” de 10mo. A tenor con estos cambios se elabora una concepción de la Formación ciudadana para las carreras pedagógicas y en correspondencia con ello, un sistema de programas que se introducen en el currículo del Plan de Estudio E, entre ellos: la nueva Disciplina “Formación ciudadana” de la carrera de ML e H para el curso diurno y para el curso para trabajadores; la remodelación del programa de “Didáctica de la Educación ciudadana” de la carrera de Educación primaria de la Facultad de Educación infantil, el programa de “Educación moral y ciudadana”, para la nueva carrera de ciclo corto de Formación de profesores de Secundaria Básica; así como el curso de post grado sobre “Teoría y práctica de la educación en valores y ciudadana” para la preparación de docentes impartida en el Departamento de Historia y Marxismo Leninismo.

Sin embargo, en la concepción se asume que la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas (Cabrera, 2021) no solo está asociada con aquellas que en su perfil del egresado forma a los profesores que trabajarán directamente en las asignaturas de la disciplina de EPVC de la escuela, sino que los egresados de todas las carreras deben contribuir a educar la ciudadanía en los educandos. Por ello la estrategia curricular pone en manos de los docentes los aspectos esenciales que le permitan comprender la naturaleza de los contenidos de la formación ciudadana cuando se trata de preparar a un profesor para que contribuya desde su asignatura y actividad educativa con este fin, es decir con un enfoque profesional, donde el futuro profesor sea un buen ciudadano y a la vez contribuya a educar la ciudadanía en sus educandos.

Dimensiones del trabajo de la estrategia: curricular, investigativa y extensionista

1. Dimensión estratégica Curricular

1.1 Proceso de formación inicial

Diagnóstico y seguimiento de los comportamientos ante los deberes del proceso formativo para dar atención individual y grupal por los docentes y colectivo de año. En este sentido se toman en cuenta dos dimensiones para la exploración diagnóstica: 1. La de los saberes sobre los componentes esenciales de la educación ciudadana 2. La valorativa-vivencial de los estudiantes sobre su proceso formativo en los procesos sustantivos de la universidad. Se sugieren como indicadores a explorar, entre otros, que puede precisar el docente o colectivo de año:

Dimensión 1. Los saberes sobre los componentes esenciales de la educación ciudadana

Indicadores

  1. Identificación de los símbolos y atributos patrios

  2. sobre el uso de la bandera y el escudo

  3. La Organización Política de la sociedad cubana, sus características estructurales y funcionales

  4. Información y actualización de acontecimientos nacionales e internacionales

  5. Ejemplos de la democracia en la sociedad socialista cubana

  6. Los derechos y deberes de los ciudadanos cubanos, de las niñas y los niños en la sociedad socialista cubana, entre otros

  7. Sobre la nueva Constitución

  8. Sobre las leyes que se derivan

Dimensión 2. La valorativa-vivencial de los estudiantes sobre su proceso formativo.

Indicadores

  1. El deber ser de los valores en el comportamiento del ciudadano cubano y como educador

  2. La ética y moral del profesional de la educación

  3. Criterio de valores más afectados en el comportamiento ciudadano en la sociedad cubana.

  4. Las vías que más han influido en su educación ciudadana (ej. la escuela, la TV, el estudio de la Historia patria, la familia, el cine, los abuelos, la Educación cívica de la escuela, las actividades estudiantiles, las organizaciones de masas o estudiantiles, la carrera, la prensa, el paquete, la información de internet, las redes sociales, otros)

  5. La preparación en la universidad para contribuir a la educación ciudadana como educador en la escuela (cuáles disciplinas de la carrera, la actividad investigativa, la práctica laboral, el colectivo de año, la FEU, actividades extensionistas…)

  6. Qué ejemplos de su comportamiento cotidiano manifiestan su formación ciudadana

  7. Ejemplo de su ejercicio de la democracia en Cuba

1.2 Componente académico: determinación de la vinculación del contenido de las disciplinas con:

1.3 La práctica laboral

1.4 Formación para el empleo

1.5 Formación de posgrado

2. Dimensión estratégica investigativa

Desde la planificación y concertación con los estudiantes de los temas de trabajos investigativos deben abordarse como parte de los referentes teóricos-metodológicos del objeto de la investigación, los aspectos asociados con contenidos ético-morales, de los valores, los modos de actuación profesionales con apego a la ética de la profesión, los métodos, medios y procedimientos del trabajo educativo, así como el vínculo con aspectos patrióticos, políticos y jurídicos, de las normativas institucionales, la Constitución y las Leyes.

3. Dimensión extensionista

La estrategia curricular de formación ciudadana de profesores debe responder a (Pedroso, 2019):

Acciones a desarrollar por todas las carreras

El resultado de la Estrategia curricular de formación ciudadana, orientada a las carreras pedagógicas, tiene como antecedentes los estudios y la literatura científica de autores cubanos que abordan el tema como Sáez (2009), que aborda la Historia y teoría de la educación cívica en Cuba.

La tesis doctoral La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios deSierra (2004), de la universidad de Pinar del Río, así como la investigación sobre un Modelo pedagógico para la Formación Ciudadana de los Maestros Primarios, Silva (2005) los que en general aportan referentes conceptuales a la temática acerca de definiciones de conceptos claves como Educación cívica, los valores de la responsabilidad y participación ciudadana, la historicidad de la Educación Cívica en Cuba, en particular en los maestros primarios, que allanan el camino científico para la continuidad de la investigación del tema en la formación docente de las carreras pedagógicas en la Educación superior cubana en la actualidad.

En este sentido el resultado que se presenta en este artículo tiene sus especificidades que aporta elementos teórico-conceptuales sobre el lugar y papel de la Ética y los valores como sustento de la estrategia curricular para el desarrollo de acciones educativas que contribuyen a la formación ciudadana en las carreras pedagógicas.

La estrategia está siendo introducida en el currículo de la formación de los estudiantes de las carreras pedagógicas de la universidad la que se extiende a una práctica pre profesional y a un protagonismo en las acciones de la lucha librada contra la pandemia de la Covid19, como parte del empoderamiento ciudadano de la participación ciudadana en las acciones de prevención y enfrentamiento, como expresión de los valores de la responsabilidad, solidaridad, unidad, colaboración y apoyo en el trabajo comunitario, en centros de aislamientos, en jornadas de higienización, en esta batalla por la vida, en los que se involucran convocados por la universidad y su organización estudiantil de forma voluntaria.

En el reinicio del curso en la universidad en el contexto pospandemia, la estrategia curricular de formación ciudadana, adquiere una relevancia a la luz de las contribuciones del proyecto asociado que investiga esta línea científica en los procesos de la preparación de los docentes y del proceso formativo eminentemente protagónico y participativo de los estudiantes.

 


Referencias bibliográficas

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Silva Hernández, R. D. (2005). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los maestros primarios [tesis en opción al grado científico doctor en ciencias, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. Archivo digital.