Varona

No.72 Enero-Junio, 202.    ISSN: 1992-82

Referencias


La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI

Compiladora: Dr. C. Verena Páez Suárez

Autores: Jorge Núñez Jover, Victoria Ojalvo Mitrany, Teresita Miranda Lena, Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista, Miguel Llivina Lavigne, Pedro Álvarez Cruz, Yara Luisa Cárdenas Cepero, Eduardo Ribot Guzmán, Irene Bermúdez Lamadrid, Alejandro Miguel Rodríguez Cuervo, Ileana Domínguez García, María Cristina González Dosil, Herminia Hernández Fernández, Ingrid Rodríguez Crespo, Belkys del Valle Medina, Gladys Calderín Mili, Josefina Piñón González, Guillermo Bernaza Rodríguez, Sylvia Lima Montenegro, Francisco A. Fernández Nodarse.

Reseña

El libro que hoy se pone a su consideración es el resultado final del posdoctoral La Didáctica de la Educación Superior (2016-2017), que tuvo su origen en tareas del proyecto de investigación, La Pedagogía y la Didáctica ante el desarrollo socioeconómico sostenible y la formación profesional pedagógica (2015-2017), el cual se enriqueció con los aportes de sus autores, los que participaron como posdoctorantes, conferencistas o panelistas, miembros todos de diferentes instituciones, centros de investigaciones y cátedras de alta especialización como la Cátedra Cubana de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana Cuba (UH), el Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), La Oficina Regional de la UNESCO ,Universidad Tecnológica de La Habana Cuba (CUJAE), la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior , la Asociación de Pedagogos de Cuba(APC), el Centro de Estudios Educacionales, y la Cátedra de Pedagogía y Didáctica, ambos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV).

La edición digital del libro se realizó en el año 2017, obtuvo Premio Provincial de Innovación Tecnológica en el año 2018 y se presentó en la apertura oficial de la Convención Internacional Varona 2019, con una favorable acogida por los participantes.

En la actualización de esta segunda versión (2020), se han tenido en consideración resultados de nuevas investigaciones, el trabajo metodológico y desempeño profesional tanto en pregrado como en posgrado de sus autores, durante los cursos 2017-2018, 2018-2019.

Esta mirada a la Didáctica de la Educación Superior, devela el carácter educativo y profundamente humanista de esta disciplina científica, lo que se ejemplifica y avala con otros fundamentos desde la puesta en práctica.

Que la lectura crítica y creativa de este libro, nos acerque cada vez más, a una Academia de Excelencia.

Selección tomada de las palabras de presentación de la Dr. C. Milda Lesbia Díaz Massip, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona