Varona

No.72 Enero-Junio, 202.    ISSN: 1992-82

Educación e inmigración en Web of Science: descripción de una agenda de investigación

Education and immigration in Web of Science: description of a research agenda

Dr.C. María Loreto Mora Olate. Grupo de Investigación en Migración e Interculturalidad. Universidad Católica del Maule. Talca (CHILE). Co-investigadora Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Correo electrónico: loretomora33@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7631-9179

Dr. C. Susan Valeria Sanhueza Henríquez. Profesora Titular Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Chile. Postdoctorado en Migraciones, Lengua y Cultura. Investigadora Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Correo electrónico: susan.sanhueza@uchile.cl
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5195-8110

Dr. C. Miguel Claudio Friz Carrillo. Profesor Asociado. Facultad de Educación y Humanidades-Universidad del Bío-Bío.Chile. Investigador Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Correo electrónico: mfriz@ubiobio.cl
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5945-9559

Recibido: septiembre 2020      Aceptado: noviembre 2020


RESUMEN

El estudio analiza las agendas de investigación referidas a educación e inmigración en términos de los focos de interés investigativo, los métodos, los diseños de investigación y los principales hallazgos relacionados con la temática. Desde un enfoque cualitativo, y a través de una revisión documental, se analiza un corpus de 15 artículos publicados entre 2004-2016, que fueron recuperados desde la base de datos Web of Science. Los resultados establecen cuatro agendas de investigación: Experiencia de la inmigración, Mecanismos de exclusión/ inclusión, Actitudes docentes e Interculturalidad y Educación; y también, delinean una agenda investigativa emergente referida a educación e inmigración.

Palabras clave: agenda de investigación, educación, inmigración

ABSTRACT

The study analyzes the research agendas related to education and immigration in terms of the research focus, the methods, the research designs and the main findings related to the subject. From a qualitative approach, and through a documentary review, a corpus of 15 articles published between 2004-2016, which were retrieved from the Web of Science database, is analyzed. The results establish four research agendas: Experience of immigration, Mechanisms of exclusion / inclusion, teaching attitudes and Interculturality and Education; and also, they outline an emerging research agenda related to education and immigration.

Key words: research agenda, education, immigration.



Introducción

Resulta necesario conocer cuáles están siendo los focos de atención investigativo en un determinado campo de interés, asumiendo las bases de datos un rol de importancia al facilitar el acceso al conocimiento nuevo, permitiendo también detectar las brechas necesarias de abordar y que podrían constituirse en un antecedente para la formulación de nuevos proyectos de investigación. En este caso particular se ha utilizado la base de datos Web of Science, donde través de una mirada diacrónica, interesa conocer cuáles han sido las agendas investigativas en el campo de la educación y la inmigración, indagando en la problematización, acercamiento metodológico, y principales resultados obtenidos en dicho campo de estudio. Lo anterior, permitiría también delinear una agenda investigativa emergente que asuma los actuales desafíos para dicho campo de estudio.

Recogemos la concepción de agenda de investigación propuesta por Llinares (2008) en el contexto del campo de la educación matemática en España, pero que resulta de utilidad para otras áreas: “una agenda de investigación sería el conjunto de investigaciones de un determinado ámbito formado por una problemática específica, aunque sea abordada desde referentes teóricos distintos y que pueden determinar niveles de atención más concretos” (Llinares, 2008:7); es decir, el fin último de la descripción de esta agenda es descubrir cuáles serían las brechas investigativas necesarias de atender. Según la información que proporciona la empresa, la base de datos Web of Science (WOS), es considerada una de las más importantes, siendo dependiente de Thompson Reuter Corporation, con sede en EE.UU. WOS identifica e indexa las publicaciones más importantes en todas las áreas de las ciencias, ciencias sociales y las artes y las humanidades. En sus registros es posible encontrar información bibliográfica como títulos, autores, palabras claves, resúmenes, referencias citadas y acceder a los textos completos de los artículos, los cual depende del tipo de suscripción de una institución a las revistas electrónicas (thomsonreuters.com).

A partir de los antecedentes expuestos y considerando que la inmigración se erige como una realidad que se hace cada día más frecuente y contingente en el contexto educativo de Chile; país que especialmente durante la última década viene resultando atractivo para inmigrantes como país de acogida (Bravo y Norambuena, 2018).Emerge la pregunta que motiva el presente estudio cualitativo es determinar cuáles han sido los principales focos investigativos, metodologías y los resultados a los que han arribado las investigaciones en el campo de la educación e inmigración en la base de datos de Web of Science. El estudio sigue un método de tipo cualitativo con un diseño de investigación documental, orientada a la comprensión a los sucesos ocurridos en un área (Creswell, 2003), en este caso, educación e inmigración, a través de una revisión bibliográfica artículos científicos indexados en la base de datos de Web of Science. 

A través de un muestreo no probabilístico, de tipo intencionado, común en investigación cualitativa, se seleccionaron los casos, que pudieran aportar la mayor información (Cardona, 2002), a partir de la clave de búsqueda general, Educación e inmigración, empleada en la base de datos de Web of Science, específicamente en la categoría de tema, arrojando como resultado 48 artículos publicados entre los años 1976 y 2016 de los cuales 15, se relacionaban directamente con la clave de búsqueda, y que finalmente conforman  el corpus de análisis del presente estudio que cubre el periodo 2004-2016 (Anexo 1). Este periodo considera las fechas de publicación del primer estudio que visibiliza el fenómeno de la inmigración en educación en la base de Web of Science (2004)y ya, en 2016, el iniciado nuevo ciclo migratorio en Chile, caracterizado por su aceleración (Bellolio y Valdés, 2020). Coherente con el tipo de estudio cualitativo que se desarrolla, el muestro intencionado sigue la lógica de analizar pocos casos en profundidad (McMillan y Schumacher, 2011), opción desarrollada en la presente propuesta analítica.  A cada artículo se le asignó un número y para facilitar la legibilidad, en este estudio se aludirán a ellos, agrupados en el Anexo 1, mediante una sigla, donde A, indica artículo, seguida del correspondiente número, por ejemplo: A1.  Posteriormente, a través de una matriz se organizaron los datos de manera descriptiva en tablas de frecuencia para el caso de los focos investigativos, métodos, diseños, técnicas empleadas y países donde se han desarrollado los estudios. A su vez, se consignan datos referidos a los resultados convergentes de las investigaciones, sujetos de estudio, a los verbos empleados en la formulación de objetivos, las revistas, las citaciones y nodos de investigadores. A través de un proceso inductivo, en un primer nivel de análisis, se categorizan los focos investigativos en categorías y subcategorías emergentes y también se relevan las recurrencias presentes en los resultados de los artículos que conforman el corpus de análisis.  En un segundo nivel de análisis, se procede a la triangulación de los datos (Cisterna, 2005). En esta etapa, como primer paso, se triangulan los verbos planteados para los objetivos de las investigaciones analizadas, para determinar el nivel de profundización, con los métodos de investigación. En un segundo paso, y de acuerdo a los focos de interés predominante, se procede a describir las cuatro agendas de investigación, incluyendo en cada una los objetivos recurrentes, el nivel de profundización y los resultados predominantes, los cuales permiten delinear una agenda emergente de investigación en Educación e Inmigración.

Desarrollo

Resultados

Educación e inmigración: principales focos investigativos

El análisis del corpus de artículos señala que la temática de educación e inmigración ha sido estudiada entre los años 2004 y 2016, a través de un 40% de los artículos que analizan la inmigración en el contexto escolar desde el foco de la exclusión/ inclusión, siendo de interés en lo específico las acciones racistas y la lengua como barreras para la inclusión de los inmigrantes en la escuela. Desde una mirada diacrónica, también es posible visualizar la frecuencia de artículos y los focos de interés desde los cuales se ha abordado como objeto de estudio la temática referida a Educación e Inmigración y los países donde se han desarrollado las investigaciones: 46,6% en España, un 40% en Chile y un 13,2% en México y Brasil. El abordaje de la temática de interés ha transitado desde la experiencia juvenil de la inmigración, donde se habla de una vivencia de racismo sutil, para llegar en el transcurso de una década a abordar de manera directa el racismo como una experiencia que viven los escolares inmigrantes y que es negado y a la vez legitimado por parte de los docentes (A 15).

Educación e inmigración: Métodos, diseños e instrumentos de investigación predominantes

En las propuestas investigativas de los quince artículos estudiados, en términos metodológicos, predomina la opción por el método cualitativo, con un 53,3 %, correspondiente a 8 investigaciones que abordan la temática de la inmigración en la educación desde los siguientes objetos de estudio: experiencia juvenil (A1 y A4); exclusión/ inclusión (A2); comunicación intercultural (A5); racismo (A9 y A15); modelos de gestión (A11) y experiencia infantil (A13). En cuanto a los diseños metodológicos, se distribuyen según método de investigación, de la siguiente manera: En el método cuantitativo, es recurrente el diseño descriptivo. El foco de estudio predominante son las actitudes de profesores en formación (A3 y A6); actitudes de profesores en ejercicio (A10); la sensibilidad intercultural del profesorado (A7) y educación formal y exclusión (A 14). Las técnicas empleadas en cada uno de los diseños metodológicos de los estudios analizados se desglosan como sigue:  Las escalas que miden actitudes son el instrumento predominante para el método cuantitativo, presente en 3 de 5 estudios de dicho corte, los cuales construyen sus objetos de estudio midiendo en los estudiantes de pedagogía, sus actitudes frente a la educación intercultural (A3) y hacia la inmigración (A6) y el comportamiento del profesorado ante la diversidad (A10). Por su parte, en el método cualitativo destaca el uso de la entrevista como instrumento de recogida de información, para el estudio de la experiencia juvenil de inmigración (1 y 4); comunicación intercultural (A5); racismo (A9 y A15).

Educación e inmigración: Resultados predominantes

Luego del análisis de cada una de las quince investigaciones, es posible establecer los puntos de convergencias entre los resultados emanados de cada estudio. Es así como en 9 de los 15 artículos del corpus, coinciden en la necesidad de una formación docente en interculturalidad; 7 en importancia del rol la escuela, 5 en la presencia de prejuicio sutil y 3 en la existencia de un modelo educativo asimilacioncita y en reconocer a la lengua como obstáculo para la integración.

Educación e inmigración: Los sujetos de estudio

En el corpus de los artículos estudiados, un 80% de las investigaciones han indagado el fenómeno de la inmigración en la educación desde la experiencia de los estudiantes, correspondiendo un 26,6% de los estudios a alumnos de educación primaria, un 40% de educación secundaria y un 13,3% a estudiantes de pedagogía.  El 20% de los estudios están referidos a los docentes que ejercen labores en nivel primario y secundario no registrándose hasta la fecha en la base de datos de Web of Science, investigaciones que estudien a los docentes universitarios formadores de profesores.  De las cuatro investigaciones en el nivel básico, un 50% se desarrollaron en Chile y 50% en España. En el nivel secundaria, el 33.3% de los estudios se aplicaron en España, 26.6% en Chile y en 6.6% en México. En el caso de los estudiantes de pedagogía, los dos estudios (13.3%) se han desarrollado en universidades estatales del centro sur de Chile.

Educación e inmigración: Los objetivos de investigación

Considerando la propuesta taxonómica de Bloom (1975) es posible establecer el nivel de profundización de las investigaciones referidas en el corpus de artículos en estudio, a partir de los objetivos que ellas plantean. Bloom señala seis niveles en el proceso de pensamiento, aplicándose actualmente en diversas disciplinas del conocimiento, teniendo en cuenta los verbos utilizados. Es así como en el corpus de artículos, el 67% de los verbos empleados en las investigaciones corresponde a verbos de la categoría Análisis, un 27%, a la categoría Comprensión, y un 6,6 %, equivalente a una investigación, se ubica en el nivel de Evaluación. A su vez, estos niveles de profundización investigativa se distribuyen según el tipo de método así:  En el nivel II (Comprensión) el 50% corresponde a investigaciones cuantitativas; en el nivel IV (Análisis), se formulan un 60% de investigaciones de tipo cualitativo, un 30% cuantitativo y una investigación mixta (10%); en el nivel VI (Evaluación) el único estudio es de tipo cuantitativo.

En consecuencia, el nivel profundización predominante de este grupo de investigaciones referidas a educación e inmigración se ubica en nivel de Análisis, lo cual implica que el abordaje del objeto de estudio apuntaría a “la determinación de las relaciones prevalecientes entre las partes y comprender de qué manera están organizadas” (Bloom,1975:120).

Educación e inmigración: Las revistas, citaciones y autores

Los quince artículos que conforman el corpus se distribuyen en doce revistas, cuatro editadas en Chile, tres en México, dos en Brasil y figurando con una, España, Argentina y Costa Rica.  Se añade también el dato que se observa una correspondencia entre país de realización de la investigación con el país de origen de la revista. Por ejemplo, de los seis estudios de inmigración desarrollados en Chile, solo uno está publicado en una revista mexicana. En cuanto a la recurrencia de las revistas, cinco de las investigaciones que conforman el corpus han sido publicadas en dos revistas chilenas, Estudios Pedagógicos (3 artículos) y Polis (2 artículos). La revista Estudios Pedagógicos (EPED), data del año 1976 y es publicada por Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Los artículos son indizados o resumidos por, Scientific Electronic Library Online – Scielo y Scopus, entre otros índices. Por su parte, Polis. Revista Latinoamericana, es editada desde el año 2001 por el CISPO- (Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas), de la Universidad de Los Lagos Campus Santiago (Chile).  Las principales bases de datos en que está referenciada son: SciELO , Dialnet y Latindex .  Uno de los artículos publicado en Polis, cuenta con la mayor cantidad de citaciones (4), perteneciente a Tijoux (2013) y titulado: “Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo”. El segundo artículo más citado (3 veces), “Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía de las Regiones del Bío-Bío y la Araucanía de Chile hacia la Presencia de Niños Inmigrantes en la Escuela: Análisis Diferenciales” de Navas y Sánchez (2010) está publicado en la revista chilena Psykhe.  

En cuanto a las autorías, es posible identificar en el corpus analizado dos nodos o cluster de investigadores (González y Osca, 2016); es decir, conjuntos de autores conectados entre sí por relaciones de coautoría. En este caso, destacan Navas y Sánchez (Universidad de Alicante, España); y los investigadores chilenos, Sanhueza (Universidad de Chile) y Friz (Universidad del Bío-Bío), donde cada dupla de investigadores firma como autores de dos artículos del corpus.

Educación e inmigración: Agendas de investigación

La visibilidad del estudio del  fenómeno de la inmigración en educación en la base de Web of Science  puede consignarse en el año 2004 con la investigación referida a los “Discursos juveniles sobre la inmigración un análisis psico-sociológico en los estudiantes de secundaria” (Gutiérrez, Agulló, Rodríguez y Agulló,2004), iniciándose esta agenda investigativa con el foco de interés en la experiencia juvenil de la inmigración, abordada desde enfoque cualitativo, el cual predomina en los artículos que conformaron el corpus analizado. Como resultado de esta propuesta de análisis, es posible reconstruir los ámbitos desde donde se ha abordado el fenómeno en cuestión, a partir de los estudios publicados entre el año 2004 al 2015, de los cuales devienen las siguientes agendas de investigación, cada una integrada con sus correspondientes artículos. En la Agenda 1, Experiencia de la inmigración el foco de interés ha sido abordado en su totalidad desde un enfoque cualitativo, a través de estudios referidos a la experiencia infantil y juvenil de la inmigración. De acuerdo a los objetivos planteados en las cuatro investigaciones que la conforman, el nivel de profundización predominante corresponde al Análisis.  Los resultados de las investigaciones que conforman esta agenda (Tabla 1) destacan la presencia de un prejuicio sutil, de un modelo educativo asimilacionista, siendo la lengua un obstáculo para la integración y atribuyendo a la escuela un rol de promoción social.

 Tabla 1: Agenda 1, Experiencia de la inmigración 

Autor/es

Título del artículo

Datos de       Revista

Año

Gutiérrez, A; Agulló, E., Rodríguez y Agulló, M.

Discursos juveniles sobre la inmigración: un análisis psico-sociológico en los estudiantes de secundaria

Psicothema. 16(3), 384-390

2004

Pàmies, J.

Las Identidades Escolares y Sociales de los Jóvenes Marroquíes en Cataluña (España)

Psicoperspectivas. 10(1),144-168

2011

Freitas, M.y Silva, Ana.

Crianças bolivianas na educação infantil de São Paulo: adaptação, vulnerabilidades e tensões

Cadernos de Pesquisa.45(157), 680-702

2015

Fuente: Elaboración propia

La agenda de investigación 2, Mecanismos de exclusión/ inclusión, agrupa al 40% de las investigaciones analizadas, observándose como tópico central las formas exclusión que viven los inmigrantes, principalmente por racismo, desde un enfoque predominante cualitativo. De acuerdo a los objetivos planteados en las seis investigaciones que la conforman, el nivel de profundización predominante corresponde al del análisis, seguido por el correspondiente a la comprensión.  Los resultados de los estudios de la realidad de la inmigración en la educación en forma destacada concluyen en el importante rol de la escuela, ya sea como liberadora de prejuicio, como eje de encuentro, como protagonista del cambio social y como un desafío para la educación. También los resultados apuntan a la barrera idiomática y a la necesidad de formación del profesorado en educación intercultural, como lo grafica la Tabla 2:

Tabla 2: Agenda 2: Mecanismos de exclusión/ inclusión

Autor/es

Título del artículo

Datos de la revista

Año

Beas, M.

Sobre los complejos procesos de exclusión e integración en España

Perfiles educativos.32(128),120-134

2010

 

Tijoux, M.

Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo.

Polis (Santiago).12(35), 287-307   

2013

 

Fernández, T.y Gómez, P.

El programa Malted: una propuesta didáctica para enseñar español a inmigrantes en la escuela primaria en España.

Actualidades Investigativas en Educación. 13(2),54-86   

2013

 

Terrón-Caro, T. y Cobano-Delgado V.

Interculturalidad e inclusión del alumnado marroquí.

Educação e Pesquisa. 41(1),101-117

2015

 

Vargas, E.

Una década de cambios: Educación formal y nexos transfronterizos de los jóvenes en áreas muy urbanas de la frontera norte.

Estudios fronterizos.16(32),129-161   

2015

 

Riedemann, A.y Stefoni, C.

Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena.

Polis (Santiago).14(42),191-216   

2015

 

 Fuente: Elaboración propia
La Agenda de investigación 3, Actitudes docentes, focaliza en sus estudios a los profesores, ya sea en formación o en ejercicio, a partir de un enfoque predominantemente cuantitativo. De acuerdo a los objetivos planteados en las tres investigaciones que la conforman, el nivel de profundización predominante corresponde al del análisis incluyendo a la única investigación que se ubica en el nivel más alto de indagación referida a Evaluación. Los resultados convergen fuertemente en la presencia de prejuicio sutil hacia el alumnado inmigrante, de un modelo asimilacionista y de la necesidad de formación del profesorado en educación intercultural, como lo resume la Tabla 3:
Tabla 3: Agenda 3: Actitudes docentes

Autor/es

Título del artículo

Datos de la revista

Año

Navas, L. y Sánchez, A.

Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía de las Regiones del Bío Bío y la Araucanía de Chile hacia la Presencia de Niños Inmigrantes en la Escuela: Análisis Diferenciales

Psykhe. 9(1), 47-60   

2010

Sánchez, A, Navas,L. y Holgado,  P.

Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente.

Estudios pedagógicos (Valdivia). 39(1), 239-251 

2013

Sanhueza, S., Friz, M. y Quintriqueo, S.

Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante

Revista electrónica de investigación educativa.16(3),148-162 

2014

Fuente: Elaboración propia

Y, por último, la Agenda 4 Interculturalidad y educación, desde un enfoque predominantemente cualitativo de acuerdo a los objetivos planteados en las tres investigaciones que la conforman, el nivel de profundización predominante corresponde a la Comprensión, seguida del Análisis. Los resultados no marcan una tendencia determinada, sino más bien retoman algunos de las agendas anteriores: la lengua como obstáculo, el modelo educativo asimilacionista, el rol de la escuela como desafío para la educación y la necesidad de formar a los docentes, esquematizado en la Tabla 4:

Tabla 4: Agenda 4: Interculturalidad y Educación

Autor/es

Título del artículo

Datos de la revista

Año

Sanhueza, S., Cardona, C.y Friz, M.

La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España).

Papeles de trabajo. 2,  37-61

2011

González, O.,Berríos, Ll. y Buxarrais, M.

La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida.

Estudios pedagógicos (Valdivia).  39(2), 147-164   

2013

Jiménez, F.

Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual.

Estudios pedagógicos (Valdivia).  40(2), 409-426   

2014

Fuente: Elaboración propia

Por lo tanto, los resultados investigativos que cruzan estas cuatro agendas de investigación, prejuicio sutil, modelo educativo asimilacionista, rol de la escuela, lengua como obstáculo y necesidad de formación del profesorado, permiten bosquejar las brechas investigativas que podrían delinear una agenda emergente en Educación e Inmigración, así como también marcan un camino de abordaje metodológico y giro epistemológico, requerido debido a la complejidad de este fenómeno. A la luz de esto, se estima que resultaría pertinente que un nuevo mapa investigativo planteara estudios de tipo mixto, ya que permiten, a las investigadoras y a los investigadores, “combinar paradigmas, para optar por mejores oportunidades de acercarse a importantes problemáticas de investigación” (Pereira, 2011:19). A su vez, y conforme a los resultados del presente estudio, en cuanto a los sujetos de investigación predominantes (escolares), se hace necesario considerar en la agenda emergente a los docentes, directivos y a las familias, tanto de los niños y jóvenes inmigrantes como de acogida, para abordar desde las voces de todos los actores involucrados una educación intercultural participativa.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo predominante, cuya finalidad es describir y explorar o describir y explicar, es tiempo de dar paso hacia un propósito investigativo emancipatorio, en la línea de creación de oportunidades y la voluntad de iniciar la acción social (Marshall y Roosmann, 1999 en McMillan y Schumacher, 2011). Es decir, esta nueva agenda de investigación en educación e inmigración debiese avanzar un hacia un enfoque epistemológico crítico, cuyos supuestos básicos asumen que el objetivo de la investigación transita más allá del nivel descriptivo e interpretativo de los fenómenos educativos, sino que se plantean considerar  cómo pueden  modificarse sus procesos constitutivos a través procedimientos metodológicos, como la Investigación-acción, que superan la pasividad de la ciencia social (Cardona, 2002).
Por último, los resultados de este estudio sugieren ampliar el corpus de artículos,  realizando a futuro este ejercicio analítico con la misma clave de búsqueda en otras bases de datos, como SCOPUS y EBSCO, y además junto con el proceso de triangulación, poder afinar la indagación, en términos de relevar información referida, por ejemplo a las redes de colaboración científica, las instituciones patrocinadoras de las investigaciones o los referentes teóricos predominantes en las referencias bibliográficas.

 

Bibliografía

Bellolio, A. y Valdés,G. (2020). Gestión de la migración en el siglo XXI. El caso de Chile. Subsecretaría del Interior. Gobierno de Chile.

Bloom,B.(1975). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. El Ateneo, Buenos Aires.

Bravo,G.y Norambuena,C. (2018). Procesos migratorios en Chile: una mirada histórica-normativa.  Santiago: Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Cardona,Mª. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid:EOS.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria.14(1), 61. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf

Creswell, J. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, Ca.: Sage.

Gutiérrez, A; Agulló, E., Rodríguez y Agulló, M.(2004). Discursos juveniles sobre la inmigración: un análisis psico-sociológico en los estudiantes de secundaria. Psicothema.16(3), 384-390. Disponible en:http://www.psicothema.com/psicothema.asp? id=3007

González, F. y Osca, Mª. (2016). Análisis de las publicaciones españolas en la categoría Psychology Educational de la Web of Science durante el periodo 2004-2013. Revista Aula Abierta, (44),46–54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5303286

Hernández, R., Fernández, C.y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ISI-web of knowledge y ERIH.En R. Luengo, B.; Camacho,

M.; &Blanco. L. (Eds.) (2008) Investigación en educación Matemática XII (pp.25-54). España: SEIEM.

McMIllan, J. y Schumacher, S. (2011). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare. 15(1), 15-29 Disponible en.: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf 

Thomsonreuters (2006). Manual de WEB OF SCIENCE. Disponible en: http://ip-science.thomsonreuters.com/m/pdfs/wos_workbook_es.pdf

 

ANEXO 1

Autor

Título del artículo

Datos de Revista

Año

A1

Gutiérrez, A; Agulló, E., Rodríguez y Agulló, M.

Discursos juveniles sobre la inmigración: un análisis psico-sociológico en  los estudiantes de secundaria

Psicothema.(16)3, 384-390

2004

A2

Beas, M.

Sobre los complejos procesos de exclusión e integración en España

Perfiles Educativos. 32(128),120-134

2010

A3

Navas, Leandro; Sánchez, Alejandra

Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía de las Regiones del Bío Bío y la Araucanía de Chile hacia la Presencia de Niños Inmigrantes en la Escuela: Análisis Diferenciales

Psykhe. 19(1),47-60   

2010

A4

 Pàmies, Jordi

Las Identidades Escolares y Sociales de los Jóvenes Marroquíes en Cataluña (España).

Psicoperspectivas.10(1),144-168 

2011

A5

Sanhueza, S; Cardona, M. Cristina y Friz, M.

La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España).

Papeles de trabajo. 21, 37-61

2011

A6

Sánchez, A., Navas, L. y Holgado, P.

 Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente.

Estudios pedagógicos (Valdivia).39(1),239-251 

2013

A7

González, O., Berríos, L. y  Buxarrais, M.

La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida.

Estudios pedagógicos (Valdivia).39(2),147-164   

2013

A8

Fernández, T.y  Gómez Bragado, P.

El programa Malted: una propuesta didáctica para enseñar español a inmigrantes en la escuela primaria en España.

Actualidades Investigativas en Educación.13(2),54-86   

2013

A9

Tijoux, M.

Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo.

Polis (Santiago).12(35),287-307   

2013

A10

Sanhueza, S., Friz, M. y  Quintriqueo, S.

Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante.

Revista electrónica de investigación educativa. 16(3),148-162   

2014

A11

Jiménez, F.

Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual.

Estudios pedagógicos (Valdivia).40(2), 409-426   

2014

A12

Terrón-Caro, T.y Cobano-Delgado, V.

Interculturalidad e inclusión del alumnado marroquí.

Educação e Pesquisa. 41(1), 101-117

2015

A13

Freitas, M. y Silva, A.

Crianças bolivianas na educação infantil de São Paulo: adaptação, vulnerabilidades e tensões.

Cadernos de Pesquisa. 45(157), 680-702.

2015

A14

Vargas, E.

Una década de cambios: Educación formal y nexos transfronterizos de los jóvenes en áreas muy urbanas de la frontera norte.

Estudios fronterizos. 16 (32), 129-161   

2015

A15

Riedemann, A. y Stefoni, C.

Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena.

Polis (Santiago)  14 (42), 191-216   

2015