Varona

No.70 Enero-Junio, 2020.    ISSN: 1992-82

Referencias

References


El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia

Coordinadora: Dr. C. Ileana Domínguez García

El lenguaje de la ciencia es una herramienta profesional. Es por esto que se escribe este libro por un prestigioso colectivo de profesores de Español-Literatura para orientar el trabajo con la comunicación científica. Consta de seis capítulos que abordan temas tan importantes como: la comunicación en la ciencia, los procesos de producción de significados en el discurso científico y la comprensión de este tipo de texto; recomendaciones y estrategias para redactar textos científicos. Sucomo algunos errores en la comunicación científica y   sugerencias para la autorrevisión nálisis de errores que se cometen al escribir estos textos.

Asimismo, se ofrecen lecturas complementarias que profundizan en los tmas anteriores y abordan temáticas interesantes tales como el artículo científico, el ensayo de Investigación, la competencia para la comprensión y construcción del texto científico, algunas normas para la redacción de la bibliografía y referencias bibliográficas, la escritura con un procesador de texto. Algunas especificidades sobre las presentaciones electrónicas que apoyan la exposición de textos científicos, sobre abreviaturas y siglas en el texto científicoctividades prácticas.

Como puede apreciarse, este libro se dirige a los que escriben estos textos y a quienes los leen, porque conocer las herramientas para escribir, permite comprender también cómo se elaboran los textos científicos. Sul objetivo es proponer información que caracterice este texto y exponga de forma sucinta los problemas generales en su comprensión y construcción y sus posibles soluciones

 


 

La virtualización de los procesos pedagógicos en las universidades en el siglo XXI

Colectivo de autores

En respuesta a las necesidades de la sociedad, un objetivo estratégico de muchas universidades es la virtualización de sus procesos sustantivos para contribuir a una mejora en los contenidos, la forma de construcción del aprendizaje y la comunicación entre los diferentes actores del proceso educativo, acorde con con las exigencias de una educación continua orientada a aprender a aprender, flexible y abierta en cualquier lugar y momento, capaz de hacer frente al volumen creciente de información y conocimientos que deben ser adquiridos.

Realizado por un grupo de Doctores de la Dirección de Informatización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el libro se presenta un estudio sobre la virtualización de la formación universitaria tomando en consideración las dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizacional, así como algunos resultados y experiencias de la Educación Superior en Cuba.