Varona

No.70 Enero-Junio, 2020.    ISSN: 1992-82

Experiencias de educación ambiental en la educación básica en Valle de Bravo, estado de México

Experiences of environmental education in the basic education in Valle de Bravo, Mexico estate

MSc. Luis Cristyan Castillo Camacho. Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México.
Correo electrónico: cristyancastillo@gmail.com

Dr. C. Rafael Bosque Suárez. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: bosquesuarezra2011@gmail.com

Dr. C. Amparo Osorio Abad. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: amparooa@gmail.com

Recibido: septiembre 2019    Aprobado: noviembre 2019


RESUMEN

El artículo que se presenta, muestra a través de la experiencia del autor, como docente de Química en la Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México, la necesidad de la elaboración de una estrategia metodológica de educación ambiental transversal al contenido químico, debido a las inadecuadas prácticas ambientales de los alumnos dentro y fuera de la escuela.
Se expone la implementación de un folleto de educación ambiental para las clases de Química de Educación Secundaria que responde a las necesidades detectadas en los diagnósticos.

Palabras clave: Ambiente, educación ambiental, folleto, Química.

ABSTRACT

The article presented, shows through the experience of the author as a teacher of Chemistry at the Federalizada "Juan A. Mateos" High School of Valle de Bravo, Estado de México, the need for the development of a methodological strategy of environmental education that covers the chemical content, due to the inappropriate environmental practices of students inside and outside the school.
The implementation of an environmental education brochure for Secondary Education Chemistry lessons that respond to the needs detected in the diagnoses is exposed.

Keywords: Environment, environmental education, user information, chemistry.



Introducción

El cuidado ambiente en la actualidad se ha convertido en una necesidad de las sociedades debido a su alarmante deterioro, consecuencia del incremento irracional de las actividades económicas, políticas, sociales y recreativas de los seres humanos. Por esta razón es necesaria una educación ambiental, acorde a los retos que impone la contemporaneidad, tal como se enmarca en las cumbres ambientales nacionales e internacionales, en donde la incluyen en los distintos niveles de enseñanza como una dimensión de la formación integral del ciudadano.

La Educación en México, es normada por un marco jurídico y está contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en su artículo 3o, de ella emanan las distintas leyes que rigen la educación en México, como lo es la Ley General de Educación (L.G.E.). Por otro lado, pero no ajeno al tema, la ya mencionada Carta Magna, también enmarca el cuidado ambiental en su artículo 4º Constitucional, de donde parten las distintas leyes e instituciones encargadas de su cuidado y preservación, como lo es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA).

Lo anterior sienta las bases legales que apoyan la introducción de temas relacionados con el cuidado y preservación del ambiente y la educación ambiental como dimensión del proceso educativo, dando al docente el respaldo para elaborar estrategias, e introducirlas en su asignatura.

Con base en los referentes ya citados, el autor en su experiencia como docente de Química en la Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México, elaboró e implementó de un folleto para el tratamiento de la educación ambiental desde la asignatura de Química con el objetivo de favorecer esta dimensión educativa en la formación integral de los estudiantes.

Desarrollo

En la experiencia del autor del presente trabajo, de más de doce años impartiendo la asignatura de Química de Educación Básica Secundaria en el Municipio de Valle de Bravo, Estado de México, se reflexionó acerca del maltrato que hacen los alumnos de las áreas verdes de la escuela referida, por lo cual, se tuvo la necesidad de la elaboración de un material metodológico que tuviera relación entre el contenido químico y la temática ambiental.

Para la elaboración de la propuesta se aplicó una encuesta diagnóstica a estudiantes y profesores de Química de Educación Secundaria. De los resultados obtenidos acerca de sus conocimientos de ambiente, se concluye, son insuficientes, por lo cual se justifica la aplicación del folleto de educación ambiental, considerando en su contenido, tres dimensiones: Cognitiva, procedimental y comportamental. También es importante precisar que el contenido del folleto se sustenta en fundamentos: filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y jurídicos.

Descripción del folleto de educación ambiental

Está conformado por 43 páginas tamaño media carta.

Contiene figuras a color, la portada es la foto del Municipio de Valle de Bravo, contexto donde se encuentra ubicada la Escuela Secundaria donde se instrumentó la propuesta.

Las páginas tienen como figura de fondo un par de manos entrelazadas, que representan al planeta Tierra, y al mismo tiempo, la unión que como seres humanos debemos tener, para la solución de los problemas ambientales de nuestro contexto.

Sus componentes son:

Portada.
Índice.
Introducción.
Justificación.
Objetivos.
Referentes legales.
Contenidos de Química.
Contenidos ambientales.

Propuestas de actividades relacionadas con la educación ambiental.
Recomendaciones.
Glosario.
Bibliografía.
Anexos.

El folleto de educación ambiental, fue diseñado y estructurado para ser aplicado al culminar los Bloques de Química de Educación Secundaria. Se establece la relación del contenido del Bloque con el tema ambiental del folleto, mediante numeración independiente coincidente, lo que significa que los temas del contenido químico y ambiental están relacionados, esto potencia el tratamiento de la educación ambiental, coadyuvando a su vez, al desarrollo de las competencias enmarcadas en el Plan y Programas de Estudio (2011) de Educación Secundaria a las cuales el folleto hace referencia.

A continuación, se exponen las acciones a realizar en las cinco intervenciones con la instrumentación del folleto.

La primera intervención docente para el tratamiento de la educación ambiental contempla:

La segunda intervención docente para el tratamiento de la educación ambiental contempla:

La tercera intervención docente para el tratamiento de la educación ambiental contempla:

La cuarta intervención docente para el tratamiento de la educación ambiental contempla:

La instrumentación del folleto se realizó teniendo en cuenta los pasos siguientes:

Resultados de acuerdo a las dimensiones: cognitiva, procedimental y comportamental.

Se aprecia un mayor conocimiento de los componentes del ambiente.

Los estudiantes poseen un mayor conocimiento de los documentos de la legalidad ambiental que rige la educación ambiental en México.

Un mayor aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos químicos para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes, utilizando el folleto como material de apoyo para establecer la relación (Química-Ambiente).

Se da un mejor tratamiento a las necesidades y las potencialidades de los estudiantes para el desarrollo de la educación ambiental.

En las prácticas de laboratorio y demás actividades de la asignatura de Química, se constató que existe un mayor interés por el desarrollo de actividades encaminadas al cuidado y protección del ambiente.

Se constata una mejoría en la participación de los estudiantes en las actividades de educación ambiental; de igual modo, se observa que se planifican acciones encaminadas al tratamiento de la educación ambiental desde la asignatura de Química.

Durante las sesiones de la puesta en práctica de la propuesta, se constata que hubo un paulatino cambio en la actuación de los estudiantes. En el inicio del diagnóstico, existían insuficiencias y posterior a su aplicación se observaron transformaciones en su comportamiento, por lo que se obtuvieron los resultados esperados.

En la valoración del folleto de educación ambiental, se aplicó una encuesta final a los estudiantes, en donde un promedio de 95% considera importante su aplicación para desarrollar su educación ambiental, piensan que la propuesta si tiene relación con los contenidos de la asignatura de Química, debido a que se manejan conceptos y definiciones vistas en clase, consideran que la obra es asequible para contribuir a su educación ambiental, plantean que, les gustaría agregar actividades como la fabricación de composta, que se relacione al ambiente con la actividad física y la salud, el mejoramiento de áreas verdes e incluir el tema de la deforestación, consideran que el folleto es importante para la educación ambiental en su futuro profesional.

Se constatan transformaciones en los estudiantes a partir de los métodos e instrumentos aplicados en las dimensiones cognitiva, procedimental y comportamental.

También se consideró, los criterios para la valoración del profesor (a) que imparte la asignatura de Química, acerca del folleto de educación ambiental.

La profesora de formación normalista, con 30 años de experiencia impartiendo las asignaturas de Física y Química.

Refirió, que se valore la inclusión en el folleto de actividades que involucren a los padres de familia mediante la realización de talleres. Finalmente, la profesora argumentó éxito de la instrumentación de la propuesta.

Conclusiones

La necesidad de cuidar y preservar el ambiente en el siglo XXI, se hace imperante dado el incremento de las actividades humanas en el mismo, en el contexto mexicano, desde la Constitución Política del país a través de su Artículo 3o que hace referencia a la Educación y del Artículo 4o, que refiere al Ambiente, respalda la elaboración y aplicación de instrumentos didácticos y metodológicos que contribuyan a eliminar o disminuir las acciones negativas hacia los componentes del ambiente, es por ello que se elaboró un Folleto de Educación Ambiental para las clases de Química en la Escuela Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo, Estado de México, lugar donde el autor del presente, labora como profesor de la ya mencionada asignatura.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico, proyectan las debilidades de estudiantes y profesores en el tema de educación ambiental y su relación con el contenido Químico, con base en ello, se elaboró y aplicó la propuesta ya referida. En la instrumentación se detectó que la estructura y contenido del folleto es acorde con las debilidades y carencias detectadas con la aplicación de los instrumentos, por lo cual se plantea que en su instrumentación se obtuvieron los resultados deseados. Se elaboró acorde al Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria, ya que coadyuva a desarrollar las competencias para la vida y la convivencia, contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, implícitas en estos documentos normativos de educación básica, pero con enfoque medio ambiental.

Concluida la aplicación del folleto, los estudiantes y profesores argumentaron el éxito de su aplicación, pues las acciones realizadas para favorecer la educación ambiental resultaron positivas, se observaron avances desde las dimensiones cognitiva, procedimental y comportamental, unido a las opiniones objetivas de los especialistas.

Bibliografía

Bosque, R. (2002), La excursión docente en la Educación Primaria: Una propuesta        para el perfeccionamiento de su realización.
Castillo, C. (2016). Folleto de Educación Ambiental para la Asignatura de Ciencias III (Énfasis en Química), en la Secundaria Federalizada “Juan A. Mateos” de Valle de Bravo. Estado de México.
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Diario Oficial de la Federación. “La Ley General de Educación.” México. D.F.
Osorio, A. (2012). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en educación del valor responsabilidad ambiental en los profesores de Secundaria Básica.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan y programas. Educación básica. Secundaria. SEP. México.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2006). Estrategia nacional de educación ambiental para la sustentabilidad en México. SMARNAT, Primera edición.