Varona

No.70 Enero-Junio, 2020.    ISSN: 1992-82

Memorias


Patricia Stokoe. Vida, obra y presencia en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación en Cuba

Patricia stokoe. Life, works and he/she witnesses in the third improvement of the national system of education in Cuba

Dr. C.  Isabel Cristina García Torrell, Profesor Titular. Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Musical. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanística. Departamento: Educación Artística. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José varona.
Correo electrónico Isabelcgt@ucpejv.edu.cu

Recibido: febrero 2019                       Aceptado: junio 2019

RESUMEN

Patricia Stokoe, bailarina y profesora argentina que creó una “danza al alcance de todos” (1987: 45) mediante la Expresión Corporal como alternativa danzaría, toma de lo cotidiano e integra contenidos de otras personalidades de esta área para su utilización en diversos fines. Cuba desde la década de 1970 incorporó la Expresión Corporal al Sistema Nacional de Educación en diferentes niveles. El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, pretende contribuir a elevar la calidad en el proceso educativo, que este sea más desarrollador pero con el disfrute de enseñar y aprender y se asume aún los contenidos brindados por Stokoe para el trabajo con el cuerpo y su expresión, por su importancia y funcionalidad, dentro del desarrollo de la Educación Artística. En el presente artículo se expone acerca de su vida y obra, además de su presencia en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Palabras clave: Patricia Stokoe, Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

ABSTRACT

Patricia Stokoe, dancer and Argentinean teacher that creation a "dance within reach of all" (1987: 45) by means of the Corporal Expression as alternative would dance, taking of the daily thing and it integrates contents of other personalities of this area for their use in diverse ends. Cuba from the decade of 1970 incorporated the Corporal Expression to the National System of Education in different levels. The improvement of the National System of Education in Cuba, seeks to contribute to elevate the quality in the educational process that this it is more developer but with the enjoyment of to teach and to learn and the contents toasted to Stokoe for the work with the body and its expression is still assumed, for its importance and functionality, inside the development of the Artistic Education. Presently article is exposed about its life and work, besides its presence in the Third Improvement of the National System of Education.

Keywords: Patricia Stokoe, Third Improvement of the National System of Education.



Introducción

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) en respuesta a las necesidades, intereses y motivaciones realiza el Tercer Perfeccionamiento, que atiende exigencias relacionadas a dar respuesta con la formación del ciudadano  y  los recursos humanos en correspondencia con las necesidades de la Cuba actual,  salto cualitativo o cambio en el Modelo Educativo de la escuela cubana, profesionalidad de los docentes para enfrentar las elevadas exigencias y expectativas que tienen los jóvenes, las familias, las instituciones culturales, científicas, militares o empleadores  en general del país, así como, acerca del resultado formativo del egresado de cada uno de los centros educativos.

Una de los elementos esenciales en este Perfeccionamiento es convertir la institución educativa como el principal centro cultural, para el desarrollo integral del educando. Para contribuir a ello, es necesario tener en cuenta el lado intelectual, afectivo y físico de la actividad humana, la estimulación de un clima creador, la preservación de los valores en un sentido amplio: cultural, moral, político, entre otros; la extensión y desarrollo de la Educación Artística (proceso educativo dirigido a la enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones del arte), entre otros aspectos.

En la esfera educacional, la Educación Artística es de gran importancia porque contribuye al desarrollo personal, mediante el arte se trasmite experiencias, pensamientos y sentimientos,  ayuda a conocerse a sí mismo y lo que le rodea, pasado y presente de varios aspectos de la vida, le propicia la capacidad de creación, es por ello que desde la primera infancia (niños desde el nacimiento hasta 6 años de edad) se incorpora en el currículo contenidos relacionados con las diversas manifestaciones artística, la educación plástica y musical se destacan, aunque también están implícitas, lo teatral, lo danzario y lo audiovisual,  con vínculos entre ellos; su finalidad es contribuir a un desarrollo integral en la personalidad del educando. La Expresión Corporal  se ha integrado como contenido dentro de los currículos en el Sistema Nacional de Educación, y es una forma de comunicación y expresión del ser humano, donde el cuerpo es la fuente principal. Es un lenguaje universal, unipersonal, no verbal, donde mediante movimientos y gestos, se trasmite ideas, sentimientos, vivencias, fantasías. La creadora como manifestación danzaria fue la argentina Patricia Stokoe (1919-1996), en el año 1950. A partir de ese momento sus experiencias se extendieron por Latinoamérica y otros países.

Patricia Stokoe desarrolló, practicó y divulgó la idea de que todos podemos crear y comunicarnos mediante nuestra danza. Argentina, hija de ingleses, que  pasó su infancia en el campo. La Expresión Corporal  se integró como componente de la educación musical en Cuba en el año 1972, además de su estrecha relación con otras manifestaciones artísticas, y está adecuadamente fundamentada desde sus inicios; tuvo colaboradas de la Escuela Nacional de Arte, ya que su utilización es de manera artística para contribuir a la formación de una conciencia estética en el educando, como forma de la conciencia social, que lo eduque a percibir, concebir, sentir y valorar el mundo que le rodea.

La Expresión Corporal  en Cuba se nutrió de lo logrado por la argentina Patricia Stokoe, pero todo esto tiene su origen en la Escuela Alemana en la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento, que surgió a principios del siglo XX en Alemania. De esta concepción nacieron más tarde diversos estilos y corrientes, que tomaron como base planteamientos hechos por los antes mencionados. Primero la denominó danza libre, luego, Expresión Corporal. La Stokoe funda la Primera Escuela en Argentina, con dos poderosos ramales: una para la educación y otro como terapia.

Actualmente en Cuba, en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, los contenidos propuestos por Patricia Stokoe están vigentes en los diferentes currículos de los diversos niveles y en la formación de maestros de técnico medio y para la Educación Superior.

Por lo anteriormente expuesto es que la autora considera necesario, mediante este artículo analizar sobre la vida, su obra y vigencia en la actualidad en el Sistema de Educación en Cuba, exponiendo y de cierta manera dando respuesta a las preguntas que  la misma Patricia Stokoe se hizo en la revista Kiné (la revista de lo corporal), “¿Quién soy? ¿Cómo me defino ante mí misma? ¿De dónde vine, hacia dónde voy?” (1996: 8)

Desarrollo

Patricia Lulú Stokoe nació el 23 de septiembre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se autodefinía: “vikinga-celta” por su procedencia materna y paterna, herencia de una mezcla de las personalidades de sus padres. Su padre: abogado, pen­sador, honesto, lector, reservado, introvertido; trabajaba en una finca en el campo cerca de Coronel Suárez. Su madre: extrovertida, divertida, activa, con gran dominio corporal, tocaba el piano y cantaba. Pasó Patricia sus primeros años rodeada del paisaje  del campo argentino y a los 9 años estudia en el Saint Hilda’s College, una escuela inglesa y practica deporte.

En 1938, la familia viaja a Londres para que ver a sus parientes euro­peos, y al estar allí, Patricia pide quedarse para estudiar danza, junto a su hermana Joan, pero con la II Guerra Mundial amenazando, los padres deciden volver. En 1939 muere el padre y debe trabajar para subsistir en una fábrica. Estudia Danza Clásica donde obtiene el diploma por la “Royal  Academy of Dancing”,  y  otras técnicas de danza como: zapateo americano, Danza Moderna y acrobacia.  Sus profesores en Danza Moderna son Sigurd Leeder, Kurt Jooss, Lisa Ullman, Agnes De Mille, Catherine de Vos, todos de la escuela Rudolf Von Laban. También conoce el método de Martha Graham.

Su formación le permite trabajar en la “Compañía del ballet anglo-pola­co”, en donde actúa, hace giras y llega a estrenar en Londres. Entre 1941 y 1949 trabaja también en comedia musical, cine, televisión, café-concierto.  Los estudios en Danza Clásica, fruto de la propia técnica clásica le dejan graves secuelas físicas. Los médicos le dicen que debe buscar otra profesión, pero ama la danza y siente la necesidad de un lenguaje propio, planteaba que “todos los seres humanos podemos tener acceso a los diferentes lenguajes creativos porque somos intrínsecamente creadores.” Comienza una etapa de búsqueda

La Danza Moderna le brinda nuevos horizontes y con Sigurd Leeder, desarrolla los conceptos de Rudolf V. Laban de tiempo, espacio, movimientos de desplazamientos, calidades de movimiento y composición.  Moshé Feldenkrais, le abre el camino sobre diferentes aspectos: relajación, el control de la energía, el tono muscular, la educación del movimiento en general, la sensibilización para la búsqueda del lenguaje corporal propio.

En el año 1947 viaja por Oriente (Mediterráneo, Suez, Bombay, Calcuta, Hong  Kong, Singapur) durante 7 meses, con el ballet anglo-polaco, en 1950 vuelve a Argentina, conoce a Jorge Kalmar (estudió economía en Londres, se forma como arquitecto en Cambridge y músico oboísta que funda la “Orquesta Kalmar”), se casan y deciden quedarse en su país natal. Viven juntos y nacen sus hijas Déborah (1956) y Leslie (1960). Muere su esposo en un accidente de kayac a los 43 años de edad intentando atravesar la coordillera de los Andes. 

Tras varios años dando clases a hijos de amigos, donde denomina a su quehacer “Free- Dance”, el maestro Guillermo Gräetzer y Ernesto Epstein, directores del Collegium Musicum de Buenos Aires y conocidos de su marido, quieren saber de su trabajo, querían ofrecer y acercar otras concepciones en la enseñanza de la música, donde el “cuerpo” estaría presente, con el enfoque de la “Educación por el Arte” (Read y Lowenfeld eran europeos).

Entre los años 1950-70, en las primeras etapas del desarrollo de la Expresión Corporal, se llamó “Educación del Movimiento” a las prácticas tendentes a desarrollar la conciencia corporal, las capacidades, cualidades y habilidades corporales para que sus alumnos tuvieran a disposición el “instrumento” más afinado, organizado y capacitado para el despliegue de su danza; Patricia Stokoe investiga  la Gimnasia Consciente (Inx Bayerthal) desarrollada en Buenos Aires por Irupe Pau, el Método Feldenkrais, el cual ya había conocido en Inglaterra antes de regresar a Argentina, y en años posteriores también investiga acerca de la Técnica Alexander y el Sistema Consciente de Fedora Aberastury.

En el Collegium trabaja utilizando los términos de: Danza Moderna  (1956) y Danza Rítmica (1958). Aconsejada por los directores del Collegium, Pa­tricia cambia el término de “Free-Dance”, (para que los varones se apunten en una sociedad donde no estaba bien visto que éstos hicieran danza), por el de Expresión Corporal  (1960).  Se sintió  influenciada en esa época, también por la profesora Violeta Hemsy de Gainza, y la aplicación de la improvisación en la enseñanza de la música. Se inicia el Profesorado de Expresión Corporal  (3 años) y Patricia lo coordina.

Stokoe empieza a trabajar en sus clases con músicos en directo, Carlos Gianni y  Eduardo Segal; junto a Perla Jaritonsky y Mónica Penchansky en su Equipo de Trabajo. Rompe con la clase tradicional de danza donde el músico es un mero reproductor: ella invita a que sus músicos interactúen con sus obras en las clases dejándoles hacer. La creatividad se abre camino. Durante 10 años investiga la “corporización de los elementos de la música” y en Buenos Aires en 1968  abre el “Estudio Patricia Stokoe”. La Expresión Corporal  se hace disciplina autónoma.

En este período influyó decisivamente  tanto a  nivel personal como profesional, del director teatral Oscar Fessler, conocedor del método de Stanislavski, Patricia aprende por él las “técnicas de incentivación”, téc­nica clave en el posterior desarrollo de su obra. Stokoe se desempeña como profeso­ra y coreógrafa en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires y también provincia de Santa Fe, donde Fessler fue su director. En esta etapa Patricia trabaja y adapta su trabajo con artistas. Sin embargo, su traba­jo va a trascender. Perla Jaritonsky, la primera colaboradora suya del Collegium, expresó que Stokoe formó a personas que buscaban lo artístico, que puedan apreciar siendo ejecutantes y debía estar en la formación integral del niño. 

Posteriormente, en el Grupo “Aluminé” (grupo que crea y dirige Patricia durante 15  años), tiene como intención llevar la Expresión Corporal  al escenario creando un producto artístico, con valor estético a partir de los principios y metodología de la “Creación Colectiva”, buscando una motivación común, una vía para que el gru­po pudiera trabajar de forma conjunta. Esto trae nuevos desafíos al intentar plasmar conjuntamente las propias coreografías.

Sus trabajos significan un comienzo para la renovación de la pedagogía de la danza y de la expresión, generando un espacio dentro de la danza contemporánea argentina donde se baila abriéndose a otros modos de expresión. Patricia impar­te clases mostrándose con la naturalidad y la belleza de la vida. Introduce la pedagogía a las artes en el movimiento. Abre el vocabulario corporal a una posi­bilidad nueva de expresión; integra las técnicas tradicionales de enseñanza a través de ejercitaciones y  secuencias en el piso, barra y centro, como el aporte de diversidad de técnicas hacia la autonomía corporal; tanto desde la copia del modelo como a partir de consignas que estimulan la improvisación en búsqueda de respuestas propias. Esta actitud abierta e investigadora contribuye enormemente a abrir las puertas y valorar la diversidad de escuelas, formaciones y corrientes que abundan en la actualidad en la Argentina.

En 1971 Patricia conoce a Gerda Alexander (la creadora de la Eutonía). A partir de aquel encuentro, inicia una profunda revisión y transformación de su método de trabajo. En 1972 dicta el primer curso, luego se hace un complemento para el docente y finalmente, se aprobó y co­menzó a funcionar en esa institución el “Primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal”, con título habilitante reconocido en todo el país. El sueño de Patricia que la Expresión Corporal  formara parte del currículum escolar se hace realidad. A partir de ahí, el trabajo que crea Patricia Stokoe tiende hacia 3 ramas: artística, terapéutica y educativa. Lleva la Expresión Corporal  a la Escuela de formación de Maestras Jardineras y al Instituto de Psicología Aplicada en Buenos Aires (Argentina). También en la carrera de Musicoterapia (Universidad del Salvador de Buenos Aires) y en la cátedra de Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino.

Esta alternativa danzaria se difunde por varios países de Latinoamérica, incluyendo Cuba; y se introducen como asignatura en la formación de bailarines, actores, de educadoras de círculos infantiles, así como contenido de la actividad de Educación Musical en los diferentes niveles educativos, principalmente en la Educación Preescolar.
Entre 1978 hasta 1982 ofrece actuaciones en teatros de Buenos Aires, y otras ciudades del país. Todo este crecimiento que tiene la Expresión Corporal  provocará en los años de 1980 que su labor tenga una fuerte influencia en otras áreas y disciplinas como auxiliar en educación, en la Psicología Social, en diversos modos de terapia, en la formación en otras ramas artísticas, entre otros. Redefine su propuesta como: “Expresión Corporal -Danza”.  Alex Shächter  fue el fotógrafo de sus primeros libros y de su Estudio. En ese período llama “Sensopercepción” a todas las prácticas, basadas en los principios de la Eutonía y de las diversas técnicas sobre la autoconciencia corporal y por el movimiento, tendentes a lograr y enriquecer la elaboración de una metodología que permitiera efectivamente llegar a “la danza de cada uno” según la realidad corporal de cada uno, ser artífice de las propias danzas, participar conscientemente en el reconocimiento y despliegue del propio lenguaje corporal.

Progresivamente y en favor de la fundamentación científica de sus investigaciones, Patricia Stokoe integra a su profesorado el estudio de Anatomía y Neuropsicología orientadas ha­cia el movimiento, Teoría del Conocimiento, Desarrollo del Psiquismo, Procesos de Creación en el Arte, Pedagogía, Psicología Evolutiva; acercando a profesionales idóneos de diversas áreas con el interés en observar y encauzar teóricamente esta práctica. 

Al reflexionar sobre los aportes de Patricia Stokoe a la Pedagogía de la Expresión Corporal, su hija, Déborah Kalmar, afirma que Stokoe brindó aspectos nucleares como:

La Stokoe fue la creadora de la Expresión Corporal  como una entidad, como una discipli­na, con objeto de estudio y conocimiento, y especialmen­te se sintió identificada para desarrollarla en el nivel inicial, o sea, los primeros años de vida. También se sintió relacionada con la corriente de trabajo  vinculada a la “Educación por el Arte”. Realizó charlas, cursos y conferencias en varios países latinoamericanos, España, Estados Unidos, Japón e Israel siendo invitada por organismos destacados como:
OEA, Organización de los Estados Americanos. En Nicaragua y Honduras.

AEM, Asociación de Educadores Musicales del Uruguay.

INTEM, Instituto Interamericano de Educación, Santiago de Chile.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Conservatorio Brasileño de Música, Río de Janeiro, Brasil.

Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Escuela Superior de Educación Física de Puerto Alegre, Brasil.

Encuentro Internacional de Educación, Arte, y Creatividad. Universidad Católica de Chile.

Rubin Academy of Music and Dance, Jerusalem, Wingate Instituto de Educación Física, Tel Aviv, Israel.

Early Childhood Training Center Work Shops, New York, USA.

IPA, International Play Association: Children's Rights, Japón

Por lo anteriormente analizado, Patricia Stokoe, en su larga trayectoria se destaca:

En 1954 introduce su Escuela de Expresión Corporal  en el Collegium Musicum de Buenos Aires.

En 1966 coordina el Primer Profesorado en la Argentina para la Formación de Docentes de Expresión Corporal  en el [Collegium Musicum] de Buenos Aires.

En 1968 abre su propio centro de enseñanza Estudio Patricia Stokoe.

En 1972 crea y dirige el Grupo Aluminé realizando espectáculos en diversas salas de teatro del país.

En 1976 crea en su estudio el Profesorado de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corrporal-Danza para la formación y perfeccionamiento docente.

En 1980 la Expresión Corporal  se introduce en la Escuela Nacional de Danzas el Primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal .

Desde 1988 hasta 1995 participa en los cursos de Expressió, Comunicassió y Psicomotricitat, organizados por la Escola Municipal de Expressión, Barcelona, España

En 1990 realiza la conferencia inaugural en el XIº Congreso Internacional del IPA, International Play Association (Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar), Tokio, Japón.

En 2003 se crea el Centro Artístico Patricia Stokoe CCPS, posteriormente denominado CAPS.

Además, fue miembro fundador de las siguientes Asociaciones:

MAEPA, Movimiento Argentino de Educación por el Arte -presidenta 1984-1989, y posteriormente como presidenta honoraria.

ADEMIC, Asociación de Educadores Musicales y Corporales

ASAM, Asociación Argentina de Musicoterapia

APTELEC, Asociación de Profesionales en Técnicas y Lenguajes Corporales.

Colegio de Graduados Nacionales en Expresión Corporal  de la Argentina -Presidente Honorario.

CAD, Consejo Argentino de la Danza, Gabinete de Expresión Corporal .

Foro Latinoamericano de Educación Musical – San José de Costa Rica -miembro honorario

Publicó libros a partir de la década de 1970 como:

La Expresión Corporal  y el niño (1974);

La Expresión Corporal  y el adolescente (1975);

Expresión Corporal . Con fotos de Alex Schächter (1977);

Expresión Corporal  Guía didáctica del docente. (1978);

Educación y Expresión Estética. Artículos de Violeta Gainza, Alicia Herbon, Oscar Fessler, Patricia Stokoe y otros (1978);

Expresión Corporal  en el Jardín de Infantes (1984);

Expresión Corporal : Arte-Salud-Educación (1987);

El Proceso de Creación en el Arte (1994), en coautoría con Alicia Sirkin

En cada exposición o taller evidenció un fuerte componente de compromiso so­cial. Realizó trabajos comunitarios y prácticas en espacios hospitalarios.  Profundiza en el

Tai Chi-Chuan, cultivando la práctica de la unión interior, según la escuela de Liu Pai Lin transmi­tida en Buenos Aires por su discípulo Daniel Brenner.

Además de su entrega a esta disciplina disfrutó el placer de ser madre de dos hijas Déborah y Leslie; y de ser abuela. El 27 de enero de 1996, Patricia Stokoe muere en San Carlos de Bariloche, en Argen­tina, pero sus investigaciones, sus enseñanzas siguen vigentes y continúan en diversos lugares de Latinoamérica y España.

Específicamente en Cuba, en el Sistema Nacional de Educación en sus diferentes niveles, incluyendo la formación media y superior de educadores, principalmente en lo relacionado a lo artístico y para el área infantil, debido a:

“ Sus fundamentos teóricos,

Por la vinculación de la música con el lenguaje corporal o danza creativa,

Es una aplicación consecuente de los métodos de E. Jacques Dalcroze y P. Stokoe

Responde a las características rítmicas bailadoras propias de nuestro folclore nacional

La vinculación música-danza garantiza la corporización de la música, la interiorización-expresión de los elementos musicales, esencialmente los relacionados con el ritmo.

Los cuales servirán de patrones internos para futuras improvisaciones y análisis de temáticas más conceptuales y abstractas.”(Henríquez, M.A, 1975: 23)

Se utilizan contenidos de la Expresión Corporal en los procesos educativos de los diferentes niveles en Cuba, que Patricia propuso, como:

Movimientos naturales de locomoción (caminar, correr, saltar, gatear, arrastrarse, girar, rodar).

Niveles (bajo, medio, normal, alto, en el aire).

Direcciones (delante, detrás, hacia los lados).

Desplazamiento con valores musicales.

Diseños espaciales rectos y curvos.

Movimientos técnicos-analíticos, que son los que se realizan con las articulaciones (rotación, ondulación, flexión-extensión, tensión- relajación, contracción-estiramiento).

Acciones básicas (golpear, flotar, latigar, fluir, presionar, sacudir, torcer, palpar). Se realizan en un tiempo (rápido o lento), en un espacio (directo o indirecto), y con una energía determinada (fuerte o suave).

Gestos: funcionales (los de trabajo como escribir, pintar, barrer, lavar, etc), sociales (saludo, despedida, llamada), y los emocionales (tristeza, alegría, sorpresa, y otras).
Improvisaciones simultánea, sucesiva y con diferentes estímulos.  

Actualmente en el Tercer Perfeccionamiento se tienen en cuenta esos contenidos de la Expresión Corporal por su utilidad, aplicación y efectividad para el desarrollo integral del individuo y sus potencialidades en la Educación Musical ya que forma parte de uno de sus componentes.

Conclusiones

La Expresión Corporal es un lenguaje universal y unipersonal que está estrechamente vinculado a la vida cotidiana en la actividad humana, y representa una importante vía para la formación de la personalidad, en especial en los niños, permitiéndoles un mejor acercamiento y conocimiento del mundo que le rodea.

En Cuba se nutrió de lo logrado por la argentina Patricia Stokoe, pero tiene su origen en la Escuela Alemana en la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento.

Patricia Stokoe divulgó esa alternativa danzaría y se utiliza actualmente  de diversas formas. En el Sistema Nacional de Educación se integra la Expresión Corporal y se mantienen sus contenidos en el Tercer Perfeccionamiento por su utilidad, aplicación y efectividad para el desarrollo integral del individuo.

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