Varona

No.66  Enero-Abril, 2018.    ISSN: 1992-82

Referencias


Estructuras algebraicas y polinomios

 M Sc. Mercedes María Leal Acosta
Dr. C. José Ron Galindo
M Sc. Lourdes Báez Arbesú
M Sc. Leonardo Navarro Casabuena
M Sc. Carolina Oramas Hernández
M Sc. Dunia Reyes Abreu
Lic. Carlos Gil Carrabeo
Estructuras algebraicas y polinomios constituye el libro de texto de la asignatura Álgebra para la carrera Matemática-Física en la Formación de Profesores; en él se abordan los contenidos teóricos fundamentales acompañados de ejemplos y ejercicios resultados que facilitan la compresión y apoyan el aprendizaje, así como las actividades prácticas que permiten la ejercitación y sistematización determinados por el programa de estudio y presentados según la concepción metodológica seguida para su enseñanza. De esta manera la obra resulta de gran utilidad en el desarrollo de la docencia en la carrera.

 


Preparación psicopedagógicas para profesores de las escuelas pedagógicas

Dra. C. Regla Alicia Sierra Salcedo
Dra. C. Elvira Caballero Delgado
Dra. C. Daisy Pérez Mato
Dra. C. Marlén González Escalona

Este folleto pretende ser un apoyo para la superación de maestras y maestros primarios cubanos, así  como para la formación de estudiantes de las escuelas y universidades pedagógicas. El material contiene cuestiones teóricas y propuestas prácticas implementadas a través de conferencias y talleres. Socializar esta experiencia es un pequeño aporte a la promoción de acciones comprometidas con elevar la calidad de la educación primaria, creativa, participativa y a la altura de las necesidades de niñas, niños, docentes y familiares

 

 


Programas y orientaciones metodológicas. Comunicación social

Autora: Dra. C. Rafaela Mevis Pupo Pupo

La propuesta de este sistema de programas pretende satisfacer necesidades de maestros y alumnos, brindando materiales de apoyo a la docencia con sugerencias de actividades para el trabajo de orientación a la familia, bibliografía de consulta para maestros, así como formas de evaluación y materiales complementarios para los alumnos con ejemplos de actividades para el desarrollo de los programas.

 

 

 


 La superación profesional: mover ideas y avanzar más

Obra de consulta para todos aquellos profesores, tutores y directivos  que se dedican a esta vertiente del posgrado en nuestro país. En el texto se tratan aspectos relacionados con la superación profesional en Cuba; se analizan sus características, concepción pedagógica, las tareas docentes, el aprendizaje colaborativo, el curso y el entrenamiento, éste último con especial énfasis a través de ejemplos concretos, entre otros temas de interés para las universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y centros autorizados a desarrollar superación profesional.
Recoge resultados de investigaciones realizadas sobre el posgrado por el Dr. C. Guillermo J. Bernaza Rodríguez; de las tesis de doctorado “Programa de entrenamiento de inglés para industria de petróleo y gas en la Escuela de Energía y Minas” de la Dra. C. Dora Mirta Troitiño Díaz y del “Modelo pedagógico para la superación técnica de los profesores de la rama eléctrica en el contexto de la entidad laboral” de la Dra. C. Zeidy López Collazo, esta última resultó “Mención por la Mejor Tesis en Ciencias Pedagógicas” (2015-2016) premiada por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.

Recoge también las opiniones de algunos valiosos profesores o directivos con experiencias en la superación profesional.