Varona

No.66  Enero-Abril, 2018.    ISSN: 1992-82

La formación para la promoción de lectura desde la extensión universitaria

The formation for promotion of reading in the university extension

MSc. Yudit Rovira Álvarez. Profesora Asistente. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Correo electrónico: judy@upr.edu.cu
Dr. C. Ernesto López Calichs. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca.
Correo electrónico: ernest@upr.edu.cu
MSc. Alina Jiménez Morejón. Profesora Asistente. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca.
Correo electrónico:  alina72@upr.edu.cu 

Recibido: febrero 2017                      Aprobado: diciembre 2017


RESUMEN

La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de extensión universitaria y particularmente a la promoción de lectura desde una perspectiva formativa. La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en la promoción cultural como método propio de la extensión universitaria, lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre, así como los principios que regulan su funcionamiento. A partir de la concepción pedagógica presentada, se diseñó una estrategia para su implementación a través de tres acciones estratégicas. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización a los centros de educación superior del país.

Palabras clave: proceso de formación para la promoción de la lectura, promoción cultural, promoción de lectura. Lectura

ABSTRACT

The investigation is directed to the improvement of the process of university extension in the University Siblings Saíz Mounts of Goose of Pinegrove of the River and particularly in the reading promotion from a formative perspective. The logic of the investigation trafficked, by means of diverse investigation methods, for the initial diagnosis of the formation process for the reading promotion in the university extension and the elaboration of the theoretical mark. As theoretical contribution, a pedagogic conception of this process was based, sustained in the cultural promotion as method characteristic of the university extension, what allowed to identify three stages, as well as the principles that regulate its operation. Starting from the presented pedagogic conception, a strategy was designed for its implementation through three specific strategic actions. The scientific result of the work possesses a high generalization potential to the centers of superior education of the country.  

Keywords: Formation process for the promotion of the reading, cultural promotion, reading promotion. Reading


Introducción

La presente investigación sobre la promoción de la lectura da respuesta a las necesidades de desarrollo cultural de la comunidad universitaria de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y tributa al perfeccionamiento de la extensión universitaria como proceso sustantivo de la universidad. El estudio se centra en una concepción pedagógica que tiene en cuenta al proceso extensionista como un proceso eminentemente formativo con particularidades propias que se constituyen en ideales para la promoción de  la lectura.

En el  actual contexto mundial se precisa una mirada diferente con relación a la lectura y las nuevas formas de leer, lógicamente aparejadas a la llamada sociedad de la información.

Es evidente que a la luz del cambio educativo que se ha llevado a cabo en la educación cubana se propicia un ambiente de nuevos saberes en un espacio de actividad y comunicación. En los nuevos contextos del mundo globalizado de hoy  se hace necesario manejar los diferentes modelos teóricos que explican el acto de leer, entender  la lectura como un proceso cognitivo complejo donde  autor y  lector negocian significados mediados por el texto, reconocer que el libro no es solo un  método de enseñanza sino eje cultural  a través de toda nuestra existencia.

En tal sentido el objetivo de esta investigación es el siguiente:

Fundamentar una concepción pedagógica del proceso de  formación para la promoción de  la lectura en la extensión universitaria que permita el diseño de una estrategia y su implementación en la UPR para el perfeccionamiento de la formación cultural  de sus estudiantes.

Desarrollo

Principales concepciones teóricas

Desde un marco teórico ecléctico inspirado por referentes y presupuestos epistemológicos que van desde filósofos, psicólogos, lingüistas con autores básicos de todas latitudes, los que constituyen referentes esenciales para  cualquier investigación sobre el tema, Hjelmslev (1967), Tean Van Dijk(1984; 1983; 1980), W. Kintsch (1983), Kenneth Goodman(1996; 1986),  Norman Fairclough (1989), Umberto Eco(1992; 1990), Chartier Y Hebrard(2000), Daniel Cassany(2006; 2005; 1999; 1995; 1989; 1980) y María Ceretta (2010) entre otros. Mas cerca de nuestra realidad y teniendo como referentes básicos a nuestros más importantes pedagogos de todos los tiempos como José Martí y Félix Varela, hemos podido consultar los estudios de Camila Enríquez Ureña (1974), Angelina Roméu (1992), Noemí Cuesta Galarraga (1993) Víctor Fowler (2004), Ernesto García Alzola (1989), Raúl Cabrera Castellanos (2000), Georgina Arias Leiva (2004) y Juan Ramón Montaño Calcines (2000).

Otros importantes estudiosos del tema consultados han sido María del Carmen Mateos (1990), Beatriz Maggi, Noemí Gayoso Suárez, Leticia Rodríguez Pérez, José Alberto López Díaz, Flor Cabreras Rodríguez y María Dolores Ortiz, entre otros.

Al acercarse al tema de la promoción cultural se hace necesario aproximarse a una definición de cultura y cómo se asume en este contexto la acción cultural entendida como proceso consciente que pueden llevar a cabo los individuos, colectivos o poderes públicos en diversos escenarios socioculturales con el fin de influir en la creación y expresión cultural y en la que puede predominar, desde el punto de vista comunicacional, rasgos difusivos o participativos.

La bibliografía consultada sobre los estudios realizados en el país, relacionados con la promoción cultural nos acercan a  Matamoros (1984); Roque. R. y R. de la Sierra (1986); Deriche (2003); Gil. Ramón González González y Mercedes González Fernández- Larrea (2002), Hernández (2003); Martín (2003) mostró que los principales vacíos están en:

Deriche, Y. (2003), toma en consideración lo abordado por Matamoros, et. al., e incluye acciones de la promoción cultural, por tanto, la entiende como "conjunto de acciones dirigidas a establecer e impulsar la relación activa entre la población y la cultura para alcanzar niveles superiores de ambas. Incluye acciones de programación, animación, creación, extensión, investigación, comercialización, producción industrial de bienes culturales, conservación, rescate y revitalización de los valores culturales y la enseñanza y capacitación, entre otros."

Para promover la cultura es esencial conocer las características de la realidad cultural de cada comunidad, sus potencialidades y recursos, detectar sus problemas, conocer sus valores patrimoniales, los gustos, intereses, los niveles alcanzados en la creación y percepción de la población; de forma tal que se pueda influir positivamente, alentar y estimular el desarrollo y reproducción sociocultural, a partir de la integración de los procesos espontáneos generados por la propia comunidad.

Por ello, el grado y modo de participación estará condicionado por las particularidades de contextos y formas culturales, lo que ratifica la necesidad del conocimiento cabal de la realidad y el dominio del área cultural donde se concreta la acción.

La promoción de lectura forma parte de la promoción cultural y  en este sentido, las acciones de promoción de la lectura engloban todo tipo de actividades que impulsen la aprehensión de la lectura y su importancia en la formación de todos los individuos y de la sociedad en su conjunto. A diferencia de las campañas, la promoción es un hacer constante que se respalda en una actividad planificada que busca resultados a largo plazo.

Fundamentos de una concepción pedagógica para el proceso de formación para la promoción de lectura  en la extensión universitaria

Se define como concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de la lectura en la extensión universitaria el conjunto de ideas científicamente argumentadas que permiten la determinación de sus fundamentos pedagógicos en la Universidad, sustentada en la metodología de la promoción sociocultural así como en la relación entre el papel del profesor como mediador, el tratamiento de la lectura con un fin en sí misma y la alfabetización lectora asociada a las TIC, y dinamizada por los principios del carácter creativo, contextual, transdisciplinar, sociocultural de dicho proceso en sus dimensiones motivacional y  cognoscitiva que se vertebra a partir de la sistematización e integración de programa, proyectos, actividades, acciones y tareas extensionistas.

Ideas científicas que sustentan la concepción pedagógica para el proceso de formación para la promoción de lectura  en la extensión universitaria

El sistema de ideas científicas que sustentan la concepción pedagógica para el proceso de formación para la promoción de lectura en la Universidad  es el siguiente:

El proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria en la Universidad  se sustenta en  la metodología  de la promoción sociocultural.

El proceso se basa en las relaciones entre el profesor como mediador, el tratamiento de la lectura con un fin en sí misma y la alfabetización lectora asociada a las TIC.s en las dimensiones cognitiva y motivacional.

El proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria, se basa en los principios del carácter transdisciplinar, contextual, creativo y sociocultural de la formación para la promoción de la lectura.

El proceso de formación para la promoción de la lectura en la extensión universitaria transcurre a través de las  etapas de familiarización, desarrollo, consolidación.

Relaciones determinantes de la concepción pedagógica para el proceso de formación para la promoción de lectura  en la extensión universitaria.

Para fundamentar la concepción del proceso de formación para la promoción de lectura en la Universidad, se parte del análisis de cuatro elementos que la sustentan y que al relacionarse permiten estructurar la propuesta y comprender las relaciones que se establecen entre estos  y los componentes, son ellos: el papel del profesor como mediador, el tratamiento de la lectura con un fin en sí misma, la alfabetización lectora asociada a las TIC.

El papel del profesor como mediador en el proceso de formación para la promoción de lectura

Un proceso de formación para la promoción de lectura pensado con un fin en la elevación de la calidad del proceso formativo  necesita  que el profesor y estudiante se conviertan en promotores dentro y fuera del aula y proporciona al estudiante herramientas para una independencia lectora que resulta imprescindible para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas  y creadoras. El profesor educa con lo que es y con su propia formación lectora promueve un alumno-lector. Los profesores universitarios  son modelos de los que se observa y de los que se aprende y por ello, desempeñan un papel determinante en las actitudes de los estudiantes frente a la lectura.

El profesor universitario precisa sistematizar o reflexionar sobre su práctica docente relacionada con la lectura,  con la promoción que realiza de manera directa o indirecta. Su labor como mediador no se limita al aula sino a la función extensionista y se desarrolla por lo tanto en diferentes escenarios. El aula constituye el espacio por excelencia al constituir un espacio elemental para suscitar determinadas inquietudes relacionadas con la cultura de su profesión o como simples inquietudes culturales, las que se irán adecuan y complejizan en dependencia de la disciplina o año académico correspondiente, sin embargo no puede limitarse esta labor al marco docente sino que se dinamiza en proyectos que pueden incluir dinámicas sociales donde los estudiantes como multiplicadores pueden incidir. De igual modo no debe faltar en el profesor una conducta lectora adecuada a su función como principal promotor porque la construcción de conocimientos y de aprendizaje debe ser una actitud ante la vida, por lo que no podría acometer su trabajo sino actualiza constantemente sus saberes desde la lectura.

El tratamiento de la lectura con un fin en sí misma

La lectura está en el centro mismo del quehacer universitario, donde la formación precisa de una autonomía del estudiante, en este juega un papel esencial la lectura y la necesidad de su  dominio.

El  propósito fundamental del acto lector debe ser establecer relaciones entre lo que está escrito, lo que se sabe y lo que hay que hacer. Sin embargo, hay que admitir que no existe una relación intrínseca entre el hecho de comprender un texto y el hecho de servirse de lo escrito para hacer con él otra cosa distinta que no sea responder a las preguntas de los docentes. La universidad no promueve  los  fines en los que la lectura  se inscribe socialmente, donde  leer constituye una actividad al servicio del ocio; en la universidad  la lectura se presenta, la mayoría de las veces, como parte de una disciplina, pero le falta la dimensión esencial de actividad de aprendizaje, de distracción o placer que la caracteriza fuera de la clase. Los profesores, se lo propongan o no, son para sus estudiantes ejemplo. Los docentes instruyen con  el conocimiento que poseen, pero educan con su comportamiento y su visión del mundo, su estimulo e influencia posibilitan que los alumnos adopten una actitud de independencia frente a la lectura, entonces es  preciso que se promueva entre ellos la lectura, que la utilicen en el aula y fuera de ella, de esa manera estarán enseñando que los libros son parte importante del quehacer educativo y que tiene un papel en la formación intelectual y humana.

La alfabetización lectora asociada a las TIC

La utilización de las Tics es un desafío para los promotores de lectura, y para hacer frente en forma exitosa a esto es imprescindible comprender que ellas son sólo herramientas, no un fin en sí mismas, ya que no debemos olvidar que el objetivo fundamental del accionar de los docentes son los estudiantes, es decir favorecer el perfeccionamiento de la  formación profesional de sus educandos. En la sociedad de la información se transita hacia nuevos modos y formas de adquirir y transmitir el conocimiento, y la multiplicación de soportes de lectura entrega una serie de herramientas, pero a la vez una cantidad importante de desafíos.

Para llevar a término un proceso de formación para la promoción de lectura a partir de la promoción cultural y que tenga en cuenta las nuevas formas de leer asociadas a la sociedad del conocimiento se precisa una alfabetización, que permita enseñar a entender lo que se lee, a resumirlo e interpretarlo, a poder aplicar, utilizar o rechazar lo que se lee, analizar textos para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina, incluso las transversales, motivando la lectura de los autores clásicos o más relevantes dentro de la cultural de su profesión.

Etapas del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria

La formación para la promoción de lectura  es un proceso porque evoluciona, se desarrolla y  avanza en el tiempo a través de tres etapas sucesivas, conducentes a lograr como resultado cambios en el proceso de formación profesional, a través de la incidencia en sus componentes personales. Comienza con la familiarización de los estudiantes, a través de la aplicación de las diferentes técnicas, se determina el comportamiento de los indicadores que pudieran tener mayor incidencia en su proceso de formación como profesionales. Esta etapa incluye un pronóstico, atendiendo a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas a partir del procesamiento de los datos, que permite a los coordinadores formular predicciones futuras teniendo en cuenta la zona de desarrollo próximo en cada caso.

Los profesores en su papel de coordinadores juegan un papel fundamental en la elaboración de los diferentes instrumentos, integrando su trabajo para el procesamiento adecuado de la información obtenida, debidos de la información aportada sobre las particularidades de cada estudiante con relación a la lectura.

La etapa de desarrollo  requiere la capacitación constante de los coordinadores, con vistas a que sus acciones de obtengan en los estudiantes el efecto positivo deseado. Se caracteriza por su multiplicidad, no solo en cuanto a la diversidad de variantes de ayuda que se pueden ejecutar por los orientadores de manera individual y grupal, también por la posibilidad de aprovechar los diferentes escenarios que la universidad ofrece y en los que se producen los contactos cotidianos entre los coordinadores y los multiplicadores, en este caso, los estudiantes.

La consolidación se convierte en una etapa fundamental para revisar los resultados alcanzados a través de la coordinación de actividades, acciones y tareas extensionistas de formación para la promoción de lectura, permite la sistematización  del coordinadores y multiplicadores del proceso, repetir algunas técnicas que han ofrecido resultados favorables, corregir otras que no han tenido buena aceptación y/o repercusión en los estudiantes. Tiene como fin, la revisión del proceso ejecutado con vistas a propiciar una mejora y constituye en muchos casos el inicio de un nuevo ciclo de familiarización, que requiere la aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico.

Principios en los que se sustenta del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria

A partir del estudio teórico efectuado, la concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria, se desarrolla sobre la base de los siguientes principios, que funcionan como reguladores y dinamizadores de este proceso:

Carácter transdisciplinar: El gran reto del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria como eje transversal consiste, por tanto, en la posibilidad de estructurar todas las influencias educativas con un carácter sistémico, flexibilizando el sistema de componentes didácticos para lograr el fomento de un clima pedagógico creativo. De esta manera se propicia la formación de futuros profesionales autónomos, críticos, con criterios propios y capaces de hacer frente a los problemas socioculturales que tiene planteados hoy la humanidad.  La transdisciplinariedad asociada a la lectura  propone flexibilizar fundamentalmente los métodos, las formas y la evaluación del aprendizaje, por el carácter dinámico que poseen dichos componentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Dicho concepto es usado de diversas maneras, desde la necesidad de plantear formas de investigación integradoras a la necesidad de crear espacios nuevos para una investigación más allá de las disciplinas.

El principio de la transdiciplinariedad  referido a la extensión se aborda en los estudios de González Fernández, L. (2002), quien explica que radica en garantizar un enfoque multi y transdisciplinar en la solución de los problemas identificados como necesidades sentidas del propio colectivo o de otros colectivos de la universidad o de fuera de ella, materializando una estrecha relación entre los tres procesos sustantivos, en función de incentivar la formación del educando desde una perspectiva cívica y de vocación social, irrenunciable en el contexto formativo del país y tributar a la propia transformación de la Universidad.

Carácter contextual: Este principio se basa en uno general de la extensión universitaria y también de la promoción de lectura. Por lo tanto no puede sustraerse el  contexto del proceso de formación para la promoción de lectura, este es determinante porque condiciona dicho proceso.

El sistema de influencias contextuales con el que el estudiante universitario es de gran diversidad. En él influyen diversos factores externos e internos que están presentes en el marco institucional como fuera de los recintos universitarios por lo que se requiere potenciar recursos personales para que movilicen sus potencialidades y superen las limitaciones, lo cual refuerza la necesidad tener en cuenta el contexto. El contexto resulta diagnosticable, diseñable construible y utilizable para las personas que protagonizarán los procesos que en él se desarrollen.

Carácter creativo: Existen tantas definiciones como puntos de vista y posiciones teóricas diferentes, lo que coloca al investigador frente a un fenómeno polisémico o de significación plural. La creatividad extiende sus ramificaciones al ámbito neurológico, psicológico, organizativo, pedagógico, artístico, técnico, humanístico y científico, la concepción tiene en cuenta que en un proceso formativo desde la promoción de lectura y en la extensión universitaria la creatividad es un aspecto intrínseco.

Carácter sociocultural: La promoción de la lectura forma parte de la formación para la promoción sociocultural. El principio del carácter sociocultural comprende el conocimiento del contexto, el papel del mediador, de los estudiantes, sus concepciones ideológicas, identidad, sentimientos y estados de ánimo, pertenencia a un grupo social, su intención y finalidad promocional. La concepción que pretendemos se establece desde la promoción cultural, determinando que la promoción de lectura es promoción cultural y poniéndose de manifiesto en ella los principios y  leyes  generales de la extensión universitaria.

La metodología de la promoción cultural vinculada un proceso formativo genera las habilidades que necesita el estudiante para desarrollar. La lectura, acerca al estudiante a su realidad profesional y al cumplimiento de sus funciones como futuro profesional. De este modo, el estudiante en su formación, desarrolla un conjunto de habilidades desde la promoción de lectura  que lo preparan mejor para su desempeño profesional y personal y lo convierte en multiplicador. Es por eso que el proceso de formación para la promoción  de lectura, tiene que ser entendido desde una perspectiva científica, debe entenderse además, como un proceso que facilite al promotor- lector  apropiarse de  una conducta lectora  y que desde el proceso formativo, el método de la promoción cultural, los principios que la rigen y sus relaciones permitan reconocer científicamente los problemas de propios de su profesión así como un mejor entendimiento de la sociedad en que se desarrolla. La gestión del proceso extensionista por su naturaleza y características, revela la dialéctica de lo general, lo particular y lo específico.  En este sentido en el proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria como un proceso dentro de ese otro mayor, se visualiza también la relación dialéctica de lo general, lo particular y específico y se instrumenta en la práctica de su gestión.

Estrategia de implementación de la concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria de la UPR

Para la implementación de la concepción pedagógica se propuso el siguiente diseño:

I. Introducción: Se exponen los fundamentos de la estrategia de manera precisa y concreta.

II. Diagnóstico: Efectuado a partir de la aplicación de técnicas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes para implementar la concepción pedagógica a través de la estrategia, así como la estructuración de esta última, teniendo en cuenta los criterios, intereses y necesidades de los actores.

III. Objetivo general: Dirigido al perfeccionamiento del proceso de formación para la promoción de lectura en la UPR.

IV. Acciones estratégicas específicas: Orientadas al perfeccionamiento del proceso de formación para la promoción de lectura en la UPR en las dimensiones cognitiva y motivacional.

V. Evaluación de la estrategia: Se evalúa el desarrollo del proceso de formación para la promoción de lectura en la UPR, teniendo presente la fundamentación teórica expresada durante la investigación.

La estrategia propuesta se concibió y diseñó a partir de la participación de los actores principales: estudiantes y profesores de la UPR, por lo que constituye el resultado de la investigación.

I. Introducción

II. Diagnóstico para la instrumentación de la estrategia: Dirigido a identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes para implementación de la concepción pedagógica a través de una estrategia, a partir de la aplicación de diferentes técnicas que tienen la intención en cuanto a la búsqueda de una estructura coherente para la mencionada estrategia, a partir de las opiniones, intereses, necesidades y criterios diversos de los beneficiarios implicados. En el caso de los profesores, de una población de 588, se muestrearon 294 de las diferentes carreras. En lo referido a los estudiantes, de una población de 2064 estudiantes se encuestaron1032.

III. Objetivo general de la estrategia: Implementar, en la práctica educativa de la  extensión universitaria la concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de lectura a partir de la promoción cultural como vía para el proceso de formación y en relación con el perfeccionamiento de la formación general de los estudiantes universitarios.

IV. Acciones estratégicas específicas

Acción estratégica 1. Programa de Promoción de la Lectura  en la Extensión Universitaria

A partir de las bases teóricas analizadas, de la concepción pedagógica propuesta y de los criterios de profesores y estudiantes, se ha evidenciado el reconocimiento general de la necesidad de direccionar el proceso de formación para la promoción de lectura a partir de la implementación del Programa de Promoción de la Lectura  en la Extensión Universitaria.

Objetivo: Direccionar la implementación del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria de la Universidad a partir del diseño del Programa de Formación para la Promoción de  la Lectura  en la extensión universitaria  de la UPR.

Operaciones: Inclusión del Programa de Formación para la Promoción de la Lectura en la Extensión Universitaria como complemento dentro del Programa de Extensión Universitaria de la UPR.
El Programa de Formación para la Promoción de  Lectura en la Extensión Universitaria se integra al Programa de la Extensión Universitaria, como expresión de las relaciones causales sujetas a ley en este proceso de formación y sus funciones serán las siguientes:

El programa abarca a toda la comunidad universitaria (directivos, docentes, trabajadores, investigadores, estudiantes) y a miembros de la comunidad extrauniversitaria.

Su contenido se estructura en función de lograr la socialización de los referentes teóricos y metodológicos de la concepción y en particular de su instrumentación.

Su concepción flexible, permite combinar las diferentes formas de capacitación: cursos, talleres, entrenamientos, conferencias en dependencia de los objetivos que se pretenden alcanzar con cada grupo social de la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

Las formas y métodos empleados en el desarrollo del programa deben potenciar el estímulo a la autoformación y la búsqueda permanente de nuevas fórmulas que les permiten resolver los problemas que se les presentan en su actuación cotidiana.

La evaluación atiende a la solución de una problemática del radio de acción de los participantes, de manera que su socialización amplíe el espectro de todos.
Instrumentación de  la estrategia de formación para la promoción de lectura a partir de la extensión universitaria a partir de los niveles: -facultad, departamentos (docentes y no docentes), año académico.

Acción estratégica #2. Perfeccionamiento del proceso de formación para la promoción de lectura en la UPR, a partir de la capacitación al colectivo pedagógico

Objetivo: Capacitar al colectivo pedagógico de la UPR  para el perfeccionamiento del proceso de formación para la promoción de la lectura en la extensión universitaria.

La capacitación al colectivo pedagógico, constituye una acción que se fundamenta en la necesidad de dinamizar las acciones estratégicas específicas a desarrollar en las dimensiones curricular y extracurricular del proceso de formación para la promoción de lectura.

Objetivo: Capacitar al colectivo pedagógico de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, para la implementación de las acciones estratégicas específicas.

En el diseño del Programa de Capacitación, se tuvo en cuenta la concepción pedagógica propuesta en esta investigación, atendiendo a las necesidades expresadas por los profesores para implementarla.

Operaciones:

Diseño de un Programa de Capacitación para el colectivo pedagógico.

Implementación del Programa de Capacitación al colectivo pedagógico.

Validación del Programa de Capacitación al colectivo pedagógico.

Acción estratégica #3. Integración de Instituciones que tiene a la lectura como centro (Instituciones lectoras) dentro y fuera del contexto universitario en el Observatorio Universitario de Promoción de Lectura

Esta acción estratégica está encaminada a propiciar la integración entre las diferentes instituciones que tienen a la lectura como centro (instituciones lectoras) dentro y fuera del contexto universitario, que permita su participación en el proceso de formación para la promoción de lectura. Además a partir de esta integración se visualizan las necesidades de conjunto

Esta línea estratégica ha logrado posicionar a la universidad en el lugar que le corresponde para estrechar vínculos sobre un aspecto de la realidad tan necesario en la formación cultural de los jóvenes,  como una vía para estrechar los vínculos entre universidad sociedad, así como brindar una respuesta más efectiva a las exigencias que demanda la sociedad de los futuros  profesionales.

Objetivo: Propiciar la participación de instituciones que tiene como centro a la lectura dentro y fuera de la universidad a través su integración en el Observatorio Universitario de Promoción de la Lectura.

Dentro de las acciones encaminadas a darle cumplimiento al objetivo planteado han sido propuestas las siguientes: Establecer los convenios pertinentes entre la Universidad y las instituciones que tiene a la lectura como su principal dentro y fuera del contexto universitario. Se designaron integrantes  que representan a cada una de las instituciones  así como a la Universidad en dicho Observatorio Universitario de

Promoción de Lectura. Se han logrado Integrar bimensualmente a las sesiones de trabajo del Observatorio Universitario de Promoción de Lectura instituciones universitarias y del territorio. Se ha asesoramiento y capacitado a la totalidad de  los miembros del Observatorio Universitario de Promoción de Lectura  en cuanto a sus aportes la proceso de formación para la promoción de lectura. Se han logrado socializar los resultados de investigaciones realizadas en la universidad y en el territorio así como las experiencias de proyectos educativos y extensionistas que ofrezcan una visión acerca de la formación para la promoción de lectura en condiciones similares.

Evaluación integral de la estrategia: La evaluación en esta propuesta está diseñada como proceso consciente, intencionado y dirigido a la solución de problemas prácticos, de forma sistémica y sistemática donde la actividad cognoscitiva permita a los sujetos actuar sobre los diversos objetos de trabajo de manera interactiva para transformarlos. Mediante ella se valora lo eficaz, eficiente y efectiva que puede ser la estrategia general al aplicarse las acciones estratégicas específicas en aras del perfeccionamiento continuo del proceso de formación para la promoción de lectura en la extensión universitaria y al posibilitar la instrumentación de cambios cuando sean necesarios.

La evaluación de la estrategia tiene el objetivo de valorar la transformación lograda en el objeto de investigación, para lo cual evalúa e interviene las proposiciones que se realicen, conduciendo a su certificación permanente. Con esa finalidad el cumplimiento de los objetivos de las acciones, constituye el indicador esencial para la evaluación del nivel de perfeccionamiento logrado en el objeto.

Los proyectos, tareas, acciones y actividades extensionistas a favor de la formación para la promoción de lectura  en coordinación con el Programa de Formación para la Promoción de Lectura en la Extensión Universitaria tributan a la evaluación general de la estrategia, al devenir en forma de evaluación por excelencia y condicionar con carácter sistemático el trabajo de promoción desarrollado durante todo el proceso.

En ese orden de ideas, dicho programa direcciona el proceso de formación para la promoción de lectura; la capacitación docente prepara teórica y metodológicamente al colectivo pedagógico, el curso facultativo La lectura en la Universidad sistematizan la proyección de las dimensiones cognoscitiva y  motivacional del proceso durante el proceso de formación profesional, todo lo cual contribuye no solo a la evaluación general de la estrategia, sino a su impacto en la transformación del contexto universitario a favor de una formación general superior de los estudiantes.

Al enfatizar en el aspecto cualitativo de esa evaluación, a partir de acciones de autoevaluación donde el estudiante exprese su percepción acerca de los logros obtenidos y de heteroevaluación, desde la cual, el colectivo pedagógico de la Universidad, el departamento de extensión universitaria, entre otros involucrados en la formación de los estudiantes, desde su observación, enjuician la realidad del proceso.

Se tendrán en cuenta otros aspectos: como cantidad de estudiantes participantes en proyectos actividades, acciones y tareas extensionistas de formación para la promoción de lectura y la percepción de docentes en su papel de mediadores del proceso así como el impacto de dichas formas organizativas propuestas.

Los indicadores para la evaluación general de la estrategia se precisan en el (Anexo 22).

Para evaluar los indicadores propuestos, se ha empleado la escala Bajo, Medio, Alto, según los valores que obtenga el mismo: Bajo: Si hay presencia de los indicadores identificados para cada acción estratégica en menos de un 60% de la muestra.

Medio: Presencia los indicadores identificados para cada acción estratégica entre 60- 85% de la muestra. Alto: Presencia los indicadores identificados para cada acción estratégica superior a un 85% de la muestra.

Conclusiones

En la actualidad se le atribuye gran interés a la formación para la promoción de lectura. Un proceso dirigido a este fin en la universidad dentro de una propuesta integrada y sistémica en la extensión universitaria que contribuya al perfeccionamiento de esta función sustantiva y de la Educación Superior en general, constituye una necesidad, dada la importancia de preparar a los futuros profesionales para su desarrollo en una sociedad en constante transformación.

La concepción pedagógica propuesta se reconoce como el conjunto  de ideas científicamente argumentadas que permiten la determinación de sus fundamentos pedagógicos, la que se sustenta en la relación entre papel del profesor como coordinador, el tratamiento de la lectura con un fin en sí misma, así como el entendimiento de nuevas formas de lectura asociadas a las Tics, partir del método de la promoción cultural, estructurada en las etapas de familiarización, desarrollo y consolidación, y dinamizada por los principios del carácter contextual, transdisciplinar, creativo y sociocultural. La estrategia diseñada y aplicada en el contexto de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, ha posibilitado valorar la transformación lograda en el objeto de investigación. Dicho programa ha direccionado el proceso de formación para la promoción de lectura; la capacitación docente ha preparado teórica y metodológicamente al colectivo pedagógico, todo lo cual ha contribuido no solo a la evaluación general de la estrategia, sino a su impacto en la transformación del contexto universitario a favor de una formación general superior de los estudiantes.

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