Varona

No.65  Septiembre-Diciembre, 2017.    ISSN: 1992-82

La preparación metodológica de los profesores de geografía ante el reto de la revolución cualitativa que se requiere en Angola

The methodological preparation of the professors of geography before the challenge of the qualitative revolution that is required in Angola

MSc. Fernando Vianeque Agostinho. Profesor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela. Universidad Katyavala Bwila – Angola.
Correo electrónico: fernandovianeke@gmail.com

Dr. C. Adalberto Giral Gutiérrez. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: adalbertogg@ucpejv.edu.cu

Recibido: febrero 2017                                     Aprobado: julio 2017


RESUMEN

La preparación metodológica de los profesores de Geografía en Angola, condiciona la determinación de las acciones y procedimientos que posibilitan el establecimiento de la relación entre los contenidos de la disciplina con el contexto natural y social, lo que se refleja en las funciones que realizan los profesores de esta disciplina en la planificación de las actividades de los profesionales, que se concreta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. En esto articulo se presenta una aproximación a los retos que deben caracterizar la preparación metodológica de los profesores de Geografía ante el reto de la revolución cualitativa que se requiere en Angola.

Palabras clave: preparación metodológica, formación de profesores de Geografía, contexto natural y social.

ABSTRACT

IThe methodological preparation of the professors of Geography in Angola, conditions the determination of the stocks and procedures that facilitate the establishment of the relationship among the contents of the discipline with the natural and social context, what is reflected in the functions that the professors of this discipline carry out in the planning of the activities of the professionals that is summed up in the process of teaching-learning of the Geography. In this I articulate an approach it is presented to the challenges that should characterize the methodological preparation of the professors of Geography before the challenge of the qualitative revolution that is required in Angola.

 Key words: methodological preparation, professors' of Geography formation, natural and social context.



Introducción

En Angola, luego del alcance de la independencia el 11 de noviembre de 1975, la preparación de los profesores, se ha constituido en un presupuesto importante para garantizar la elevación de la calidad de estos profesionales de la educación, lo que se pone de manifiesto con la implementación del nuevo Sistema de Educación en el año 1978, donde se asume el perfeccionamiento permanente de los profesores como una de las bases que condicionan la calidad de la formación de los ciudadanos. Sin embargo, en este período hasta en el año 2002, el país atraviesa graves dificultades relacionadas con el conflicto armado, que tuvo reflejo en la actuación profesional de los profesores en todos los niveles de educación, lo que generó limitaciones en la preparación para el desarrollo de sus funciones en la escuela.

Con la implementación de la Reforma Educativa en el año 2004, el país asume una política de formación de individuos comprometidos con los problemas de su época, de forma crítica, constructiva e innovadora para que, con una visión integral, contribuyan en el desarrollo científico, técnico, económico, social y cultural del país, que para el profesor, constituye la necesidad permanente de su actualización profesional.

En la formación de profesores del primer ciclo de la enseñanza secundaria, se postula “Formar profesores que encaren el sistema educativo, la escuela, el aula y la comunidad envolvente, como espacios de formación armoniosa de los alumnos” en el que se orienta  la  incorporación  del  contexto  natural  y social en función de la formación de los estudiantes.

Sin embargo, la preparación de los profesores sigue  siendo  una  necesidad  social  evidente. Han pasado más de 15 años desde la etapa de la concepción y de la implementación de la Reforma Educativa y aún son constantes los clamores que derivan de esta necesidad, porque los profesores presentan limitaciones profesionales, que dificultan el cumplimiento de los desafíos del país (1).

En esta dirección, muchos son los autores angolanos que realizaron estudios sobre la necesidad de la preparación de los profesores y presentaron vías para lograrlo, por citar algunos: Zau F. (2005), Saveta I A. (2009), Cardoso E., Flores M. (2009), Gonçalves P A. (2012), Zinga A, (2012), Tomás M T. (2014) y Manuel T K. (2014). No obstante, la necesidad de la preparación de los profesores de Geografía, en función de establecer relaciones  entre  los  contenidos  de  la  disciplina  con  el  contexto  natural  y  social,  en  la formación del individuo, constituye un problema social poco investigado, y esas necesidades se reflejan en las escuelas.

Lo anterior, constituye un desafío que enfrenta el profesor de Geografía en todos los niveles de enseñanza en Angola, en particular, en las escuelas de formación de profesores, para responder a las exigencias del Sistema de Educación y Enseñanza del país. Una de las vías para que el profesor de Geografía responda a esas exigencias, lo constituyen las excursiones docentes como forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, las que presuponen que el profesor esté preparado en los presupuestos teórico-metodológicos y prácticos para que realicen esta forma de organización, de modo que promuevan una efectiva vinculación entre el contenido de la disciplina y el contexto natural y social. 

Desarrollo

Antecedentes y particularidades de  la preparación de los profesores en Angola

Sobre la preparación de los profesores se parte de la importancia que se le concede este tema desde la recomendación 69 de la UNESCO (1975) a los Ministerios de Educación, relativa a la situación del personal docente, cuando expresa que “(…) la relación pedagógica es el centro mismo del proceso de la educación y, por consiguiente, una mejor preparación del personal de la educación constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la educación y una importante condición para toda la renovación de la educación” (2). Ello, supone que para esta investigación, se tome en consideración los antecedentes que la caracterizan, por la necesidad de la transformación individual de los profesores para que desarrollen acciones y vías en función de mejorar la calidad de la educación angolana.

La preparación de los profesores, siempre ha sido resaltada como el presupuesto para elevar la calidad profesional de los profesores en Angola. Luego del alcance de la independencia el 11 de noviembre de 1975, la nueva República Popular de Angola, opta por un nuevo Sistema de Educación que se implementa en el año 1978, que se caracteriza “por una mayor oportunidad de acceso a la educación, por la gratuidad de la enseñanza y del perfeccionamiento permanente del personal docente” (3). 

Como consecuencia de esta política, ocurre un ingreso masivo de la población a la educación, en función de que, “(…) la sociedad había comprendido que, «quien sabe enseña, quien no sabe aprende», y, por eso, en las escuelas, en los barrios, en los grupos dinamizadores (…) todos aceptaron enseñar (…)” (4). Así, el país recurre a la acción diplomática para responder a la urgente necesidad de la educación masiva a la población. La República de Cuba permite, por un lado, realizar avances en este sentido, mediante un amplio plan de formación de estudiantes angolanos en diferentes profesiones, como la formación de profesores y, por otro, el país recibió un número considerable de maestros cubanos para fortalecer directamente la formación profesional en Angola.

Sin embargo, en el período de 1975 hasta 2002, el país se caracteriza por insuficiencias que impidieron el normal desarrollo del Sistema de Educación. Entre ellas, la inestabilidad político-militar que dificultó su planificación regular, lo que tuvo su reflejo en la preparación de los profesores, pues como lo expresa Neto (2015), “(…) no era concebida como un proceso planificado (…), en primer lugar por las condiciones sociales que caracterizan a un país bajo conflicto militar, además de las carencias de índole metodológico que poseían un gran número de docentes recientemente formados en aquellos momentos” (5).

A partir del año 2004, se implementa la reforma del Sistema de Educación, que coincide con el cese definitivo del conflicto armado en el año 2002, con la perspectiva de que se formen ciudadanos que contribuyan al desarrollo socio-económico del país, para que analicen los problemas de forma crítica, constructiva, así como para que participen en la vida social de forma activa, aspecto que se refleja desde la Ley de Bases del Sistema de Educación de Angola (6).

La preparación de los profesores se refiere en el documento técnico del Plan Maestro de Formación de Profesores en Angola (2007), cuando destaca la necesidad de que se desarrolle una cultura general en la formación de los profesores, mediante la cual se realicen cursos de formación permanente, en el que se profundice en el nivel académico, pedagógico y científico de estos, para que transformen la actividad práctica pedagógica. Entre las vías para la preparación de los profesores en el documento citado, se destaca “la creación de un dispositivo de gestión y de administración de la formación continua (…) para que con el aumento de la oferta de cursos, se logre la mejoría de la equidad y de la calidad de la formación continua” (7).

Un elemento que se destaca en esta tesis, lo constituye la formación continua como un proceso que tiene en su esencia la continuidad de la formación inicial y que se asocia a la preparación de los profesores, que implica la constante transformación individual de estos para el logro de los objetivos que se proponen.

El nuevo cuadro constitucional y los nuevos desafíos del desarrollo de la República de Angola motivan la actualización de la Ley de Bases del Sistema de Educación establecida en el año 2001, para que se promulgue una nueva Ley, designada Ley de Bases del Sistema de Educación y Enseñanza (Ley No. 17/16, de 7 de octubre), que reafirma “la promoción del desarrollo humano, con base en una educación y aprendizaje a lo largo de la vida para todos los individuos, (…) contribuir de forma más efectiva a la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje (…) y el desarrollo científico, técnico y tecnológico (…)” (8).

Sin embargo, todavía subsisten limitaciones en la preparación de los profesores para que realicen de forma efectiva sus funciones en la escuela, aún cuando se promueve una educación desde la concepción y la implementación de la Reforma Educativa en el país hace más de 15 años. El Ministerio de Educación en su documento sobre el Balance de la Reforma Educativa en Angola, identifica la existencia de dificultades que para la preparación de los profesores, están relacionadas con “la baja calidad de la enseñanza, la debilidad en la formación de los profesores, la escases de estrategias diversificadas de la enseñanza y no existencia de un sistema eficaz y dinámico de superación de los profesores” (9).

Según el documento citado, en relación con la Formación de Profesores del Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria, a la cual se dirige la presente investigación, subsisten las siguientes regularidades:

Lo anterior se ratifica en el postulado del Presidente de la República de  Angola,  Ingeniero  José  Eduardo dos Santos, cuando expresa que “La paz permitió extender la enseñanza a todo el país (…) esta verdadera revolución cuantitativa carece ahora de una revolución cualitativa, convergente con las prioridades de nuestro desarrollo. Necesitamos de (…) mejores profesores, de mejorar los métodos de enseñanza (…) en los cursos de enseñanza media (…)” (11).

El autor de esta investigación, considera que los planteamientos anteriores confirman la necesidad de la preparación de los profesores de manera general y los de Geografía en particular, los que se reflejan en el proceso de formación ciudadana, comprometidos con el avance del país en las esferas técnica, científica, económica, política, social, entre otras, como elemento que se resalta en la presente investigación.

En este sentido, la dialéctica de la naturaleza, en su carácter de teoría y práctica, constituye la base filosófica del tema que se investiga. Sobre esta base, la preparación de los profesores de Geografía se convierte en una necesidad que requiere del proceso de transformación del hombre en su actividad, en su relación con la naturaleza, lo que permite revelar su orientación práctica. Ello, permite el análisis y la interpretación de los procesos pedagógicos, en el que desempeña un papel relevante la preparación de los profesores de Geografía como agentes transformadores de la realidad educativa angolana, en el que desde la práctica, deben conducir el proceso de formación de los estudiantes para que se logre una mejor comprensión de los contenidos geográficos que se estudian de forma crítica, constructiva e innovadora para su participación activa en la sociedad, y se generen comportamientos responsables a ellos, aspectos que responde a los propósitos de la Educación y Enseñanza de Angola.

Por consiguiente, la necesidad de la preparación de los profesores de Geografía tiene en cuenta la concepción de la educación como fenómeno social, basada en la preparación del hombre para la vida, para interactuar comunicativamente con el medio transformándolo y transformándose a sí mismo, lo que revela la importancia del contexto natural y social en la formación del individuo. Al respecto, se ratifica que, “(…) el individuo se desarrolla en la convivencia humana, a fin de ser capaz de enfrentar  los  principales  desafíos de la sociedad, especialmente, (…) del medioambiente, así como en el proceso de desarrollo científico, técnico, tecnológico, económico, social y cultural del País”.

Lo anterior posibilita que, desde la preparación, los profesores de Geografía se apropien de herramientas necesarias que se expresen en su actuación profesional, para que puedan enfrentar los principales desafíos y aspiraciones de la sociedad angolana mediante la formación de los estudiantes, lo que se hace posible mediante la interacción dialéctica entre los procesos de individualización y socialización como condición necesaria en la configuración del desarrollo profesional, personal y grupal.

En la literatura consultada, se identifican diferentes definiciones sobre la preparación de los profesores y que se encuentran directamente relacionadas con la importancia de la formación académica, el desarrollo de los conocimientos y las habilidades. En este sentido, Ferry G., concibe la preparación de los profesores, como “(…) un proceso de desarrollo individual tendente a adquirir o perfeccionar capacidades, la diferencia de otras actividades formativas. Señala que se trata de un proceso doble, en el que se ha de combinar la formación académica con la formación pedagógica; y lo expone como un tipo de perfeccionamiento profesional” (12). Se comparten los criterios de este autor, cuando se refiere a que en la preparación de los profesores, se necesita de la combinación de la formación académica, que implica para esta tesis, el dominio de los contenidos de la ciencia geográfica por parte de los profesores, en relación con las leyes, las teorías, los conceptos y los principios de la pedagogía como ciencia universal.

Además, la formación académica y la formación pedagógica, se complementan desde su esencia, así que, se parte de la importancia de la formación inicial como fase inicial de la preparación de los profesores de Geografía que desempeñan sus funciones en la Escuelas de Formación de Profesores en Angola.

Para González F. (1995) la preparación de profesores constituye un “(…) conjunto de actividades (…) organizados e  institucionales  a  través  de las cuales las personas adultas interaccionan e interiorizan conceptos, procedimientos y actitudes que les capacitan para intervenir en la enseñanza” (13), lo que resalta el intercambio entre los profesores para la solución de los problemas pedagógicos, criterios importantes para la preparación de los profesores de Geografía.

Pérez Borroto T. (2009) en relación con la preparación del personal docente, se refiere a que “el personal docente, adquiere conocimientos y habilidades complementarias a las que recibió mediante la formación inicial y que le permiten responder, con su actuación, ante los procesos de cambio inherentes al mejoramiento institucional” (14). Se comparten los criterios de este autor, a partir de que la preparación condiciona la constante actualización de los profesores, en función de que profundicen en el análisis de las relaciones que se establecen en el contenido geográfico, como aspectos que posibilita la constante profundización en los contenidos, así como en los procedimientos metodológicos, para que permitan el desarrollo de sus funciones en la Escuela de Formación de Profesores  de Benguela, Angola.

La Educación, se considera como “(…) un proceso planificado y sistematizado de enseñanza y aprendizaje, que permite preparar de forma integral al individuo para las exigencias de la vida individual y colectiva (…) a fin de ser capaz de enfrentar los principales desafíos de la sociedad, (…) la consolidación de la paz, de la unidad nacional, (…), del ambiente, así como el desarrollo científico, técnico, tecnológico, económico, social y cultural del país” (Ley de Base de la Educación y Enseñanza de Angola, 2016), lo que implica la preparación de los profesores como un proceso educativo que promueve el desarrollo científico, técnico, tecnológico, económico, social y cultural del país (15).

Perera F. (2000) se refiere a la necesidad de “Revisar y cambiar las concepciones sobre la formación y superación de los profesores de ciencias, puesto que una de las premisas para lograr las transformaciones de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias es la adecuada preparación de los profesores, como principales encargados de ejecutarlas” (16).  Se coincide con este autor, teniendo en cuenta que la preparación de los profesores propicia un cambio en la forma de trabajo como elemento fundamental, que impliquen las transformaciones que se requieren en la dirección del proceso de la enseñanza-aprendizaje a partir de la solución a los problemas metodológicos que se manifiestan en la disciplina de Geografía.

En  este  sentido, González I. (2013)  coincide  con  el autor  antes citado, cuando  se  refiere  a  que  “la preparación es el proceso de transformación individual, que unido a la experiencia práctica de los profesores, posibilita cambiar la realidad pedagógica, mediante la actualización de los conocimientos que poseen de su asignatura”(17). Este autor le confiere a la preparación de los profesores, la superación y la investigación como elementos que lo componen, criterios que se asumen, por considerarse como un elemento esencial para la preparación de los profesores de Geografía en la República de Angola.

Desde los referentes teóricos consultados por el autor, se torna necesario considerar:

La preparación metodológica de los profesores de Geografía en Angola. Retos y necesidades 

La preparación metodológica del profesor posee un carácter transformador, lo que propicia que los profesores de Geografía se apropien de las herramientas teórico-metodológicas  que  le  permiten  transformar la realidad a partir de los objetivos de la educación angolana, cuyos  resultados potencian el  surgimiento  de  necesidades  cualitativamente  superiores que  generan desarrollo en ellos, para el desempeño de sus funciones en la escuela angolana.

En relación a la preparación metodológica, se encuentran autores como García B. G.,  Caballero E. (2004),  Fernández A., Lavastida M F., González S. F. (2004), Ballester S. (2006), Saveta I A. (2009) y Gomes H G. (2014), los que se han pronunciado con aportes esenciales en los que se reflejan la importancia de los métodos y los procedimientos para generar cambios en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, García B. G., Caballero E. (2004), refiere la preparación metodológica como “sistema de actividades que garantiza la preparación pedagógica del colectivo para el desarrollo óptimo de proceso docente educativo” (18).

Por su parte, Addine et. al. (2004) definen la preparación metodológica como un “Sistema de actividades que garantiza la preparación pedagógica del colectivo para el desarrollo óptimo del proceso docente-educativo. El enfoque integral de la preparación metodológica permite (…) garantizar la elevación del nivel político-ideológico, científico y pedagógico de cada docente

(…)” (19). Un elemento importante que se comparte en esta investigación a partir de los criterios de estos autores, lo constituye la integración de lo científico y lo pedagógico en las vías y procedimientos en función del cambio de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.   

Por otro lado, Ballester S. (2006) la define como un “(…) sistema de actividades teóricas y prácticas que están encaminadas a elevar el nivel de preparación de los profesores en aspectos de contenido y aspectos metodológicos” (20).  En esta definición se destacan los contenidos de la disciplina y de la metodología de la enseñanza como aspectos que se analizan en la preparación metodológica.

Para Saveta (2009), al referirse a la preparación metodológica, plantea “(…) la necesidad de elevarse constantemente el nivel del profesional mediante un sistema de actividades variadas para que ellos ejecuten con eficacia sus tareas (…) en un proceso de transformación en que los conocimientos sobre el ambiente de formación pasan por un proceso de intensa evolución” (21). Lo anterior, contribuye a que los profesores se actualicen en los contenidos de la disciplina, en función del desarrollo constante de la ciencia  y  de  la  técnica,  criterios  importantes  para  la  preparación  metodológica  de  los  profesores de Geografía en Angola.

Para Gomes  H. G. (2014) la preparación metodológica “(…) contribuye al eficiente desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje (…) y a la calidad de la docencia, (…) para dar respuesta a las tareas que demanda el perfeccionamiento del sistema educativo (22). Esto, influye en la transformación de la actuación de los profesores en función de las necesidades sociales del sistema educativo.

En las definiciones se identifican como precisiones sobre la preparación metodológica de los profesores:

A partir de los razonamientos anteriores, en función de los propósitos de esta tesis, el autor asume la definición presentada por Ballester S. (2006), que considera la preparación metodológica como un “(…) sistema de actividades teóricas y prácticas que están encaminadas a elevar el nivel de preparación de los profesores en aspectos de contenido y aspectos metodológicos” (23).

Se asume la definición anterior, por considerarse que el análisis de los aspectos del contenido que los profesores imparten, permite que se analicen las relaciones internas entre los contenidos geográficos con el contexto natural y social, en función de los nuevos adelantos de la ciencia geográfica y los desafíos que se le imponen la sociedad angolana, lo que posibilita que los profesores se preparen científicamente.

En este sentido, el profesor de Geografía, debe ser “(…) un permanente investigador, estudioso incasable de su disciplina, de la metodología de la enseñanza y de los contextos en que desempeña su labor profesional, lo que (…) permitirá ubicarse adecuadamente en los diversos y complejos problemas del proceso pedagógico en particular y del educativo en general” (24).

El autor de esta tesis considera que la preparación metodológica, condiciona la actualización constante en los  contenidos  geográficos,  desde  la  premisa  de  que,  para  el  desarrollo  del  proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía; por un lado, debe comprender la complejidad de la epistemología de esta ciencia que se refleja en la dualidad de su objeto de estudio y en la práctica pedagógica, y, por otro, los fundamentos de la ciencia pedagógica que le confieren las vías y los procedimientos que contribuyen a transformar de forma positiva la relación “ecosistema Hombre-Tierra (…) que incluye la naturaleza, cultura y sociedad, y la economía” (25). Visto de esta forma, la preparación metodológica se mira con una perspectiva que permite a los profesores de Geografía, “(…)  entender que la naturaleza compleja del medioambiente es el resultado de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales, culturales, cognitivos, (…) condición primaria para que los profesores (…) se integren (…)” (26).

Eso requiere una permanente e incansable investigación por parte del profesor de Geografía, para que pueda responder a la práctica pedagógica, a partir de la relación entre lo natural y lo social que caracteriza el ecosistema Hombre-Tierra, como objeto de estudio de esta ciencia, y su reflejo en la formación integral del individuo, en correspondencia con los objetivos de la educación angolana.

De ahí, que se asume que en la preparación metodológica de los profesores de Geografía, se debe considerar el análisis de los aspectos metodológicos, que permita la actualización de estos en los fundamentos de las ciencias pedagógicas, para que se apropien de las acciones y procedimientos que generen transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

La preparación metodológica de los profesores de Geografía se sustenta en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores, los que resaltan al hombre como ser social educable, así como la zona del desarrollo próximo, como “la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema (…) en colaboración con otro compañero más capaz” (27).

El enfoque histórico cultural, supone el estudio de la posibilidad de las condiciones (sistema de relaciones, tipos de actividad), para que se logre ascender, mediante la actividad conjunta de los profesores, a un nivel superior, lo que implica, que se utilice en la preparación metodológica de los profesores de Geografía, acciones, procedimientos y métodos que propicien los cambios que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

La preparación metodológica de los profesores de Geografía, establece las pautas desde lo científico-metodológico y docente-metodológico para que los profesores puedan considerar “(…) la comprensión del sistema de relaciones Hombre-Tierra, (…)  el apoyo mutuo, la colaboración, (…) la comunicación y el trabajo en equipo; propiciando transformaciones (…), que se verán reflejadas en su actuar con los otros y con el espacio geográfico con el que deberá interactuar armónicamente” (28). Los criterios de este autor, posibilitan considerar el intercambio entre los profesores en la preparación metodológica, como un elemento que genera toma de decisiones y consensos para que se reflejen en la actividad práctica pedagógica de los profesores de Geografía.

Al tener en cuenta estos elementos, se puede plantear que la preparación metodológica de los profesores de Geografía de la Escuela de Formación de Profesores de Benguela, Angola, tiene su reflejo en la práctica pedagógica, para el logro de una efectiva relación entre los contenidos de la disciplina con el contexto natural y social, aspecto que se manifiesta en el desarrollo de las excursiones docentes.

Conclusiones

Ante los nuevos retos del desarrollo de la República de Angola, se requiere en la educación de las nuevas generaciones, que la preparación de los profesores se asuma como un proceso que se mantiene a lo largo de la vida, como importante condición para la renovación permanente de la educación en Angola, que encaren el contexto envolvente, como espacio de formación de los estudiantes, aspectos que se reflejan en los documentos normativos del Sistema de Educación y Enseñanza en la República de Angola.

Se reitera que la preparación metodológica de los profesores debe caracterizarse por actividades teóricas y prácticas con los contenidos de la disciplina y con los fundamentos de la ciencia pedagógica, en función de que apliquen las exigencias de las normas del Sistema de Educación y Enseñanza de Angola, lo que permite mirarla con un carácter integral, pues contiene los componentes científico y pedagógico, en función de que el profesor, investigue sobre su disciplina, la didáctica de la enseñanza, el contexto natural y social en el que desempeña su labor profesional, así como adopta métodos y procedimientos, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Ello, permite que los profesores se prepararen en las herramientas metodológicas para el establecimiento de la relación entre el contexto natural y social desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

 

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