Varona

No.65  Septiembre-Diciembre, 2017.    ISSN: 1992-82

El proceso de preparación  de los directivos de educación no universitaria en Moxico, república de Angola

The process of preparing the directors of non-university education in Moxico, republic of Angola

MSc. Victorino Bernardo Chitumba.Director de la Educación de II Ciclo de Enseñanza Secundaria 4 de Fevereiro de Moxico.
Correo electrónico: chitumbavictorino@gmail.com

Dr. C. Inés M. Salcedo Estrada. Profesor Titular y Consultante. Coordinadora del Programa de Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.
Correo electrónico: ines.salcedo@umcc.cu

Dr. C. Oscar Ginoris Quesada. Profesor Titular. Investigador en el Programa de Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas.
Correo electrónico: oscar.ginoris@umcc.cu

Recibido: febrero 2017                             Aprobado: agosto 2017

RESUMEN

La aprobación de la Ley de Bases del Sistema de Educación de la República de Angola posibilitó la implementación de la Reforma Educativa con el objetivo de aumentar la eficacia del sistema educativo. Para su alcance se implementó el Plan Maestro de Formación de Cuadros para  preparar a los profesores, directivos y otros agentes de educación. En el artículo se parte de un estudio exploratorio sobre el desarrollo de las acciones de superación profesional de directivos de educación no universitaria en la provincia de Moxico y la revisión de algunos aspectos relevantes de los fundamentos que la sustentan para su perfeccionamiento.

Palabras clave: proceso de preparación, directivos y educación no universitaria.

ABSTRACT

The approval of the Basic Law of the Education System of the Republic of Angola made possible the implementation of the Educational Reform with the objective of increasing the effectiveness of the education system. To achieve this, the Teacher Training Plan was implemented to prepare teachers, managers and other education agents. The article is based on an exploratory study on the development of the actions of professional improvement of managers of non-university education in the province of Moxico and the revision of some relevant aspects of the foundations that support it for its improvement.

Key words: preparation process, managers and non-university education.



Introducción

La universalización de la enseñanza en Angola, tiene entre sus resultados más relevantes, una gran expansión en los últimos 15 años, así se ha cuadruplicado el número de alumnos matriculados en todos los niveles de la educación, de 2,2 millones de estudiantes en 2001 a 8 millones en 2014, es elevado el porcentaje de niños matriculados, aumentó un 48,9% en el período 2001-2014, con énfasis en la reducción de las disparidades de género. A pesar de estos avances significativos, son todavía visibles las disparidades entre las zonas rurales y urbanas, especialmente en el acceso a la educación para las niñas y las niñas.

La expansión y la calidad de la educación  constituyen  objetivos prioritarios de la política de desarrollo del país, y se expresa en la  Estrategia de Desarrollo "Angola 2025", en la cual se reconoce la educación como uno de los motores del desarrollo. En este contexto, se han adoptado varios instrumentos, a saber: Estrategia integrada para mejorar el sistema de Educación 2001-2015, Ley 13/2001 de Bases del Sistema Educativo 31 de diciembre y la aplicación progresiva del Plan de Nuevo Sistema educación, aprobado por el Decreto Presidencial N ° 2/05 de 14 de enero.

En el período 2008-2015 se pusieron en  práctica numerosos proyectos para el perfeccionamiento de los avances educativos entre ellos el Plan Maestro de Formación de Profesores, para la formación inicial y en servicio de los profesores y la formación de los inspectores de educación, la estrategia de capacitación en el servicio docente, se aumentó el número de escuelas de formación del profesorado (parte del segundo ciclo de la enseñanza secundaria), y la capacidad de proporcionar la formación previa al servicio para una nueva generación de maestros.

El Ministerio de Educación también ha desarrollado el Proyecto de Apoyo a la Educación Primaria (PAEP) para aumentar el acceso y la calidad de la educación primaria, la capacidad de planificar y presupuestar con eficacia y la calidad de los recursos humanos. Angola se unió recientemente al Consorcio de África Meridional para la Supervisión de la Calidad Educativa, para evaluar la calidad de la educación primaria en las áreas de conocimiento de las matemáticas y portugués.

El Presidente de la República de Angola, Dos Santos (2012) ha señalado  que:

(...) empezamos por invertir para el aumento de la cantidad y ahora se impone que haya una mayor inversión para mejorar la calidad de la enseñanza que se brinda en las escuelas y universidades. El gobierno va a desarrollar un programa de revisión del sistema de educación, centrado en la eficacia de la enseñanza, que tenga en cuenta el modelo curricular, el perfil de competencias de los profesores, de los formadores y de los educadores, así como el sistema de gestión de las escuelas públicas” (1).

Críticamente se reconoce que el sistema de enseñanza angolano presenta algunas debilidades y que su  mejoría pasa por la formación y especialización de los  recursos humanos existentes. Considerase así necesario una atención  continua a la formación profesional de los directivos de la educación no universitaria  con vista a convertirlos en profesionales más calificados, con competencias para hacer frente a las necesidades y desafíos de la sociedad moderna. Urge resolver la contradicción entre las exigencias planteadas por la educación angolana a los directivos de la educación no universitaria y las insuficiencias que aún se presentan en el ejercicio de sus funciones como directivos educacionales en los  diferentes niveles de la provincia de Moxico. Este artículo tiene el objetivo de  presentar algunas  reflexiones en torno a la problematica expresada.

Desarrollo

Los estudios sobre la preparación de los directivos de la educación no universitaria no son  suficiente en  Angola, aunque  se dispone de un grupo de trabajos que pueden ser considerados como referentes, tal es el caso de los aportes de  la experiencia cubana,  que ha  dedicado especial atención a la labor de los directivos educacionales y como parte de ese esfuerzo, han desarrollado diferentes proyectos de investigación orientados hacia el perfeccionamiento de la labor de los directores de escuelas, por parte del Ministerio de Educación, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y las Universidades cubana, entre ellos se mencionan a Cáceres  A. (2011), Añorga J. ( 2012), Bernaza G. (2013), y del contexto angolano:  Soma A. (2012), Paulo A.( 2013), Funete J. (2014) y Leitão F. (2015).

En el caso de Angola, a pesar de que no se ha logrado una sistematización de los procedimientos  para la preparación de los directivos de la educación no universitaria, se dispone de estudios diagnósticos que revelan entre  las problemáticas de mayor relevancia aquellas referidas a la falta de una concepción sistémica y bien estructurada en correspondencia con las particularidades de un contexto multicultural, multiétnico y plurilinguístico.

En la situación particular de los directivos de las escuelas de la Educación no universitaria de la provincia de Moxico, existe un conjunto de insuficiencias y dificultades detectadas en estos estudios, que reflejan una labor que no es coherente con las líneas de acciones de la Estrategia Educativa General (EEG).

El estudio diagnóstico realizado muestra como tendencia debilidades expresadas en:

El predominio del autoritarismo en la actividad directiva en la mayoría de las escuelas lo que afecta el sistema de relaciones y por consiguiente, la participación, hecho que contrasta con la línea de promoción de la autonomía de la escuela, que demanda un estilo participativo en la dirección del proceso pedagógico, así como la independencia de la escuela respecto a los niveles superiores de dirección. Por otro lado es notorio las dificultades en la gestión escolar (organización escolar y calidad educativa), la falta de creatividad en la dirección del proceso pedagógico lo que pone de manifiesto que no están suficientemente preparados para enfrentar los cambios establecidos en la Reforma Educativa.

La presencia de dificultades en la dirección del aprendizaje en las escuelas,  indica la urgencia de perfeccionar la labor de los directivos para garantizar resultados cualitativamente superiores.

La práctica directiva no está exenta de insuficiencias en la planificación, organización, regulación, control y evaluación del trabajo en las instituciones educativas y en la preparación para dirigir proyectos de investigación integradores encaminados a la solución de los principales problemas educacionales.

Para los autores de este trabajo las debilidades enunciadas permiten plantear dos situaciones problemáticas relacionadas, en primer lugar las exigencias que deben atender los directivos de la educación no universitaria  en cuanto a la dirección del proceso educativo, en correspondencia con los fundamentos y principios del nivel educativo referido y el contexto socio-cultural actual y en segundo lugar la necesidad de concebir la preparación profesional  del directivo, vinculada a las exigencias sociales y necesidades de la institución, en virtud de que la misma ha estado sometida a la espontaneidad por la falta de unificación de criterios entre el ente rector (Dirección Provincial de Educación) y las instituciones de enseñanza secundaria, pedagógica y Superior Pedagógica encargados de formar estos directivos.

Con el propósito de la formación profesional continua de los directivos, el Ministerio de la Educación implementó el Plan Maestro de Formación de Cuadros como instrumento de orientación estratégica para la educación, que introduce el concepto y la práctica del perfeccionamiento de los profesores, directivos y otros agentes de educación, tanto en la formación inicial, en la continua y a distancia.

Según Jerónimo J., el Plan Maestro tiene carácter proyectista en lo referido a la preparación de  los directivos en tanto busca, en el caso particular de la  escuela primaria:

(…)  integrar el liderazgo en los procesos de conducción y mejoramiento educativo; orienta hacia la comprensión de que, el logro de buenos resultados de los estudiantes están relacionados con la capacidad de una buena gestión escolar, la creación de equipo de trabajo, el conocimiento de los contextos locales y de la cultura del trabajo con calidad y de altas expectativas (2).

Para profundizar en  la categoría preparación profesional es necesario establecer las interrelaciones con otras categorías que le sirven de fundamento epistemológico. En primer lugar la  formación como  una categoría central de la Ciencias Pedagógicas, se logra en interdependencia con la educación y el desarrollo, garantizando la participación del que se forma en la construcción de su aprendizaje, de utilizar recursos, de abordar situaciones imprevistas y de asumir una actitud reflexivo – participativa y consciente sobre las diferentes problemáticas que enfrenta el contexto donde se desempeña; por tanto supone la búsqueda o construcción de sentido de lo que se aprende y la actuación coherente frente a diversas situaciones, aspectos necesarios en el directivo.

La formación de los directivos supone la apropiación del legado cultural de la humanidad, en  un contexto multicultural, multiétnico y plurilinguístico que caracteriza la sociedad angolana, lo que explica la necesidad de la transmisión de contenidos de aprendizaje en estas dimensiones, que pondere además, las  normas de relaciones con el mundo que ellas encierran y el sistema de experiencias milenarias de la actividad creadora,  de los ancestros fundadores, se trata de formar  profesionales humanamente sensibles con su comunidad, preparados, con pensamiento crítico y reflexivo para ejercer su profesión.

Los puntos de vistas expresados permiten identificar en la formación como categoría más general, la profesional y la de los directivos, en particular, aspectos compartidos en lo relativo a su carácter educativo, la adquisición de saberes y experiencias para realizar con acierto las responsabilidades encomendadas en la dirección de las instituciones.

En el estudio de algunos títulos y materiales de la vasta y respetada obra de la pedagoga e investigadora Añorga Morales J (1995,1999,2012), dedicada a la creación de una nueva teoría auténticamente cubana, la Educación Avanzada, y uno de sus objetos de estudio: el proceso de mejoramiento profesional y humano, se privilegia en toda su magnitud el término preparación y su interpretación como  proceso, los autores se adscriben a sus planteamientos que expresan la preparación en los términos de (como se citó en Castellón A. et. al ., 2012):

(…) actividades de estudio y trabajo permanente, sistemático y planificado, que se basa en necesidades reales, perspectivas de una entidad, grupo o individuo. Orientado hacia el cambio en los conocimientos, en las habilidades y actitudes del capacitado, posibilitando su desarrollo integral que permite elevar la efectividad del trabajo profesional y la dirección (3).

En esta comprensión de la categoría preparación  Bermúdez F.,  Ochoa D., López A (2012) han señalado que el nivel de conocimientos que una persona posee sobre una determinada esfera o con un fin determinado o como el conjunto de enseñanzas, consejos y prácticas con que una persona prepara a otra para que alcance las condiciones físicas o psicológicas necesarias para realizar una acción futura o afrontar una situación desagradable o negativa

Estos presupuestos  compartidos, se enriquecen con la visión de Hernández y Betancourt  (2012) que  definen la preparación como:

(...) los  conocimientos que poseen las personas en determinada materia y aspectos de la realidad, que se acompañan por las experiencias que el hombre alcanza en la vida, en las relaciones con el colectivo; en la práctica histórico-social donde se crece y se prepara para elevar su desempeño profesional (4).

En la profundización de la categoría preparación, se destaca la diversidad de definiciones sobre este proceso y los puntos comunes con la superación y capacitación, en el cual la preparación se comprende como un proceso más integrador, desde este parecer  la preparación de los directivos en el contexto de la educación no universitaria en Angola, es en primera instancia un  proceso formativo de carácter educativo que incluye tanto  la capacitación como la  superación (5). 

Se destaca una unidad de puntos de vistas en el tratamiento conceptual de la preparación en torno a su consideración como proceso  pedagógico y permanente que encara un conjunto de acciones lógicas, con un sentido práctico, en el fin  de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos y también las experiencias elementales necesarias para perfeccionar la actuación profesional, esencias todas que son cónsonas en la preparación profesional de los directivos en las condiciones del sistema educativo en Moxico , Angola.

La  preparación profesional de los directivos, es entendida por los autores como el proceso pedagógico permanente de ampliación, actualización de conocimientos y experiencias para ejercer la labor de conducción de las instituciones escolares y la solución de los problemas que de esta se derivan, destaca en esta visión su carácter de proceso educativo que integra, la capacitación y la superación.

En lo relativo a la capacitación se identifica en primer lugar como un proceso de preparación profesional de carácter formativo y sistemático de los directivos, de enseñanza y aprendizajes compartidos, por tanto hay que concebirlo mediante acciones planificadas que son  ejecutadas en la práctica pedagógica para desarrollar un contenido de saberes y saber hacer  determinados y lograr los objetivos propuestos, constituye por ello una actividad permanente, que se basa en necesidades reales y perspectivas, orientadas a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos y experiencias acumuladas por los directivos.

En consecuencia  posibilita un desarrollo integral para lograr  mejor efectividad en el desempeño de la labor profesional, sin perder de vista que es una vía para solucionar en un  período de tiempo dado, necesidades básicas y aprender hacer, haciendo, en el cual se debe tener en cuenta la relación sujeto- sujetos  en la actividad que se programe para cumplimentar los objetivos de la preparación. 

Además de la capacitación, la superación se erige como un proceso por excelencia de preparación, según Chilamba M., la superación forma parte de la vida interna del ser humano, tiene que ver con las situaciones vinculadas a las aspiraciones, las metas y el proyecto ético de vida trazado, desde la interrelación adecuada de lo material y lo espiritual; puede ser entendida como la posibilidad para vencer obstáculos, físicos o espirituales. En este sentido, es la capacidad de explotar todo el potencial de una persona, que en ocasiones, puede verse limitado por prejuicios y obstáculos psicosociales. Los mejores aliados con los que cuenta una persona para superarse son; la fuerza de voluntad, la constancia, la confianza y la perseverancia, estas son las herramientas óptimas para que la superación se convierta en una ruta para mejorar la vida de las personas, lo cual tiene su particularidad cuando se hace referencia a la superación profesional, en general y a la superación profesional pedagógica, en particular (6).

En el caso particular de África y de manera concreta en Angola, se emplean los
términos: proceso de superación de profesores, formación continua y también términos como formación permanente, actualización, capacitación, profesionalización, tal como se utiliza en la América Latina, para referirse a la superación. En opinión de los  autores el concepto puede adquirir esos significados en dependencia del contexto y propósitos establecidos, pero en todas sus conceptuaciones tiene un carácter formativo, que contribuye a la preparación profesional de los directivos.

La Educación Avanzada ya referida, cuenta con un sistema de principios iniciados en 1994 y dirigidos al proceso  de la superación de los recursos humanos. Estos principios contextualizados a la preparación profesional de los directivos de la educación  no universitaria  distinguen:

La relación entre pertinencia social, los objetivos, la motivación y
la comunicación
lo cual significa determinar las  necesidades, sus potencialidades y  problemas de los directivos , para poder precisar los objetivos , el contenido y procedimientos a implementar  , teniendo en cuenta los intereses personales y la motivación de los participantes en la actividad. Otro elemento importante en este principio es la comunicación que se debe establecer, el diálogo constructivo para el aprendizaje de saberes y experiencias. 

El vínculo entre la racionalidad, la actividad y la calidad del resultado, resalta la significación de diseñar actividades con equilibrio en el tiempo y el contenido, determinando como requisitos impostergables las formas de organizar la actividad de preparación, el lugar, métodos y medios necesarios y su evaluación, sobre la base de los resultados que se van obteniendo, tanto en la satisfacción personal como en los cambios en los modos de actuación.

El carácter científico del contenido, la investigación, considerando la independencia cognoscitiva     y la producción de nuevos conocimientos en el escenario de la educación angolana requiere potenciar en los directivos la actividad investigativa, primero como sistematización y socialización de las buenas prácticas en el trabajo colectivo, y segundo en la comprensión de la búsqueda de soluciones a los problemas educativos mediante el conocimiento y debate entre profesionales desde posiciones éticas y altruistas.

El necesario vínculo de la teoría con la práctica, y la significación imprescindible de la  educación en valores y una conducta ciudadana presente en la preparación de los directivos, condiciona la importancia de  las actividades de carácter práctico y fortalece el trabajo en el colectivo en lo referido a la responsabilidad y el reconocimiento a los resultados.

El enfoque de sistema y sus expresiones sectoriales y comunitarios permite establecer y potenciar las necesarias relaciones entre los directivos, los formadores de los niveles de la educación no universitarias y entre los centros de las zonas de influencias pedagógicas, en esta relación el nivel comunal y escolar están dados a constituir las  célula básica de la preparación por  su connotación social, cultural y política.

Conclusiones

El análisis realizado de los referentes para la  preparación de los directivos de la educación no universitaria destaca, en primer lugar,  la comprensión de la formación como un proceso pedagógico mediante procesos que favorecen la capacitación, la socialización de buenas prácticas y la superación para una postura de cambio y trasformación de los modos de actuación no solo por lo que puede ofrecer en lo académico sino por la influencias que se logran en el hacer colectivo que tengan en cuenta los puntos de vistas y las  cualidades de los sujetos que participan  en su contexto de actuación laboral y por que no, personal.

Alcanzar estos propósitos posibilitará perfeccionar el sistema educativo en  las escuelas de educación no universitaria de la provincia de Moxico para dar respuestas a los cambios que puedan producirse en el entorno y en la propia organización.

 

Referencias bibliográficas

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  2. Jerónimo J. Intervenção de encerramento do terceiro curso de gestão e liderança educativa. Luanda. Angola; 2012, p. 2.
  3. Castellón  A., Moreno L., Alarcón M., Márquez D., Hernández  E. Fundamentos de la preparación a los directivos de preuniversitario para dirigir la educación para la salud. Revista Enlace; 2012: 38.
  4.  Hernández V., Betancourt R. Preparación de cuadros educacionales para profesores en Cuba. Disponible en URL www.gestiopolis.com. Consultado mayo 2012.
  5. Amador J. La preparación de la estructura municipal de educación en la dirección del trabajo metodológico centrado en las comisiones de asignatura. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Pinar del Río. Cuba: Universidad Hermanos Monte de Oca; 2016.
  6. Chilamba  A. La superación profesional pedagógica de los profesores del Instituto Superior Técnico Militar de la República de Angola. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas  Enrique José Varona; 2015.

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