Varona

No.64  Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

Interdisciplinariedad: una experiencia pedagógica en la escuela de Enfermería de la Facultad Finlay Albarrán

Interdisciplinariedad: a pedagogic experience in the school of Infirmary of the Ability Finlay Albarrán

MSc. Zulema Carrión Pimienta.  Profesor Asistente. Universidad Ciencias Médicas de la Habana.
Correo electrónico: zulemacp@infomed.sld.cu

Recibido: enero 2016                                    Aprobado: septiembre 2016


RESUMEN.

Este artículo tiene como objetivo general, proponer actividades basadas en el principio de interdisciplinariedad para la sistematización de los contenidos de la especialidad de Enfermería, es resultado parcial de un proyecto que se realiza en la Facultad Finlay Albarrán. Entre los beneficiarios directos se encuentran los estudiantes y los profesores de la carrera de Enfermería. Entre los resultados esperados se encuentran el perfeccionamiento del proceso docente educativo, elevar la preparación pedagógica de los docentes de la carrera de Enfermería, profesionalidad en el claustro de profesores, estimular el trabajo científico estudiantil y pedagógico, reafirmación vocacional y estudiantes más integrales aprovechando actividades de extensión universitaria.

Palabras clave:sistematización, enfermería, interdisciplinariedad, contenidos, integración, extensión universitaria.

ABSTRACT.

This article has as general objective, to propose activities based on the interdisciplinariedad principle for the systematizing of the contents of the specialty of Infirmary, it is been partially of a project that he/she is carried out in the Ability Finlay Albarrán. Among the direct beneficiaries the students and the professors of the career of Infirmary are. Among the prospective results they are the improvement of the educational process, to elevate the pedagogic preparation of the educational ones of the career of Infirmary, profesionalidad in the cloister of professors, to stimulate the student and pedagogic scientific work, vocational reaffirmation and more integral students taking advantage of activities of university extension.

Keywords: systematizing, infirmary, interdisciplinariedad, contents, integration, university extension.



Introducción

El proceso docente educativo tiene entre sus principios la interdisciplinariedad, lo que presupone el vínculo entre las diferentes materias, sistematizando el conocimiento adquirido y de esta forma, lograr el enfoque sistémico de la enseñanza.

El término interdisciplinario se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. La interdisciplinariedad involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, aún con sus perspectivas específicas, en la búsqueda de un fin común.

Entre estas asignaturas se encuentra Español - Literatura, la cual se imparte desde el primer año de la carrera y muchos estudiantes se preguntan por qué tienen que recibirla, para qué les sirve como futuros enfermeros. No resulta sistemático la integración de los contenidos de ésta asignatura y otras, como Introducción a la Salud Pública, Informática  a los de Enfermería, Física,  lo que atenta con la asimilación íntegra de los conocimientos. A pesar de estar reconocido que la interdisciplinariedad debe caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje, muchos de los profesores de la carrera de Enfermería no cuentan con formación pedagógica ni su experiencia docente les facilita cumplir con este principio de forma tal que no sea forzado en la clase, lo que hace que se desaproveche herramientas que pueden servir de motivación durante la docencia, el autoestudio, superación del alumno o actividades extraescolares.

Desarrollo

La interrelación entre materia durante el proceso docente educativo favorece a los alumnos porque adquiere una preparación más integral, y a los profesores, ya que cuentan con una vía para evaluar la asimilación  del conocimiento, llevado a otras situaciones teóricas y/o prácticas. Las actividades de extensión universitaria pueden ser muy bien utilizadas con estos fines, reafirmándose valores mediante el trabajo educativo. Además, la interdisciplinariedad sirve de punto de partida para el desarrollo de actividades investigativas por parte de los estudiantes y los docentes posibilitando la sistematización de los contenidos de Enfermería. Como consecuencia, se eleva la calidad del proceso docente ya que estimula la búsqueda, profundización y sistematización de los contenidos, se eleva la cultura general de los futuros egresados, lo que contribuye al desarrollo de su ética profesional como futuros enfermeros, fortaleciéndose la relación enfermero paciente y con el resto de los profesionales de la salud.

Este estudio sugiere actividades que estimulen el vínculo entre las diferentes materias tributando a la especialidad de Enfermería y propone, en una segunda etapa) el diseño de un material con propuestas de ejercicios  que contribuyan al perfeccionamiento del trabajo del profesor que tiene como objetivo general proponer a través de una experiencia pedagógica, actividades para el cumplimiento de la interdisciplinariedad en la carrera de Enfermería entre las aéreas implicadas profesores y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad Finlay Albarrán.

Resultados en la primera etapa

La asignatura Español Literatura incluye en su plan de estudio la comprensión de las obras ¨La Ilíada¨, escrita por Homero; ¨La Tonsura del Palafrenero, ¨El Abad de Lunigiana¨ de Giovanni Boccacio y Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Los objetivos de la asignatura están encaminados al desarrollo de las habilidades de comprensión, expresión oral, escrita y gramática. La apreciación estética y literaria es fundamental. Al concluir el estudio de las unidades 2 y 4 del programa, el profesor orienta a los estudiantes seleccionar una de las obras analizadas para vincular su contenido a los adquiridos en las asignaturas de Enfermería, Introducción a la Salud Pública e Informática, resultando lo siguiente: De Enfermería, se toman los contenidos de la Unidad No.3 expuestos en el Manual de Procedimientos de Enfermería: Las necesidades humanas, los criterios para saber si un individuo es sano o enfermo, las etapas de la enfermedad. De Introducción a la Salud Pública se toman el concepto de salud,  problema de salud y los contenidos de Promoción y Educación para la Salud. De la asignatura de Informática, se retoman las particularidades del uso y búsqueda de información en formato electrónico.

Los trabajos se centraron en los diferentes análisis de ¨casos¨ (entiéndase personaje- obra literaria) teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Los trabajos realizados arrojaron como resultados:

El trabajo Don Quijote, ¿Hombre sano o enfermo? Permitió llegar a criterios sobre el estado de salud del Quijote, (protagonista de la obra literaria) Valoración que  puede realizar el enfermero durante su desempeño profesional.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: diagnóstico, criterios para determinar si un hombre es sano o enfermo. Don Quijote es un hombre enfermo con ideas delirantes encaminadas a lograr la justicia y el bienestar para los necesitados. En él se cumplen los tres criterios para declarar a un hombre enfermo: presencia de síntomas (ideas delirantes), cómo se siente (Don Quijote se desvela) y rendimiento (complexión física muy débil) Además, pasa por las tres etapas de la enfermedad: etapa inicial (él dice: ¨me salió mal por no haberme hecho caballero andante¨) enfermedad aceptada (viví loco y morí cuerdo) convalecencia (cuando está moribundo recupera el juicio)

Vínculo: Enfermería  - Introducción a Salud Pública, las propuestas de acciones de promoción y educación para la salud expuestas en el trabajo exhorta a profesionales de la salud, la familia, amigos y la comunidad en general, a desarrollar estilos de vida más saludables. Además, reafirma el criterio de todos somos responsables de nuestra salud, especialmente el propio individuo ayudado por el equipo multidisciplinario y la sociedad en general. Enfermería - Español Literatura, el lenguaje literario con uso de recursos literarios sirven para explicar conceptos de la especialidad. ¨se le secó el cerebro¨ para decir que estaba enfermo mentalmente.

El trabajo ¿La cólera de Aquiles, un problema de salud? nos permitió determinar las diferencias entre un problema individual de salud y un problema de salud. Conceptos relacionados con la especialidad de Enfermería: Cólera, peste. Problema de salud.

Vínculo Enfermería- Literatura: Existen diferencias conceptuales en la palabra cólera; la cual tiene dos significados, ira (asociado al carácter) y peste, epidemia, que sí constituye un problema de salud. El trabajo con el vocabulario durante la clase contribuye a sistematizar aspectos relacionados con la especialidad. La correcta interpretación del texto permite comprender conceptos como problemas de salud, que afectan a toda la población y no solo a un individuo, pueden ser evitables mediante el concurso de todos los sectores; pero un hombre colérico, (personaje recreado en la obra literaria) como problema individual implica consecuencias negativas para la salud asociadas a enfermedades como hipertensión, infartos, afectaciones mentales, que el enfermero debe conocer cómo tratarlas. Enfermería- Introducción a Salud Pública, se sugieren acciones educativas que pueden llevar a cabo los enfermeros encaminadas a ayudar a estos individuos.

El trabajo  La insatisfacción en el amor afecta la salud, basado en un capítulo de la obra Don Quijote donde el protagonista muere por amor, demuestra la importancia de atender a las necesidades humanas, especialmente la del amor, como sentimiento intrínseco a la vida de las personas.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: salud, no visto como lo opuesto a la enfermedad, sino como bienestar físico, psíquico y social/Necesidades humanas.

Vínculo Enfermería- Literatura: amor como necesidad humana y como concepto literario idealizado en la obra. El análisis literario de la muerte del personaje idealizando ¨los poderes del amor¨, permite explicar las consecuencias negativas para la salud de un hombre insatisfecho el cual puede llegar al desequilibrio mental o el suicidio. Enfermería- Introducción a la Salud Pública, se concluye que es responsabilidad del equipo de salud y otros sectores, la promoción y educación para la salud que beneficie el comportamiento humano. El enfermero juega un papel importante en el cuidado de la salud psíquica y emocional del individuo.

El trabajo  El amor, una necesidad humana para la salud, en un cuento de Bocaccio nos hace reflexionar sobre la importancia del conocimiento de las necesidades humanas para el desempeño del enfermero(a), quien tiene que decidir a qué va a prestar su atención después del diagnóstico médico.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: necesidades humanas, pirámide de _________. Este esquema sitúa al amor como necesidad humana EMOCIONES

Vínculo Enfermería- Literatura: Unido al análisis literario del cuento ¨La Tonsura del palafrenero¨, se aplica el conocimiento de Fundamento de Enfermería relacionado con las necesidades humanas y la pirámide de _____________se enfatiza en argumentos sobre cómo no debemos menospreciar las consecuencias de la insatisfacción de las necesidades humanas explicado en el cuento a través del protagonista (El palafrenero) que evidencia la afectación de su estado psíquico y mental o lo que lo mismo; su salud, al no manifestar valores humanos como la honestidad. Se resalta la astucia como cualidad humana en los dos personajes principales del cuento.

Enfermería-Introducción a la Salud Pública: El trabajo sugiere que la satisfacción de las necesidades humanas es algo que debe lograr el propio individuo, pero la ayuda del profesional de la salud, la familia, amigos y todos aquellos que rodean su vida es fundamental.

El trabajo La salud en un hombre enfermo basado en el personaje Don Quijote de la Mancha brinda argumentos para explicar el concepto de salud desde una posición humanista donde se destacan los valores humanos.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: salud, enfermedad, necesidades humanas, criterios para determinar si un hombre es sano o enfermo.

Vínculo Enfermería- Literatura: el análisis literario basado en la presencia de realidad- fantasía en el mundo recreado por el personaje permite entender los conceptos propios de la especialidad de Enfermería. Enfermería- Introducción a la Salud Pública, aplicados los conceptos de promoción y educación para la salud dando especial importancia a estilos de vidas saludables y a los valores humanos.

El trabajo Consejos sanos para un hombre colérico  parte de los tipos de temperamentos y aplicados al personaje literario explica las particularidades del colérico y sus consecuencias donde se desorganiza el aspecto físico y psico-social del individuo.

Conceptos de la especialidad de Enfermería. Salud, enfermedad, tratamiento.

Vínculo Enfermería- Literatura: El análisis literario permite comprender pasajes asociados a la guerra, disputas entre los personajes como escenarios donde el protagonista se manifiesta de forma colérica y las posibles consecuencias para su salud individual es punto de partida para que los estudiantes resuman un grupo de consejos derivados de lo estudiado en las asignaturas de la especialidad de Enfermería. Enfermería- Introducción a la Salud Pública, aplicados los conceptos de promoción y educación para la salud se proponen estilos de vidas más saludables.

El trabajo Un acercamiento a la literatura griega: visión de una Enfermera ofrece la visión crítica de una estudiante de Enfermería de una obra estudiada en clases La Ilíada, de Homero.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: necesidades humanas, salud, enfermedad, tratamiento

Vínculo Enfermería- Literatura: el análisis crítico y literario de la obra en su contexto histórico permite sistematizar los contenidos de enfermería sobre necesidades humanas, fundamentalmente las de supervivencia (la obra aborda sobre la guerra de Troya) y otras asociadas a valores humanos como la amistad, amor a la familia, sinceridad). Se utilizan diversos recursos literarios para presentarnos padecimientos, enfermedades y la muerte. Enfermería- Introducción a la Salud Pública, se proponen acciones de promoción de salud con estilos de vida más saludables donde no existe espacio para el rencor, la venganza, el odio o el irrespeto a las mujeres y ancianos. El trabajo enfatiza la posición del enfermero(a) ante pacientes en situaciones similares, víctimas de los efecto de la guerra.

También se lograron trabajos donde se evidencia el principio de la interdisciplinariedad en otras asignaturas de Formación General como Física.

En este caso el título es Importancia de los conocimientos  de la mecánica de los fluidos en física  en los  procederes de Enfermería donde el objetivo general es fundamentar la importancia  de los conocimientos de la mecánica de  los fluidos en física  para los procederes de enfermería.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: procederes de enfermería.

Vínculos Enfermería-Física: El sistema de circulación del cuerpo humano es un sistema fluido; de ahí que se dé el diseño de corazones artificiales, máquinas de diálisis, ayudas respiratorias y de otros aparatos de este tipo, los que están  basados en los principios de la mecánica de fluidos. La mecánica de fluidos está siempre presente en nuestra vida cotidiana, en todos los procederes de enfermería y el funcionamiento de los equipos técnicos que se utilizan en las técnicas de enfermería, están presentes principios físicos. Entre los conceptos físicos que se vinculan con los procederes de Enfermería se encuentran: conceptos de fluidos, gravitación universal, fuerza de gravedad, unidad de fuerza, presión, presión atmosférica, densidad, estática de los fluidos o hidrostática, principio de Pascal, Principio de Arquímides.
Física- Español, a través de la clase se debe prestar atención a la ortografía en palabras claves en este contenido como fluidos, gravitación, fuerza, gravedad, presión, densidad, estática, nombres propios. Se debe sistematizar la clasificación de las palabras por su acentuación.

Los trabajos exigieron la búsqueda automatizada de la información, ejercitaron los conocimientos adquiridos en la asignatura de Informática.

Otras de las actividades realizadas fue el diseño de técnicas participativas por parte de la profesora.

Conceptos de la especialidad de Enfermería: contenidos de las oraciones enunciadas que responden a principios o conceptos de Enfermería.

Vínculos Enfermería-Física- Español Literatura - Educación Física: La técnica participativa Yo soy parte de la oración donde se divide el grupo en dos equipos, se entregan tarjeta a los miembros donde cada uno representa una parte de la oración (sustantivo, preposiciones, adjetivo, verbo y adverbio) Tras la voz de la monitora los estudiantes con rapidez corren a situarse en la parte de adelante del aula con tarjeta en mano según corresponda con la oración leída. Los participantes deben situarse en el mismo orden que aparece en la oración.

Ejemplo: El principio de Arquímides es importante. Tendrán que correr y parase dos sustantivo- preposición- verbo- adjetivo. Se podrán hacer preguntas que expliquen el concepto físico y su relación con la Enfermería. La acción de competir y correr desarrolla habilidades como se concibe en la asignatura de Educación Física.

Se realizaron actividades de extensión universitaria para sistematizar los contenidos:

De forma general, se incentivó el desarrollo de la  actividad científica e investigativa, se elevó la motivación de los estudiantes, sintiéndose éstos protagonistas en eventos y escenarios extra docentes. Manifestaron, además, satisfacción por la forma amena y diferente en que habían asimilado los contenidos recibidos en clase y su deseo de repetir estas vivencias.

Conclusiones

Bibliografía