Varona

No.64  Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dra. C. Ileana Domínguez García. Profesora Titular. Profesora consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Español-Literatura.
Correo electrónico: Ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7474-1600


Estimados lectores:

Hoy nuestra sección se va a dedicar a los usos y funciones de las letras mayúsculas.

El uso distintivo de mayúsculas y minúsculas es una convención estrictamente gráfica, y solo se da en algunos sistemas de escritura. Las letras mayúsculas representan los mismos fonemas que las minúsculas correspondientes. Son variaciones formales de un mismo grafema por lo que su equivalencia oral es idéntica. Pero eso no significa que su empleo se indistinto y puedan intercambiarse libremente. Todo lo contrario: cada lengua ha dictado sus funciones y las normas que condicionan su empleo.

Como su uso es convencional, no son inamovibles y pueden estar sujetas a cambio y evolución. Recordemos que es español, durante los siglos XVII y XVII se acostumbraba a poner con mayúscula los nombres de los días de la semana y de los meses del año, y en los gentilicios (nombre que se da a los habitantes de un lugar. Ej de Cuba el gentilicio es cubano/a), palabras que hoy escribimos con minúscula.

El uso de las mayúsculas incide en la ortografía y es hoy causa de muchos errores de este tipo. Hay prescripciones al respecto; pero debemos saber que también algunos usos se producen por elección estilística aunque en casos muy específicos.

Vamos a dedicar algunas secciones a explicar estos usos:

1. La letra mayúscula también es denominada versal, capital

2. Debe evitarse en el uso combinado de minúsculas y mayúsculas en el interior de una palabra, aunque se usa mucho hoy día en las siglas y acrónimos y en nombres comerciales. Por supuesto no se refiere a la letra inicial.

3. Las letras i y j no usan los puntos de sus minúsculas en sus mayúsculas: I, J

4. Los dígrafos (2 grafías) ch, ll, gu y qu, forman su mayúscula con la de la primera letra, a saber: Ch, Ll, Gu, Qu, Ejemplo: china, China; llave, Llauradó; guerra, Guerra; queso, Quevedo.

5. Si los dígrafos forman parte de una sigla, solo se pondrá en mayúscula la primera letra para identificar el dígrafo como unidad gráfica y así distinguir de la secuencia de dos letras independientes. Ej: PCCh (Partido Comunista de China) diferente de CDH (Comisión de Derechos Humanos).

6. Las letras mayúsculas deben acentuarse si la palabra lleva acento ortográfico y también debe colocarse la diéresis, si la lleva. Ej: ÁNGELA, CAMAGÜEY

7. Solo las siglas escritas en mayúscula no llevan tilde.

8. Los acrónimos lexicalizados llevan el tratamiento de cualquier palabra, por ejemplo: MÓDEM, (acrónimo del inglés MO (dulation)+ DEM (modulation)

Seguimos en la próxima semana.

Cualquier duda escriba a ileanadg@ucpejv.edu.cu