Varona

No.64 Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

CREACIÓN Y TALENTO


El desarrollo de la creatividad en el futuro profesional de la educación: un imperativo social

The development of the creativity in the professional future of the education: an imperative partner

MSc. Odalys León Flores. Profesor asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad Ciencias de la Educación.
Correo electrónico: odalyslf@ucpejv.rimd.cu

Dr. C Ángela Elena  Suárez Estévez. Profesor Titular.  Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: angelaelenase@ucpejv.rimed.cu

M Sc. Anabel Ramírez Herro. Profesora asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: anabelrh@ucpejv.rimed.cu

Recibido: marzo 2016      Aprobado: octubre 2016


RESUMEN

El trabajo que se presenta se adentra en el tema el desarrollo de la creatividad, como parte de la formación del futuro profesional de la educación. La sociedad cubana exige un profesional creativo, lo que se debe evidenciar en sus modos de actuación, en el cumplimiento de sus tareas y funciones. En este sentido la escuela cubana debe tributar al desarrollo de hombres y mujeres creativos, aprovechando las potencialidades de las actividades docentes, extradocentes y extracurriculares. 

Palabras clave: creatividad y formación del profesional de la educación

ABSTRACT

The work that shows up penetrates in the topic the development of the creativity, like part of the formation of the professional future of the education. The Cuban society demands a creative professional, what should be evidenced in its performance ways, in the execution of its tasks and functions. In this sense the Cuban school should pay the development of men and creative women, taking advantage of the potentialities of the educational and extracurricular activities.

Keywords:  creativity and the education professional formation.



Introducción

 

[…] Solo quien tiene preguntas, encuentra respuestas. Solo quien tiene el hábito de interrogar a la naturaleza y a la sociedad, aprende de la naturaleza y a la sociedad. El que nada cuestiona nada ve […]”  
América González Valdés"

 

Abordar el tema de la creatividad no es simple curiosidad, sino una vía para contribuir a la felicidad personal y colectiva. Es de vital importancia poder tocar la mente, cultivar la firmeza y hacer vibrar de emoción a quienes aprenden, en fin se necesita de la labor de un profesional de la educación, que no solo debe dominar el contenido de su asignatura, sino aquel que además de instruir y educar, sea imaginativo, paciente y persistente en lograr que sus estudiantes, se apropien del contenido de la enseñanza.

La creatividad no debe ser ignorada por quienes tienen el encargo social de tributar a la formación del futuro profesional de la educación. La educación es un fenómeno social, en el que se establece una relación compleja del ser humano con la realidad que vive, en la que se integra lo intelectual, lo volitivo y lo emocional, ello permite no conformarse rápidamente, dar nuevos usos a los medios e instrumentos, penetrar en la esencia de los fenómenos, impulsarse a la lucha, transformar el medio y al ser humano, formarse un nivel más alto de conocimientos y nuevos modos de actuación e introducir elementos novedosos en las vías utilizadas por la efectividad en las tareas, elementos que se tienen en cuenta en el modelo de la escuela cubana actual.

Es importante que en las escuelas pedagógicas, marco donde se forman a los futuros educadores, se desarrolle una labor diaria dirigida hacia lo creativo que los lleven a la toma de decisiones, la búsqueda de soluciones a los problemas ocasionados y de alternativas novedosas de trabajo para lograr con eficacia un producto que después saldrá a las escuelas a exponer sus conocimientos recibidos durante el proceso docente educativo. En este sentido se debe tributar a la formación de hombres y mujeres creativos que den respuestas a las demandas que exige la sociedad cubana actual.

El siguiente trabajo tiene el siguiente objetivo: tributar al desarrollo de la creatividad en los futuros profesionales de la educación como parte de su formación profesional.

Desarrollo

Estudiar la creatividad es un reto, de ahí la necesidad imperiosa de preparar al profesional de la educación en esta dirección. El discutible estado de su definición y su incuestionable complejidad ponen a los investigadores en una situación particularmente difícil, sobre todo por los disímiles problemas que ante él se plantean y las múltiples aproximaciones posibles para abordarlos.

La creatividad en la educación es una actividad de aceptación al cambio, como instrumento de renovación educativa para permitir el desarrollo de la personalidad del estudiantado,  encaminados a un ser humano activo de su propio aprendizaje, que no siga moldes estereotipados, ni llegue a ese desarrollo por el autoritarismo, sino de forma consciente.

Es pertinente precisar ¿cuándo se está en presencia de un sujeto creativo? Para ello es preciso referirse a las características del sujeto creador. Tal vez por ser un fenómeno multidimensional hay diversas definiciones de creatividad, las que han sido abordadas desde diferentes enfoques y concepciones, imposibilitando penetrar aún más en su esencia para poder caracterizarla. En esta dirección en la sistematización realizada se precisa estos elementos entre los que se encuentran:

En los últimos años el término creatividad ocupa con gran fuerza, lugares cimeros en la mayoría de los proyectos pedagógicos a nivel mundial. Hacer referencia a la creatividad, en el comienzo del siglo XXI, constituye un tema prioritario para la humanidad que necesita desarrollar su educación en el contexto actual de crisis política, económica y social.

En este análisis es significativo destacar, que establecer  rasgos distintivos en el sujeto creador es algo complejo y difícil, no obstante consideramos un grupo de características para identifican un sujeto creativo, entre ellas se pueden citar:

En esta dirección hay que precisar que en sentido general se ha podido constatar que en la formación de los docentes, existen insuficiencias que limitan las posibilidades del docente para desarrollar la creatividad, lo cual no les permite realizar el proceso con la riqueza metodológica deseable. Si bien en los últimos programas para la formación de docentes de la educación infantil, se incluyen conocimientos sobre creatividad y el talento (este último muy relacionado con la creatividad) y la aplicación de algunas técnicas para su detección, lo que es un paso de avance, todavía no es suficiente, ni con los resultados satisfactorios esperados. Las estudiosas en su desempeño profesional han podido constatar, que los licenciados en ejercicio, en sentido general no cuentan con los conocimientos suficientes para el despliegue de esta labor.

En las indagaciones realizadas por las estudiosas del tema han constatado que el currículum de las carreras de magisterio, no es suficiente la preparación que brinda  a los futuros profesionales, en cuanto al desarrollo de la creatividad.

Si bien los docentes, de todos los niveles de enseñanza, deben tener una preparación adecuada al respecto, en los docentes de primaria es imprescindible. Estos reciben muchas horas de clases sobre el contenido de todas las asignaturas que imparten -Matemática, Lengua Española, El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Educación Laboral, Educación Cívica, Geografía de Cuba, Historia de Cuba, Defensa Civil y Educación Musical, y sus correspondientes metodologías, en detrimento de la formación psicopedagógica que necesitan.

En sentido general no se les enseña a aprovechar, de manera óptima, todas las potencialidades diagnósticas que tienen las clases, no sólo para el desarrollo de la creatividad, sino también para el conocimiento profundo de la personalidad y los trastornos que pueden presentar cada uno de sus estudiantes.

Para lograr una transformación constante en el desempeño de los docentes, este debe planificarse de manera creativa con el fin de ir alcanzando logros cada vez superiores y resultados novedosos en sus estudiantes.

Es pertinente destacar, que la creatividad debe estar presente en cada una de las actividades que se desarrollen en el marco del proceso docente educativo, reflejado en el quehacer diario de la escuela. En diferentes ideas novedosas aportadas por todos, inventivas dirigidas a resolver los problemas, debe existir flexibilidad, a la hora de planificar actividades docente y extra docentes, altas exigencias para la superación del docente propiciando la investigación y el auto perfeccionamiento.

Para lograrlo debe existir en la escuela un clima y un ambiente creativo, que propicie la comunicación, el intercambio, la flexibilidad, para que las acciones diseñadas cobren un verdadero sentido y así poder satisfacer las necesidades cada vez más crecientes en los docentes, que estos sean competentes y muestren capacidad y profesionalismo en su accionar diario y en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, en el proceso docente educativo.

En especial y en correspondencia con lo antes planteado, el clima creativo dentro del proceso educativo permite la comunicación y la flexibilidad, propicia y no entorpece el diálogo, a su vez, debe primar un ambiente dinámico, abierto, ameno siempre con un pensamiento reflexivo ante las dificultades que se presenten en el colectivo, contribuyendo al bienestar de todos.

Para organizar el trabajo docente con el objetivo de lograr el desarrollo de la creatividad, es preciso partir de una serie de principios, según Martínez LLantada M. (1998), que constituyen además, en algunos casos, tendencias de la escuela moderna en su perfeccionamiento. Entre los más mencionados se destacan:

Principios que tributan al desarrollo de la creatividad.

Se considera que el conocimiento y la aplicación de los principios antes expuestos permiten, que en la práctica educativa, se ha demostrado que en el proceso de formación de la personalidad, algunas particularidades se desarrollan, otras se reestructuran y otras se minimizan o sencillamente son eliminadas. Por tanto, es necesario articular el sistema de educación y distribución de los estudiantes en las diversas actividades, introducir los medios que sean necesarios, dirigir la actividad docente de manera tal que se considere como un proceso de cooperación y comunicación para lograr el pensamiento integral del estudiante. Teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante y la articulación de las actividades en las que esta insertado con la vida. Que promueva lo instructivo y lo educativo en el proceso de creación.

El desarrollo de la creatividad implica trabajar en lo metodológico, por la multiplicidad de aspectos acerca de los cuales se debe indagar y por la diversidad de enfoques que existen en torno a la temática. Muy articulado esta la labor que  debe desplegar el docente, como  máximo responsable de este proceso.

La preparación de la clase constituye una etapa de primer orden para el trabajo del docente, en la que se manifiesta su preparación ideológica, científica y pedagógica, su creatividad, su sentido de responsabilidad, su habilidad para estructurarla de acuerdo con las exigencias actuales y las características, que ofrece el diagnóstico del grupo e individual de estudiantes y las exigencias metodológicas establecidas.

Para preparar adecuadamente las clases, el docente debe considerar los aspectos siguientes entre otros:

Los docentes, al concluir de impartir su clase hará el análisis posterior de ésta y arribará a conclusiones que contribuirán al perfeccionamiento de clases futuras, las que podrá anotar en su plan de clases y le servirá para el proceso de validación de la asignatura.

En este análisis el docente, en su clase, debe favorecer el trabajo independiente como método pues este contribuye a lograr en los estudiantes lo siguiente:

La correcta planificación, orientación, y control del trabajo independiente condicionará de manera decisiva el éxito del proceso docente-educativo donde en él se evidencien rasgos creativos que le servirán de sustento para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y elevar la calidad del proceso.

Conclusiones

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