Varona

No.64 Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

EN CASA


La obra martiana, como parte del proyecto educativo en función de  la  labor educativa

José Martí’s works, as a part of the educational project in function of the educative work

Dr. C. Ángela Elena Suárez Estévez. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: angelaelenase@ucpejv.rime.cu

Recibido: febrero 2016      Aprobado: octubre 2016


RESUMEN

En el presente trabajo se precisa las potencialidades que ofrece la obra martiana, para el despliegue de la labor educativa desde las potencialidades del proyecto educativo en cada año. Así como en la práctica educativa donde se aprovechan los contenidos para el tratamiento de la obra martiana; y las acciones que se despliegan en el proyecto educativo. La obra martiana tiene fortalezas que tributan en este empeño. En los resultados se evidenció la vinculación de las asignaturas con la obra martiana, y las actividades que se diseñaron  y ejecutaron, como parte del proyecto  educativo, lo cual permitió que se movilizaran en el estudio de la obra martiana. 

Se potenció el trabajo político e ideológico, una actitud positiva hacia el estudio, se motivaran e implicaran en el componente investigativo en estudio del pensamiento martiano. Así como se presentaron trabajos extracurriculares  en jornadas científicas, que abordan el tema del pensamiento de José Martí.  En los eventos políticos e ideológicos a nivel de facultad y de universidad, demostrándose en la práctica educativa la vigencia del pensamiento martiano en la educación cubana.

Palabras clave: proyecto educativo, obra martiana

ABSTRACT

Presently work is necessary the potentialities that he/she offers the Marti’s works, for the unfolding of the educational work from the potentialities of the educational project in every year. As well as in the educational practice where they take advantage the contents for the treatment of the Marti’s works; and the actions that spread in the educational project. The Marti’s works has strengths that pay in this zeal. In the results the linking of the subjects was evidenced with the Marti’s works, and the activities that were designed and they executed, like part of the educational project, that which allowed that they were mobilized in the study of the Marti’s works.  The political and ideological work, a positive attitude toward the study was developed, they were motivated and they implied in the investigative component in study of the Marti’s thought.

As well as they showed up extracurricular works in scientific days that approach the topic of José's thought Martí.  In the political and ideological events at level of ability and of university, being demonstrated in the educational practice the validity of the Marti’s thought in the Cuban education.

Keywords: educational project, Marti’s works



Introducción

A lo largo del  proceso histórico de la educación, el magisterio cubano se ha distinguido por su patriotismo y, en general por su entrega a la educación de las nuevas generaciones.

Después del triunfo de la Revolución Cubana,  los hitos que indican los saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores para todos los niveles educacionales que integran el Sistema Nacional de Educación. En esta dirección es vital retomar el pensamiento martiano y adentrarse en su estudio desde las potencialidades que le ofrece para la labor educativa, para la formación del profesional de la educación, que estudia en la carrera de psicopedagogía, de la Facultad Ciencias de la Educación

Desempeña un papel trascendental e importante en el logro de este fin el currículo de la formación profesional pedagógica. En el mismo se encuentra la disciplina integradora Formación Pedagógica General (FPG), disciplina que desde su concepción y ejecución “se dirige a preparar a los futuros profesores para que puedan cumplir con eficiencia las funciones que le corresponden a la figura del educador con vistas a elevar la calidad de la formación de los estudiantes en los diferentes niveles educativos; además se orienta  a la elevación  de la cultura integral y pedagógica del profesional de ahí su  importancia en el desarrollo de  las habilidades profesionales  y cualidades ideopolíticas y morales del profesor, así como  el fortalecimiento de la motivación profesional” (1).

El trabajo se propone como objetivo: Demostrar las potencialidades de la obra martiana para la labor educativa desde el proyecto educativo para la formación integral de los estudiantes de1er año en formación de la carrera pedagogía –psicología de la Universidad Enrique José Varona.

Los métodos utilizados se encuentran el estudio documental, y se aplicó una encuesta, para constatar los conocimientos que tienen relativo a la obra  martiana y su vinculación con el proyecto educativo del año.

A continuación se expone cómo desde la asignatura se le da tratamiento al pensamiento martiano.

Desarrollo

La obra martiana, contribuye a la cultura psicológica que debe recibir el estudiante, incluye no sólo el dominio de contenidos psicológicos necesarios para el ejercicio de su profesión, sino también el dominio de su propia psicología, de su propia constitución personológica, por lo que ella debe servirle para conocerse, conocer a sus estudiantes y contribuir a su formación y desarrollo.

En el desarrollo de las clases se debe partir del análisis y la reelaboración de las nociones previas que sobre los contenidos a tratar tienen los estudiantes y de las experiencias de la práctica laboral, fundamental para lograr la significatividad en el aprendizaje. Estos argumentos antes expuestos permiten develar la importancia que reviste el tratamiento de la obra del hombre de todos los tiempos José Martí. En correspondencia con lo que legó en sus manuscritos que constituyen aportes teóricos y metodológicos a la psicología como ciencia.

A continuación se explicita con situaciones puntuales cómo se tributó en este empeño, en correspondencia con las acciones realizadas.

Se articuló el contenido con lo que ofrece  la obra Martina, así como determinadas frases que su análisis, enriquece los saberes, lo que permitió darle salida al componente académico, se promovió el componente investigativo, mediante trabajos extracurriculares y su presentación en jornadas científicas. Se le dio salida en la  práctica laboral  con la aplicación de los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional, y la defensa de trabajos en tribunales  donde tenían que aplicar los saberes de la psicología y la obra Martina.

En el sistema de conocimientos de la asignatura en el estudio de la psicología como ciencia. Comprensión dialéctico-materialista de la psiquis: naturaleza y cualidades. Premisas biológicas del desarrollo psíquico humano, premisas sociales: socialización e individualización. Relación educación-desarrollo. Se realiza el análisis de estos contenidos, retomando lo que nos lego magistralmente el Héroe Nacional, se precisa que en los años en que vivió José Martí no se había  delimitado claramente el objeto de estudio de la Psicología y en muchos casos se solapan los análisis psicológicos con los filosóficos, pues se estudiaban los fenómenos inherentes al hombre y su funcionamiento interno con los términos de lo espiritual y el alma.

Destacando que la psicología martiana es la que se privilegia en las Universidades de Cuba y en el caso que nos ocupa en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona donde tiene un papel relevante, el reconocimiento de sus aportes a la promoción y prevención y en la labor educativa en la práctica, donde se podrán llevar a cabo las ideas martianas, dado los cambios que se han operado en el Sistema Nacional de Educación y en las prioridades que establece la política del Partido y el Estado Cubano. Las ideas del Héroe Nacional, en psicología tienen su expresión más elaborada y completa en la estrategia que concibió y utilizó para la formación del hombre, donde se funden sus conocimientos sobre el Espíritu Humano con sus concepciones ideológicas: Filosóficas, Morales, Políticas y Estéticas.

En la asignatura de psicología, cuando se tratan las premisas biológicas del desarrollo psíquico humano, y las premisas sociales: socialización e individualización. Relación educación-desarrollo. Se puede destacar que a pesar del reconocimiento que realiza José Martí, de la existencia de una de las premisas para el desarrollo psíquico, las biológicas, se opone resueltamente a la absolutización o hiperbolización de estas en el desarrollo del hombre, sus criterios al respecto son declarados en diferentes artículos a partir de la información que ha recepcionado sobre el problema de la vida espiritual del hombre, es obvio para José Martí que lo espiritual y lo corpóreo o material aparecen a la vez y se desarrollan paralelamente en los seres vivos.

Pero a la vez, para él es un error analizar lo psíquico o ideal y lo físico o material como polos absolutamente independientes, criticando el excesivo valor que se otorgaba en la época a las ciencias biológicas y cómo penetraron otras ciencias como es el caso de la psicología, pero su amplia información y cultura científica le permitieron analizar minuciosamente todo lo nuevo que aparecía y realizar valoraciones acerca de los mecanismos biológicos que regulan el desarrollo de la especie humana.

Por otro lado son muchos los momentos en que el Héroe Nacional,  reconoce el papel de la sociedad en general y de la educación a través de la práctica donde el hombre aprende el funcionamiento de los instrumentos que hereda y la constitución de los objetos naturales, sobre los cuales ejerce su propia capacidad de creación, haciendo que de su misma actividad laboral surja lo nuevo, esta apropiación práctica, transmitiendo a los hombres el conocimiento acumulado por las generaciones precedentes no sólo en el seno de la sociedad en que nace y vive, sino al nivel de toda la humanidad, es decir, el individuo biológicamente bien dotado, debe tener condiciones sociales de vida y educación para desarrollar plenamente su psiquis.

Aquí se evidencia la importancia que el concede a la actividad para el desarrollo del ser humano, la comunicación y a la educación como fenómeno social.

Entre las frases analizadas en uno de sus pensamientos: […] “El hombre es el mismo en todas partes, y aparece y crece de la misma manera, y hace y piensa las mismas cosas, sin más diferencia que la de la tierra en que vive […] ¨ (2). Se utiliza en la clase de piscología para destacar el papel de las premisas sociales para el desarrollo de la personalidad.  Los estudiantes articulan con la política trazada por el Partido y el Estado  en función del encargo asignado a la escuela cubana, para dar respuesta a las exigencias actuales, en correspondencia con el desarrollo científico técnico. Estos argumentos se articulan con las funciones y tareas asignadas al profesional de la educación en la sociedad cubana. Estos argumentos  se analizan y problematizan con los estudiantes en la clase.

José Martí acepta la necesidad de la existencia de premisas biológicas y premisas sociales para poder comprender la vida espiritual del hombre, solamente la relación entre estas premisas permiten un desarrollo psíquico adecuado expresando que el hombre es una “fiera educada  y que en el espíritu del hombre están […] todas las edades de la naturaleza” (3), en su visión del hombre no le satisfizo una concepción meramente biológica o asocial del ser humano.

Cuando se abordan las características generales de la personalidad, como nivel superior de regulación psíquica. Se ejemplifico precisando que la tarea que marcó toda la vida de José Martí fue la lucha por la independencia de Cuba, aquí se evidencia en su personalidad características como la integridad y estabilidad entre otras. El  sentimiento patriótico se convirtió en la fuerza fundamental que impulsará su vida, desarrollo su concepción del mundo, sus ideas sobre la sociedad, el hombre y su formación, en su mente se dio la fusión de lo universal y general asumido por él de manera creadora, y lo particular, latinoamericano y cubano, concibió la lucha por la independencia de Cuba y Latinoamérica a partir de una concepción universal del mundo, de la sociedad y del hombre, de manera tal que el patriotismo, el anticolonialismo y el antiimperialismo fuesen la primera virtud, concibió el ideal de un hombre formado tanto para el trabajo intelectual como para el manual, un hombre formado tanto para la paz como para defender la patria.

Estos referentes teóricos están presentes en el encargo social asignado a la escuela y el caso que nos ocupa, a las Universidades Pedagógicas, de un profesional de la educación que en las características de su personalidad, estén presente la formación de valores como los que señaló José Martí, entre los que citó: El patriótico, el anticolonialismo y el antiimperialismo valores que consideró importante en la formación del hombre nuevo. Se precisa que en el educador se deben explicitar en sus modos de actuación los valores antes expuestos como parte de la formación del hombre nuevo.

Se ejemplifica a los estudiantes que José Martí, cree firmemente en el carácter regulador de la psiquis del hombre, en las posibilidades que dotan al hombre para transformar la naturaleza y la sociedad, para enfrentar las dificultades, para llevar a cabo la lucha por la independencia y su autoperfeccionamiento.

La reflexión martiana sobre el término conciencia logra una aproximación a las valoraciones actuales en torno a esta problemática, por cuanto destaca la posibilidad que tiene el hombre de conocerse a sí mismo, de distinguirse de lo que lo rodea, de valorar sus propios actos, deseos y necesidades gracias a la acción consciente de la psiquis, relacionado con esto refiere: “nos rige un algo que llamamos conciencia; - nos dirige otro algo que llamamos razón, disponemos de otro algo que llamamos voluntad.- Voluntad, razón, conciencia.- la esencia en tres formas” (4)

Se abordo en el análisis de la regulación inductora, reconoce diferentes necesidades y tendencias en el hombre que pueden entrar en conflicto o armonía en dependencia de las dos grandes dimensiones morales en que el, reconoce que se manifiesta la conducta humana altruismo-egoísmo, la actuación del hombre puede ser movilizada y orientada por una gran variedad de motivaciones, como pueden ser: intereses, ideales, convicciones, autovaloración, entre otros.

Las necesidades son satisfechas en el ser humano a través de los motivos y ambas categorías constituyen una unión, la actuación del hombre puede ser movilizada y orientada por una gran variedad de motivaciones y necesidades entendiéndolas como deseos tendencias o estados de carencia, reconociendo como los deseos siempre va a estar presente como fuente d actividad del hombre, ya que son los que estimulan al hombre a actuar de determinado modo y en una dirección precisa, acerca de este particular se encuentran  algunas referencias dentro del  ideario martiano referidas a esta temática: “[...] el hombre no puede contener su actividad, ni su deseo de adquirir los medios de su subsistencia, que muy frecuentemente, subiendo de grado, con el incentivo de los apetitos de satisfacción costosa, llega a ser desatentada pasión por la riqueza, de manera que, ya por su energía activa. Ya por necesidades apremiantes, el hombre obra en aquella que más o menos halla para satisfacer unas y otras […]” (5).

También se destaca  que se puede encontrar referencia en su ideario martiano, en relación a las necesidades en cualquier época histórica son satisfechas por los motivos, por lo que al analizar la conducta del hombre es necesario tratar de explicar sus motivos y en cuanto a esto encontramos la siguiente cita dentro del ideario martiano: “[…] y fue la lucha entre el apetito, que es la primera expresión humana, y la última, que es el derecho. ¡Qué trabajo, el de ir acomodando los empujes rústicos de la naturaleza  rudimentaria e inculta a las sociedades más adelantadas! ¿Cómo sin convulsiones y catástrofes? ¿Cómo, sin sacudimientos y dolor enorme, concertar en un breve número de años estos dos elementos diversísimos, y del agraz sacar vino sedoso, y saltar en una mitad del siglo del hombre embrionario, batallador y egoísta de la naturaleza, al hombre desinteresado y pacifico de la civilización “ (6).

El contenido relación entre educación y desarrollo, se precisa  que dentro de las aspiraciones del Héroe Nacional, en su ideario nos refiere como la educación debe ayudar al hombre en su conquista o cumplimiento de la misma a satisfacer sus necesidades con herramientas que lo armen para la vida, pues con la educación se debe contribuir a la desarrollo de los demás:

“La educación ha de ir a donde va la vida. Es insensato que la educación  ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, en no prepararlo. La educación  ha de darle los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia, y el logro de los medios de hacerla grata y pacífica” (7).

En esta dirección en las ideas antes expuesta se evidencia que José Martí privilegia la educación para promover el desarrollo del ser humano, para preparar al ser humano  para la vida. En la política de la revolución cubana, se privilegia en  el proyecto social, a la educación como el arma poderosa para mantener las conquistas de la revolución. Este análisis se realiza desde la reflexión  grupal y se precisa como el pensamiento martiano se debe articular con los modos de actuación del profesional de la educación.

Cuando se tratan los Métodos y técnicas de investigación para el estudio de la regulación inductora y ejecutora. Se le explica que José Martí, aborda la unidad de la  observación y reflexión que concibe Martí J. “Pensar constantemente con elementos de ciencia, nacidos de la observación, en todo lo que cae bajo el dominio de nuestra razón y en su causa: -de ahí los elementos para ser filósofo. Luego estos elementos son: observación y reflexión como el método científico” […] (8).

José Martí privilegia la observación, pero no pasiva de ahí que la articula con la reflexión que debe estar presente en todo el proceso investigativo. Desde una mirada crítica y reflexiva. Retomando estas concepciones se precisa que así deben ustedes como futuros profesionales de la educación, observadores por excelencia, pero con un pensamiento crítico y reflexivo.
Los argumentos antes expuestos  demuestran que la obra martiana aporta saberes para ser analizados en la asignatura de Psicología, lo cual potencia el desarrollo del estudiantado, en el aspecto político e ideológico en la educación patriótica, entre otros valores que se desarrollan de ahí la importancia  que reviste para la formación integral de la personalidad.

Conclusiones

En la práctica educativa desde el modelo del profesional que plantea la educación cubana en la educación superior, se demostró que las potencialidades curriculares y de la labor educativa, que brindan  las diferentes asignaturas, y las acciones del proyecto educativo,  se puede  integrar las ideas psicológicas que aparecen en el pensamiento martiano, que constituyen referentes teóricos y metodológicos del trabajo político e ideológico a desarrollar con los estudiantes, de las carreras pedagógicas, como futuros profesionales de la educación. Contribuyendo al estudio de la obra martiana y su aplicación en sus modos de actuación en la práctica laboral. Se privilegia las potencialidades para el trabajo político e ideológico de este profesional en formación.

Referencias

  1. Colectivo de autores. La Disciplina Formación Pedagógica General. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 2010.
  2. Martí J. Obras Completas. (t.18).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975,  p.357. 
  3. Martí J. Obras Completas. (t.18).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975,  p.333
  4. Diego G. Marx, Martí y el importante rol de la subjetividad. Revista Cubana de Psicología; 2003, Vol. 20, (2).  
  5. Martí J. Obras Completas. (t.18).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975,  p.439
  6. Martí J. Obras Completas. (t. 21).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975,  p.160
  7. Martí J. Obras Completas. (t.18).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975, 
  8. Martí J. Obras Completas. (t.19).  La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales; 1975,  p.375

 

Bibliografía