Varona

No.64  Enero-Abril, 2017.    ISSN: 1992-82

Una experiencia en la utilización del método aprendizaje basado en problemas, desde la relación entre los procesos sustantivos universitarios y el trabajo metodológico

An experience in the use of the method learning based on problems, from the relationship between the processes university nouns and the methodological work

MSc. Roberto Álvarez Torres. Profesor Asistente. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: robertoat@ucpejv.rimed.cu

Dr. C. Verena Páez Suárez. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: verenaps@ucpejv.rimed.cu

MSc. Omar Font Ocampo. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Correo electrónico: omarfo@ucpejv.rimed.cu

Recibido: abril 2016                                                  Aceptado: octubre 2016


RESUMEN

En este trabajo se revela la interacción entre los procesos sustantivos docencia, investigación y extensión universitaria, los que se concretan en el trabajo metodológico que realiza el colectivo de la asignatura Didáctica, de la Disciplina Formación Pedagógica General, teniendo como base resultados de investigaciones, en este caso del Proyecto: La Pedagogía y la Didáctica ante el desarrollo socioeconómico sostenible y la formación profesional pedagógica y la práctica laboral investigativa como parte del proceso de extensión universitaria. Lo que favoreció el desarrollo de la habilidad de modelar actividades para la solución de problemas profesionales desde la labor educativa en estudiantes de 2do año de la carrera Lengua Inglesa, lo cual se corrobora en su utilización en la PLI y en la realización  de sus actividades, con el fin de contribuir en un primer nivel de acercamiento a la solución de algunos problemas profesionales relacionados con el aprendizaje de  las alumnas y los alumnos, con la Orientación Vocacional, y con la modelación de actividades político-culturales, específicamente en la Educación Primaria y en la provincia de La Habana, en los municipios: Habana del Este, Centro Habana, Playa y  Marianao.

Palabras clave: trabajo metodológico, método aprendizaje

ABSTRACT

In this work the interaction is revealed among the processes nouns docencia, investigation and university extension, those that are summed up in the methodological work that carries out the community of the Didactic subject, of the Discipline General Pedagogic Formation, having like base of investigations, in this case of the Project: The Pedagogy and the Didactics before the sustainable socioeconomic development and the pedagogic vocational training and the investigative labor practice as part of the process of university extension. What favored the development of the ability of modeling activities for the troubleshooting professionals from the educational work in students of 2do year of the career English Language, that which is corroborated in their use in the PLI and in the realization of their activities, with the purpose of contributing in a first approach level to the solution of some professional problems related with the learning of the students and the students, with the Vocational Orientation, and with the modelación of political-cultural activities, specifically in the Primary Education and in the county of Havana, in the municipalities: Havana of the East, Center Havana, Beach and Marianao.

Keywords: I methodological work, method learning



Introducción

En el cambio educativo que se está produciendo en el Sistema de Educación cubano, una de las tareas más importantes que se plantea, es alcanzar la formación de una personalidad integral en el estudiantado, que en esencia responda al sistema de valores de la sociedad y propicie una posición activa del hombre ante la vida en lo económico, lo político y lo social, como única forma de lograr un desarrollo sostenible.

Es por ello que en el  contexto socio económico cubano actual, se  le plantean nuevas exigencias al proceso de formación profesional, y en particular a la formación profesional pedagógica con la intención de que este se acerque más a las necesidades de la realidad educativa desde los diferentes contextos formativos laborales, por la diversidad de relaciones y por la complejidad del propio proceso, donde la dinámica social marca en gran medida esa formación.

Como parte del Plan de Estudio de los profesionales de la educación está la Didáctica General  y entre sus contenidos se trabaja el sistema de habilidades profesionales pedagógicas lo cual contribuye al desempeño profesional exitoso. Entre esas habilidades se trabajan las siguientes: Modelar, Comunicar y Fundamentar, las que se forman y desarrollan desde lo académico en interacción con la Prácticas Laboral Investigativa. La experiencia que se presenta tiene la intencionalidad de demostrar que la utilización del método aprendizaje  basado en  problemas contribuye al desarrollo de la habilidad modelar a partir de la vinculación del trabajo metodológico, la investigación y extensión universitaria.

Desarrollo

Durante el II semestre en la Facultad de Lenguas Extranjeras, el colectivo de profesores de la asignatura Didáctica II incluyó dentro de su programa, un sistema de conocimientos necesarios para el desarrollo de la habilidad  modelar actividades y procesos, como una de las habilidades profesionales que todo egresado de las diferentes carreras pedagógicas, por su objeto de trabajo y de la profesión debe incorporar a su modo de actuación en vínculo con la teoría y la práctica ,estableciendo este vínculo  a partir de los componentes organizacionales del plan de estudio, resultados del proyecto de investigación ya referenciado en la introducción y el proceso extensionista, en una de sus manifestaciones como la

Práctica laboral Investigativa, en la cual interactúa el estudiantado con  su objeto de trabajo.

En la preparación de la asignatura en el colectivo, como parte del trabajo metodológico se  precisó en qué tema se trabajaría el sistema conceptual, qué conocimientos de valor social incluir, cual su intencionalidad, así como los métodos, formas de organización y evaluación más cercanos al desempeño profesional en función de la contribución a la solución de  los problemas profesionales identificados en la realidad educativa. El resultado fue el siguiente:

Tema 1: La modelación de actividades para la solución de problemas profesionales en diferentes contextos de actuación profesional y la labor educativa (22 h/c)

Objetivo: Modelar actividades para la solución de problemas profesionales desde contenidos didácticos y la labor educativa por su relación con la profesionalidad pedagógica

Sistema de conocimientos:

Modelo. Modelación y la habilidad modelar. Conceptos y relaciones. La modelación de actividades para la solución a problemas profesionales desde la labor educativa con un enfoque estratégico e investigativo. Acciones para la modelación de actividades del proceso. Las estrategias didácticas: concepción, elementos básicos, tipos. Relación con la formación de estrategias de aprendizaje, el modo de actuación y la profesionalidad pedagógica.

En el tema 1 se precisa el cómo modelar actividades para solucionar problemas profesionales desde la labor educativa con un enfoque estratégico e investigativo, así como las acciones para la modelación de actividades desde el proceso de enseñanza aprendizaje. Es  aquí precisamente donde se devela el valor social y profesional de este conocimiento. Las acciones de la habilidad modelar asumidas es el resultado del trabajo metodológico realizado en la Disciplina Formación Pedagógica General y de la validación de la misma (2011-20115). Estas acciones son:

Se elaboró un sistema de actividades para su realización en la Práctica laboral Investigativa (PLI).Esta estuvo precedida de una guía discutida con el estudiantado  en las que se precisaban las acciones de la Habilidad Modelar y del método Aprendizaje Basado en Problemas  entendiendo este como un método del proceso de enseñanza-aprendizaje. “[…] basado en el principio de organizar el aprendizaje alrededor de  problemas, que constituyen el punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”(1),conocimientos que constituyen la base de la solución de  problemas profesionales desde las vivencias, considerando según la Dr. C. Juana Betancourt como un estado subjetivo y a su vez, generadora de nuevos estados subjetivos que se van integrando y que son vivenciados por el sujeto, en esta experiencia el sujeto es el estudiantado en proceso de formación profesional  y la realidad vivenciada en la Práctica Laboral Investigativa  favorece la identificación , análisis ,reflexión y toma de decisiones ante situaciones, relacionadas con los problemas profesionales que debe contribuir a solucionar

Son diversos las propuestas de carácter metodológico para la implementación del método Aprendizaje basado en problemas, las cuales se pueden apreciar en diversos estudios bibliométricos  realizados en Cuba y fuera de Cuba, lo cual puede ser consultado en el libro “Visón pedagógica de la formación universitaria actual” de las coordinado por la Dr. C Tania Ortiz Cárdenas y la Dr. C Teresa Sanz Cabrera y de investigaciones como la realizada por la  Ingeniera Lilliam Pajés Mora(CUJAE)sobre el Aprendizaje Basado en Problemas para la enseñanza de la Disciplina Telemática en la Ingeniería en Telecomunicaciones, la cual precisa que para desarrollar dicho método se hace necesario la realización de los siguientes pasos:

A continuación precisa la esencia de cada paso de la siguiente forma:

En el primer paso se identifica el escenario donde será aplicado el método. Se estudia el programa académico de la asignatura, las habilidades esperadas asociadas a los temas del curso, la duración del curso, las características del alumnado con respecto a resultados docentes anteriores, las perspectivas con respecto a la asignatura, las condiciones humanas y profesionales de los profesores implicados en la aplicación del método, y todos aquellos aspectos que puedan contribuir a ganar claridad en la identificación del entorno. Esta etapa implica un esfuerzo adicional del docente responsable del proceso.

En el paso 2 es necesario determinar y tener claridad de los objetivos del aprendizaje que se pretenden alcanzar con la solución del problema profesional y su manifestación en el contexto (escuela, comunidad, familia). Las experiencias de la aplicación del ABP han demostrado que el éxito en gran medida de este método del proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la solución de problemas profesionales,   es el trabajo colaborativo. Es un requisito  distribuir el grupo en equipos de trabajo no menor de 3 estudiantes  ni mayor de 7 La organización de las sesiones de trabajo son de dos tipos: presénciales e independientes. En todos los casos el profesor ofrece niveles de ayuda según las particularidades de los miembros de los equipos de trabajo

Con respecto al paso 3, cada grupo debe elaborar una relatoría cronológica que puede ser en forma de acta de tareas académicas, donde aparezcan reflejadas las acciones en tiempo, que se han desarrollado para dar solución al problema.

Para el paso 4 se debe dividir la evaluación en dos partes fundamentales: la evaluación del proceso y la evaluación del aprendizaje. Con respecto a la primera, es posible alcanzarla a través del diálogo con cada subgrupo en las sesiones de trabajo planificadas, valorando los resultados alcanzados por estos, los productos presentados y haciendo un examen crítico de las relatorías existentes. En cuanto a la evaluación del aprendizaje se pueden aplicar exámenes o exposiciones. Los exámenes son mecanismos para que los estudiantes se esfuercen en el aprendizaje y deben ser diseñados para evaluar, de manera explícita, las salidas de conocimientos, sin solapamientos ni incongruencias. Cuando se llega a la solución del problema planteado, se ha transitado por un largo camino de actividades que pueden ser evaluadas. Al indicarse el problema, deben darse los criterios de evaluación que habrá. Estos pasos se asumen en este primer de análisis de la utilización del método en el contexto de la relación procesos sustantivos-trabajo metodológico-habilidad modelar desde la asignatura Didáctica II de la Disciplina Formación Pedagógica General así como las características que debe tener el problema..

Características del problema:

1. Debe ser real, plantear un conflicto, una contradicción.

2. El proceso de solución y la solución del mismo deben hacer progresar la ZDP.

3. Debe ser retador, que promueva el interés por la búsqueda de la solución.

4. Debe ser complejo, para que requiera la participación de todos los integrantes del equipo.

Resultados  de la experiencia

El proceso de formación profesional en Cuba se desarrolla fundamentalmente sobre la base de la  interacción de los procesos sustantivos universitarios como la  docencia, investigación y extensión, estos se sustentan en gran medida en resultados de la investigación y en el trabajo metodológico que se realiza en la carrera, facultad ,colectivo de año y asignatura

La experiencia que se presenta se particulariza en el colectivo de Didáctica II en la carrera de Lenguas Extranjeras en el 2do año.

Durante el desarrollo de la Práctica Laboral Investigativa de una población de  149 estudiantes de 2do año de  la Facultad de Lenguas Extranjeras  se tomó como muestra a 139 estudiantes. Los mismos estaban distribuidos en los siguientes municipios:

Todos de la provincia La Habana y ubicados en escuelas que según las características de las mismas reunían los requisitos para una buena atención por parte de la dirección municipal y de la escuela, en todo momento se encontraba junto a los estudiantes un profesor quien orientaba y dirigía el proceso de la práctica acompañada de la guía encaminada fundamentalmente a la modelación de actividades para contribuir a la solución de problemas profesionales en la realidad educativa.

Cada una de las modelaciones realizadas tuvo como  método el  Aprendizaje Basado en Problemas lo que favoreció el desarrollo de la Habilidad Modelar.

Se pudo constatar que 43 estudiantes demostraron un nivel bajo en el desarrollo de la habilidad y la implementación de sus acciones en la modelación de las actividades, lo que representa el 30,9% las principales dificultades  estuvieron presente en la elaboración del modelo teniendo en cuenta la relación sistémica de los componentes y por lo tanto no pudieron comunicar todos sus resultados.

Al mismo tiempo de los 139 estudiantes  de  la muestra ,135 reconocieron los problemas profesionales existentes en el centro que se encontraban lo que representa un 97,0% de la muestra.

En cambio 30 estudiantes lo que representa el 2,1 % de la muestra no supieron utilizar el Método Aprendizaje Basado en Problemas especialmente los  aspectos 1 y 2 (anexo 2).

Todos estos elementos permitieron corroborar que los resultados aunque parciales de la tarea 2 Los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la Didáctica en la sociedad del  conocimiento, son válidos en una primera aproximación, para su utilización en  la modelación de actividades para la solución de problemas profesionales desde la labor educativa en diferentes formas de organización en este caso particular: Practica laboral Investigativa

Valoración de la  relación  del método ABP y el desarrollo de la habilidad modelar en el estudiantado del 2do, año de la  Facultad de Lenguas  Extranjeras

Esta relación  constatada en las actividades modeladas y presentadas en el Informe final de la PLI  se considera pertinente en el proceso de formación del estudiantado porque:

1.- Identificaron los problemas profesionales que debían contribuir a solucionar y su relación con los problemas reales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Argumentaron como muy positivo esta relación para su formación profesional pedagógica lo cual fue ejemplificado con la modelación y ejecución de diferentes tipos de actividades  en las escuelas donde realizaron la PLI

5.- Trabajaron de forma colaborativa en la solución de los problemas del desempeño profesional identificadas.

Conclusiones

Se corrobora la Práctica Laboral Investigativa como expresión de la labor extensionista desde el proceso de formación profesional.

Se considera la relación entre el método del Aprendizaje Basado en Problemas y la Habilidad de Modelar como condicionante para contribuir a la solución de  problemas profesionales, reales de la práctica educativa en los municipios de La Habana.

Se ha podido establecer una adecuada relación entre la asignatura Didáctica, trabajo metodológico, investigación y extensión universitaria.

Es necesario continuar profundizando en la fundamentación del método y su utilización en otras formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Bibliografía